Hace 14 años | Por egaroa a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por egaroa a libertaddigital.com

Las librerías tienen un futuro que puede ser bueno, pero para ello necesitarán afrontar unos cambios que probablemente impactarán en ellas antes (o de forma más dura) que en otros ámbitos del sector.

Bath

Particularmente a mi los libros me encantan, aunque desgraciadamente la tecnologia acabaran poco a poco con ellos.

PD: Espero equivocarme.

kahun

#4 ¿Dejarte los ojos? Creo que no sabes muy bien lo que es un lector de libros electrónicos y la tecnología que usa. La pantalla no parpadea, el tono de color es similar a un libro en papel y la comodidad por descontado es la misma, es más hasta es más cómodo porque pesa menos.

I

#19 Lo siento pero todavía no he abierto la mente suficientemente como para adaptarme al libro electrónico. Es posible que en el futuro lo haga, pero por ahora... digo dejarme los ojos porque yo estoy operada de la vista, y las pantallas, incluso las que están hechas a propósito para no dañar, me cansan muchísimo los ojos, y el papel no. Es mi caso particular.

Otra desventaja que le veo, y quizá te parezca una tontería, es que no me fiaría de leer en un parque con un e-book, igual que no me atrevo a ir con el portátil por miedo a robos, etc. En mi ciudad hay un parque wifi en una localización bastante desafortunada y aún no he visto a nadie allí con un ordenador. Un libro en papel no te lo roba nadie... Sé que es una tontería, pero a veces lo pienso.

De todas formas yo opino que sin lugar a dudas las librerías se tienen que adaptar, pero adaptarse no implica relegar el libro tradicional por completo y anularlo, sino una coexistencia, al menos por el momento, pues siempre habrá, como yo, clientes nostálgicos, por llamarlo de algún modo.

I

#22, una explicación de lujo Me convences más que los que me dicen que no cansa a secas... Si yo lo sé, que tarde o temprano acabaré cayendo porque soy una devora-libros y me gasto fortunas...

D

#23 Es una explicación un poco cutre salchichera, aqui por ejemplo lo explican mejor y con dibujos http://www.xataka.com/otros/que-es-la-tinta-electronica

I

#24 Me gusta más la tuya porque lo que pone ahí de "partículas de titanio blancas y negras" no acaba de convencerme. En cuanto a lo de la llegada del color, no le veo complicaciones, basta utilizar partículas de sales coloreadas como el caso del color negro.

D

#1 tu apreciación no tiene sentido, porque los libros no van a desaparecer, va a cambiar el soporte.

No entiendo esto, resulta que evolucionan los soportes y parece que la literatura va a morir.

Yo no leo un libro por sus páginas, ni porque huela a nuevo, o porque tenga tapas duras, si no por su contenido.

Al igual que antes se usaba pergamino, tablillas, y demás soportes, estos han evolucionado, pero lo que sigue importando es el mensaje.

Los libros irán desapareciendo poco a poco, no será cosa de un día que nos despertemos sin formato papel.

Lo veo bien, las nuevas generaciones se educarán con los ebooks, y por fin avanzaremos en el soporte a otra cosa, que no podemos estar atados siempre al papel.

Pero todo esto es cosa de tiempo, aunque viendo lo que ha cambiado la sociedad en estos 10 años, no creo que falte tanto.

Las librerías, y la industria editorial, pues tendrán que evolucionar y adaptarse, quizás hasta veremos un futuro libre de editoriales que nos vendan truños como el código da vinci, sencillamente porque habrá tanto en internet que podremos elegir sin necesitar anuncios.

AdP

Cierto lo que dice #11 , una cosa es la obra y otra el soporte. En ese sentido, con los libros puede ocurrir algo similar a lo que ocurre con los vinilos: aun siendo mucho más manejable un CD o, sencillamente, un mp3, al vinilo se le tiene un cariño especial.

Me encantaría que durante muchos años sigan publicándose libros en papel. Y lo cierto es que creo que seguirá siendo así, por lo menos mientras haya tan poca diferencia de precio entre un libro en papel y su versión en ebook.

http://www.muyinteresante.es/ie-book-o-libro-de-bolsillo

Bath

#11 #12 Os entiendo perfectamente, pero mi comentario en #1 va dirigido a las generaciones que están por llegar y ya estan (las que no han conocido el vinilo por ejemplo) espero haberme explicado esta vez.

SpaceMonkey

Personalmente creo que los libros seguirán teniendo mercado pese a los eBooks. Con la música, el producto es exactamente igual si te lo compras o si de lo descargas de internet, pero hay mucha gente, entre la cual me incluyo, que prefiere leer un libro escrito en papel que leerlo de una pantalla

Eso sin contar con el hecho de que el precio de los libro sí que es razonable..

D

#2 La música, a no ser que se toque en directo, siempre ha necesitado un aparatejo para escucharla, ya sea que te compres un disco o te bajes un archivo de internet. La ventaja de los libros respecto a la música o las películas es que con un libro no se necesita nada mas, ni pilas ni reproductores ni nada. Lo coges y lees. Por otra parte una novela o un manual son los mismos estén encuadernados en cuero, impresos en papel de periódico, fotocopiados de 6ª generación o escritos a bolígrafo. Yo siempre me he comprado las ediciones mas baratas, he frecuentado las librerías de segunda mano y leído novelas en papel amarillento con letra minúscula si eran las que buscaba y costaban 2 euros.

Me parece que la edición impresa se quedará en algo "de lujo" y para regalar. Los que de verdad van a tener problemas son las imprentas.

D

Yo prefiero el libro en papel, pero no a costa de la deforestación.

#2 ¿Tú has visto un ebook moderno? Porque la pantalla parece de papel. De hecho yo cuando los ví pensé que la pantalla estaba apagada y habían puesto un papel con letras para simular la imagen que daba pero no, estaba encendido.

#18 ¿Los vinilos tampoco han muerto? (O en el mejor de los casos, relegados a un papel secundario).

selvatgi

Esto... Que se unan y pidan al gobierno un canon y presionen para que ilegalicen la evolución...

AudioViator

Pienso que no se acabarán las librerías y que también tendrán en sus estanterías los nuevos formatos.

Crocodile

Yo apostaría por ediciones de lujo y por ediciones cutre-normales-de bolsillo que vendrían con su versión digital de regalo.

En un futuro, en las librerías tendremos menos libros físicos, pero con su versión de lujo, mejores tapas, papel de más calidad, etc...(cuando digo de lujo me refiero a 40 euros de precio, tampoco más lol), esto sería para nuestros libros preferidos a los que tenemos un cariño especial.

Y ediciones cutre-normales-de bolsillo con su versión digital de regalo que te puedes quedar para ti o regalar a un amigo que tenga un e-book.

baldreu

Lo que dice #6 es la evolución. Una edición lujosa o simplemente de calidad es lo que pueden ofrecer.
Otra cosa es que pretendan que no se pueda vender e-books por internet, lo que sería un sinsentido, pero bueno parece que España va a contracorriente.

PD. Los libros de bolsillo son los que morirán en el proceso. También espero que los cacharros se abaraten en unos meses para hacerlos más accesibles a todos los bolsillos.

D

las librerías serán lugares de tertulia, encuentro, café y descarga de ebooks. Cambiará el producto físico, pero no su esencia (esas serán las que sobrevivirán). en lugar de comprar un libro, te descargarás dos o tres.

Feindesland

Esto es el principio del regreso de los clásicos, como enla música.

Si escribir libros nuevosno vale la pena, las editoriales volverán a venderno s a Proustt, a Clarín y a Homero.

Ratef

Los libros en papel siempre fueron un gasto de recursos enorme para, en la mayoría de los casos, ser leídos sólo una vez; de ahí el éxito del sistema de préstamo en las bibliotecas.

El ebook terminará sustituyendo completamente al formato papel; porque facilita la distribución enormemente, disminuye los costes económicos, ecológicos y no ocupan espacio físico; además los nuevos dispositivos (habrá que ver los futuros) están permitiendo una lectura más cómoda y saludable a la vista, con tamaños de letra "imposibles" en un formato papel.

De todos modos los negocios basados en el libro tendrán tiempo de readaptarse hacia otros mercados, puesto que hay muchas generaciones a las que les cuesta asumir las nuevas tecnologías y para las que el libro seguirá teniendo un valor sentimental añadido.

Gry

Si yo tuviera una librería iría pensando en diversificar el negocio... los libros electrónicos se comprarán vía Internet.

D

¿Si las tiendas de fotografía han sabido convivir con la cámara digital y sacarle partido, que problemas tiene una librería?

anxosan

El principal perjudicado no serán las librerías, serán los quioscos de prensa ¿Quien necesita ir al quiosco a por un períodico (que acabará en la basura) si puede salir de casa con el ya descargado en su lector?

Las librerías se dedicarán a vender "archivos" para los lectores de libro electrónico, libro antiguo y descatalogado, y sobre todo libros que en papel sobrepasen a lo que pueda ofrecer el libro electrónico.
Hay editoriales dedicadas a realizar facsímiles de códices medievales, o libros de gran formato (A3 y más grandes) con fotografías magníficas, libro infantil, ediciones con papeles o tintas especiales, troquelados, etc. Esas sobrevivirán en papel.

D

La radio matará la prensa.

La tele matará la radio.

Internet matará la tele.

Los ebooks matarán los libros.

¿Seguimos queriendo hacer el ridículo con absurdas predicciones?

Gry

#18 Internet ha matado a los videoclubs y a las tiendas de discos, los libreros deberían ir pensando en diversificar el negocio. ;-p

#28 El que tengo yo admite pdf, doc, htlm, txt y epub entre otros. Para libros técnicos los ebooks todavía están muy verdes, pero para leer novelas son perfectos. Ni pesa ni cansa la vista.

D

¿Y de las diligencias?

ElPerroDeLosCinco

La putada será para los de siempre, que ya no podrán juntarse para quemar libros en hogueras. Como mucho, pondrán un servidor en el centro de la plaza y ala, a borrar ficheros. Pero no será lo mismo, eso ni alumbra ni acojona ni ná...

ElCuraMerino

Yo creo que la coexistencia entre ebooks y papel, a pesar del avance imparable del ebook, será larga y dependerá de varios factores:

1.- Aún queda mucho para que los lectores de ebooks acepten todos los formatos universales. Muchos de ellos sólo admiten formatos propietarios. Hasta que salga un ebook que admita txt, doc, pdf, odt, xls, etc., y con garantías, es decir, sin que se te descojone el ebook cada vez que lo abres, aún queda un poco.

2.- Hay libros que, de momento, por su propia naturaleza, son mejores de consultar en papel que en ebook. Pensemos en libros técnicos de arquitectura, dibujo, o libros de arte de gran formato y variado colorido, o incluso medicina, que incluyen muchas láminas muy cuidadas, y hasta prontuarios técnicos con páginas llenas de letra muy pequeña que quizás sea más fastidioso de leer dándole al tipo de letra más grande todo el rato en un ebook. Para que esos libros sean consultables en un lector de ebooks también queda un rato.

ElCuraMerino

#28: ¿El Sony PRS-505? Yo todavía voy a esperar un poco a que mejoren las prestaciones y baje un poco el precio.