Hace 12 años | Por ash2005 a idealista.com
Publicado hace 12 años por ash2005 a idealista.com

Una de las decisiones que debemos tomar cuando vamos a firmar nuestra hipoteca es el plazo del préstamo. El banco nos dará por defecto un plazo largo (30 años o incluso 40 años), por dos motivos fundamentales: - Cuanto mayor sea el plazo, menor es la cuota a pagar, y por lo tanto mejor ratio de capacidad de pago tendrá el cliente (más fácil será pagar la cuota) - Cuanto mayor sea el plazo, mayores ingresos para el banco vía intereses

Comentarios

s

#2 que pasada, a por unos cartones voy lol

libertaz

#2 En tus datos habría que desglosar lo que son intereses para el banco y lo que son impuestos, pero vamos, el banco sigue llevándose un PASTIZAL!

cumulonimbus

las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas, también.

La banca siempre gana. Menos pero sigue ganando. Un 13% de interés en 5 años sigue siendo un beneficio muy importante

libertaz

#1 Eso mismo he pensado yo al leer el titular.
Sea corta o larga la hipoteca, el banco es quien sale ganando.
El titular en todo caso podría ser:
las hipotecas largas favorecen MUCHISIMO banco y las cortas UN POCO menos.

r

#10 Exacto, pagas un X% sobre lo que te queda por pagar en ese momento.

Caso simplista:

300K a 3 años al 10%

Año 1: 100K AMORT + 30K INT (10% de los 300K que quedan)
Año 2: 100K AMORT + 20K INT (10% de los 200K que quedan)
Año 3: 100K AMORT + 10K INT (10% de los 100K que quedan)


#9 Yo lo sigo sin ver. Hago mis cálculos y me va saliendo bastante mejor reducir cuota.

En cualquier caso lo mas fácil para saberlo sería ir al banco, pedir consejo al director y hacer justo lo contrario.

Saludos.

r

"adicionalmente, las amortizaciones anticipadas deben ir siempre orientadas a reducir plazo, no cuota, precisamente para que el dinero vaya destinado a pagar más capital y menos intereses"

No veo que ésto tenga que ser necesariamente cierto. Si acortas plazo pagas mas intereses durante menos tiempo. Si acortas cuota pagas menos intereses durante mas tiempo. El resultado siempre es pagar menos intereses pero en el caso de reducir cuota lo tienes antes en el "bolsillo"

A esto le veo varias ventajas

- Pagas menos hipoteca, tienes mas dinero al mes, vives mas desahogado.

- Te blindas ante subidas del euribor

- El dinero a presentes vale mas que a futuros por la inflación y demás (aunque esto se puede poner en duda viendo los tiempos que corren)

- Pudes llegar a conseguir que lo que pages por la hipoteca sea menos de lo que te pagaría un inqulino al que tengas la casa alquilada

Ventajas de reducir plazo

- "A lo mejor" acabas de pagar la casa dentro de 20 años en vez de 25. Eso si no me muero antes, o no me sube al euribor al 8% y me tengo que ir debajo de un puente

Es solo mi opinión personal. Si alguien me quiere puntualizar algo que se me pase por alto estaré encantado

Suerte a todos

Wintermutius

#7 Te eqivocas en un dato fundamental: en las hipotecas normales, las cuotas desglosan qué están pagando. Y podrás observar que al principio, casi toda la cuota corresponde a intereses, y muy poco a amortización del préstamo.

De tal manera que si te toca una primitiva 10 años después de firmar la hipoteca, ya da casi igual cancelarla, porque ya has pagado casi todos los intereses, y solo te queda pagar cuota, por lo que no te ahorras nada.

Este punto es algo que yo no acabo de entender: si cancelas la hipoteca a mitad del período, el banco debería devolverte parte de los intereses pagados en el pasado, por el simple motivo de que se tratará de servicios no prestados, y por tanto, no pueden cobrarte por ellos.

Pero esto no es así en España. Para mí esto es una estafa bancaria. Que alguien me explique si estoy equivocado.

DarthAcan

#9 Este punto es algo que yo no acabo de entender: si cancelas la hipoteca a mitad del período, el banco debería devolverte parte de los intereses pagados en el pasado, por el simple motivo de que se tratará de servicios no prestados, y por tanto, no pueden cobrarte por ellos.

Pero esto no es así en España. Para mí esto es una estafa bancaria. Que alguien me explique si estoy equivocado.


Si que estás equivocado, pero no se si podré explicarme bien:

Cada mes se paga al banco una cantidad de intereses calculados sobre el capital que se adeuda en ese mismo momento y el resto de la cuota se usa para amortizar capital y deberle a partir de ahí menos dinero al banco. El mes siguiente le debemos un poquito menos de dinero al banco (porque ya hemos amortizado un poquito de esa deuda), con lo que el cálculo de los intereses sobre ese capital que adeudamos es algo menor y el resto de la cuota que pagamos para amortizar el capital adeudado es algo mayor, así sucesivamente...

Si cancelas la deuda a mitad del plazo de la hipoteca el banco no te debe devolver nada, lo que te ha estado cobrando de intereses es sobre el capital que debías en el momento en que te han ido cobrando, ahora en la cuota te estaban cobrando menos intereses, pero es simplemente porque ahora debes menos dinero.

En mi opinión se pueden criticar muchas cosas del sistema hipotecario actual, pero las cuentas realizadas de pago de interés y amortización de capitales son las más justas para ambas partes: se cobran intereses sobre la cantidad de deuda que haya en cada momento y el resto se usa para amortizar capital, si vamos más sueltos en ese momento también podemos realizar amortizaciones (parciales o totales) que se destinan en su totalidad a amortizar capital.

o

También hay que tener en cuenta que cuanto más baja sea la hipoteca, menos probabilidad de impago y de posibles embargos. Además de tener más capacidad de ahorro para imprevistos.

Hay que tener en cuenta que nadie tiene dinero infito, si fuese así, no habría hipotecas.

D

Una hipoteca nunca favorece al hipotecado, porque así siempre pagará más por el inmueble. Otra cosa es que lo mejor sea hipotecar a menor plazo (y menor interés también) para que el banco no tenga tanta ganancia. Lo mejor es tener tus 150mil euros ahorrados y no dependas de bancos, como Rodrigo Rato. Es que no sabeis os diría Rodri.