Publicado hace 13 años por --6959-- a lvlojdmisterdueman.soy.es

Estaba yo degustando El Túnel (libro recomendadísimo) cuando pensé, ¿cuantos años debe de tener el Señor Sábato?, y recordé que nació un año después que Miguel Hernandez, que por desgracia no llegó ni a la edad de Cristo. Entonces si Sábato había nacido en 1911, ¿cómo no recordaba yo ningún acto de homenaje o recuerdo a su muerte? Fácil… no está muerto. Dentro de menos de medio año, Ernesto Sábato cumplirá 100 años. Y si no llega, se cumplirán 100 años desde que puso un pie en esta tierra, por así decirlo.

Comentarios

anxosan

La noticia no dice gran cosa, pero meneo porque El Túnel es efectivamente un gran libro, y por la entrevista que enlaza #1, mucho más interesante que el articulo.

D

#2 He buscado la noticia como una excusa tras el verdadero orgasmo intelectual que supuso ver la entrevista... con que un puñado de meneantes interesados, vea esa entrevista, me resulta suficiente, esa es mi recompensa.

Y como una especie de homenaje recordatorio sobre Sábato...

MalcolmX

#1 El túnel y Sobre héroes..., grandes. Gracias por la hora y media, chaval.

D

#12 Realmente busqué una excusa de meneo tras ver la entrevista, pues no consideraba que la entrevista, de hora y media fuese meneable directamente, aunque era realmente lo que quería publicitar. (Y más que que haya llegado a portada, me siento satisfecho por un comentario como #10. Gracias)

Y encontré esa entrada de blog que me pareció bastante ad hoc, dada la proximidad, 5 meses justos, del centenario de Sabato. Y no la considero irrespetuosa, cuantas veces dudamos sobre si tal o cual persona, sigue con vida? Los homenajes, aunque sean modestos, en vida...

Y repito a riesgo de ser pesado, la entrevista, una verdadera joya.

filosofo

Sabato , aunque se pronuncia como esdrújula, no lleva acento. Es debido a una peculiaridad de su apellido.

Yo también me confundía antes con este tema.

Sabato pertenece a una familia de centenarios. No recuerdo la edad a la que murió la madre pero creo que también sobrepasó los cien años. Un caso claro de longevidad heredada.

reDtex

"Y era como los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí como en clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado. ¡La hora del encuentro había llegado!

Pero ¿realmente los pasadizos se habían unido y nuestras almas se habían unido? ¡Qué estúpida ilusión mía había sido todo esto! No, los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla a María como una figura silenciosa e intocable...No, ni siquiera ese muro era siempre así: a veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad.

Y a veces sucedía que cuando yo pasaba frente a una de mis ventanas ella estaba esperándome muda y ansiosa [...]; pero a veces sucedía que ella no llegaba a tiempo o se olvidaba de este pobre ser encajonado, y entonces yo, con la cara apretada contra el muro de vidrio, la veía a lo lejos sonreír o bailar despreocupadamente o, lo que era peor, no la veía en absoluto y la imaginaba en lugares inaccesibles o torpes. Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado."


Fragmento de "El Túnel" [Ernesto Sábato]

mando

Llamadme raro, pero El Tunel no me impresionó demasiado. Cuando terminé de leerlo me dije: pues vale. No me llama especialmente la atención.

D

#5 No es rareza, supongo que a quien nos entusiasma, tal vez nos entusiasma por cierta afinidad sentimental, supongo...

Al fin y al cabo la literatura, como cualquier arte, no es una ciencia exacta mensurable

pd: Cuenta en la entrevista que comenzó a escribirla una noche, con una máquina Hermes que acababa de comprar, mientras esperaba 6 horas por un tren en una estación en Suiza.

D

#5 raro

tocameroque

Yo tampoco he muerto ¿Y? Empezar un artículo biográfico con "Hoy no ha muerto fulano" me parece cuando menos irrespetuoso y más tratándose del gran Sábato.

blabla28

#12 ¿Te has leído la entrada del blog? A mí hay cosas que me resultan irrespetuosas, y tu comentario es una de ellas.

V

Mira pues podria escribirle la biografía autorizada a Belen Esteban, que dedicandose a cosas serias, no le irá muy bien economicamente y esta mujer cobra mas al mes que el presidente del gobierno al año... vamos, que le va a pagar bien...

SamCrow

Gran libro "El tunel".

D

Sábato es posiblemente mi escritor favorito en nuestra lengua, poco prolífico en la novela pero lo que nos deja es inmenso.

Yo tambien pensé lo mismo que el autor de este texto, siempre pongo a Sábato como ejemplo de longevidad... además, no recuerdo exactamente, pero creo haber leído que Sábato seguía leyendo muchísimo, como toda su vida, con lo que posiblemente sea el ser humano que más libros ha leído (y muy difícil de superar, por no decir imposible).

Mauron

Solo un comentario, Borges no admiraba a Sábato, sino todo lo contrario. Se tenían un odio mutuo, Sábato escribió informe sobre ciegos, dónde trata a los ciegos como criaturas oscuras y malébolas, y Borges era ciego, Borges criticó duramente a Sábato más de una vez.

D

#15 Bastante después (más de 10 años) de "Informe sobre ciegos", Borges y Sabato se unieron alrededor de una vieja grabadora en unas conversaciones recogidas en un más que recomendable libro titulado "Diálogos de Borges y Sabato". En la entrevista que enlazo, Sabato niega, una vez más, rotúndamente que el Informe sobre ciegos sea un referencia velada a Borges, y reconoce que, como joven vehemente que fue, atacó duramente, pero siempre de frente, a Borges.

Dice Sabato: "La gente dice eso (del Informe sobre ciegos) para enfrentarme a Borges. Yo estoy enfrentado a Borges sin necesidad de ese libro... cuando yo era muchacho y me acerqué a él, con gran admiración por su obra, eramos, no diré amigos, porque con Borges la amistad no es, probablemente, posible... Yo era un joven insolente que le dije a Borges coses atroces que probablemente nadie le ha dicho y Borges las aceptaba..."

Ideológicamente muy dispares, pero creo que cierta admiración sí existía, mútua.