Hace 12 años | Por --136875-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a jotdown.es

A este profesor de Antropología social de la UNED y antes de Filosofía de las formas simbólicas e Historia de las religiones le ha interesado mucho el profetismo tupi-guaraní; por su dedicación en los últimos años a Guinea Ecuatorial ha escrito ensayos sobre las mitologías del bosque y del mal entre pigmeos y fang y es el autor de un manual de Introducción a la historia del parentesco. Pero nació en Santurce, con un mirador sobre la estación de tren que recibía miles de inmigrantes a las industrias vizcaínas. Esa fue su educación sentimental...

Comentarios

ilhun

#1 Tiene miga por todos lados. Muy buena y jugosa entrevista, sí. El extracto que has elegido es antológico
"El País Vasco estaba lleno de gente que quería redimir al pueblo, lleno de altruistas deseosos de entregar su vida por una causa noble. Los etarras fueron una encarnación perfecta de las virtudes que ahora predican muchos como regeneración. Una garantía de que ETA no volverá sería que a los vascos les diera un ataque combinado de egoísmo, hedonismo, amoralismo y relativismo".

Más, que he puesto en mis notas: @0

"La condena de Arnaldo Otegi, por ejemplo, basada en la credibilidad que un juez cargado de prejuicios presta a un discurso policial absolutamente delirante es bastante excepcional, pero una vez desvelado sin equívoco posible que lo que han hecho Otegi y Ia izquierda abertzale es contribuir a que ETA abandone la lucha armada, mantener su condena sería escandaloso. Ese discurso policial mentiroso está igualmente latente en la sentencia judicial sobre Sortu, acerca de la cual dice varias lindezas el voto particular de la minoría del Supremo. Restablecer la normalidad democrática y suprimir políticas penitenciarias y judiciales de excepción no es hacer cesiones políticas..."

"-¿Recuerdas el asesinato de Manzanas? Soy uno de los últimos en pasar por sus sucias manos de torturador y su asesinato me pilló en la cárcel, al salir de los 3 días de período. Es un personaje que marcó mi vida. -¿En la cárcel? Participaba en una manifestación en Donostia, una de las que hubo tras morir Txabi Etxebarrieta. Tras una carga policíal me pillaron haciendo lo que nunca se debe hacer: volver al lugar de la carga con piedras en los bolsillos. Llevaba 1 libro de Frantz Fanon, Por la revolución africana, y yo había escrito anotaciones. Una de ellas comenta que los torturadores franceses de los patriotas argelinos tenían pesadillas, y yo había añadido “como el inspector Junquera”, jefe de la policía de Bilbao a quien ETA tenía intención de matar. En el coche celular, aterrado, me comí varias páginas, pero no acerté con la anotación, y el interrogatorio empezó con un par de hostias dela policía en nombre de Junquera ante las carcajadas de Manzanas. (J.Aranzadi)"

ColaKO

Vaya tío más preclaro. No lo conocía y me lo anoto

arkaia

#7 Lo cierto es que la idea no es nueva: yo la he leido en textos tan diversos como "El polvo de ETA" (Joseba Zulaika) o incluso en "Sexual Herria" (Itziar Ziga).
Pero desde luego la entrevista es monumental.

s

La entrevista da para citar frases hasta mañana, yo no voy a ser menos, me quedo con estas dos: "A mí la democracia tampoco me apasiona, aunque obviamente la prefiero a la dictadura [...] Sí entiendo que el Estado democrático es un Estado menos malo que el dictatorial, totalitario o fascista, lo cual no hace bueno al Estado por democrático que sea".

"Restablecer la normalidad democrática y suprimir políticas penitenciarias y judiciales de excepción no es hacer cesiones políticas o gestos generosos: no es algo que debería pedir la Izquierda Abertzale, sino algo que deberían exigir los demócratas españoles"

Desde luego muy recomendable dejar de perder 15 minutos de vida y leerla completa (desde luego no se puede decir "perder un poco tiempo" cuando lees algo de esta calidad).

o

Me ha servido para entender un poco los entresijos del "conflicto vasco" y su evolución histórica. Un pozo de sabiduría

D

Buena entrevista, aunque use la falacia de siempre sobre la dispersión. Porque la dispersión, como ya sabemos (y seguramente sepa Juan Aranzadi), se aplica a una gran cantidad de bandas organizadas, además de a las terroristas. Además, la dispersión se deja de aplicar cuando el preso disperso pide beneficios individuales y da muestras de haber roto con ETA. Y además, ETA sigue activa. Lo que ha hecho es dejar de matar y extorsionar.

Una parte que me ha parecido brillante, es en la que habla del porqué de que Amaiur no le de la espalda definitivamente a ETA. Sería perder un importante nicho de votantes. Triste pero cierto.

S

Soy de Castilla y uno se cansa que las únicas noticias que nos llegan del País Vasco sean de esta índole...

Poco nos dicen de lo bien que hacen las cosas, porque deberíamos copiar muchas cosas de ellos...empezando por la educación...

D

Reemplace "filantropía" por "farlopa" al leer el titular y entenderán la cara que he puesto al leerlo.