Hace 14 años | Por kensy a genciencia.com
Publicado hace 14 años por kensy a genciencia.com

Al igual que el arco iris, las ondas sonoras forman un espectro de longitudes de onda. De la misma forma que nuestras sensaciones de color son las etiquetas que el cerebro asigna a las distintas longitudes de onda de la luz, las etiquetas internas equivalentes para los sonidos son los distintos tonos. Para generar ondas sinusoidales hay que hacerse con un diapasón o una armónica de cristal (el instrumento favorito de Mozart, formado por cuencos de cristal afinados según la cantidad de agua que contienen, y que se hacen sonar pasando un dedo ...

Comentarios

D

Ojito con las ondas transversales y longitudinales. Comparar luz y sonido no es buena idea en general.

D

#4, es que son de naturaleza diferente. Verás, las ondas de la luz son ondas electromagnéticas, la oscilación de cuyos campos magnético y eléctrico en el espacio transporta la energía de un lugar a otro. En cambio, una onda sonora es una onda mecánica de presión propagándose a través de un medio elástico.

No debéis confundirlas. Saludos.

D

#5 Las ondas transportan energía y cantidad de movimiento. Sean mecánicas o no.

La transversalidad la confiere el hecho de que oscilen perpendicularmente a la dirección de propagación.

D

#7, en efecto, veo que lo has captado. Pero la diferencia fundamental sobre la que quería aleccionarte, con el debido respeto, estriba en que mientras las ondas mecánicas necesitan un sustrato material para propagarse, las ondas electromagnéticas pueden hacerlo en el vacío.

Es un hecho muy singular que se deriva de las ecuaciones de Maxwell y que en su momento generó una gran controversia. Si te interesa el tema tengo algunos textos introductorios al respecto que quizás te gustarían.

Saludos.

Davintxi

#8 Es que los dos tipos se llaman onda, pero tienen muy poco que ver,...nada,...¿no?

La sinusoidal es especial porque no tiene armónicos,...es un armónico en sí, es el sonido más puro que se puede realizar,...

Pero natural,...natural es cualquier tipo de sonido no electrónico.

Se puede conseguir en una guitarra (más o menos puro) rozando la cuerda justo en la mitad, en lugar de pisar todo el traste, y pulsando a continuación la cuerda.

Pero para realizar síntesis se utilizan los cuatro tipos anteriormente descritos.

El sonido pertenece a la misma familia de ondas que los terremotos,...

D

#8 lol eres un cachondo

o

El artículo es flojillo: además de las componentes armónicas, también hay que tener en cuenta el tiempo de ataque, mantenimiento...

Por supuesto que eso se puede analizar por Fourier, pero se entiende mejor en el tiempo.

Davintxi

#2 En teoría, cualquier onda, por compleja que sea, se puede descomponer en sinusoidales,...esto es lo que hace el análisis de Fourier (q no es el de las cartas del mus),...

Pero las "dentadas" que técnicamente se llaman de "dientes de sierra" (sawtooth) no son un tipo de sinusoidal, si no una de las ondas elementales.

Las elementales son la cuadrada, la de dientes de sierra, las triangulares y las sinusoidales,...
...y sirven para hacer sonidos electrónicos,...los sonidos electroacústicos son cuando se emplean grabaciones para modificar.

Es decir, que un sintetizador te da estos cuatro tipos de sonido y modificándolos llegan a imitar el sonido de un violín etc mediante lo que se conoce como síntesis,...aditiva,...frecuencia modulada,...de anillo, etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Waveforms.svg

Al menos en música,...

Lo de los ataques etc que comenta #1 es totalmente cierto,... y se gestiona mediante lo que se llama ADSR (Attack, Decay, Sustain, Release)

http://en.wikipedia.org/wiki/Synthesizer#ADSR_envelope

Luego, la cosa se complica más si se quiere también conseguir imitar los ruidos por fricción que se producen cuando un músico sopla, o frota un arco, etc,...hay ruiditos y tal que si se consiguen sintetizar dan más realismo.

palitroque

#3 Creo que confudes elementales con naturales..
Sine waves son las unicas "naturales".

El resto se crean artificialmente (VCO) en el caso de un sinte..
Ademas, y antes, del Envelope Generator (ADSR), tenemos el VCF (para el pitch) y el VCA (para la amplitud, que no volumen..).. asi que son varios los factores que alteran la onda generada en el VCO..
Pero si, por ahi van los tiros..

palitroque

La mayoría de los sonidos son ondas dentadas y complejas, pero existen unas ondas en particular, las ondas sonoras sinusoidales, que son más simples, una especie de ondas ideales, una abstracción matemática.

Las "dentadas y complejas" es la suma de varias sinusoidales..de hecho estas ultimas son las unicas naturales.