Hace 10 años | Por --96566-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --96566-- a elpais.com

Sobre Cataluña, el problema no es de moderación o radicalismo, sino de naturaleza de las cosas y claridad de ideas. Incluso cuando las ‘terceras vías’ son posibles, no hay razón para atribuirles superioridad alguna. [...] La tercera vía no es nueva. Llevamos la vida entera en ella. La situación actual es la tercera vía respecto a otra previa que era la tercera vía de otra que también se presentaba como solución. En ese guion falaz ha instalado el nacionalismo su identidad y su estrategia: crear problemas para los que se presentan como solución.

Comentarios

p

¿Cuándo se habla de los problemas creados por el nacionalismo se referirá a los partidos más nacionalistas: PP y PSOE?

takamura

Más razón que un santo.

D

De hecho, de estar justificado el derecho de secesión (de la rica Cataluña respecto de España), la posibilidad de levantar unilateralmente una frontera, habría que contemplar un equivalente derecho de expulsión (de la pobre Extremadura de España).

Si todo el resto de España estuviera a favor habría una mayoría suficiente para hacer las reformas necesarias para que eso sucediera siguiendo los mecanismos legales previstos, independientemente de lo que les pareciera a los extremeños.

D

#2 Menos tonterías. No se puede expulsar a una región. Ni se puede obligarles a quedarse si no quieren.

Eso de que "el pueblo español en su conjunto es soberano" es una auténtica barbaridad. Hay cosas que no se pueden hacer ni con ni sin soberanía. Los catalanes lo vamos a demostrar, si hace falta por la vía de los hechos.

D

Vaya artículo insulso y falto de claridad. Además se cree con derecho a meterse en las cosas del vecino, y si el vecino no le deja, resulta que la culpa es del vecino que es un maleducado.

Pues no, señor metomentodo, cada uno en su casa.

En cuanto a esa superioridad moral que usted se autoatribuye, se la mete por el culo empujando con un palo.

Sin "terceras vias", directamente por el culo.