Hace 11 años | Por disconubes a naukas.com
Publicado hace 11 años por disconubes a naukas.com

"Aún más, vi y oí cómo cuando le hacían escuchar desde otra habitación y le iban dando notas, unas altas y otras bajas, no solo en el pianoforte sino también con cualquier otro instrumento imaginable, él identificaba el nombre de la nota en un instante. De hecho, oyendo el tañido de una campana, o a un reloj, incluso de bolsillo, dar las horas, era capaz de identificar en ese mismo momento a qué nota correspondía".

Comentarios

D

#2 En .wma? Estamos locos o qué? En isohunt en .flac, como se debe escuchar la clásica.

bralmu

#2 Hace poco descubrí alguien que se dedica a "visualizar" música clásica. Para mí es una gozada verlo mientras lo escucho.
Symphony No. 40 in G minor, first movement

-pasillo-

#21 Yo creo que la razón por la que yo reconozco cualquier nota en el piano es porque tenía la "manía" de nombrar cada nota que tocaba al tocar una melodía.

thalonius

#24 Creo que eso lo hacemos todos, no queda otra cuando lees a priemra vista, pues "lees", y después, ya te quedas con eso.
¿No te has fijado que los músicos cuando tarareamos lo hacemos con las vocales de las notas de la canción, o con las que intuímos que podrían ser? (al menso yo lo hago, y debe ser natural y hacerlo todos...)

Por ejemplo, yo la Para Elisa siempre me sale tararearla como "ti re ri re ri ti re ro raaaa" (mi re mi re mi si re do laaaa) Y si lo intento con otras vocales, no me sale.
Cuando no conozco las notas de la canción, igualmente tarareo con vocales de las notas que creo que podrían ser (en do... como siempre )

(vale... y esto que he puesot ya lo puso #31 lol las cosas de ponerse a escribir sin leer todo lo anterior lol)
Disclaimer: abrí el post hace horas, se quedó abierto hasta determinado número de comentarios, me puse a escribir, y al enviar había muchos nuevos, por eso me he repetido tanto :P)

Abeel

#21 Yo conozco un compañero que está trabajando de criptografo, que su tesis de doctorado se basaba (entre otras cosas lol lol claro, era un doctorado de computación) en descubrir las contraseñas al teclear porque cada tecla hace un sonido ligeramente distinto, ¿usted también es capaz de diferenciar el sonido de las teclas de un teclado de ordenador al vuelo?.

mjmx

#33 Sí y no. El sonido que hace un teclado, y el que hace un instrumento es muy distinto, en el del teclado es un ruido con unos armónicos aleatorios, por eso suena a ruido, en un instrumento los armónicos, son los que hace que un violín suene a violín y una flauta a flauta, aunque toquen la misma nota. ñesta característica se llama timbre.

La tarea de reconocer pulsaciones, mejor dejarla para los ordenadores, ir grabando los tecleos, y por estadística ir sacando cual es la tecla que se está tocando.

Manyly

#21 [...]flauta hohner[...]
¿madera o plástico?

mjmx

#45 plástico, está la cosa como para pedir una de madera de ventitantos euros. Además para mi gusto a nivel de primaria, suenan mejor las de plástico, las de madera dan muchos más armónicos que las de plástico, y requieren mejor técnica.

p

No es para tantísimo. Personalmente destacaba en dictado musical y soy perfectamente capaz de escribir a la primera una melodía que acabo de escuchar (siempre que no se me olvide mientras la escribo)con ritmo incluído y si no son extremadamente raros, con varias voces. Cualquier músico capaz de improvisar sabe hacer esto, y mucho mejor si aprende cuando es crío.
En mi caso no tengo oído absoluto, pero acierto el 90% de las notas difíciles y el 100% de las triviales (sin alteraciones dentro de una melodía). Me pasa como a #31, al final desarrollas cierta sinestesia y "oyes" en tu mente el nombre de la nota según suena y sin esfuerzo, pero hay que entrenarlo, claro está. Sólo fijándose un poco y tocando.

Un ex-cuñado que tenía tenía oído absoluto. Su putada favorita era silbar canciones que silbaban los demás simultaneamente, pero un semitono por encima. La otra persona tenía que desistir porque era casi imposible no perder el tono.

D

#31 O puedes hacer como Skrillex y mezclar musica y estar de fiesta todo el dia,

jrmagus

#13 Purgad su alma.

Oregassj

#13 Jajajajaja, premio al chiste malo de la historia pero con el te ríes sí o sí.

vet

"Demasiadas, notas, amigo Mozart"

sblancoestevez

#5 "Podría usted decirme cuáles sobran, exactamente?"

GuL

Un dia oyes hablar del oido absoluto de Mozart en RNE 3 y al día siguiente tienes un meneo hablando del oido absoluto de Mozart.

Y no es la primera vez que me pasa este tipo de "coincidencias"

F

#8 Eso a mi me pasa frecuente con temas de los que, sin ser nuevos ni estar de actualidad, oigo hablar por primera vez un día y al siguiente me los encuentro en otro sitio.

Es una buena manera de asentar conocimientos, aunque dependa del azar.

D

#8 El Universo está de tu lado amigo.

D

Llevo 22 años tocanod guitarra y bajo. No tengo oído absoluto pero sí que es cierto que llegado a cierto nivel distingues intervalos, acordes etc... Y pese a lo que muchos puedan pensar , siempre he sido un negado para el solfeo. Todo lo que aprendo lo hago a base de oído.

Cuando empecé con el bajo sin trastes alla por 2006 fue entrar en una dimensión nueva...de golpe y porrazo aparecieron los microtonos en mi espectro musical. Al igual que en instrumentos como el violín o el violonchelo , la posición exacta del dedo en el diapasón es crucial para que la nota suene en armonía cno el resto de instrumentos. Gracias a eso mi oído se ha afinado más si cabe. Tenía un saxofonista cojonudo que me avisaba cuando desafinaba con el instrumento..luego en casa y con la práctica fui mejorando poco a poco y advirtiendo esos pequeños desafines.

Pero oye...si suena un gong o algo, ni idea de que nota es si no tenga una referencia.

anxosan

En ese caso, creo que mi oído es el "oído relativo"

quiprodest

#1 Si te refieres a que puedes adivinar una nota desconocida a partir de otra que sí sabes, entonces tienes oído relativo. Si te refieres a que no eres capaz de hacer eso ni de coña, creo que tienes el mismo oído que la mayoría de los mortales.

d

#1 Eres de los mios, de los del oido en absoluto

Rubalomen

#26 jejeeee

Ze7eN

Michael Jackson, el oído absoluto, una ambulancia y un piano no de cola http://goo.gl/LNn8Z

7

El oido absoluto se da un un porcentaje bajisimo de personas, sin embargo el resto de mortales, practicamente la totalidad (exceptuando a aquellas que tengan algun tipo de deficiencia auditiva grave) pueden reconocer las notas cuando las oyen. Como casi todo es cuestion de practica y constancia.
Lo de tener o no tener oido, como se suele decir de forma coloquial, es simplemente que algunas personas tienen cierto tipo de conexiones neuronales hechas y otros debemos "crearlas" a base de practica.

M

Una anécdota de Mozart a este respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miserere_(Allegri)

Tiy

Buf, el artículo me ha hecho recordar lo negada que era para el solfeo, siempre tenía que tocar con la flauta la musiquilla y aprenderla de memoria para hacerlo luego en clase.

D

#3 Tocar bien la flauta es cuestión de práctica. roll

DeepBlue

#12 depends on your skill to blow

-pasillo-

Yo con el piano soy capaz de saber que nota se está tocando sin mirarla, con otros instrumentos creo que me cuesta un poco más, también puedo afinar una guitarra sin necesidad de afinador.

Pero creo que el oído absoluto va mucho más allá de eso.

D

#20 Es lo que iba a comentar, cualquier estudiante de solfeo sabe (o debería de) reconocer las notas al cabo de los años, no es algo extraordinario.

D

Creo que el asunto del oído absoluto está demasiado mitificado:
1) Se puede adquirir con dedicación.
2) En muchas ocasiones es más una molestia que un beneficio.

Un amigo mío, afinador de pianos, con los años se ha forzado a sí mismo para perder el oído absoluto: le resultaba un incordio cuando le pedían afinar un poco más alto que A=440, y hoy en día cada vez se tiende a afinar más alto.

Lo que debería ser imprescindible para cualquier músico es el oído relativo, que además es mucho más sencillo de entrenar (tercera menor -> smoke on the water, sexta mayor -> BRA-SIL... trala la la la ..., etc)

strychnine

Yo no tengo ni oído, tengo oreja refractaria lol

alexwing

Yo tengo buen oído lastima que mi sentido musical como compositor este a la altura del de Paco Pil.

D

Este tipo de talentos son los que diferencian a un genio de la música, cuya obra sigue siendo referencia mundial incluso siglos despúes de su fallecimiento, de gente como Pitbull y mascachapas del estilo...

PinkFlamingos

Yo di clase de piano a una cria con esa "rareza" auditiva y, aparte de ser rara la chiquilla (distraída, ausente...), menudo agobio. Yo no lo quiero pa mi, la verdad. Con el relativo mucho mejor

GUERRILLER0

Yo no creo en el Oido Absoluto. En una memoria bien desarrollada sí.

Graffin

Por si no fuera suficiente con las noticias malas, también tenéis que estropearme las buenas presumiendo de vuestros superpoderes. Dejadnos vivir a los mediocres joe, que no cuesta nada.

D

Extracto de la wikipedia


"Llegaron a Roma el 11 de abril de 1770, donde escuchó el Miserere de Gregorio Allegri una vez durante una representación en la Capilla Sixtina. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en dicho lugar y su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión. Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El papa Clemente XIV, admirado del talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro."


Ese Miserere está escrito para dos coros de cuatro y cinco voces respectivamente

Kwyjibo

Al tocar un instrumento en Sib de pequeño tenía que programar el cerebro en los dictados al piano (en do). Ahora puedo decirte las notas que son tanto en Sib como en Do o en mib, cosa que viene muy bien para decirles a mis compañeros de charanga qué es lo que tienen que tocar o para que mis alumnos "flipen" cuando les toco algo con sólo escucharlo una vez.

thalonius

Yo tengo un oído que no tengo claro todavía cómo es lol

Relativo lo tengo, porque cualquier melodía la puedo interpretar al piano, pero siempre la interpreto en Do. O sea, escucho una canción cualquiera, no sé que tonalidad es, pero la toco en Do (melodía y armonía), luego busco una nota de referencia y transporto (o con un teclado eléctrico, botón transpose y listo lol). Siempre que sea sencillito claro, si es complicado, pues hay que hacer varios intentos (y solo es falta de profundizar en armonía, cuando estudias a fondo, conoces todas las transposiciones, cadencias, los típicos acordes "curiosillos", ya los catas al momento).

Pero hace tiempo que me he dado cuenta que hay determinadas canciones que, de tanto escucharlas, al cantarlas soy capaz de cantarlas en su tonalidad original, así que solo es cuestión de saber qué notas son y ya tengo una referencia sin necesidad de instrumento.

Me ha pasado por ejemplo con una canción de un grupo de baile de un amigo. Una nota larga del principio que escuché cientos de veces, en este vídeo se ve como empiezo tarareando y luego, coincide en tono con el audio

thalonius

Yo tengo un oído que no tengo claro todavía cómo es lol

Relativo lo tengo, porque cualquier melodía la puedo interpretar al piano, pero siempre la interpreto en Do. O sea, escucho una canción cualquiera, no sé que tonalidad es, pero la toco en Do (melodía y armonía), luego busco una nota de referencia y transporto (o con un teclado eléctrico, botón transpose y listo lol). Siempre que sea sencillito claro, si es complicado, pues hay que hacer varios intentos (y solo es falta de profundizar en armonía, cuando estudias a fondo, conoces todas las transposiciones, cadencias, los típicos acordes "curiosillos", ya los catas al momento).

Pero hace tiempo que me he dado cuenta que hay determinadas canciones que, de tanto escucharlas, al cantarlas soy capaz de cantarlas en su tonalidad original, así que solo es cuestión de saber qué notas son y ya tengo una referencia sin necesidad de instrumento.

Me ha pasado por ejemplo con una canción de un grupo de baile de un amigo. Una nota larga del principio que escuché cientos de veces, en este vídeo se ve como empiezo tarareando y luego, coincide en tono con el audio