Hace 15 años | Por --130596-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 15 años por --130596-- a gallir.wordpress.com

Me ha parecido interesante compartir este artículo de Ricardo Galli acerca de la muerte de Raúl Alfonsín. Interesante cómo se llora hoy a quien un día se le ignoró y eliminó de la esfera política. Relacionadas: Falleció el ex-presidente argentino Raúl Alfonsín
Hace 15 años | Por cusifai a lanacion.com.ar
El discurso que hizo llorar a un país
Hace 15 años | Por andresrguez a criticadigital.com

Comentarios

D

#4 Sin acritud, pero... ¿quién es Arturo Galli?

gallir

#11

> El franquismo ha contado con amplios apoyos en la sociedad española, la iglesia católica, el ejército, policía, sistema judicial, políticos...

Idem an Argentina, mira las grabaciones del mundial de fútbol de 1978 para que tengas una idea.

> A la muerte de franco no era más de lo mismo. Era o la transición democrática light u otra guerra civil

Lo mismo que le pasó a Alfonsín con las sublevaciones militares, la toma de regimientos. De hecho cuando renunció lo hizo para evitar empeorar las cosas, se hablabda de golpe de estado y guerra civil.

> Los que tenían cargos, propiedades y privilegios durante el franquismo los han mantenido y siguen a día de hoy

Tambień duraron mucho tiempo, en Argentina se los conoce como los "oligarcas". Básicamente eran los que mandaban en la época de Menem, y si ya no se nota o se han modernizado es simplemente por renovación generacional.

La diferencia fundamental entre la dictadura Argentina y la Española es que la primera cometió los mismos crímenes en 6 años, aquí en 40, por eso la primera era más terrorídifca --por compresión--. Pero en ambas fue igual de criminal, en Argentina hay más juzgados y condenados que en España, no hubiese sido así sin un personaje como Alfonsín en el primer gobierno demcorático después de la dictadura.

gallir

Mi respuesta en http://gallir.wordpress.com/2009/04/02/alfonsin/#comment-7694

@mzablog, la Ley de Punto final fue una de las grandes cagadas del gobierno, pero no quites del contexto, sofocó varios intentos de golpe de estado y estaba a punto de sufrir otro. Fue una rendición más que intención.

Por otro lado tuvo los cojones de hacer el juicio a las juntas, pasados los años me doy cuenta que tuvo que tener muchos cojones, lo supo hacer rápidamente mientras los militares no se lo podían creer… supongo.

Eso en España no ha pasado, ni hubo juicio y en la propia transición se negoció para que no hiciese falta ninguna “ley de punto final”, la democracia actual ya nació con esa premisa/restricción.

Fíjate en cómo estás la cosas ahora en este tema de los crímenes de la dictadura: en Argentina hay un gran apoyo popular para perseguir y juzgar a los criminales, aquí en España todavía hay follones para retirar estatuas de Franco.

Si Suarez fue un gran democráta, creo que Alfonsín lo fue más, ¿no nos enseña eso el tiempo?

PS Mi comparación anterior es sólo para poner las cosas en contexto y observar que las cosas no son tan simples, ni blanco y negro.

D

Raúl Alfonsín fue para Argentina lo que Suárez para España, un presidente de transición para pasar página sobre una dictadura, y que los represores/asesinos quedasen impunes. No lo voy a criticar, porque cada momento tiene sus circunstancias específicas, pero tampoco es para convertirlo en un héroe. El artículo es un poco amarillista en ese sentido, demasiada exhaltación de la figura de Raul Alfonsín.

D

Alfonsín lideró un país que salía de las tinieblas. Lo habría hecho otro también, seguramente, pero fue él. Mis respetos para quien significó el fin de un modo de hacer que se apoderó de latinioamérica durante muchos años.

D

#5 Nadie es profeta en su tierra roll

D

La votan errónea e irrelevante porque la escribió Galli? lol

gallir

Continuación de #13

>Idem an Argentina, mira las grabaciones del mundial de fútbol de 1978 para que tengas una idea.

Yo era muy pequeño cuando fue el golpe de estado de 1976. Me enteré muy temprano cuando tenía que ir a la escuela, lo decían por la radio y la TV, no me olvidaré la cantidad de gente festejando porque habían derrocado a Isabel Perón + Lopez Rega (el brujo). Los militares disfrutaron de ese apoyo durante unos cuantos años, sólo cuando se empezaron a conocer y creer los crímenes que se estaban cometiendo es que se empezó a calentar el ambiente, pero eso no ocurrió hasta 1980 0 1981.

Para contrarestar a esa resistencia fue que se inventaron la guerra de las Malvinas. Menos mal que se perdió, sino seguirían gobernando los militares o algunos otros iluminados cercanos. Si hasta en eso hay que agradecer a los ingleses

D

#9, ¿estás seguro de que has leído mi comentario #8?

D

no es comparable el caso de argentina y españa. La situación política era bien diferente
El franquismo ha contado con amplios apoyos en la sociedad española, la iglesia católica, el ejército, policía, sistema judicial, políticos...
También conviene recordar que juan carlos i juró fidelidad al movimiento nacional. Fue designado por franco como su sucesor

A la muerte de franco no era más de lo mismo. Era o la transición democrática light u otra guerra civil. Nunca fue purgada la vida pública española. Los que tenían cargos, propiedades y privilegios durante el franquismo los han mantenido y siguen a día de hoy

joakinkremel

Para mi es irrelevante, pero no la muerte de Alfonsín, sino el que se escriba un artículo sobre ello (independientemente de que sea de Galli) esto es para el nótame como así ha sido...

D

Y porque #8 no está de acuerdo con el artículo, este es amarillista... interesante...

D

Ya veo... y además independientemente de lo que diga, da igual, se crucifica y punto. ¡Cojonudo!

D

no sabía que el tío este caía tan mal por aquí, bueno, pues nada seguid con vuestras neuras...

D

Pues no estoy de acuerdo. Esa percepción tuya es tan discutible joakin, como que yo sí veo relevante el hecho de que un argentino conocido como lo es Arturo Galli, hable sobre el asunto de la muerte de Raúl Alfonsín.

Que tenga mejor o peor prensa ese autor no le quita relevancia. Pero si es tu opinión, es respetable.

Muchas noticias se mandan con interés amarillista, pero más "populares" al parecer.