Hace 15 años | Por cusifai a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por cusifai a lanacion.com.ar

Acaban de confirmar la muerte del ex-presidente argentino, Raúl Alfonsín. Fue un abogado, político y activista de los derechos humanos argentino. Fue diputado nacional, senador y Presidente Constitucional de la Nación Argentina desde 1983 hasta 1989. Relacionada: Raul Alfonsín está en estado crítico
Hace 15 años | Por yoma a losandes.com.ar
Publicado hace 15 años por yoma
a losandes.com.ar

El estado del ex presidente Raúl Alfonsín, de 82 años, se había agravado esta madrugada hasta el pun [...]

Comentarios

MonikaMDQ

"Con la democracia se come, se cura y se educa...." Raúl Alfonsín Q.E.P.D

“con la democracia se come" = Plan Alimentario Nacional (PAN),
“con la democracia se educa” = Plan de Alfabetización (ABC) que dió útiles escolares a millones de niños pobres

HernanArg

Estoy muy triste con la muerte de uno de los mejores políticos que tuvo este país.

Un tipo que defendió los valores de la democracia, la paz y la unión de los argentinos como pocos en el Siglo XX.

Puso siempre esos valores por sobre cualquier interés partidiario o particular.

Más allá de los errores varios que tuvo en su vida política, en estos días tipos como él nos hacen mucha falta.

cusifai

#1 Como dije en raul-alfonsin-esta-estado-critico#comment-11
creo que todos los argentinos lo hemos puteado mucho, pero nadie puede dudar de sus intenciones y de su vocación. Y eso acá ya es demasiado.

D

Yo nací en 1982, en plena Guerra de Malvinas. Mi padre siempre me habló de Alfonsín y de como había juzgado a los represores del último Golpe de Estado Militar. Y como todo político, odiado y amado.

Mi más sentido pésame. Q.E.P.D.

sofista

#16 Yo conocí a otro, Illía, y me consta porque pasó al lado mío una vez en la calle, cerca del Congreso.

El gobierno de Alfonsín fue el último intento de instaurar un orden político basado en la ética. Yo lamento profundamente que haya fracasado y que su modelo haya perdido vigencia.

Papirolin

#28 Tumbadito, ayer te voté en contra pero hoy, por aparecer de nuevo, insistir y argumentar, aunque no comparta todo lo que decís, te voto a favor. Eso me lo enseñó Alfonsín. Un abrazo, hermano

D

Ostras, que perdida tan lamentable. Un político, en mayusculas que dignificaba a esta profesión y daba valor a la vocación de servicio público que debe tener cualquier político.

Y, que me perdonen los argentinos, de todos los políticos que conozco yo (y conste que no son muchos) que ha tenido Argentina desde el fin de los milicos, el único que creo que merezca esta calificación.

Me acuerdo de cuando era pequeño esos reportajes en informe semanal en que uno se imaginaba a toda Sudamerica de color gris y de repente como empieza a aparecer gradualmente colorido por todo el continente. Y la ilusión con que fue bienvenida la democracia en Argentína y las ilusiones que llevó Raul Alfonsín. Luego la economía, por desgracia, empaño su legado, pero mis recuerdos son tremendamente positivo.

cusifai

Para los que tenemos menos de 30 y pico de años es la primera vez que vivimos la muerte de un presidente constitucional. Qué loco ¿no?

andresrguez

Siempre había guardado un cariño muy especial hacia sus orígenes gallegos.

Hoy los gallegos, también nos sentimos un poco tristes.

S

Creo que fue un hombre bienintencionado como pocos. Tuvo sus aciertos y sus errores, como todo ser humano, pero siempre le he considerado una gran persona. Acompaño en el sentimiento muy sinceramente a sus seres cercanos.

PepeMiaja

Adiós a un referente político de Hispanoamérica durante mi infancia. Además, tenía ascendientes gallegos.

D

Qué queréis que os diga... yo, no le conocí. No he vivido en Argentina, ni tengo allí amigos ni familiares, sólo una conocida a la que ya no veo y con la que no hablaba de política... pero recuerdo que Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el padre de Mafalda, estaba a su favor... sólo por eso, ya me inclino a pensar bien de él.

msardisco

A pesar de las diferencias políticas para con Raúl Alfonsín, siento muchisima pena por su partida. Y me parece exelente el reconocimiento que le dió el pueblo argentino al juntarse una multitud en la plaza de Buenos Aires.

Sin dudas, el único político argentino al que siempre le tuve muchísimo respeto.

pablo-ar

Comparto lo #2. Mi "conciencia" de la realidad empezó cuando el empezaba a gobernar. Esos primeros años los recuerdo como un caos. Lo sucedieron muchos presidentes, muchos jactándose de lo que Alfonsín no pude hacer... pero ninguno de ellos salio del gobierno limpio, y no creo que tengan a un pueblo llorando cuando mueran. Alfonsín salió limpio, siguió su vida con un perfil bajo, y no se le conoce y se la atacha nada que tengo que ver con corrupción, enriquecimiento ilícito y otras tantas cosas que salpicaron y salpican a cada uno de los presidentes que le sucedieron. QEPD

metaemigrante

Los buenos gobiernos en Argentina (y con buenos me refiero a normales porque en Argentina no hay buenos gobiernos)
se reconocen fácilmente ----->
1)no tienen a Cavallo como funcionario.
Cavallo estuvo con la dictadura, con Menem y con de la Rua.
2) están peleados con la sociedad rural (que siempre apoya los golpes de estado).
Alfonsin reunió ambas condiciones y otras tantas que lo ubican en un posición mejor que el promedio de los presidentes de los últimos 30 años.

D

#18 El juicio a las juntas fue algo casi inédito en el mundo. Pero después con la Ley de Obediencia Debida y Punto Final se fue todo al garete. Y con los indultos de "Mendez" más.

Yo era un niño en la época de Alfonsín, lo que más me acuerdo es de la hiperinflación... La pasábamos canuta para comer en esa época.

Cuantos de los que lo habrán recontra puteado a Alfonsín ahora estarán diciendo "Ahi se fue un politico de raza, honesto y bla bla bla". Pero bueno, en este país nos comemos el verso de que los radicales son de centro-izquierda, que existe un peronismo "progresista", etc. y con esa vara medimos todo.

Ya tendrá alguna calle su nombre y nos olvidaremos que "lo bueno" y "lo malo" solo lo vemos con la lupa del sentimiento político-melancólico, en vez de poner las cosas en su justa medida con la lupa de la historia.

D

Me suena que los argentinos acabaron con él cómo nosotros acabamos con Suarez.

EMF

parafraseando a #23, era nieto de gallego, sólo por eso ya me inclino a pensar bien de él

v

Querido Raul,con vos aprendi que era verdad eso de que valia la pena vivir en democracia, a pesar de todo.
Soy conciente de que te toco vivir un momento historico politico muy dificil y que a pesar del golpe economico,que a pesar de las duras criticas pudiste salir adelante....nadie puede negar que fuiste y seras un democrata,que lucho para que su pais volviese a ser republicano y federal....hoy mi corazon y el de mis hijos te lloran
valentina_de_avellaneda

s

Al menos no robó a los argentinos, no como los K que roban a dos manos (y además son dos a robar).

D

#5 Tuvieron en común el estar al frente de una transición, mas allá de eso, no mucho hay en común

El artículo de Wikipedia es muy completo (y ya está actualizado):
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Alfons%C3%ADn

cusifai

#28 Comparto, en parte, lo que decís. Pero con Luder + Herminio Iglesias + resto de PJ ¿hubiese sido mejor?

MonikaMDQ

#38 muy buen comentario, iba a decir lo mismo pero no tiene sentido por lo bien que te has explicado vos

sofista

#18 Creo que perdiste de vista la perspectiva histórica. Acordate —si es que lo viviste— qué clase de gobiernos precedieron al de Alfonsín, cómo llegaron al poder y cómo se mantuvieron: a pura represión y asesinatos. Y después compará con el de Alfonsín, que aunque tuvo sus errores —y algunos muy gruesos— por lo menos nos mostró que era posible vivir en una democracia, sin represiones groseras ni un estado asesino. Quizá para vos eso no es nada y no te importe, pero yo no querría volver a vivir nunca más bajo un gobierno militar. Ni se lo deseo a nadie.

rarturi

El único presidente que podía caminar por la calle sin custodia.

cusifai

Videos en youtube

Tumbadito

#43 según tu pobre regla de 3 el actual es bueno... no te jode.

Tumbadito

#40 Yo no...

Respeto a Alfonsín como una persona íntegra en valores relacionados con los derechos humanos. Hombre de buena palabra y el primero que contó con asesores modernos de marketing hoy más que asumido, REcuerdo aquellas frases de "Alfonsín presidente, Coca Cola Presente" tengo fresca en la memoria el afiche de Alfonsín con sus manos apuntado hacia su hombro con la botella de coca como desprestigio.

Alfonsín fue mi primer gobierno en democracia, ellá donde uno comienza formarse ideologicamente, Alfonsín fue el tipo que admiré por sentar los militares en el banquillo, fue el tipo que odié por las leyes de Obediencia debida y Punto Final.

Fue un presidente que se debatió todo el tiempo entres sus palabras y sus actos, las palabras eran hermosas, los actos olvidables. Nos enseñó respeto, pero no pudo ser respetado (hasta hoy nadie se acordaba de él) y la forma de abandonar el gobierno hizo que perdiera credibilidad como referente politico nacional. Alfonsín, no llegó a ser la persona que debía por que no supo ser lo que quería.

La historia nos puso después muchos otros presidentes peores que´él, peores y macabros, nos puso corruptos ostentosos que solo hablaban de cosas "fashion" mientras su laderos robaban, nos puso "honestos" que pagaron coimas en el senado u se fueron en helicóptero de la casa rosada... después de el cambíabamos de presidente egún el ía de la semana... el Lunes uno, el miercoles otro... al martes siguiente uno nuevo... corralito, pesificación... hambre.

No hablemos de los actuales, que solo hacen sus maravillas de espaldas al pueblo y rodeados de conspiraciones. En este entorno es fácil ser el mejor, con esos competidores es dificil no salir mal parado,

Cómo dije antes creo que ese país que podíamos llegar a ser necesitaba en este nuevo naciemiento personas con conducta, con pensamiento social, y me cuesta encontrarlos en el entorno de Alfonsín... ¿Martinez?... tal vez sea el único... Recuerdo a Casella, a Armendariz... ufff tanta mafia.

Creo que de una persona no solo hablan sus pensamientos, hablan sus acciones y su entorno, después de Alfonsín y el primer gobierno de Menem mis esperanzas de ver un gobierno serio se perdieron... y era muy joven para que me dejaran así.

Hoy estuve leyendo por internet chicos de 20 años... 20 años, Que hablaban de Alfonsín como si fuera un héroe... ¿What?... ah! cierto, lo dijo clarin y lo repitió TN todo el día.

Alfonsín tal vez pecó de ser muy argentino en sus contradicciones, PAN Vs Plan Austral, Los grupos económicos que tomaron el poder + 82 % de inflación... fue la paz con chile, (que en el 78 casi nos cuesta una guerra, bueno, los militares estaban buscando donde hacerla para tapar ciertas cosas), Fue la ley de divrocio vs la obediencia debida, agotamiento de las reservas estatales para mentener el austral...

No sé, vos tenés mucha más experiencia que yo y por edad, eras bastante más lúcido que yo en auqellos años, me gustaría creerte que una vez, en nuestra historia actual, tuvimos un presidente honesto y lo desaprovechamos... pero me cuesta. Y mucho.

MonikaMDQ

#40 si podía te votaba 10 veces

Nada mas cierto y nada mas cretino como la historia de la Argentina, un pais que siempre repite lo mismos errores políticos y en este caso, humanos y para muestra basta un botón: Alfonsín hoy está siendo velado con todos los honores, despues de haber sido defenestrado y puesto en el banquillo, despues que se fuera "antes" y nos vino la era Menem

Tumbadito

#33 Si, a los 18 años tuve la sensación que a nadie le importaba arreglar este país ¿Algún problema?... se más concreto.

Tumbadito

#31 Albo puedo estar de acuerdo en parte, con Alfonsín, desperdiciamos la oportunidad de ser algo... con Menem, De la Rua, Etc Etc... solo seguimos el camino de la mediocridad...

No estamos hablando de hipótesis, hablemos de hechos, no vengo de una familia peronista y la verdad, creo queel peronismo en el gobierno es la estatización de la corrupción disfrazada de derecho popular... yo hablo de lo que fué.. hablo de los que estuvieron, no de los que podrán "haber estado".

Yo viví muy de cerca la corrupción de la gente de Alfonsín... el padre de una amigo dirigía la parte de salud de San Isidro desde Punta del Este... Y Posse era brazo derecho del viejo... no nos engañemos, volver a la democracia fue muy lindo... lo mejor que nos pudo pasar. Pero no tenemos en estos últimos 25 años un procer para destacar.

#30 según tu postura, nadie arregla este país, hoy la herencia es más pesada que en aquellos años... gracias por tirarme abajo la poca fe que me quedaba...

trestigres

32# ¿Fe? ¿Dónde demostraste fe en todo tu discurso de "todos son/fueron malos"?

Tus propias palabras "Vamos, contame otro chiste pero que no sea con este muerto" "...mi ilusión de un país justo se rompía contra el piso..."

D

#19 Con eso de "federal" me hiciste acordar del proyecto para pasar la capital a Viedma. Pero se ve que a "dios" le dió fiaca mudar sus oficinas de Buenos Aires

Auringal

#16 Es verdad...mas de uno que esta en el poder ahora no duraria 3 segundos...

Auringal

Yo "debute" como votante y como ciudadano libre de la nueva democracia con Alfonsin, votandolo y confiando en su mensaje, cuando se debatian sus dicursos mesianicos contra las quemadas de ataudes de los Peronistas.

Tuvo muchos aciertos y muchos errores, algunos por mediocridad o pusilanimidad, y muchas cosas no se pudieron hacer porque los mismos que nos gobiernan hoy le metieron palos a la rueda a él y, de paso, a todos los argentinos.

Pero es innegable que fue un Politico con mayusculas y que se tuvo que hacer cargo de un pais hecho pedazos y donde todos querían apropiarse de "la torta"

Se merece los honores

R

Hasta siempre Don Raúl, los que creemos en la utopía de una sociedad justa y con igualdad te vamos a recordar como un prócer. Un abrazo militante y que Dios te cuide y te proteja por siempre !!!

rarturi

Qué cagada!

Tumbadito

#17 Instalar el orden político basado en la ética... con los Storani (padre e hijo), el "coti" Nosiglia, de Jesús Rodriguez, los hermanitos Stubrin....

Vamos, contame otro chiste pero que no sea con este muerto... que nos banean por humor negro...

No hubo un solo presidente en el retorno a la democracia en Argetnina digna del más mínimo elogio... por su mandato. Tal vez podamos elogiar acciones puntuales... como el juicio a las juntas. Pero en el global son todos un desastre. Y Álfonsín no se salva de esta regla.

Tumbadito

"La tumba está en orden... "