Hace 13 años | Por --169456-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --169456-- a elpais.com

Las ideas preconcebidas de los extranjeros que nos colgaron la denigrante sigla de "PIGS" y la tendencia castiza al pesimismo y a la autoflagelación, dan por supuesto que el Gobierno español no ha hecho los deberes y, además, que los ciudadanos somos poco productivos. Pero la realidad fue que tuvimos superávit de las cuentas públicas antes de la crisis, cuando la media de la eurozona estaba en negativo. Entramos en la crisis con la menor deuda pública (53%), frente al 73% de Alemania, el 78% de Francia y el 116% de Italia.

Comentarios

D

Sí, un superávit conseguido a base de una especulación rampante y de un modelo económico basado sólo en la subida de precios virtuales de la vivienda y el terreno. Ahora la caída es muchísimo más dura y el paro derivado de dedicar todo un país a la noble faena de apilar ladrillos mucho más insalvable. El "superávit" ya nos lo hemos fundido en intentar echar agua al mar tratando de reflotar la construcción mediante la genial idea de cambiar todas las aceras de España.

Basta ya de hablar de ese "superávit". Cualquiera con un dedo de frente se daba cuenta de que todo iba a saltar por los aires. Y desde luego que los españoles no somos ni perezosos ni improductivos, simplemente somos gilipollas de remate. Y cuando gane el PP por mayoría absoluta en 2012 terminaremos de demostrarlo.

D

#1 La columna dice algo más que eso que citas. De hecho, sólo cita en una ocasión el superavit. Trata de lo que propone en el titular:
Ni perezosos ni improductivos

Lo que yo interpreto es que España es un país grande con una complicada digestión del ladrillo pero con una perspectiva moderadamente optimista.
En fin, que ya basta de flagelarnos. Lo contrario no es pecar.