Hace 16 años | Por sole1276 a infobae.com
Publicado hace 16 años por sole1276 a infobae.com

España podría perder las dos carreras que monta en el mundial de Fórmula Uno como consecuencia de los insultos racistas que Lewis Hamilton fuese blanco por parte de aficionados durante una sesión de ensayos el fin de semana.

Comentarios

currahee

#7 en parte tienes razón con lo de China y Turquía. Pero se supone que España es un país más moderno en cuestiones sociales. Pertenece a la UE y a los que oficialmente son los países desarrollados. De lo que se trata es de hacer escarmentar a los desgraciados que consideran graciosos o inofensivos los insultos racistas (que son peores que los autores de los mismos). Porque el problema está ahí. Cada vez que se dan episodios lamentables de este tipo en estadios de fútbol, rápidamente periodistas y personajes públicos los condenan tímidamente añadiendo que en realidad no son por cuestión de racismo, sino para desestabilizar al rival. MENUDA GILIPOLLEZ.

Por otro lado, a mi me gusta la fórmula 1, siempre me ha gustado. Y el año pasado, antes de comprobar lo prepotente que era Hamilton, me alegré de ver cómo un negro llegaba a lo más alto de un deporte tradicionalmente reservado a los blancos. Sin embargo, y pese a mi decepción con el inglés, me daba mucho asco como la gran mayoría de los aficionados (incluyendo, para mi lástima, amigos míos) se referían constantemente a él, como "el negro", "el puto negro", "el negrito", "el mono" o "el negro de mierda", pudiendo referirse a él como "el niñato", "el niño consentido", "el chulo" o "el arrogante" si querían menospreciarle.

Y que digas que España no es racista viene a confirmar que siempre que se dan actitudes de este tipo que es necesario eliminar de una maldita vez en los espectáculos deportivos (que son los que trascienden, porque esto ocurre en las calles también) aparece alguien para decir que estas cosas no ocurren por racismo, sino por ignorancia. Y es cierto, el racismo no es más que uno de los frutos de la ignorancia, pero sigue siendo racismo.

pardines

Ojalá!

barahir

Pero si ya estamos marginados. Si llega a venir un campeón del mundo inglés a un equipo español, y le tratan la mitad de "bien" que a Alonso, se arma la mundial lol

Acuantavese

#0 ¡Y con razón!

m

El titular es cuanto menos amarillista. ¿Qué podrían hacer en países en los que no se respetan los derechos humanos como Turquía o China?

Luego, por otro lado, estoy de acuerdo en que los insultos racistas no deberían darse, pero de alguna manera estoy algo de acuerdo con #2. El año pasado no oirías ningún insulto a Hamilton o a McLaren. Algunos le increparán con insultos racistas, pero si fuera blanco le increparían igual, sólo que diciéndole otros insultos.

Como tercer punto, diría que España no es más racista que los demás países de Europa, más bien creo que es menos racista que la mayoría. Que se saque de contexto algo que es políticamente incorrecto cuando los abusos se producen y se permiten en cada país es el día a día en Europa.

D

Esperemos que traten igual a todos los paises, que mira que lo dudo..

m

#10 Primero de todo, decir que yo no justifico el racismo ni las actitudes racistas, por si hay algún tipo de duda de que lo justifique. Lo del titular lo digo simplemente porque si apartasen a España por eso deberían sacar de la Formula 1 a Turquía y a China, y qué decir de países como Bélgica, o por qué no, Francia, donde partidos racistas alcanzan buenos resultados electorales. Por cierto, he estado en París y he visto barrios enteramente de negros. Puede que eso no tenga que ver con el racismo, pero me hace dudar.

Por suerte, cuando yo he hablado con mis amigos, nadie le decía esas cosas. Estábamos el último día del campeonato viendo la carrera, la verdad, deseando que Hamilton no ganase el mundial, pero no oí ese tipo de insultos.

Actitudes racistas deben perseguirse e identificar a los que son culpables de ellas. Y cada uno en su entorno, también hacer saber a nuestos amigos o allegados con actitudes racistas, que no nos parecen correctas sus formas.

Y por último, no estoy de acuerdo en que se le quite normalmente importancia a estas cosas desde los medios de comunicación. Creo que se le da importancia y se intenta erradicar. Lo que ocurre es que no hay que confundir a todo el mundo con una minoría.

D

#14. Hola. Yo tampoco soy millonario y sigo la F1 desde los tiempos de Jackie Stewart. Me he tenido que buscar la vida para poder presenciar grandes premios de todas las maneras posibles y yo si he estado en Monaco (no en San Marino). Yo, al igual que tu por lo que leo de tu comentario, soy muy aficionado a este deporte y evidentemente que no me gusta en el esperpento en el que se ha convertido. Hablas de hooligans con el tema Alonso y no puedo estar más de acuerdo contigo. Ya sabes que aquí todos los deportes tienden a "futbolizarse" trayendo consigo todo lo bueno y todo lo malo del fantismo. Si te gusta la F1 sabrás que esto es nuevo en este deporte y que jamás se ha dado tal circustancia. Sabes que la F1 es un deporte donde se sigue a la escudería, y hay mucha gente que no siendo italiana por ejemplo, es una auténtica fan de Ferrari etc... Ahora, creo que no me he explicado bien o has malinterpretado mi comentario puesto que no he defendido en absoluto lo ocurrido el pasado fin de semana de ningun manera, sino que he intentado dar una explicación del porqué ocurren estos hechos. Mira, la F1 mal que te pese es un deporte para millonarios,(no hablo de afición, sino del circo...) y ahora gracias a la TV y ha meter en él a cualquier piloto sin experiencia para captar seguidores en países con mucho negocio por explotar (China, India etc...)está llegando a mucha gente que antes no llegaba. Con el desprecio que el Sr Ecclestone, la FIA y demás están tratando el deporte intentando buscar espectáculo a la americana en vez de lo maravilloso del hombre contra el crono que siempre fué, se inventan carreras nocturnas, se van a países "exoticos" donde los petrodólares ganan al agua etc... Así, convirtiendolo en un espectáculo donde intentas captar a gente que no seguía este deporte por medio de un corredor de su país, llegas a vergüenzas como la de Montemó. Hablas de que en otros países lleva muchos años siendo un fenómeno de masas... No tantos amigo. Excepto en Inglaterra, Alemania y Francia, en el resto de paises actuales (si llegaron a quitar Belgica, Portugal y ahora parece que Australia) también es un fenómeno reciente, aunque no tanto como en España evidentemente. Cosas esperpénticas han ocurrido y seguirán ocurriendo en el circo. Sino, ¿como explicas que después del Viernes y el sabado terrible de San marino en 1984 no se cancelase la carrera?. En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en los bochornosos hechos ocurridos este fin de semana. Por eso hablaba de que esto es nuevo en la F1. Pues peleas entre pilotos, insultos y demás siempre hubo, pero fanatismo de grada jamás. Espero haberme explicado.

OnekO

#14, yo no soy millonario. No he estado nunca ni en Monaco ni en San Marino. Y desde luego, mis negocios de eBay (muevo cerca de 30€ al mes) no se ven influenciados por el ambiente 'chic' de la F1. En cambio llevo años siguiendo la F1, antes de que llegara Alonso con sus hooligans detras, y espero que despues de que se vaya.
En otros paises la F1 lleva mucho siendo un deporte de masas, y jamas se ha visto algo tan lamentable como lo que se vio el fin de semana en Montmelo. Muy triste...

D

#13 Habló de puta la tacones...

D

#1 como que ojalá? Y a los que nos gusta la F1 y no somos racistas ni odiamos a Hamilton que nos den por culo, no?
A ver si os creis que España es el único país de Europa con cafres y energumenos.

Albaro

#13 ¿"Tonto y arrogante"? ¿Todavía te crees todo lo que ves en la tele y todo lo que te lees en los periódicos?

z

#22 Es peor que eso...
Usar insultos racistas porque el otro es un niñato es más que lamentable, y desde luego el año pasado se oyó de todo.

J

Pero se puede saber donde está el debate?
#2 ¿Acaso hay insultos buenos e insultos malos?

No, solo hay insultos, y punto. Y ninguno es bueno.

¿A que viene esto de creer que insultando se consigue algo?

Lamentable, muy lamentable. Y encima hay quien encuentra escusas. Más lamentable aún.

txirrisklas

biennnnnnn a ver si espabilan

ruymar

Entos deberían cerrar ciertos periódicos deportivos de inglaterra donde insultaron de manera "racista" a Fernando Alonso por ser Español.

D

Vuelvo a insistir. Este deporte era para millonarios que disfutaban del sol de Monaco o de San Marino mientras cerraban negocios y les servía por "chic" el ambiente de la f1. Ahora lo han convertido en un deporte de masas y estas son las consecuencias. El hecho de los insultos a Hamilton, de los cuales me avergüenzo, no creo que sea (en su mayoría, espero) por racismo, sino por desprecio hacia su persona. ¿Que es vergonzosa esa actitud?. Cierto. Pero que es algo típico de otros deportes de masas, tambien es cierto. Lo que ocurre es que en la f1 esto es nuevo y claro, extraña. Otra cosa es que aquí, particularmente y dado nuestro carácter latino, seamos aún más cafres a la hora de comportarnos y se nos vea más.
Para todos aquellos que decís lo de Turquía y China ( #7 por ejemplo ) decíos que para la F1 sólo existe el 'dentro' del circo y no fuera. Ya puede estar lloviendo en China que mientras el ambiente alrededor del "paddock" sea bueno lo demás no importa. Si la FIA (que es uno de los organismos más demagógicos de todos las federaciones de deportes que existe) sancionase a España, que no creo, lo haría sólo y únicamente por la imagen internacional y la perdida de dinero que conllevaría en patrocinadores etc...
Estad tranquilos que todo quedará en agua de borrajas, sólo es un paripé de cara a que su imagen quede límpia de polvo y paja por estos hechos para que los patrocinadores y demas no se quejen. Hecho este que de todas formas no limpia la mala imagen dada el pasado fín de semana. Quejaos lo que querais, pero sin insultar coñ* lol

B

A hamilton no lo insultan porque sea negro, sino por ser un niñato.

Skanda

Es que no tienen 2 dedos de frente estos señores de la F1. A Hamilton lo criticamos por tonto y arrogante, no por ser negro.