Hace 14 años | Por hithwen a pamoga.blogspot.com
Publicado hace 14 años por hithwen a pamoga.blogspot.com

Hace pocos días, El País publicaba que el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo en la subcomisión parlamentaria dedicada a la reforma de la ley electoral, por el que a todos aquellos inscritos como residentes en los consulados de España en el extranjero se nos quitara el derecho a votar a los gobiernos autonómicos, a los ayuntamientos, y al Congreso de los diputados. Se asigna en cambio un senador votado por los residentes en el extranjero. Quiero defender aquí, porque yo como espaañol residente en el extranjero, debo de tener derecho a votar.

Comentarios

Cobayaceo

Yo sigo sin entender el argumento para defender esta reforma, sobretodo para el Congreso.

¿Que los emigrantes no viven donde votan? Esto es muy relativo porque los cambios políticos toman años en dar frutos sociales reales. Muchísmos españoles emigrantes vuelven al cabo de 1-3 años. ¿Es realmente justo escupirles en la cara que son unos renegados cuya opinión sobre el país no importa ya a nadie ni es transcendente? Además, los que no vayan a volver se supone que tienen la obligación ética de naturalizarse ciudadanos de allí donde hayan acabado viviendo (muchas veces renunciando a la nacionalidad española), por lo que estos ya cambiarían su ciscunscripción electoral de esta manera.

Aparte, un español fuera de España vive su hispanidad más intensamente que los que residen en casa, porque cada vez que hablen con un desconocido uno de los primeros prejuicios que usará el interpelado para valorar con qué clase de persona está hablando es la opinión que tenga de los españoles. Muchas veces estos prejuicios son culturales y no político-económicos, pero de estos últimos también hay. La gente cree que vivimos que un país de izquierdas (pobres ilusos), socialista, con sanidad gratuita, con matrimonio homosexual y tolerancia social, que torturamos toros por diversión, que legalizamos el aborto, que hemos sido absolutamente incompetentes para manejar nuestra burbuja inmobiliaria, que tenemos el paro más alto de Europa, etc... ¿De verdad entonces a un emigrante no le concierne en absoluto el gobernante de su país?

Y sobre todo: ¿Por qué el Congreso no y el Senado sí? Básicamente para volver a limpiarse el culo con la Constitución como con la Ley de Violencia de Género y que el TC no haga nada de nada, ¿no?

Yo creo que han oído que ver mundo abre la mente y al PPSOE le aterra que un votante pueda aprender a pensar gracias a ayudas bárbaras.

Para acabar, decir que un español que se encuentre en el extranjero para votar tiene que hacer un trámite en en la embajada, recibir un paquete certificado, firmar un par de papeles, acercarse a una oficina de correos abierta y dejarse el dinero que valga mandar una carta certificada a España que se le reembolsa a los "varios meses". Esto es mucho más pesado que arrastrarte un domingo a tu colegio más cercano y tomarte unas tapitas por el camino. El que vota desde fuera es porque le pone ganas.

D

#3 Totalmente de acuerdo contigo. Claro como el agua.
Huele mas a miedo electoral que a otra cosa y mas después de tanta mierda y mala imagen que están dando en el extranjero nuestros políticos. Españoles en el extranjero, que no se dejan engañar como muchos que viven aquí. Ese es el verdadero motivo de ello y no otro.
Intentan usar el efecto Sinde. Si algo no te gusta o interesa, lo cambias y listos.

CapitanJack

La política del "día a día", la local, la de ¿ponemos una fuente en la plaza o macetón?. Esa, ni les va ni les viene a los no residentes.

M

Lo del Ayuntamiento lo puedo entender, lo de la comunidad autónoma ya es discutible, lo que no tiene nombre es lo del congreso. Pero es que tienen la solución muy fácil.

Reasignamos los diputados por provincias y dejamos una circunscripción común, variable, tendría que echar cuentas de cuantos diputados, pero calculo que con unos 70-80 debería haber bastantes. A esa circunscripción común van todos los votos de los residentes en el extranjero, y todos los votos que en cada circunscripción no se han usado para obtener un diputado por el corte de la Ley d'Hont. Se pone un coste por voto calculado a partir del número de votos necesarios para el último diputado de cada provincia y se reparten diputados de la circunscripción única a aquellos partidos que tengan suficientes votos acumulados.

Esto resuelve en buena medida el problema de la dispersión de votos de IU o UPyD, mientras que elimina la territorialidad del voto de un residente en el extranjero que supongo que es el problema que ven en el PPSOE. Pero claro, esto supone repartir diputados entre otros partidos y complicarles su actual reparto del pastel.

o

El problema lo entendemos mejor los gallegos. No hay nada más que tirar de las hemerotecas para ver los chanchulleos que se traen entre manos todos los partidos (remarco: TODOS) cada vez que hay elecciones por aquí: viajes a Argentina, Cuba, etc, etc. Y lo que más me revienta es que yo, aquí, puedo votar si me identifico (con el DNI u otro documento oficial reconocido). Un emigrante puede pedir el voto por correo con una simple fotocopia del DNI (o creo recordar que ni eso era necesario) y votar. Esto está dando lugar a un mercadeo de votos propio de una república bananera.

Además soy partidario de que para elecciones locales (municipales y autonómicas) uno pueda votar donde reside fiscalmente hablando, o sea, donde se pagan impuestos (IBI, circulación, etc...) En las generales, pues que vote todo quisque.

No es lógico que mi hermana por estar trabajando en Madrid, y llevar afincada allí varios años no pueda votar en Galicia, y en cambio, un descendiente de emigrante en Argentina que no ha pasado por aquí en su vida, sí pueda hacerlo para las autonómicas de Galicia.