Hace 10 años | Por javithink a eldiario.es
Publicado hace 10 años por javithink a eldiario.es

Podemos afirmar que los mapas del desempleo son un adelanto de los futuros mapas de la mortalidad. Tratar de revertir esta asociación es una tarea complicada, que debe partir del (re)conocimiento de esta relación y de las políticas disponibles para conseguirlo, haciendo realidad la frase de Michael Marmot, "if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Relacionada: Un atlas de mortalidad muestra la brutal desigualdad norte-sur en España
Hace 10 años | Por --350479-- a esmateria.com
Publicado hace 10 años por --350479--
a esmateria.com

Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente c [...]

Comentarios

D

A los que votan sensacionalista, espero pronto se queden sin trabajo, lo pierdan todo y tengan que comer en la basura. Que les sirva como ejemplo lo que le paso a Cifuentes, la ley del karma existe y yo espero con alegría que la vida ponga a esa gente en su sitio para que a la próxima tengan en cuenta a los demás.

D

Repetid conmigo, ¡correlación no implica causalidad! Y en todo caso estamos hablando de tasas de mortalidad, no de esperanza de vida. Parece que el autor no se cosca de una.

j

#1 La tasa de mortalidad estandarizada es el estándar en el estudio de las desigualdades en salud. La esperanza de vida es una variable epidemiológica malísima, con multitud de influencias en los límites de la distribución.
La relación entre desempleo y mortalidad, en países con pobres sistemas de protección social, cumple los criterios de Bradford-Hill más-que-de-sobra.
Parece que el comentarista #1 no se cosca de una.

Krisiskekrisis

#1 goto #3

La palabra clave es "estandarizada". Al estandarizar se elimina la influencia de todos los factores externos conocidos. Excepto el que estudiamos, claro.

Sofrito

En las regiones pobres la gente suele morir antes.