[c&p] Más de uno diría: La Revolución Francesa. Pues no [...] La Libertad guiando al pueblo, NO representa esa Revolución, sino otra posterior, casi medio siglo más tarde... En 1830, el rey francés Carlos X suprimió el Parlamento y quería restaurar el régimen anterior con una serie de medidas bastante impopulares, entre las que se incluía la restricción de la Libertad de prensa... El pueblo se echó a la calle y protagonizó esta Revolución de 1830 que es la que realmente representa el célebre cuadro y que terminó con la Abdicación de Carlos X.
#11:
El cuadro claramente representa que "tiran más dos tetas que dos carretas", la dama en cuestión ha conseguido aglutinar a un ejército a su alrededor para conquistar sin duda el mundo, y podemos ver a sus enemigos en el suelo derrotados y agonizantes...
#5:
Bueno, en realidad ese cuadro representa un ideal no un hecho concreto. El idealismo es una de las características del movimiento romántico, si mal no recuerdo. Podría representar tanto la Revolución Francesa como las revoluciones de 1830 o de 1848. Hasta la revolución cubana, si me apuráis.
#3:
"Asi que, si encontrais este cuadro, que lo encontraréis... y alguien lo pone de ejemplo de la Revolución Francesa de 1789, que lo pondrá... pegarle un toque, leñe..."
Pues es que me va a costar localizar a la monja que nos daba las clases de historia, creo que está en Bolivia de misionera.
Y sí, es la foto que suele ponerse como imagen representativa de la Revolución francesa.
Que el cuadro simboliza la idea de Libertad o de Revolución... Si. Es correcto. Pero esa interpretación o simbolismo es posterior.
Me explico: Delacroix cuando pinto ese cuadro, pintó su revolución. La de 1830.
En 1789 Eugene delacroix no había nacido... El pintó según sus palabras:
"Un tema moderno. Una barricada"
Delacroix pintó su revolución. Una revolución que vivió y conoció. Y por la que estuvo atormentado durante un tiempo ya que NO participó... Aunque tenía origenes burgueses, quería haber luchado junto al pueblo, pero no lo hizo... Por eso incluyó un autoretrato suyo (el señor del sombrero) diciendo: Ya que no he luchado en esta revolución... la pintaré!
El pintó ESA REVOLUCION DE 1830... la revolución que vivió.
Posteriormente le puedes dar el significado que quieras... Libertad, Revolución, Democracia... lo que quieras, cómo si quieres identificarla con la ecología o con la lucha del sindicato y los astilleros en Cadiz o la música de Coldplay... Simbolos posteriores.
Pero esa no era la intención del artista cuando creó ese cuadro.
"Asi que, si encontrais este cuadro, que lo encontraréis... y alguien lo pone de ejemplo de la Revolución Francesa de 1789, que lo pondrá... pegarle un toque, leñe..."
Pues es que me va a costar localizar a la monja que nos daba las clases de historia, creo que está en Bolivia de misionera.
Y sí, es la foto que suele ponerse como imagen representativa de la Revolución francesa.
Lo que hace la incultura general...
Acabo de ver que en mi libro de Historia también aparece esa imagen al hablar de la Revolución Francesa, ¡qué curioso!
Bueno, en realidad ese cuadro representa un ideal no un hecho concreto. El idealismo es una de las características del movimiento romántico, si mal no recuerdo. Podría representar tanto la Revolución Francesa como las revoluciones de 1830 o de 1848. Hasta la revolución cubana, si me apuráis.
Así como este cuadro se puede aplicar para echos acontecidos después de la realización del cuadro, también se puede aplicar a echos anteriores. De todos modos yo pensé que era de la Revolución del 79, ¡gañan!.
El cuadro claramente representa que "tiran más dos tetas que dos carretas", la dama en cuestión ha conseguido aglutinar a un ejército a su alrededor para conquistar sin duda el mundo, y podemos ver a sus enemigos en el suelo derrotados y agonizantes...
No es que pretenda aquí ser el más listo, pero creí que todo el conocía el cuadro más allá de simplemente sonarle (es decir, que lo haya visto al menos en algún libro o se lo hayan explicado) ya sabía que no era de la Revolución de 1789.
De todas formas, como ya han dicho más arriba (#5 y #8), aunque no pintaran el cuadro para esa Revolución concreta, es una gran obra que representa los ideales de los franceses al ser guiados por la Libertad hacia la suya propia luchando contra la sinrazón. Y así, es perfectamente válido usarlo de ejemplo para esa Revolución. Igual que se podría usar el cuadro de "el 3 de mayo de 1808 en Madrid" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808) de Goya, para retratar los horrores de España durante el siglo XIX, y no exclusivamente de la guerra de la independencia.
Como yo hice E.G.B., afortunadamente sabía lo que dice el subtitular.
De hecho, a veces me pongo a mirar este cuadro con la marsellesa de fondo (la cantada por Edith Piaf, que esa levanta a un muerto) y me entran unas ganas de guillotinar reyes que no veas...
La verdad es que agradezco la información por que siempre he visto esta fotografia(de la pintura) cuando estudiabamos la revolución francesa... Será por que representa los valores que se empezaron a gestar en esa epoca y que dio como resultado unos 40 años (no un siglo) más tarde este famoso cuadro. A mi lo que siempre me dio curiosidad es como napoeloeon durante esa epoca de cambios de LIBERTAD consiguio ser Emperador de Francia he incluso someter a media europa .....
Secundo la moción de #5 y #8 y apuesto por #11.
Yo tenía entendido eso, que Delacroix pintara más un ideal anacrónico que un suceso concreto y menos dentro del marco de las revoluciones burguesas del XIX.
#15 En esa época de cambios de LIBERTAD como dices, ya quisiera mucha gente haber tenido un "sometedor" como Napoleón y con la gran cantidad de cambios que introdujo. Sinceramente, aunque el pueblo español lógicamente no podía tolerar una invasión por la jeta de un país vecino, con los enfrentamientos que eso genera, ya quisieran haberse quedado con las reformas que se podían haber establecido en lugar de haber traído al absolutamente infame Fernando VII o posteriores.
Cómo el momento en que Hamlet sostiene la calavera de Yorick y el momento en que dice "Ser o no ser" pertenecen ambas a la misma obra de teatro pero no a la misma escena (ni siquiera al mismo acto).
Que el cuadro simboliza la idea de Libertad o de Revolución... Si. Es correcto. Pero esa interpretación o simbolismo es posterior.
Me explico: Delacroix cuando pinto ese cuadro, pintó su revolución. La de 1830.
En 1789 Eugene delacroix no había nacido... El pintó según sus palabras:
"Un tema moderno. Una barricada"
Delacroix pintó su revolución. Una revolución que vivió y conoció. Y por la que estuvo atormentado durante un tiempo ya que NO participó... Aunque tenía origenes burgueses, quería haber luchado junto al pueblo, pero no lo hizo... Por eso incluyó un autoretrato suyo (el señor del sombrero) diciendo: Ya que no he luchado en esta revolución... la pintaré!
El pintó ESA REVOLUCION DE 1830... la revolución que vivió.
Posteriormente le puedes dar el significado que quieras... Libertad, Revolución, Democracia... lo que quieras, cómo si quieres identificarla con la ecología o con la lucha del sindicato y los astilleros en Cadiz o la música de Coldplay... Simbolos posteriores.
Pero esa no era la intención del artista cuando creó ese cuadro.
El blog de La Aldea mola pero ese fondo negro me deja deja ciego. Ahora mismo, después de leer el artículo y ver esta página de fondo blanco estoy viendo estrellitas.
Pero el fondo tiene que ser negro. Por varias razones:
- Intento que sea un blog visual. Hay muchos videos, documentales (algunos de más de una hora) y ver un Documental de una hora con la pantalla blanca... Eso si que deja estrellitas
- Las fotografias se ven mejor y destacan más sobre un fondo oscuro.
- Es un signo de identidad... Hace ya más de 13 años que hice mi primera web y su fondo era negro... Es ya una tradición
#27 Si pones el contrato y el brillo al maximo claro que te deja lobotomizado durante 1 dia. Pero lo suyo es tener el brillo y el contraste del ordenador moderado tirando a bajo.
A mi las webs negras me gustan .... pero a mis clientes no (que se le va a hacer, ellos pagan)
Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluídos. Los uniformes son del XIX y las armas también.
#29 Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluidos. Los uniformes son del XIX y las armas también.
Tienes razon ... ademas se puede leer en Los Miserables como un pinto no muy conocido pinta el cuadro, obviamente era Delacroix. El cuadro esta lleno de simbolismos, la mujer con el gorro que supuestamente no es la libertad sino la justicia no ciega, y luego se encuentran las armas, como la mameluca de Argelia, etc etc.
Comentarios
No lo diría, hice historia del arte en 4º de la ESO, si si esa que tanto criticáis pero que en mi instituto iba muy bien.
Por cierto, el personaje del sombrero es un autoretrato del propio Delacroix, que no quiso perderse la juerga
"Asi que, si encontrais este cuadro, que lo encontraréis... y alguien lo pone de ejemplo de la Revolución Francesa de 1789, que lo pondrá... pegarle un toque, leñe..."
Pues es que me va a costar localizar a la monja que nos daba las clases de historia, creo que está en Bolivia de misionera.
Y sí, es la foto que suele ponerse como imagen representativa de la Revolución francesa.
Lo que hace la incultura general...
Acabo de ver que en mi libro de Historia también aparece esa imagen al hablar de la Revolución Francesa, ¡qué curioso!
Bueno, en realidad ese cuadro representa un ideal no un hecho concreto. El idealismo es una de las características del movimiento romántico, si mal no recuerdo. Podría representar tanto la Revolución Francesa como las revoluciones de 1830 o de 1848. Hasta la revolución cubana, si me apuráis.
¿Y alguien sabe porqué...? http://www.lafurgonetaazul.com/wp-content/images/200804/portada-viva-la-vida.jpg
Así como este cuadro se puede aplicar para echos acontecidos después de la realización del cuadro, también se puede aplicar a echos anteriores. De todos modos yo pensé que era de la Revolución del 79, ¡gañan!.
Estoy con #5, un cuadro que se llama La libertad guiando al pueblo representa perfectamente los ideales de la Revolución Francesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Francesa#Estalla_la_revoluci.C3.B3n
El cuadro representa "La revolución Francesa" ....
El cuadro claramente representa que "tiran más dos tetas que dos carretas", la dama en cuestión ha conseguido aglutinar a un ejército a su alrededor para conquistar sin duda el mundo, y podemos ver a sus enemigos en el suelo derrotados y agonizantes...
#11 En realidad, es teta y media, pero aún así apoyo tú tesis
No es que pretenda aquí ser el más listo, pero creí que todo el conocía el cuadro más allá de simplemente sonarle (es decir, que lo haya visto al menos en algún libro o se lo hayan explicado) ya sabía que no era de la Revolución de 1789.
De todas formas, como ya han dicho más arriba (#5 y #8), aunque no pintaran el cuadro para esa Revolución concreta, es una gran obra que representa los ideales de los franceses al ser guiados por la Libertad hacia la suya propia luchando contra la sinrazón. Y así, es perfectamente válido usarlo de ejemplo para esa Revolución. Igual que se podría usar el cuadro de "el 3 de mayo de 1808 en Madrid" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808) de Goya, para retratar los horrores de España durante el siglo XIX, y no exclusivamente de la guerra de la independencia.
Como yo hice E.G.B., afortunadamente sabía lo que dice el subtitular.
De hecho, a veces me pongo a mirar este cuadro con la marsellesa de fondo (la cantada por Edith Piaf, que esa levanta a un muerto) y me entran unas ganas de guillotinar reyes que no veas...
La verdad es que agradezco la información por que siempre he visto esta fotografia(de la pintura) cuando estudiabamos la revolución francesa... Será por que representa los valores que se empezaron a gestar en esa epoca y que dio como resultado unos 40 años (no un siglo) más tarde este famoso cuadro. A mi lo que siempre me dio curiosidad es como napoeloeon durante esa epoca de cambios de LIBERTAD consiguio ser Emperador de Francia he incluso someter a media europa .....
Cuanto daño hacen los topicos...
Secundo la moción de #5 y #8 y apuesto por #11.
Yo tenía entendido eso, que Delacroix pintara más un ideal anacrónico que un suceso concreto y menos dentro del marco de las revoluciones burguesas del XIX.
#15 En esa época de cambios de LIBERTAD como dices, ya quisiera mucha gente haber tenido un "sometedor" como Napoleón y con la gran cantidad de cambios que introdujo. Sinceramente, aunque el pueblo español lógicamente no podía tolerar una invasión por la jeta de un país vecino, con los enfrentamientos que eso genera, ya quisieran haberse quedado con las reformas que se podían haber establecido en lugar de haber traído al absolutamente infame Fernando VII o posteriores.
Y en el próximo capítulo de CultureMithBusters...
Cómo el momento en que Hamlet sostiene la calavera de Yorick y el momento en que dice "Ser o no ser" pertenecen ambas a la misma obra de teatro pero no a la misma escena (ni siquiera al mismo acto).
Yo no sé lo que representa, al mirar la Bandera el deseo les embargo.
Veamos, aclaro un par de puntos.
Que el cuadro simboliza la idea de Libertad o de Revolución... Si. Es correcto.
Pero esa interpretación o simbolismo es posterior.
Me explico: Delacroix cuando pinto ese cuadro, pintó su revolución. La de 1830.
En 1789 Eugene delacroix no había nacido... El pintó según sus palabras:
"Un tema moderno. Una barricada"
Delacroix pintó su revolución. Una revolución que vivió y conoció. Y por la que estuvo atormentado durante un tiempo ya que NO participó... Aunque tenía origenes burgueses, quería haber luchado junto al pueblo, pero no lo hizo... Por eso incluyó un autoretrato suyo (el señor del sombrero) diciendo: Ya que no he luchado en esta revolución... la pintaré!
El pintó ESA REVOLUCION DE 1830... la revolución que vivió.
Posteriormente le puedes dar el significado que quieras... Libertad, Revolución, Democracia... lo que quieras, cómo si quieres identificarla con la ecología o con la lucha del sindicato y los astilleros en Cadiz o la música de Coldplay... Simbolos posteriores.
Pero esa no era la intención del artista cuando creó ese cuadro.
Pues yo sabía de que iba el cuadro gracias a Coldplay
La cultura siempre merece un meneo.
Asi que en las revoluciones de antes habia tias en pelotas, lo que se pierde a lo largo de la historia. Ya no se respetan esas tradiciones.
#11 Asi era hace dos siglos, en el siguiente y hoy en dia.
#7 en qué siglo hubo una revolución el 79?
El blog de La Aldea mola pero ese fondo negro me deja deja ciego. Ahora mismo, después de leer el artículo y ver esta página de fondo blanco estoy viendo estrellitas.
#26 jajaja... Me alegro de que mole
Pero el fondo tiene que ser negro. Por varias razones:
- Intento que sea un blog visual. Hay muchos videos, documentales (algunos de más de una hora) y ver un Documental de una hora con la pantalla blanca... Eso si que deja estrellitas
- Las fotografias se ven mejor y destacan más sobre un fondo oscuro.
- Es un signo de identidad... Hace ya más de 13 años que hice mi primera web y su fondo era negro... Es ya una tradición
Una web dedicada a Dire Straits http://angelfire.com/music/DireStraits
#27 Si pones el contrato y el brillo al maximo claro que te deja lobotomizado durante 1 dia. Pero lo suyo es tener el brillo y el contraste del ordenador moderado tirando a bajo.
A mi las webs negras me gustan .... pero a mis clientes no (que se le va a hacer, ellos pagan)
Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluídos. Los uniformes son del XIX y las armas también.
pedante...
Por fin sabemos quien es el "señor X".
#29 Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluidos. Los uniformes son del XIX y las armas también.
Tienes razon ... ademas se puede leer en Los Miserables como un pinto no muy conocido pinta el cuadro, obviamente era Delacroix. El cuadro esta lleno de simbolismos, la mujer con el gorro que supuestamente no es la libertad sino la justicia no ciega, y luego se encuentran las armas, como la mameluca de Argelia, etc etc.