Hace 14 años | Por panchurret a elpais.com
Publicado hace 14 años por panchurret a elpais.com

La muerte se llevó a J. D. Salinger hace apenas 10 días, pero curiosamente fue la dama de la guadaña la que nos devolvió a un escritor cuya vida fue un absoluto misterio durante medio siglo. Los detalles que han ido apareciendo en la prensa estadounidense a través de amigos como la escritora Lillian Ross o sus fieles vecinos del pueblo de Cornish, donde vivió recluido desde los años cincuenta. Su casa podría ser una biblioteca desconocida llena de obras póstumas.

Comentarios

zarox

#3 #4 #13 que le 'hicieron a kafka'?

v

#20 publicaron sus obras inéditas después que muriera.

Sólo había publicado algunas narraciones cortas, y había dado instrucciones de que destruyeran su obra a su muerte. No le hicieron caso, por suerte.

zarox

Gracias #21 por la información

a

#3 "hacerle un kafka", técnicamente, y sí, yo lo estoy esperando como agua de mayo, sé que es éticamente dudoso o directamente reprobable, pero no puedo evitarlo.

alexwing

#1 eso esta bien, pero sinceramente el ya no esta para agradecerlo, es irrelevante en cierta forma cual fuera su deseo, a parte claro de lo que quieran sus familiares.

Feindesland

Buenas o malas, son suyas.

Que se haga lo que él dijera.

IndividuoDesconocido

#5 "La poesía no es de quién la escribe si no de quién la necesita, y yo la necesitaba más que tú"
El cartero y Pablo Neruda

E

#6 Pues la SGAE no piensa lo mismo

IndividuoDesconocido

#7 Deberías haber sido más explicito Elzo no ha entendido que me estabas dando la razón con esa frase y te ha votado negativo

unf

#5, él está muerto, no quiere nada. Suena crudo, pero es la realidad.

Y vamos, no tiene sentido escribir un montón de libros, almacenarlos y esperar que tras tu muerte no se publiquen siendo un autor tan admirado como Salinger.

D

Esta noticia debe llevar en la cola de pendientes casi un año por lo menos...

SamCrow

Ya está muerto, ahora, con su voluntad anulada...

-Unos cuantos querrán sacar tajada económica.

-Otros cuantos querrán sacar tajada cultural.

Como no creo que él se vaya a revolver en su tumba, que lo publiquen si hay buen material. Si no, que lo cuelguen en internet...

C

Las editoriales se frotan las manos: "entonces saco la copia en papel a 19€, el ebook a 30€... y..."

Pukitos

De un modo u otro ya puede vigilar el precipio del campo de centeno, en Paz.

DEP.

D

venga, que pareceis crios, un poco más de seriedad en un tema como este

Y yo por mi parte, que lo publiquen, el mundo merece su cultura

D

Por veinticinco pesetas, escritores que nunca dejaron de escribir, como por ejemplo Anna Frank. Un, dos, tres, responda otra vez.

D

Hombre, para calificar a Sallinger de genio creo que lo justo sería leer al menos 2 o 3 obras suyas más... lo dudo muchísimo, pero quizás con "el guardián entre el centeno" simplemente dió con la tecla y nunca más la volvió a encontrar.
La otra posibilidad, quizás igual de remota, es que entre sus manuscritos esté otra obra maestra.

En cualquier caso es como calificar a un pintor que ha pintado un sólo cuadro de genio, no se, ese calificativo quizás se deba atribuir a una trayectoria y no a un momento puntual de la vida del artista.

a

#23 hombre, somos legión lso que creemos que con los 9 cuentos fue bastante más allá de donde llegó con el guardián entre el centeno, de hecho es su obra más reputada generalmente (aunque no la más conocida).

D

#14 No te preocupes hombre, si tenemos una herramienta para estos casos que nos ayuda a corregir las faltas de ortografía.
Se llama botón rojo y se diría que, oye, lo empiezas a pulsar, y las faltas desaparecen como por arte de magia.

D

#15 yo prefiero bloquear directamente a los gilipollas que dicen chorradas en el teclado como si fueran alguien porque son capaces de revisar lo que escriben con el word. Como si la ortografía fuera sinónomi de veraciadd.

no son faltas de ortografía, isno de mecanografía.

lástima que de eso tú tampoco tenas ni puta idea. Si no te gusta, no me leas. Yo paso de ti hasta el punto de que no noto diferencia entre si sigues viviendo o dejaste de hacerlo. ¡consíguete una vida, änimo!

D

croe que la decisión de encerrarse en su casa y privar a la gente de seguirle leyendo o aprneder a escribir como él fue una decisión idiota.

pero quizá la fama le llegó demasiado rápido. yo qué sé. da igual.

IndividuoDesconocido

#9 No se yo qué es peor si la actitud de Salinger o la de esos otros que se ponen a escribir y sueltan lo primero que se les ocurre y sin releer lo que han escrito le dan al botón "enviar el comentario"

D

#10 wow! bastante hasta la polla estoy de releer y reescribir continuamente mis trabajos universitarios como para enicma perstarle un segndo de sobra de atención a la ortografía de un comenteario de un foro de internet, solo por si viniera un listillo repelente a fijarse en eso.