Hace 12 años | Por Vengatore a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 12 años por Vengatore a blogs.elcorreo.com

La idea -con variantes-se repite desde hace años: Santa Claus, vestido de rojo y con barba blanca, fue un invento publicitario de Coca Cola. Seguro que a ustedes se lo han contado alguna vez. ue Santa Claus, o San Nicolás, viste de rojo y blanco porque son los colores de Coca-Cola es una leyenda urbana, igual que la de la autoestopista fantasma, la de las asombrosas coincidencias entre Lincoln y Kennedy, y la del origen español de Walt Disney.

Comentarios

kanjiru

#8 Si tu lo dices... lee bien lo que dice El Pais y mira el documental ese de nuevo. Si sigues teniendo la misma opinión, te aconsejo la consulta con un buen especialista. La vista es muy importante... cuidatela.
Si acaso, el artículo debería fundamentarse solo en que es una leyenda urbana el origen que se atribuye a Coca Cola, pero la Sexta o El País, nada tienen que ver con la difusión de esa idea.

D

#5 Como el 99% de lo que escribe Gamez, que vive del conglomerado de sociedades y webs "escepticas", que son tan secta como las que pretenden "desmontar". El dinero de esas webs, congresos y asociaciones viene de gente tan "esceptica" como Monsanto, la CIA, etc... http://ojo-critico.blogspot.com/2006/06/luis-alfonso-gamez-arp-y-el-fraude-de.html

sorrillo

Gracias por el aporte, admito que a mi me la habían colado con este tema.

s

#24 Estoy de acuerdo, es la primera vez que veo que para desmontar una leyenda urbana, se certifica la leyenda urbana!

D

O sea, que Coca-Cola no inventó al Papá Noel de rojo, pero sí que consiguió que se quedara sólo frente a sus otras variantes azules, verdes, etc.

Tampoco se va mucho, pero bueno, siempre es bueno aumentar la información.

D

Ese tipo de Santa Claus existía desde décadas antes, aunque competía con otros Santas ataviados de blanco, verde, azul…

¿Me lo parece a mí o el mismo artículo está diciendo aquí que fue gracias a Coca-Cola que el Santa Claus de rojo se impuso sobre el resto de colores? Está afirmando lo mismo que pretende desmentir

iramosjan

Yo tenía entendido que se debía a que San Nicolás (alias Santa Claus, alias Sinterklaas, alias Papa Noel, alias "el gordito de rojo") fue obispo...

baldreu

Vaya, lo que hizo CocaCola fue estandarizar el modelo rojo de Santa Claus.
#3 No es extraño, en la iglesia se utiliza el rojo para simbolizar el martirio, y los obispos solían utilizar el púrpura en honor a la sangre de Cristo.

g

#3 efectivamente tiene uno de sus orígenes al menos,en la iglesia católica, precisamente en uno de los canales de documentales, quizás canal historia, vi hace dos días algo al respecto. Decía que hubo un religioso (supongo que beatificado o como vayan estos temas a Santo) Nicolás, que se hizo conocido por sus numerosos regalos, creo que ha niños desfavorecios...

areska

La web Snopes es todo un hallazgo, gracias

D

Este es el verdadero origen de los colores de Santa Claus

el_fruta

#11 ¡Qué bueno! ¿De qué documental es eso?

D

#32 No sé, lo encontré de casualidad viendo estos documentales sobre la verdad de la religión, también muy interesantes

ERRÓNEA. Las "asombrosas coincidencias entre Lincoln y Kennedy" no son tales, sino "serendipias". Que oí como lo decía Iker Jiménez.

Endor_Fino

Qué desilusión. Pues ya no tomo más Coca Cola, ea!

Lochi

Me quedo con el artículo enlazado sobre los parecidos entre Lincoln y Kennedy. Sé que no es el objeto del artículo, pero me resulta mucho más interesante.

p

Otro mito de esos que al intentar desbaratarlo se demuestra a sí mismo.

Básicamente dice que Santa Claus iba de diferentes colores y que tras la campaña de Coca Cola se estableció el rojo. Juzguen ustedes mismos.

IndividuoDesconocido

Coca cola no creó al santa claus rojo lo que hizo fue matar al verde y al azúl

kapitolkapitol

yo es que estoy ya del blog este de magonia hasta el...no me gusta el tonillo que llevan, queda mucho más elegante defender el escepticismo desde una postura más neutral y menos cargante

v

Lo que según el artículo es falso:

“La popularización de Santa Claus se produjo en 1931, cuando Coca-Cola incorporó su figura a su campaña publicitaria de Navidad y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen de Papá Noel que se ha convertido en su estereotipo, con su gorro rojo y su barba blanca.

Lo que el artículo referenciado como fuente (snopes) acaba diciendo:

In an era before the advent of television, before color motion pictures became common, and before the widespread use of color in newspapers, Coca-Cola's magazine advertisements, billboards, and point-of-sale store displays were for many Americans their primary exposure to the modern Santa Claus image.

Deduzco que el autor del artículo en magonia no entiende el inglés. Voto errónea.

selvatgi

Empieza repartiendo regalos en China, Corea del Norte, Vietnam y la Unión Soviética. El rojo no le viene de Coca Cola, le viene de lo rojo que es

f

chocolate por la noticia... lol

De verdad no sabíais quién era san nicolás?...

Meneacer

Santa Claus viste de rojo porque viene de Sinterklaas, el San Nicolás de los holandeses quienes lo exportaron a Estados Unidos, y que siempre ha vestido de rojo porque era obispo. No tiene más vueltas la historia. Los papá noeles verdes o azules corresponden a otras tradiciones parecidas del "hombre de la navidad", como Joulupukki, pero no exactamente a Santa Claus.

http://www.google.es/search?q=sinterklaas&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=dHn4TtLBBcrJhAeosKTxAw&biw=1126&bih=578&sei=d3n4TtDfO5OGhQfc5tGvAQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Joulupukki

http://www.google.es/search?q=Joulupukki&hl=es&client=firefox-a&hs=CcW&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=sHr4Ts_hO4exhAfvkL3GAQ&ved=0CD4QsAQ&biw=1126&bih=578

http://elplanetaviajero.blogspot.com/2010/12/joulupukki.html

s

#25 Pero entonces estamos hablando de la figura en los distintos países; lo que no invalida la idea original. Decir que santa claus es holandés tampoco sería real ya que hay figuras similares en otras naciones.

Meneacer

#30 lo que quiero decir es que la tradición de Santa Claus, no es originalmente anglosajona, que quienes la introdujeron en Estados Unidos fueran la importante colonia holandesa que existía en Norteamérica. Nueva York se llamaba Nueva Amsterdam (¿no te suenan las luchas entre anglosajones y holandeses de Gangs of New York?). Eran los holandeses los que celebraban Sinterklaas que terminó por corrupción llamándose Santa Claus. Para los holandeses Sinterclaas ya iba de rojo porque era un obispo. Está claro que la tradición del hombre de la navidad tiene raices en muchos países y además es muy sincrética, pero el Santa Claus americano siempre ha vestido de rojo.

v

#40 Claro, no es anglosajona, por eso no se celebra el 6 de diciembre, como el holandés Sinterklass, sino la noche de Navidad como el anglo para nadasajón Father Christmas.

Meneacer

#47 Está claro el sincretismo de los dos personajes, pero el Santa Claus moderno cogió no sólo el nombre de Sinterklaas, sino también el color de su vestimenta. El día le viene del Father Christmas, por supuesto.

v

#48 Entonces por qué dices en #40 que no es una tradición anglosajona sino holandesa? Una cosa es decir que el nombre o el color no son anglosajones, y otra es decir que LA TRADICIÓN no lo es.

Don_Raspu

#50 La figura del Santa Claus regordete y barbón vistiendo un traje rojo tiene su origen (según he investigado por internet, especialmente Wikipedia) en unas ilustraciones de Thomas Nast para el semanario norteamericano Harper's Weekly, durante la segunda mitad del siglo XIX. Y este ilustrador se habría inspirado en la descripción de Santa que hace Clement Clark Moore en un poema publicado en 1823.

Si no me equivoco la primera ilustración del Santa de T. Nast se publica como portada del Harper's Weekly en 1863, titulada "Santa in the camp"; en esta oportunidad Santa vestía un abrigo azul estampado con estrellas y unos pantalones con franjas verticales en blanco y rojo (todo evocando la bandera de Estados Unidos), claro que para ese año la revista aún se publicaba en blanco y negro.

http://www.sonofthesouth.net/Thomas_Nast/Original_Santa_Claus.jpg

No tengo idea a partir de qué año la revista comenzó a publicarse en colores, pero ya en 1874 Thomas Nast había ilustrado a Santa con su traje rojo.

http://www.printsoldandrare.com/thomasnast/238tnast.jpg

MaverickV

Sensacionalista a mas no poder, como todo lo que escribe Gamezquino.

e

bueno,bueno, si caminas por las calles de Bélgica a principios de diciembre y verás algo llamativo: grupitos de niños que van de casa en casa cantando villancicos llamados “canciones de San Nicolás”. Las amas de casa recompensan a los encantadores jovencitos con frutas, caramelos o dinero.

¿Qué celebran? ¡El “Día de San Nicolás”! En los Estados Unidos y otros países “San Nicolás” (“Santa Claus”) está vinculado con el día de la Navidad. Pero en Bélgica el “santo” con barba tiene su propio día. En realidad “San Nicolás” (Sinterklaas, o Sint Nicolaas), cuyo día festivo cae el 6 de diciembre, es uno de los “santos” más populares de Bélgica y los Países Bajos. Muchas iglesias, capillas, calles y residencias llevan su nombre. Por tradición se le conoce como “el gran amigo de los niños” que les reparte de buena gana regalos en su día de fiesta.

La noche antes de ese día festivo los niñitos colocan uno de sus zapatos o zapatillas cerca de la chimenea mientras cantan villancicos. Se les ha dicho que “San” Nicolás y su servidor negro (llamado Pedro Negro) llegarán esa noche desde España en un buque de vapor. Después el “santo” galopará en su caballo gris por los tejados, seguido de Pedro Negro, quien lleva una vara y una bolsa grande con juguetes y caramelos. Nicolás también trae consigo manzanas, nueces y otros frutos. A menudo deja panecillos de color canela condimentados, llamados speculaas (panecillos de obispo), los cuales se hornean después de darles formas especiales e ingeniosas.

¿Quiénes los reciben? Los niños que se han portado bien durante el año. Sin embargo, se supone que a los desobedientes se les discipline con la vara; o aún peor, ¡puede que se les eche en la bolsa de Pedro Negro y este se los lleve! ¡Con razón los niños anhelan aplacar a estos visitantes nocturnos! Por eso al “santo” le espera como ofrenda un vaso de ginebra, y se dejan a la vista una zanahoria o unos cuantos cubitos de azúcar para su caballo.
Para muchos padres belgas el “Día de San Nicolás” es el tiempo más gozoso del año. Les encanta contemplar a los ilusionados pequeñuelos que anhelan saber lo que les ha traído el “buen santo”. De modo que transmiten las leyendas a su prole sin saber mucho acerca del origen de esas costumbres. Si supieran algo, tal vez se escandalizarían.

La Oosthoeks Encyclopedia explica: “La celebración [de San Nicolás] en el hogar se derivó de la festividad eclesiástica (que incluía sorpresas para los niños), que a su vez surgió de elementos precristianos. San Nicolás, quien galopa por los tejados, es el dios pagano Wodan [Odín]. [...] San Nicolás iba también a la cabeza en la carrera desenfrenada de las almas de los difuntos en su visita a la Tierra”.

Los teutones creían que Odín o Wodan, su dios principal, dirigía a las almas de los difuntos en una frenética cabalgata a campo traviesa durante los “doce días siniestros” entre la Navidad y la Epifanía (6 de enero). El viento fuerte resultante arrastraba tras de sí las semillas de los productos de los campos, lo cual estimulaba la fertilidad. ¿Qué hay de las manzanas, las nueces y otros frutos del otoño que se obsequian alrededor del “Día de San Nicolás”? Eran símbolos de fertilidad. En la antigüedad la gente creía que podía apaciguar a sus dioses haciéndoles ofrendas durante los fríos y oscuros días invernales. Esto redundaría en mayor fertilidad para el hombre, el animal y la tierra.

Odín iba acompañado de su servidor Eckhard, el predecesor de Pedro Negro, quien también llevaba una vara. En una época más reciente, la Edad Media, había la creencia popular de que ciertos árboles y plantas podían hacer fértiles a los humanos y que el simplemente pegarle a una mujer con una rama de aquellos árboles bastaba para que quedara embarazada.

El libro Feest-en Vierdagen in kerk en volksgebruik (Días festivos y celebraciones en la Iglesia y en las costumbres populares) menciona otras similitudes entre Odín y “San” Nicolás: “Wodan también llenaba las botas y los zuecos que se colocaban cerca de la chimenea, pero con oro. También se ponía heno con paja en el zueco para el corcel de Wodan. La última gavilla del campo era también para el caballo”.

El libro Sint Nicolaas, de B. S. P. van den Aardweg, menciona otras similitudes sorprendentes:
“San Nicolás: personaje alto y poderoso que monta un caballo blanco. Tiene una larga barba blanca, un báculo en la mano y una mitra en la cabeza [...] con un ancho manto de obispo de mucho vuelo.
”Wodan: persona alta con barba blanca. Lleva un sombrero de ala ancha que casi le cubre los ojos. En la mano tiene una lanza mágica. Lleva un manto ancho y cabalga sobre su fiel caballo gris llamado Sleipnir.

”Hay otras similitudes obvias: Wodan volaba en su caballo gris, y la gente, temblorosa, le ofrecía tortas rellenas, carne y frutos. San Nicolás cabalga sobre los tejados, y los niños preparan heno, zanahorias y agua para el caballo. Las galletas de jengibre y la vara eran símbolos de fertilidad mucho antes del comienzo de las festividades de San Nicolás”.

dadelmo

Esta legenda urbana fue desmontada hace varios años ya: http://www.snopes.com/holidays/christmas/santa/cocacola.asp

D

Lejos de lo que diga el redactor del blog, esto me da un poco de miedo. Una estandarización de un personaje inculcado en nuestra cultura a raíz de una marca de refrescos no me genera confianza, al revés, me da miedo.

s

#15 Revisa las percepciones iconográficas que tienes y te sorprenderás :).

En realidad, la percepción colectiva de un mensaje se tiene en base a la repetición de dicho mensaje. El poder de la publicidad no está, como se cree, en ser masiva o tener efectos extraños en la psique. Es un poder mucho más básico, y a la vez mucho más intenso: está en la repetición.

Desde niños aprendemos en base a repetición. Los mensajes más repetidos son los más fáciles de memorizar. Por tanto, la estrategia repetitiva de la publicidad es la más efectiva para transmitir mensajes que calen.

El lenguaje político hace lo mismo: repite una idea simple constantemente hasta que esa idea se queda en el grabada en la memoria colectiva.

Uno de los motivos de que nuestra democracia sea una farsa es esa. Para contrarrestar un mensaje de una tendencia política, no deberíamos transmitir un mensaje más razonable; eso es ineficaz. Lo que deberíamos hacer es repetir el mensaje las veces necesarias para que quede; para poder repetir ese mensaje necesitamos dinero y tiempo para transmitirlo.

Por esta razón, un mensaje "alternativo" al discurso oficial es sencillamente imposible tal como funciona el mundo ya que los transmisores no disponen ni del tiempo ni del dinero necesarios para repetirlo. Y por eso por la tele nos dice que vivimos en democracia, cuando no es verdad;. Resulta muy difícil a las personas que pensamos lo contrario transmitir nuestra idea.

D

#27 No digo que no, pero ahora, como consumidor/usuario/cliente potencial con capacidades psicológicas desarrolladas puedo obviar una marca dentro de mi short-list mental o puedo descartarla. Unilever, es un caso. Axe, Dove, Rexona, Knorr, Ligeressa, Skip y un gran etcétera concluyen el holding de Unilever. Ir a un super, y que 4/10 productos sean de la casa anglo-holandesa me da un poco de miedo. Pienso en la sociedad orweliana, antes que pensar en un lema repetido hasta la saciedad o creer en una marca firme, segura y posicionada en el sector, digna de mi fe de fidelización clandestina.

D

Otro video de los colores alucinógenos de Papá Noel:

!

D

Visto en los comentarios:
"Mmm...¿Soy al único que le parece que los de Puck han representado un SantaSexual?"

Son una luz los lectores de El Correo.

D

Habeis visto la película Rare Exports?


Nosotros la hemos visto esta nochebuena y... puedo decir que ha sido la película navideña más original que he visto en años.

Despero

Vaya tontería de artículo. La cosa que se dice es completamente cierta: Sin Cocacola, papa noel seguiría yendo de verde.
Y eso es una verdad como una casa. ¿No lo inventaron? Puede ser. Pero de la revista Puck no se acuerda ni su editor así que atribuirle el mérito es poco menos que sensacionalista.

c

El artículo es bastante chorra, básicamente porque trata de negar que el color del traje venga de Coca Cola y 1) no explica cuál es entonces su auténtico origen y 2) acaba reconociendo que, efectivamente, su popularización se debe a Coca Cola.

#35 La revista Puck es históricamente importantísima y se publicó durante casi 50 años. Yo no la edité y me acuerdo de ella. Si quieres saber algo más sobre ella (merece la pena), está en la wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Puck_(magazine)

Despero

#49 No me considero una persona especialmente inculta, y te puedo asegurar que si he escuchado sobre ella no me acuerdo. No digo que en el mundillo no fuera importante, pero yo, que soy una muestra de un ciudadano normal (conste que he leido mucho sobre muchas cosas) y no me acuerdo. Igual soy un especial en esto, pero mañana en la comida familiar lo preguntaré y creo conocer ya la respuesta.

konan

Articulo sobre los orígenes de Santa Claus (SinterKlaas)

http://nosolocoles.blogspot.com/2008/12/san-nicols-sinterklaas.html

DiBos

Yo creo que le cambiaron el color en la central para no perderle en la nieve, el verde puede confundirse con la vegetación

jegt1987

¿Y qué mas da de donde provenga el color del traje del gordo?

e

creo haber visto caricaturas de papa noel de hace décadas vestido de verde.

Benacantil

primero te dicen que es por la cocacola fijo, así con aires de iluminación, luego resulta que es leyenda urbana... con estas curiosidades de la historia siempre igual.

Por cierto los dibujos no lo pone pero parecen de Alphonse Mucha

D

Que no hombre, que viste de rojo y blanco porque es del Athletic de Bilbao por aquello de que Bilbao llega hasta el Polo Norte.

prosadi

Yo soy más de los reyes magos