Hace 15 años | Por --119560-- a careerbuilder.es
Publicado hace 15 años por --119560-- a careerbuilder.es

A quienes creen los expertos que no les va a ir tan mal con esta crisis

Comentarios

iramosjan

#3 Para empezar decir "en tiempos de crisis" no basta, porque hay una enorme diferencia entre una crisis inflacionista, como las de 1973 y 1989, y una crisis deflacionista como la de 1929.

En una crisis deflacionista quien pierde su empleo las pasa canutas, pero quien tiene trabajo o dinero ahorrado se encuentra conque los precios bajan cada día y en consecuencia su poder adquisitivo sube; el problema es que el consumo de todos los artículos caros y no esenciales se desploma cuando todo el mundo espera que mañana los precios sean aún más bajos, pero eso no afecta por ejemplo a las peluquerías.

En cambio en una crisis inflacionista lo pasa mal todo el mundo, salvo los escasos afortunados que puedan subir los precios cuando se les antoje sin perder clientes (monopolios de uno u otro tipo que ofrecen productos de los que no es fácil prescindir, como la antigua Telefónica por ejemplo) pero en general el sufrimiento se reparte más.

En cuanto al consumo de productos de mas o menos lujo, a veces se dan consecuencias inesperadas: cuando uno no se embarca en ningún gasto grande por la incertidumbre económica, sube la tentación de permitirse lujos pequeños si uno puede permitírselos. Y la necesidad de evasión es un punto importante y muy real: los años 30 vieron una gran auge de las revistas pulp de todo tipo, incluyendo una gran época para la ciencia ficción, fueron la edad dorada de Hollywood, y no creo que sea casual que la Ley Seca se implantara en años de prosperidad y fuera abolida durante la Depresión.

D

Cobradores de morosos... a esos seguro que les sube el negocio

D

Y, por lo que veo, también está en auge el sector de los oráculos economistas

D

Me hace gracia que digan: "en tiempos de crisis, menos compras caras y más necesidad de reparaciones" y hayan puesto el sector de la imagen personal comentando "en este caso se cumple la máxima de que en tiempos de crisis la necesidad de evasión es más fuerte que nunca".
¿Si hay poco dinero te lo vas a gastar en peinaditos, tintes, cremas, manicuras y en alguien que te diga lo que te tienes que comprar para estar a la moda solo para sentirte evadido? tocate los pies...
Solo les falta echar cara y decir que las drogas y los pobres son sectores que no notan la crisis. Las drogas porque los adictos necesitan consumir y los pobres porque antes no tenian nada y ahora tampoco.