Hace 17 años | Por CasaLaberinto a mundogar.com
Publicado hace 17 años por CasaLaberinto a mundogar.com

Desde hace algunos años, las nuevas tendencias en educación infantil recomiendan el diálogo con el menor sin el empleo de castigos físicos. Algunos padres, sin embargo, no renuncian al azote o la bofetada para imponer la disciplina. Este debate viene de antiguo y existe entre profesores y entre psicólogos. Según el Ministerio de Educación, los padres de más de un millón y medio de menores tienen acusada tendencia a emplear el castigo físico; de ellos, medio millón sufre habitualmente malos tratos.

Comentarios

sauco82

Es como lo que pasa ahora a los profesores, por no poder no pueden ni contestar. Un profesor sabe perfectamente cuando un alumno le contesta por ignorancia y cuando por provocar, en vez de poder ridiculizar la actuación del alumno provocado ahora tiene que ponerle una sonrisita y cara de comprensión... pobres niños

gelilloabad

Totalmente de acuerdo con #2 y #6, si entendemos bofetada como algo muy distinto a una paliza yo creo que esta bien dada porque desde luego por mucho más listos que debamos ser los padres no siempre se puede razonar ocn un niño.

Hemos pasado de una generación de palizas a otra en la que al niño ni rozarlo y a razonar con él aunque tenga 2 años...

Como en todo los extremos son malos.

heyhey

Yo creo que quien defiende la bofetada al niño es porque él recibió bofetadas cuando niño.

Pienso que la violencia puede tener efectos muy diversos en los niños, pueden acabar pensando que es una manera rápida y aceptable de imponerse (como hacen sus padres) o pueden reprimirse y encerrarse en sí mismos, etc...

No me gusta y creo que el quien da un cachete es porque antes no ha educado y ha consentido al niño, pecando primero por omisión y luego por exceso.

D

Una bofetada? Ya desde nuestra infancia enseñándonos(/ensañándonos) que el grande le puede al pequeño!!

c

La bofetada sólo pretende meter 'miedo' al chaval. El castigo físico solo demuestra eso que decían por ahí arriba, que el grande puede al pequeño. No creo que la 'ley de la selva' sea un buen método educativo.

.hF

#35 Los niños de ahora tienen más acceso a la informática que los de antes y EN GENERAL están peor educados los niños de ahora que los de hace 10 años, no hay mas que acercarse a un instituto de secundaria para comprobarlo.
Por lo tanto, el acceso a la informática es maaaaloooo.
(También tenemos menos niños desnutridos que hace 60 años, debe de ser que la nutrición es contraproducente)

o

La violencia en la educación del niño (ya sea física o psicológica) es una burdo y aberrante pretexto para el que se deja llevar por sus fuerzas irracionales y por la falta de paciencia, me parece lamentable que haya gente que defienda la violencia en un niño.Así va el mundo.

D

Respecto a lo que dicen muchos (#12 o #14 p.ej) hay buena parte de verdad. La bofetada debería ser el último recurso. Quizás si la educación fuera dada solo por los padres y todos los padres tuvieran los mismos principios y normas sociales las cosas serían mas fáciles para todos. Pero teniendo en cuenta la influencia de otros niños en el colegio u otras actividades no se le puede achacar todos los errores a los padres. Yo puedo intentar hacerle entender a mis hijos muchas cosas desde pequeños. Pero si el 99% de los amigos/as no tienen las mismas actitudes que yo pretendo que tengan mis hijos, se me puede hacer bastante difícil mantener mi guia. Por mas paciencia que uno ponga hay veces en que no hay mas remedio que hacer algun gesto brusco para que el niño vuelva a la senda adecuada.

D

Vistos los comentarios de algunos (p.e. #10) con los únicos con quien no se puede razonar son con muchos adultos ¿dónde habéis dejado el niño que llevabáis dentro? ¡que penita!

p

No hay justificación a una bofetada a un niño. Es un abuso de fuerza se mire como se mire. El niño/a ha de ser educado tal como pretendemos sea de mayor y en esa educación no puede caber el uso de la fuerza como argumento. No he pegado nunca a mi hija. Eso sí, le he mostrado mi descontento cuando correspondía, he justificado siempre mis indicaciones y he premiado y alentado como mejor ha podido lo que consideraba correcto de su comportamiento.

D

Me parece super triste que haya gente que todavía defienda una bufetada cómo método educativo, ¡sí esque luego somos muy "progres" y liberales todos! Una cosa es que no tengais ganas de educar cómo es debido a vuestros hijos y no tengais ni una mínima paciencia para ello y le deis una bufetada para acabar antes, pero luego no lo intenteis justificar. A mi nunca me han puesto la mano encima, ni falta que me ha hecho.

Y quien no sea capaz de ver que cuando un niño coge un libro y lo destroza es una cosa NORMAL en un crío está bastante atrasado en el tema de la educación, no intentes poner el papel de un adulto al de un niño, al igual que no pondrás el papel de una persona al de un perro que se mea por todos sitios(yo a los dos que tengo les he enseñado a hacerlo sin pegarles en ningún momento).

Ah, y cuando destroze el libro que decía, pues hazle entender que eso no se hace, envés de hacerle entender que LIBRO=BUFETADA.

D

Pensar que se puede razonar con un niño pequeño me parece que es ser muy ingenuo. Más aún cuando no se puede razonar con muchos adultos. Naturalmente que es un abuso de fuerza. Y cualquier otro tipo de castigo también es un abuso de poder. Por supuesto. Y es que hay cosas que se tienen que hacer aunque a uno a) no le gusten; b) no comprenda porqué se tienen que hacer; y un castigo rapido y directo como puede ser una bofetada el niño lo comprende mejor que un "castigo emocional" o como quiera llamarsele. Mal que nos pese, seguimos siendo animales y la violencia forma parte de nosotros.

D

#40 Es cierto que el tema de la educación, su duracion y su obligatoriedad darían para unos cuantos debates, pero aquí lo que discutimos es si es lícito pegar (flojo, fuerte, con la mano o con un bate de beisbol) a los niños y jóvenes. Mi posición es decididamente en contra. Todos los palos que llevé de pequeña no me hicieron mejor, sinó más miedosa, más rabiosa y más resentida. Las cualidades de las que presuntamente puedo presumir provienen de los buenos ejemplos que consciente o inconscientemente decidí seguir, no de la disciplina absurda impuesta en la "escuela nacional" o de unos adultos autoritarios. Es más, muchos compañeros míos, muy maltratados por cierto, han acabado más bien mal. Es decir, que han acabado del todo. Insisto en la lectura de Miller y adláteres. Hay un antes y un después, sobretodo si estás educando un hijo.

.hF

#44, sé que la diferencia es sutil pero... no es lo mismo "demostrar" que "afirmar sin argumentar nada en absoluto".
Antes has puesto a modo de "demostración":
Los niños de ahora reciben menos bofetadas que los de antes y EN GENERAL están peor educados los niños de ahora que los de hace 10 años, no hay mas que acercarse a un instituto de secundaria para comprobarlo.
Y yo te he demostrado que si cambiamos "menos bofetadas" por cualquier diferencia con "lo de antes", el argumento tiene la misma validez y, sin embargo, produce absurdos.
Por lo tanto, el argumento no es válido.

D

#69, nadie compara bofetadas con palizas, sinó que dejan entrever que si enseñas tu "superioridad" como dices enseñará a tu hijo a imponerse con palizas por considerarse superior a otros.

.hF

#41, te estoy mostrando (pensaba que de un modo muy muy facil), que el razonamiento que haces en #35 no demuestra nada, ya que se puede aplicar a un montón de cosas aún que no exista relación real.
Es como si digo "hace 25 años los niños estaban mejor educados y los padres llevaban, en muchos casos, americanas de pana. Debe ser que los padres con americana de pana educan mejor" Pues, evidentemente, no.

D

Cómo bien ha dicho uno por aquí arriba, el 99% de los cachetes se dan por pura rabia, no para educar. ¿Más claro? Pues el agua.

D

A ver, jamás se debería ni dar una bofetada ni nada parecido. Se suele decir que la violencia es el ultimo recurso del incompetente pero como aquí hablamos de violencia muy rebajada (una bofetada), el que la usa no es un incompetente, sinó alguien "no tan competente como debería".

Por lo general, si educamos bien a nuestros hijos, nunca será necesario darles una bofetada. Lo que pasa es que como los padres no tienen todo el tiempo de mundo para invertir en sus hijos (por trabajo por ejemplo) ni tienen los conocimientos necesarios (aunque lo hagan lo mejor que puedan) es posible que la educacion que les impartamos tenga errores que luego solo podrán ser corregidos mediante otros métodos (la bofetada).

Por eso, quiero recalcar que la bofetada es el ultimo recurso, porque cuando tengamos que darle una bofetada a nuestros hijos será porque hemos cometido algun error en su educación y es algo en lo que debemos pensar para mejorar como padres. Compararía a la bofetada con la carcel, que son medios para reparar los errores de la educación/sociedad. Están bien para detener un problema puntual pero debe hacernos reflexionar y descubrir que hemos hecho mal.

D

In soviet Russia kids slap YOU in the face!

n

El problema real aquí, es que hoy en día los adultos se creen que poder tener hijos es lo mismo que deber. La capacidad de reproducción biológica no tiene nada que ver con la capacidad de ser padres. Ni la de ser padres, con la de ser capaces de educar.

La mayor parte de autodenominados "padres" no tienen ni idea de educación infantil, aprenden sobre la marcha, a trancas y barrancas y se ven sobrepasados en influencia por los medios de comunicación y la interacción social que los niños tienen fuera del circulo familiar. Como mucho intentan aplicar los mismos métodos que sus padres emplearan con ellos, sin ser conscientes de que corren otros tiempos. Eso es casi como lanzar los dados, y ver que sale. Y así estamos.

Por lo general cuando por fin deciden, buscar información, formarse, o pedir ayuda, ya es tarde. Porque a un chaval de 16 años es muy difícil "enderezarlo".

El sistema de enseñanza por el que se opte es lo de menos. La constancia en su aplicación, prestarle al hijo la atención necesaria y ser rigurosos, junto con el cariño de los progenitores. Es algo que tienen todos en común, y es lo que hace que funcionen.
Ahora, si no se cumplen dichos puntos, poco importa que sistema emplees.

.hF

#50, al perro de Pavlov no se le pegaba, se le traia comida (refuerzo positivo)

D

Recomiendo "Por tu propio bien" (Tusquets) que entre otros estudios explica el resultado social de la aplicación de la "pedagogía negra" en Alemania a principios del siglo pasado... De todas maneras, no creo que se deban evitar los cachetes y otras puniciones físicas por un tema de futuro, de si los críos seran mejores o peores, o si se convertiran en neonazis o en cooperantes solidarios en África, sinó por un simple tema de derechos humanos básicos.

D

A los que dicen que se puede o que no se puede razonar con los niños: depende. Los hay que son inteligentes y espabilados y los hay que son tontos y lentos. También los hay a los que no hace falta soltarles ninguna hostia porque son más buenos que el pan y los hay que son auténticos cabronazos en miniatura. A los segundos, yo creo que no se les quita la tontería ni con el diálogo ni a bofetadas.

Yo de pequeño me llevé alguna bofetada cuando me pegaba con mi hermano (los dos nos la llevábamos), y resulta la mar de efectivo para comprender que la violencia no es buena lol (un moflete rojo vale más que mil palabras :-p).

.hF

#51 no, vamos a ver. El perro asocia timbre-comida ---> refuerzo positivo. Si asociase timbre-pasar hambre, sería un refuerzo negativo.
Y hablando del tema, me voy a comer. Nos leemos.

D

Me parece intolerable justificar agresiones, sean "leves", "puntuales" o "inevitables" a una persona, tenga la edad que tenga. Los que creen necesario abofetear a una criatura pertenecen a la misma caterva que los mismos que hace años no se escandalizaban ante las agresiones de violencia de género. Recordad que no hace tanto que las palizas a las mujeres son objecto de crítica generalizada, aunque sea por aquello de lo políticamente correcto. El tiempo tambien os pondrá en vuestro sitio. Recomiendo lecturas de profesionales como Alice Miller, traducida por Tusquets. Se os caeran los palos del sombrajo. Ah, tengo una hija de tres años y medio. Nunca le he pegado, y SÍ, se puede razonar con ellos, pero hace falta un poco de tiempo y paciencia. Son humanos, no animales a domesticar, aunque ahora que recuerdo, nunca le pegué a mi gato...

D

#60 Efectivamente. Siento que lo sientas, pero no veo diferencia en la base. Puede que sí en el resultado final, pero no en la falta de recursos que las dos agresiones ponen de manifiesto. ¿Tu ves diferencia entre que un marido le pegue a su mujer una bofetada o que le de un garrotazo? ¿Crees que lo primero debe de ser "menos" penado que lo segundo? Si es asi, yo sí que lo siento.

D

#63 Es inútil. Se ve que no me explico. No estoy hablando del resultado final, del número de puntos de sutura, sino de la misma esencia de la agresión. Del quid de utilizar o no la violencia como argumentario. En fin, quizás vale más dejarlo...

D

# Apreciado Avathar. Sólo tengo mi experiencia para poner como ejemplo, pero tengo clarísimo que una cosa es mostrarse firme en la educación y muy otra ser violento. El límite entre violencia y no violencia está justo en plantear o no a tu hijo como un enemigo a batir. Si estás de su parte, encuentras la manera de hacerle entender las cosas sin infringir la Constitución ni ninguna otra carta magna, te lo aseguro. La crueldad es lo contrario del cariño y pegar (aunque sea flojito) es cruel. CRUEL. Mi hija tiene rabietas, como todos los críos, y es obstinada, como todos los críos, pero ¿cómo la voy a educar en el diálogo y en la tolerancia si yo no me muestro dialogante y abierta? Si negocio con ella, la enseño a negociar, si cedo algunas veces, la enseño a ceder. Si llora por la calle, no me importa mi imagen y nos tomamos nuestro tiempo hasta que la tormenta pasa y podemos hablar y razonar. Hay gente que no soporta un show en el súper y claro, así acaban las cosas. Pero ¿a quién atiende el que da una azotaina en la cola de Mercadona? ¿A su hijo, para que "aprenda a comportarse"? ¿o más bien intenta evitar lo más rápido posible el bochorno del episodio descargando en él su rabia? Dímelo tu.

D

#67 De acuerdo en respetar la buena fe de cada familia cuando educa a sus hijos, sólo faltaría. Pero discrepo a) en que un niño no atienda a razones: lo hace, aunque no siempre de forma rápida o como nos sería cómodo; y b) en que el tema aburra. Creo que puede dar para mucha polémica. y por mi parte creo que antes de llegar a prohibir los cachetes iría bien que algunos padres, como se ha dicho en este foro, se informasen bien de lo que es sacar adelante un crío y dedicaran un poco de tiempo a estudiar el tema, documentarse o comentarlo con gente con más experiencia, no sé... Hay maneras. Entre pegar y ignorar a un hijo y dejarlo por imposible (esto sí que llena las aulas de energúmenos) hay un gran abanico de posibilidades...

bpymlljt

No es verdad que a los niños no se les pueda hacer comprender y razonar, lo que pasa es que son los padres quienes no saben hacerlo y quieren disimular su incapacidad e inpotencia con una bofetada. Ademas cuando legitimamos que un padre con buen criterio, que podria darse en alguna ocasion muy extraordinaria, puede darle una bofetada a un niño, estamos legitimando que 1000 padres cafres tambien se la den, porque... ¿Quien hara de juez para decidir si es adecuada o no?. El mundo esta lleno de imbeciles que piensan que quien te quiere te hara sufrir y que esto es ley de vida. Usar la violencia con alguien mas debil es un ABUSO.

ikio

Yo creo que un cachete, o una bofetada a un niño como un acto puntual no tiene nada de malo si no que puede ayudar que vea que es algo que no tiene que hacer. Como dicen tiene que ser el ultimo recurso y despues hablar con el niño y explicarle el porque de ese castigo para que entienda que es porque ha hecho algo realmente mal. Esta claro que si se usa de forma comun es realmente dañino para el niño.

D

No perdere el tiempo ni votando negativo a #20. Don't feed the troll.
Oh Wait... ya lo he hecho escribiendo esto.

Bueno ya que estoy...
Quiero recalcar la idea que mucha gente ha puesto ya. Estamos hablando de una bofetada puntual y muy esporadica. No educar a base de bofetadas. Joer, llamar a eso violencia seria como no dejarle jugar a vaqueros en el cole porque "juegan a dispararse".
Estamos llegando al absurdo de la correccion politica.

O

Yo digo que un niño que ha recibido bofetadas, de mayor ve que él mismo puede dar bofetadas por ejemplo en una pelea callejera. En tal caso, si da una bofetada a alguien, ese otro que la recibe lo más probable es que le abra el hígado de un navajazo.

Cuando eduquemos a los niños con la asencia de bofetadas, de mayores no morirán desangrados por el navajazo de turno en una pelea, pues no se enfrentarán a tal pelea.

d

La "bofetada" del articulo se refiere a una agresión física hacia nuestro hijo, es igual que una agresión verbal o andar gritándolos para corregirlos. Un buen grito o golpe son necesarios en el caso que nuestro hijo haya sobrepasado los límites o se encuentre totalmente fuera de control, personalmente no creo que vaya a causar algún daño psíquico en él, a menos que se vuelva algo COTIDIANO, en ese momento debemos preguntarnos si es nuestro hijo el que está mal o si lo que realmente está mal es nuestra familia. Obviamente si vamos a darle un buen golpe, se trata que sea bueno: controlar la fuerza, no hacerle daño, sino de hacerlo para que el menor se detenga (quizá nos está pegando, insultando o siendo insolente).
Para un niño preescolar UN (1) palmazo en el trasero o en la mano serán suficientes (recuerden: una bofetada, no media docena), para un escolar quizá un jalón de orejas y dejemos la bofetada para los adolescentes.
Lo más importante: no hacer de esto una práctica cotidiana y sobretodo explicar POR QUE se le agredió.
Criar hijos sin límites es sinónimo de un hijo intolerante, egoísta, consentido, egocentrista que se cree el rey de su mundito familiar, qué sucederá con él cuando sea adulto y no tenga a esa familia que le aguanta todo?

.hF

#48, perdona, he editado el comentario #47 mientras me respondías.

Carme

#5 arreglado el del titular

kapitolkapitol

es algo complejo lo que voy a escribir (sobre todo pk no lo voy a desarrollar)
los padres tienen 2 opciones validas para su hijo:

a) la educacion libre, cuyos autores teoricos serían Neil, Reich, Tonucci(...)y que mayormente propugnan un desarrollo infantil que nazca desde dentro del propio niño, sin coartar su naturaleza innata http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm

b) la educación represiva, cuyo mayor error se centra en que los padres de hoy dia solo "reprimen de palabra" y no fisicamente. Y esto los niños de hoy dia se lo pasan por los ***. Asi que respondiendo a la pregunta de la noticia, siempre esnmarcados en esta opción B (opcion que es la causa de todos los males del mundo) si que es necesario un cachete a tiempo.

Ojala la escuela libre se imponga del todo algún día

D

#69 No sé, en todo mi tiempo de relación con los "enanos" y como madre nunca he visto un niño de dos años que "destroce" casas. Todo lo más, ensuciar unas cortinas con mocos o babas o alguna rabieta incómoda... Si a esa edad lo fundamental que se te ocurre es transmitir que tú eres superior y que por eso mandas, apañado vas, compañero... En fin, tu sabrás...

D

Mi hijo se ha llevado alguna y se ha librado de otras. Algunas veces sólo sirven como desahogo cuando te están sacando de quicio. Y eso, ni es educativo, ni es nada. En las ocasiones en las que le he dado una bofetada he acabado pidiéndole perdón y explicándole que él tiene que intentar, por su parte, no llevarme a esos límites. Pero como es algo que no hacemos habitualmente, ni su padre ni yo, es muy terapeútico. Ël sabe que odiamos hacerlo y se da perfecta cuenta de que algo ha hecho muy mal para acabar así. Lo que ocurre es que admitir cualquier tipo de violencia física tiene algún peligro. No mucho, porque los que la usan pasan de sí está bien o mal considerada, la usan y punto, y normalmente poco o nada tiene que ver lo mal que haya hecho el crio

D

Con los años, ahora veo que "porque soy tu padre/madre" sí era una buena razón, y una forma de demostrar autoridad. A veces es imposible explicárselo todo a los pequeños, y mucho más para darles a entender que hay que obedecer incluso cuando parece que la orden no tiene sentido. Eso se ve con los años.

Mi mis padre jamás me pegaron, pero supongo que un cachete para detener un momento de histeria, si es la última vía, tampoco está mal. Pero un cachete, no una bofetada. Qué es eso de dar guantazos a los niños, por dios...

Ka0

Ahora se discute dar una bofetada a un niño, hace unos años se abofeteaba a una mujer si se lo merecia y hace un siglo se abofeteaba a cualquier subordinado, vamos mejorando.

g

En primer lugar, yo he recibido alguna de mis padres, todas ellas merecidas ahora que lo veo con mayor perspectiva, y no me considero un maltratado ni a ellas unos maltratadores.

Por el simple y sencillo motivo de que siempre intentaron razonar conmigo un millón de veces, pero yo en mi estúpida terquedad pasaba y seguía liandola. Pero siempre lo intentaron, y sé que sólo me dieron una palmada en el trasero cuando no había (o no dejaba) otra salida para que yo parase.

Hemos de ver cada caso desde sus propias circunstancias. Hay padres que tienen una mano ligera de cojones que deberían colgar de un pino, y hay hijos super-problemáticos con los que es dificilísimo razonar que también (Lo del pino es una expresión, no me malinterpreteis, por favor).
Pero no voy a hablar de hipotéticos casos o de otros padres y niños: voy a hablar de mí.

¿Qué haces con un crío como fui yo que me decían las cosas un millón de veces y seguía en las mismas, que me dejaban sin salir y seguía, que me quitaban los juguetes y seguía, que hicieran lo que hicieran mis padres yo solo seguía y seguía sin hacer caso de absolutamente nada que hicieran o dijeran? Y me daba igual si estaba en casa, en el médico, en el cole o donde narices fuera... reconozco que era cabroncete...
Pues me daban una palmada en el trasero, y chico, santo remedio.

Y hoy en día, creo firmemente que lo hicieron bien y me siento muy orgulloso de la educación que me dieron mis padres.
No tengo problemas psicológicos, ni cicatrices, ni nada de nada.

¿Que si es mejor una bofetada a tiempo? Bajo dos circunstancias creo que si: debe ser el ultimísimo recurso y no caer en la tentación de volverlas habituales, porque ese es el "camino fácil" y educar a un hijo no es tarea precisamente fácil.

Gazza

Que siga la fiesta. Ahora una bofetada es lo mismo que una paliza y decir albañil en vez albañila es ser un machista de mierda y decir negro en vez de persona de color (a saber de qué color) es ser racista y...

Que paren el mundo que yo me bajo.

G

#20 Lo dices en forma irónica, supongo.

D

Pero que mania con agresiones y violencia.
Una bofetada, o LEVE golpe en el brazo o culo es un castigo PSICOLOGICO no fisico.
No se trata de dejarle al pobre crio tu mano estampada en su cara por favor.
Que parece que lo comparais a las tecnicas de antaño, de golpear a con la correa del cinturon.
Es una manera de hacerle ver que realmente te has enfadado con el, como enviarlo a su habitacion. El niño ve que ha hecho algo grave para que llegues a eso.
Ni es ley de la selva ni el fuerte contra el debil.
Se trata de que se sienta culpable porque su padre/madre haya tenido que llegar a eso.
Logicamente si le das siempre un bofeton, perdera su efectividad porque el niño lo vera como algo normal y entonces es cuando si seria totalmente negativo.

Y como dice #33 efectivamente hablo de UN CACHETE no un superbofeton. No hagamos de esto una cuestion lexica y acabemos aqui ahora midiendo los Watios de potencia de una bofetada respecto a un cachete lol

dmar

#0 y #1, El signo "¿" existe.

Gazza

#55, repitelo despacio, creo que me he perdido algo entre la bofetada del principio y el navajazo del final...

#43, no discutimos si es lícito pegar flojo, fuerte, con un bate de béisbol... Hablamos de una bofetada o un cachete, no de romper huesos. Si eres incapaz de ver la diferencia lo siento.

A

#51 Es tu opinion, pero tambien puede ver el pasar hambre como un refuerzo negativo no? todo depende del punto de vista.

A

#47 totalmente de acuerdo, no debí usar la palabra "demostrar", pena que no pueda cambiarlo

aunque argumentar si que estoy argumentando (cosa que tu no haces), no puedo afirmarlo al 100%

A

#37 ¿Que me estas contando? Estamos hablando de educación una bofetada sea buena o mala es educativa (para bien o para mal), la informática no, a ver si estamos en lo que estamos

f

Pero en si, creo que hay que definir ciertas osas, que por una bofetada luego de haberle explicado que se la daras si hace esa cosa 'mala', y antes de darsela, le indicas porque se la das porque la hiso, pues esta bien, asi lo veo, veo la causa y efecto algo que los niños y muchos adultos deberian de aprender: 'si jodes, te joden', asi de simple es casi una regla de oro, he recibido golpes de mi padre o madre, pues no, dare bofetadas a mi hijo, pues si lo pense y repense hace tiempo, se que muchas veces me a importado un rabano lo que decia mi padre, receurdo que como niño no era tan inocente como pensaba mi padre, le he mentido y muchas veces me metian en problemas por eso, algunas de las repercuciones pues las veo hasta ahora.

veo que una persona debe aprender y siempre tener en cuenta lo de causa y efecto, si se puede desde niño, pues mejor, sino pensara que puede hacer lo que quiera y a joder todo.

lo de las drogas, las carceles, y demas pues sinceramente no creo que a todo niño que se le de una bofetada se haga drogadicto, tenga un fuerte trauma de adulto(que si es adulto ya deberia sobrellevarlo), o su destino sea la carcel, decir eso creo que es es algo muy erroneo.

A

#39 el tema de los institutos es caso aparte como para hacer una tesis pero, yo tb conozco bien ese mundillo ya que tengo 2 hermanas en edad escolar y mis padres son profesores y precisamente lo que comentas me da la razón ya que el niño que no quiere estudiar y esta obligado a estar en el instituto molesta al resto de sus compañeros y en cierto modo los "arratra" hacia abajo con el.

No debería haber tantos años de enseñanza obligatoria, es absurdo, si un niño no quiere estudiar no lo va a hacer, sería mas productivo permitirle que se ponga a trabajar, pero claro hay que ponerse a la altura de la UE aunque sea con calzador

asturvulpes

Considero que un cachete es necesario a tiempo, y eso que yo me crie con jesuitas de mano facil y daban tortas a diestro y siniestro. Estoy de acuerdo que se debe intentar razonar con el niño, pero si sabe que puede recibir un castigo o un cachete, seguro que piensa dos veces el hacer alguna travesura. En mi epoca los curas aplicaban la mano duro, pero no por ello me quede traumatizado, ni se coarto mi libertad de meterme en todos los lios posibles.

A

#62 tienes toda la razón, si alguna vez me meto en una pelea al otr@ le pegaré un navajazo en vez de un puñetazo, total me iban a condenar lo mismo.

No se algun@s donde tenéis la cabeza de verdad.

A

#42 y yo te estoy demostrando (y van dos veces ya) que si hablamos de educacion, las bofetadas son relevantes, mientras que la informatica o las americanas de pana no tienen aqui nada que ver. ¿Capice?

Si bien es cierto que han cambiado muchas cosas en la forma de educar a los hijos en los últimos 10-20 años creo que la mas significativa es la dureza con que tratan los padres a sus hijos, luego en menor medida están los profesores (pobrecillos) internet, la televisión, la suciedad consumista, etc, etc.

D

#20 dime que tu comentario es una broma de mal gusto, porque por ese comentario las ganas de darte a ti una h*stia no me las quita nadie, pero no lo haré ¿por que? porque no te enseñaria nada, prefiro explicartelo con palabras aunque tu no lo entiendas.

A

#46 Me parece cojo**do tu comentario, yo tengo 2 hermanas que, cuando eran pequeñas, era imposible hablar con ellas cuando están enfadadas (y creo que todos los niños serán igual) da igual lo que les digas, es como un perro (sin animo de ofender) da igual lo que le hables, no te entenderá, por lo tanto la única manera es una bofetada, controlada, justificada y sin que se convierta en costumbre. Lo realmente dificil es poder controlarse y hacerlo en la medida justa para que no pase como a #43. A mi, y a mis hermanas nos vinieron de perlas la verdad.

¿Todos conocemos al perro de pavlov verdad?

A

Pero es que un niño de 5 años no entiende de dialogos ni leyes constitucionales, cuando pilla una rabieta, la única manera de hacerle entender que lo que hace esta mal es una buena cachetada, sino, no importa lo que dialogues el niño se cierra en banda y no atiende a razones, y digo 5 años pero me atrevería a decir que hasta los 15-18 pasa mas o menos lo mismo.

Una bofetada no tiene por que verse como intolerancia o violencia, se debe ver como una forma de decir: "eso esta mal" y punto. a mi me dieron mis buenas cachetadas de chico y respeto muchísimo a mis padres y para nada soy una persona violenta ni intolerante al igual que mis padres. Y hablo desde mi experiencia y de la de mis 3 hermanas.

Para terminar (que esto ya aburre), solo pido que se permita (dentro de lo razonable) que cada padre eduque a su hijo como desee con o sin cachetadas, porque me huelo que acabará saliendo una ley que prohíba las cachetadas dentro de la familia, al igual que antiguamente se quitó autoridad al profesorado y así van los nenes pegando a los profesores y los padres encima defendiendo a sus hijos.

D

A veces me asombro de leer tanta tontería, que si razonar con el niño que si tonterías de que la bofetada es mala.

A ver señores, tiene sun niño de dos años que no comprende nada, se lía a destrozarte la casa , y tu le dices con palabras tiernas: oye mira, esto nos e rompe porque no está bien.

El niño va a pasar de ti enseguida.

Para educar siempre se refuerza la razón con ciertos estímulos: no tiene que se runa bofetada, con una mirada, o un tono cargado de autoridad basta.

Cuántos nos hemos parado cuando tu madre ha dicho en un tono específico: cállate o véte a tu cuarto?

Esto señores, es igual que una bofetada, te marca de por vida, aprendes la superioridad de tus padres.

Porque al final el niño te obedece por condicionamiento psicológico.

Menos comparar bofetadas con palizas, por favor.

A

A ver fragedis, esta muy bien eso que dices de la no violencia pero, ¿donde está el límite entre violencia y no violencia? Si ahora se prohíbe dar un cachete para EDUCAR a tu hij@, mañana dirán que gritarle es agresión psicológica tambien, pasado castigarle serán anticonstitucional, al día siguiente no podrás apagarle la televisión para que estudie ya que estás coartando su libertad, y al terminar la semana serás un esclavo de tu hij@ que tendrá derechos pero no obligaciones, y podrá maltratarte (ya que es menor) y exigirte todo y crecerá siendo aún mas violento y maleducado de lo que sería con una buena cachetada a tiempo. ¿Me equivoco?

A

#55 claro, por eso cada vez hay mas violencia por parte de menores a profesores o a sus propios padres por ejemplo cuando cada vez hay menos "educación con bofetadas" por decirlo asi.

A

Todo lo que estais diciendo aqui son opiniones subjetivas, yo os doy una prueba objetiva de porque una buena bofetada a tiempo es sana para un niño y a ver quien la discute:

Los niños de ahora reciben menos bofetadas que los de antes y EN GENERAL están peor educados los niños de ahora que los de hace 10 años, no hay mas que acercarse a un instituto de secundaria para comprobarlo.

p

yo creo que una buena bofeta a tiempo a niños y sobre todo a mujeres, biene estupendamente, para hacerles entender errores que puedan llegar a cometer incluso sin darse cuenta a veces.

La torta es terapeutica y pedagogica, con niños y mujeres, y no entiendo estos aspavientos y estas persecuciones que se montan ahora!