Hace 14 años | Por Pontus a rtve.es
Publicado hace 14 años por Pontus a rtve.es

La situación casi kafkiana de Orlando Zapata, el preso 55, le ha llevado a la muerte por huelga de hambre a sus 42 años.Zapata ha mantenido hasta el final su rebelión contra el régimen cubano y su asfixiante sistema legal y penitenciario. La alimentación forzosa llega demasiado tarde y Zapata obtiene su única gran victoria : Decenas de compañeros gritan "Zapata vive" y el chillido se escucha, por primera vez, en todo el mundo.

Comentarios

D

Imagina que te llamas Orlando Zapata y que eres el preso número 55. Imagina que un día te da por pintarle un bigote a un cartel del presidente o por gritar un lema en su contra en una calle cualquiera. Imagina que la Policía viene a buscarte a tu casa y te arresta. Imagina que en poco tiempo te juzgan, que tu abogado apenas tiene unos días para preparar tu defensa.

Imagina que te condenan a tres años de cárcel y que impiden que veas a tus familiares durante tres meses. Imagina que tu abogado apela y apela pero que nunca gana. Imagina que decides rebelarle y decir que todo esto injusto. Imagina que los tres años se convierten en doce, luego en veinte, luego en 36.

D

#3, sobre su caso, Amnistía Internacional reconoce que han cometido ‘actos contra la independencia del Estado’ y que fueron condenadas «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba».

El propio Zapata reconoció que él y su grupo estaban "conspirando" para subvertir el orden institucional en Cuba. Sus contactos demostrados con miembros de Alfa 66, una organización terrorista de Cuba, fueron también relevantes para condenarle.

.hF

#5 Orlando Zapata Tamayo era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas.
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-muerte-de-un-preso-de-conciencia-cubano-en-huelga-de-hambre-debe-liderar-un-cambio/

D

"Imagina que un día te da por pintarle un bigote a un cartel del presidente o por gritar un lema en su contra en una calle cualquiera."
Vale, y ahora deja de imaginar e infórmate de la cruda realidad.

Zapata colaboró con una banda terrorista con decenas de muertos a sus espaldas, estafó y golpeo a funcionarios y a trabajadores sociales.

tocameroque

#2 ¿Sí? Vaya por eso Amnistía Internacional y Human Rights Watch lo tenían en sus listas como preso de conciencia.
El disidente inició la huelga de hambre después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común. Además, protestó por las condiciones en que se encuentran los presos políticos y se negó a comer el rancho que provee el penal para, en su lugar, alimentarse sólo de la comida que, cada tres meses, le llevaba a la cárcel su madre.
A ver si os informáis en condiciones.

D

#2 Bonitas excusas. Ahora documéntalas.

tocameroque

#4 Tranquilo, internet está lleno de panfletos filocastristas con todo tipo de datos falsos y conexiones de Tamayo con la disidencia de Miami...es lo que en Cuba sí pueden leer, en cambio las noticias libres donde se menciona que Tamayo jamás contactó con dicha disidencia-como ellos mismos afirman- sino con la de la isla, no las pueden leer en Cuba presos del proxy que les controla el acceso a internet...y que debido a eso es lentísimo, por supuesto culpa del bloqueo, claro.

D

Todos los demócratas como yo y como Amnistía Internacional lamentamos la muerte de este delincuente violento y estafador.

El gobierno de Cuba debió atender a razones humanitarias y conceder a este peligroso y violento preso un regimen penitenciario más laxo, sometido eso sí a una vigilancia exhaustiva para evitar la reincidencia y el sufrimiento de sus víctimas. Condeno, pues, esta política concreta del régimen cubano y los emplazo a mejorar su política penitenciaria para hacer brillar aún más si cabe su Revolución.

Lo dicho anteriormente no es óbice para condenar asimismo los horribles crímenes perpetrados por este sujeto, sus estafas y sus palizas a terceros, así como su conspiración constante contra la Revolución en colaboración con los elementos más radicales de extrema derecha del régimen que ahoga a la isla de Cuba con su intolerable y condenado en la ONU bloqueo.

Saludos demócratas.

s

¿Hegel es el alter-ego de Professor?