Hace 2 años | Por jiajoe a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por jiajoe a elconfidencial.com

El Power of Siberia 2 conectará los circuitos occidental (Europa) y oriental (China), con epicentro en la península de Yamal. Cuando se culmine, Putin tendrá la potestad de escoger hacia dónde se dirige el gas siberiano: a los chinos y/o a los europeos. Mientras China consolida su Nueva Ruta de la Seda y Europa y Estados Unidos se repliegan sobre sí mismos, la Rusia putiniana proyecta una obra faraónica que sitúa el viejo imperio —aún hoy la nación más extensa del mundo— en el centro de la nueva guerra fría entre Oriente y Occidente.

Comentarios

cobraKai

Power of Siberia 2 : saldrá en ps5?

D

#6 solo en Spectrum

D

Recordemos que los.rusos obligan a Europa y a china a financiarles los gasoductos y también les obliga a comprarles el gas.

D

También podrá negociar con sus recursos naturales con sus vecinos, quienes estarán encantados de comerciar sin hacerle caso a otro vendedor que quiere joder la marrana

D

De ahí que tanto China como la UE estén impulsando la infraestructura para importar gas licuado en grandes cantidades.

También la UE impulsa gaseoductos con nuevos proveedores como Israel y Egipto.

Lo importante, es no depender de ningún proveedor en exclusiva.

jiajoe

#1 Así es, pero no es tan sencillo llevarlo a la práctica, ya hemos visto el quilombo montado con Argelia y Marruecos.

La clave para Rusia (y para Putin) del Power of Siberia 2 lo resume bien esta frase del artículo: "dejar de depender de Europa sin que Europa deje de depender de ti".

El control del gas se está convirtiendo en una ramificación más de la nueva Guerra Fría y Rusia tiene la sartén (o al menos una de las sartenes) por el mango.

D

#5 Aparte del enfrentamiento entre la UE y Rusia, el comercio del gas se regula por la oferta y la demanda.

Rusia querrá sacar el mayor beneficio a su gas, por lo que querrá aumentar los posibles clientes y que aumente la demanda.

La UE, y China, lo contrario. Quieren pagar lo mínimo, y buscarán aumentar la oferta impulsando conexiones con otros proveedores.

El tema se complica con las políticas de transición energética. La UE gasta cientos de miles de euros en importar energía. La idea es reducir estás importaciones impulsando las energías renovables, haciendo que este dinero se quede dentro de la UE. Es un plan a largo plazo, pero que provoca precios altos de la energía a corto plazo.

Las malas relaciones UE-Rusia impulsarán las políticas de transición energética, aunque no queda claro hacia donde. No está claro ni que será considerado energía verde. ¿Nucleares?

aupaatu

Y la solución al déficit de gas en Europa se supone que es extraer el gas de las nubes que pasan en cada estado, para no depender de Rusia, porque lo del fracking está claro que no es viable ecologicamente y aumentar el tráfico marino con buques gaseros tampoco.