Hace 1 mes | Por spacemenko a elconfidencial.com
Publicado hace 1 mes por spacemenko a elconfidencial.com

Si a Laura (nombre ficticio) le hubieran dicho que iba a pasarse casi dos años mandando currículums a empresas cuando empezó su búsqueda de empleo, no se lo hubiera creído. Pero lo que Laura no sabía entonces es que casi la mitad de esas ofertas en LinkedIn a las que había enviado su currículum en realidad no existían. Internet se ha plagado de "ofertas de empleo fantasma". Una práctica empresarial cruel que consiste en publicar en LinkedIn vacantes que nunca estuvieron pensadas para llenarse. El porqué se hace es mucho más siniestro.

Comentarios

ChatGPT

#1 en algún caso podría ocurrir eso, pero no es normal tener a los de rrhh haciendo anuncios falsos solo para aparentar. Yo al menos no lo he visto nunca, y que haya vacantes no me dice si la empresa está creciendo o no...

n

#3 Yo he visto algunos casos, pero no sé a que se deben.

Estrella Galicia por ejemplo se paso años con una vacante en la que yo encajaba perfectamente. Me presente varias veces, nunca me llamaron (ni a mi ni a otras personas que se que se presentaron y daban el perfil). Ese anuncio, y otros parecidos, salian publicados una y otra vez. Y no es que buscasen algo super complicado.

E

#5 en una de la competencia me he apuntado en cuatro años distintos y lo mismo

El colmo fue en una Telco de las mas grandes que llegaron a sacar una vacante con la descripción "Vacante de Almudena" y no llegué a saber si la tal Almudena era la futura jefa o la futura destinataria de un traje a medida / enchufe

#3 yo solo copio

ChatGPT

#6 es que no es ni clickbait, es simplemente mentira para que los que no encontramos trabajo podamos culpar a otros y no a nuestro CV

#3 más que nada porque un anuncio en InfoJobs son unos 300 euros, en otros portales no se.

E

#9 Experis, Hays, Adecco, Page (con sus múltiples submarcas) tendrán tarifas negociadas por debajo

D

#3 No es solo para aparentar. Puede tener otras finalidades aún más oscuras que las que indica el meneo. Incluso puede servir para amenazar veladamente a sus propios empleados haciéndoles ver que su puesto puede ser fácilmente cubierto porque candidatos les sobran, para que no sean muy vehementes en exigir respeto a sus propios derechos laborales.

Otra finalidad es que la empresa disponga de una bolsa de currículums en caso de que se les adjudique alguna licitación en la que están metidos. Si no hay adjudicación no recurrirán a ninguno de esos currículums.

Dragstat

#3 yo lo que he visto no es que sean falsos, pero muchas veces los departamentos tienen un presupuesto, y si lo que encuentran no se ajusta, no contratan. También he visto que tantean el mercado y si no encuentran algo bonito y barato tiran de promoción interna e incluso tener anuncios durante meses y meses por si suena la flauta y al final los cierran. Y si hay poca carga de trabajo en rrhh si tienen a gente tanteando.

celyo

#1 Tampoco iba a quedar un titular muy bonito, con todo ese texto lol

Y reduciendo, tampoco dice mucho: "Las tretas de las empresas en Linkedin".

ElTioPaco

Diré una obviedad, pero es bueno decirla.

Echar currículums es jugar a perder, así de sencillo.

Los trabajos buenos se consiguen o bien entrando por la puerta de atrás por ser alguien (o hijo de alguien) o bien entrando por la puerta de delante pero de la mano de una recomendación de alguien dentro que hable bien de ti.

El currículum encima de la mesa sin otra referencia que ese mismo currículum es a ojos de muchos recursos humanos o pequeños empresarios como mendigar empleo, y se te va a tratar como eso, un mendigo, ignorandote y ofreciendo las peores condiciones posibles.

Tanto yo como muchos de mis amigos pasamos la peor parte de la crisis lanzando currículums y mendigando empleo, o no conseguíamos nada o trabajos mal pagados (me gustaría ver cuantos aceptarían hoy en día cobrar 10500 al año por una jornada completa) ninguno encontramos buenos curros mandando currículums, pero si empezamos a encontrarlos dando currículums en mano a conocidos y excompañeros, o siendo acosados por reclutadores en redes sociales.

Ir de puerta (o buzón de correo) en puerta dando currículums es tristemente la peor forma de encontrar curro, la putada es que para muchos (me incluyo) es la única forma de empezar.

Manolitro

Si la tal Laura de verdad lleva 2 años mandando 40 CVs al día y no le contestan ni de las tiendas de ropa ni de hostelería, siento decirle que su problema no es que el 30% de las ofertas sean ofertas fantasma.

El fantasma es ella, y esta situación es obviamente inventada, o como mínimo tremendamente exagerada

ChatGPT

El motivo es simple, o no hay vacante, o no encajas por historial o estudios. Lo demás... Chorradas

g

#2 #4 Yo trabajé en una empresa que lo hacían. Sacaban sus estadísticas y estrategias de retención de empleados y tal, sobretodo para programadores y desarrolladores. En Inglaterra. Lo hacen muchas empresas aquí, no sé en España...

celyo

#2 El 50% de las empresas consultadas confirma que las mantienen activas indefinidamente porque "siempre están abiertos a gente nueva". Y más de un tercio que lo hace para crear un grupo de “posibles candidatos” en caso de que se vaya un empleado, no porque un puesto se haya quedado vacío.

Son empresas, harán lo que crean que sea necesario para subsistir. Y no son ideas descabelladas, total, te creas minibolsas de empleo de perfiles de los cuales tirar.

Y esto se hace de hace tiempo, antes de Linkedin. Entrevistar a gente para un puesto X, y llamarte mucho tiempo después para un puesto que puede que no sea el mismo, ya que ya tienen tu curriculum.
Total, si tienes un departamento de RRHH, el sueldo lo van a cobrar igual, así que mejor tenerlos entretenidos.

P

La razón principal es que vives en una mierda de país, récord de paro en Europa y prácticamente en todo el mundo, ahogado por las regulaciones absurdas del mercado laboral.

Caravaggio

Como siempre lo que hace falta es una regulación. Aqui en españa son tan cutres sobre todo porque no quieren comprar un CRM que van de frente con eso, son comunidades de talento y te apuntas sabiendo que no es un trabajo. Pero lo que hacen es pues abre una posicion y ahi tienes a la peña. En teoria el GDPR te impide que guardes el CV indefinidamente, es mas te impide usarlo en otra oferta que no sea la que te marco si es que no esta avisado en la clausula de privacidad. En fin, estamos entre la chapuza y la maldad siempre.

e

Hay otra práctica peor que suelen hacer los reclutadores externos: te seleccionan solo para hacer de relleno.
Es decir, el recruiter tiene que presentar 3 perfiles y cuando tiene a 2 (uno muy bueno y otro no tanto) se dedican a buscar a uno cualquiera para poder presentar 3.
De esa forma, ellos han cumplido su objetivo de traer a 3 candidatos y por efecto psicológico la empresa elegirá muy probablemente al más bueno.

Por ese motivo muchas veces se empeñan tanto en que les pases el currículum casi a la primera y tras una conversación muy corta. Esa es su forma de justificar que ya han conseguido una persona más.

Por tanto esta escoria de gente hace mucho daño a las personas que buscan trabajo y, de forma indirecta, también a las empresa que busca al trabajador así como a aumentar la desconfianza de los candidatos hacia esta gente.

mudito

"Lo que no pasó no te sorprenderá"

Paso un link de una ong internacional que permanentemente están buscando pasantes, para una primera experiencia laboral es muy muy bueno: https://huellas.social/Pasantias
Saludos!