Hace 15 años | Por ladyRe a jokinsu.com
Publicado hace 15 años por ladyRe a jokinsu.com

Ya hemos escuchado y leído en muchos sitios que el fracaso escolar en España es alto, pero que los datos indiquen que 1 de cada 3 alumnos no llega al nivel de educación secundaria, me parece, cuando menos, bochornoso.

Comentarios

Fingolfin

¿A qué esperamos para hacer YA mismo una ley que baje la nota mínima para aprobar a 4? ¡Esto no puede seguir así!

Bapho

Precisamente hace una par de días hablaba con un ex-profesor y me comentaba que algunos de los problemas son:
- Los chavales no se tienen que esforzar para nada, incluyendo aprobar (pasan de curso aunque suspendan un capazo)
- Los profesores no tienen facilidades para controlar a los chavales. Han perdido el poder.
- Los planes de estudios los hacen pedagogos que anteponen el que un niño no suspenda para no provocarle un trauma al interes de los otros 30 chavales de la clase.
- Los padres no educan a sus hijos y se creen con el derecho a exigir que los eduquen en los centros.
- Muchos profesores no dan la talla. Están anticuados, no tienen conocimientos ni ganas de hacer las cosas bien. Simplemente quieren vivir bien con su plaza.
- El gobierno quiere presentar buenos números a corto plazo, no hacer las cosas bien aunque suponga un esfuerzo.
- Ponga aquí la que crea que falta.

D

Recuerdo mis tiempos en la ESO, justo cuando la EGB pasó a mejor vida...

La profesora de inglés nos dijo que nos aprobaba con un 5 de nota media y una asistencia del 40%. Encima, podíamos hacer los exámenes usando el libro de texto. ¿Qué esperaban? Normal que las clases fueran un cachondeo en las que muchos no se tomaran nada en serio.

Si esto pasó hace ya bastantes años, y cada vez la cosa va a peor... Mira, me extraña incluso que no sean 2 de cada 3 jóvenes los que no den la talla estudiantilmente hablando.

S

#21 ¿Perdona? ¿que tú vivirás comodamente el resto de tu vida por tener una carrera? ¿No vas a ser mileurista porque tienes una?

Ah, vale.. ¡Ahora te entendí! Es que piensas irte a trabajar al extranjero, vale ahora si tiene sentido.

roll

Don_Gato

#21 Tambien los conozco yo trabajando en el Mercadona con sus estudios y su carrera universitaria. Que el trabajo está mal para todo el mundo.

tchaikovsky

El instituto es un lugar bastante hostil, especialmente para alguien que viene de un colegio. Por experiencia propia, es el peor lugar para un adolescente que está estudiando. Y, cada vez, son peores. No sé cuál puede ser la solución, pero pocos alumnos de instituto tienen idea de seguir estudiando, y eso no era así hace años.

n

No me extraña, el sistema educativo español está llenando el pais de peloscenicero que van al colegio pa fumarse el porro del recreo.

D

Hoygan ¿es noticia algo que lleva decenas de años sucediendo? Es como lo de la sequia que ahora nadie se acuerda porque llueve pero el año que viene estaremos igual o peor que este, pero tambien es endemico en el territorio.

D

No pasa nada. El PSOE redactará una ley para que sea más fácil pasar de curso, en consecuencia aumentan los aprobados y se atribuyen el mérito. De paso, nos piden otra ración de bravas los del gobierno mientras miramos, atónitos, Cuatro y leemos en Público que desciende el fracaso escolar. Sota, caballo y rey. Así funciona la educación desde un lustro.

escalibrur

#5 puede que si, o puede que los profesores fuesen gente que sabe mucho pero que no sabe transmitir el conocimiento y creeme que hay muchos asi, lo peor de la noticia es que los otros 2 de cada 3 consiguen el titulo, pero tienen el nivel de secundaria?? no creo

D

ala, menos competencia muchachada lol

D

#2 El porcentaje será el mismo, pero el nivel de exigencia de la eduación entre el 95 y la actual no tiene ni punto de comparación, estamos muchísimo peor. Y me refiero a cosas como las que cuenta #14

#17 Control de calidad 1-sigma, el modelo español lol

D

Los otros dos estan de botellón.

turbogeni

#54 Completamente de acuerdo, los sistemas de enseñanza no han avanzado, sigue siendo lo mismo, yo te lo cuento (profesor) y no me pidas más, y tu te lo aprendes (alumno) como buenamente puedas.

D

#6 Transmitir el conocimiento es mas difícil que tenerlo. Pero para eso se preparan los profesores, para enseñar y motivar al alumno a aprender. Y eso es lo que falta, motivación e interés.

escalibrur

#7 por eso digo que con unas oposiciones mas duras solo conseguiras buenos estudiantes que a lo mejor no son buenos profesores, aunque supongo que a lo que te refieres es a unas oposiciones donde primen otras cosas, no obstante creo que el sistema educativo español necesita ser remodelado desde los cimientos, aqui se estudia para olvidar, no se asimilan conocimientos ni mucho menos conceptos, yo estudio lo que se que va a caer, si quieres el ejemplo vete a cualquier academia de clases particulares para universitarios, en la mayoria no sales sabiendo la asignatura sino lo que va a entrar y como se lo tienes que poner, luego aprobar, tener titulo y ya veremos

D

es curioso ver como entr los primeros paises estan republica checa y polonia dos paises que la gente suele considerar "atrasados" comparados con españa. tambien es gracioso ver como bulgaria y rumania estan bastante mejor posicionados que españa, incluso que italia en cuando a nivel de titulados en secundaria.
Luego la gente dira que si la gente de esos paises esta peor preparada y esas cosas que siempre se escuchan, pero al menos tienen mas de un 80% de los jovenes con su titulo de secundaria. cosa que en españa no tenemos.

D

No se puede permitir que tantos futuros votantes tengan el mismo nivel que el vicesecretario de organización del partido que más planes de educación ha hecho en democracia, tienen que ser mas manejables y sensibles a la propaganda.

D

¿Estudiar? ¿Y eso qué es? lol

Bapho

Lo que no entiendo es que sigamos así. Hay mucha gente comentando esto, gente preocupada, y no sólo en foros de internet. Los profesores que conozco son conscientes del problema, mucha gente es muy consciente del problema, sin embargo, parece que los que tienen que tomar medidas o empezar a dar la voz de alarma estan...de vacaciones o pensando en cosas "más importantes".

Es que hay que organizar una huelga o manifestaciones o lo que sea para que se hagan las cosas bien????? Ya nadie hace las cosas de la manera correcta simplemente por que....es lo correcto o como se hacen las cosas?

D

#9 Y sin embargo aprueban, ergo, el alcohol es bueno lol

#25 Eso es cierto. Conforme está el trabajo en este país, en cierta manera puedo comprender que a la gente no le haga mucha ilusión estudiar.

D

Hace poco leí precisamente un artículo que hablaba precisamente de este tema y comparaba em modelo educativo en Corea con unos niveles educativos excelentes con otro país que ahora no recuerdo.

La diferencia no estaba en el modelo educativo en sí, sino que en Corea la profesión de profesor está bien reconocida socialmente y bien pagada. Además es costumbre que los mejores alumnos de cada promoción se queden en el instituto para ser profesores.

A pesar de todo, se está dando el caso que muchos padres preferían enviar a sus hijos a estudiar al extrajero en algún país de habla inglesa aunque tengan un nivel de exigencia menor para que reciban su educación completamente en inglés. Eso aumentaba enormemente sus posibilidades de éxito para el futuro.

v

#5 Los profesores de Secundaria no pasan por la facultad de Magisterio.

D

¿Estudiar? ¿Pa' qué? Con ESO no hace falta para llegar a ministro.
Ni trabajar tampoco. Solo darle al botontico.

Pontus

El dato es realmente preocupante y el futuro de estos chicos incierto.

Liveral

#2 Según he entendido, lo que dice es que discutir sobre eso, no es la solución.

Por otra parte, dice :

“Os imaginais, una empresa donde de 3 productos que se fabriquen 1 no cumpla los requisitos?”

Y yo me imagino que se refiere a educación, y que olvida abrir el signo de interrogación.

D

El sistema educativo es una basura y cada vez que lo reforman va a peor.

P

Volveremos a los tiempos en los que El Bachiller era alguien destacado en el pueblo.

el_loco_del_gorro

Se ve que regalar los títulos no le funciona al Zápater y su cuadrilla de incompetentes. A ver si toma nota de esto Chaves y retira los plus por aprobar a gente de la eso.

D

#27 ¿Qué la ESO se hizo para tener un sistema educativo más fácil?

No se de donde has sacado tal cosa, pero la ESO lo que pretendía era un sistema educativo de calidad, de evaluación continua del alumno, seguimiento, integración,... Lo más fácil del mundo era el sistema EGB, que tenías a los que valían en una clase y a los que no en otra y terminando en FPs y cosas así (que por aquel entonces estaban muy desprestigiadas).

El problema de la ESO no es el planteamiento, que era buenísimo, sino la falta de preparación del profesorado en general que seguía evaluando como le daba la gana y que vió esto del seguimiento como una excusa para lavarse las manos y currar menos. No les gustaba, o no sabían lidiar muchos profesores con los alumnos que "pasan de todo" que no son más que molestias para ellos. Pero esa es la labor del educador, sacar a esos niños adelante y no lo que se hacía antes,...

Hay excepciones, y las excepciones son esos profesores que todos los que hemos tenido educación ESO hemos disfrutado con ellos, aprendiendo con actividades y dinamismo y que, no basaban tu evaluación en tu examen final, sino en tu actitud, tu participación, tu madurez y tus conocimientos adquiridos en el día a día.

S

#54 ¿Que la ESO no es más fácil? ¿Perdona?, un niño que haya pasado de la EGB a la ESO directamente no tiene que hacer absolutamente nada hasta 1º de bachiller en algunas asignaturas e incluso hasta 2º en otras. El nivel es indiscutiblemente menor, se puede aprobar asignaturas simplemente por ir a clase, he coincidido con gente que no tenía soltura leyendo en 1º de bachiller y otras cosas por el estilo o peores.

Se puede plantear un devate de como mejorar la educación pero no me cuentes que la ESO fue una mejora por el amor de dios. En cuanto a que en EGB estaban separados los alumnos que merecían la pena quizás deberías darte una vuelta por los centros actuales a ver que ocurre, los centros que los tenían separados los siguen manteniendo así.

Y en cuanto a la evaluación de los profesores jamás entenderé el sistema de la ESO a un alumno que no pasa de un 2 en una asignatura se le aprueba valla a ser que se traumatize y luego los casos contrarios, alumnos que faltan a clase por el aburrimiento de que le expliquen cientos de veces un temario ya dominado se les suspende con un 8 en el examen por faltas de asistencia.

WcPC

Menuda vergüenza, esto es otra consecuencia del modelo económico de España los últimos 12 años, basados en el ladrillo.
¿Para que estudiar?
Si currando de peón de obra ganabas 2000€ al mes y de albañil ni hablemos...
VERGONZOSO, esto se veía venir desde hace mucho.

luzem

lo admito pase de B.U.P. a E.S.O. vivi de las rentas de estudiar poco en 2º de B.U.P. hasta Bachiller.

Llevo toda la vida jugando a quinielas en los examenes estudia un 60% de la materia para sacar un 5 etc etc etc.

En la universidad todo cambia, espero que Bolonia beneficie a los vagos como yo y asi ser una generación de escapistas del trabajo

D

A mí que estas leyes ,presuntamente sociales, acaban siendo elitistas. Si lo social o público se hunde el que sale ganando es el niño, pera o no, que tiene la suerte de ir a la privada y sale preparado, con crítica y con perspectivas.

cyberdemon

#2 Joer, lo siento, le di al botón que no era
Mas razón que un santo.
Lo que tienen que hacer los políticos es dejar de usar como arma arrojadiza el sistema educativo, por el bien de todos.

carmeglez

yo me conformaría con que la gente que sale de la escuela supiera únicamente leer y escribir. Trabajo cara al público, y 9 de cada 10 personas firman los contratos de todo tipo sin leerlos,si los leen, no los entienden o entienden lo que les da la gana y luego tienen cada lío....lo mejor viene cuando les pides que te hagan llegar sus quejas por escrito. A veces cuesta trabajo entender qué narices quieren decir (si no contamos ya faltas de ortografía, que ya la doy por perdida). Y me refiero siempre a gente de rentas media-alta, muchos con estudios superiores. Pero lo de leer y escribir..ay! eso no lo deben enseñar en clase!

u

El sistema educativo español siempre a dado pena. Un problema es uqe alos chavales no les dejan dirigirse en la direccion que ellos desean hasta bachillerato, yo opino que tenian que estudiar cultura general de todas las matarias hasta los 15 años mas o menos, y despues ya encaminarlos hacia su futuro con asignaturas de su gusto.
Os pongo un ejemplo, el mio. Yo siempre he odiado los "tochos", he sido enemigo de la historia, filosofia, literatura y me apasionaba el dibujo y las mates,pues tuve tochos hasta 2º de bach, perdiendo un año solo con historia y totalmente desmotivado en clase. ¿No seria mas facil guiar al alumno ya hacia su vida profesional desde mas joven?.

Otro tema es que a los profesores no les respeta ningun niñato, que todos fuman y tienen movil con 13 años, culpa de algunos padres sobreprotectores.

zull

Como dicen los de gomaespuma "no es lo que cuesta, es lo que ME cuesta", seguro que 1 de cada 3 no esta en situacion de poder continuar los estudios, y seguro que en el resto de europa las situacione sociofamiliares no son semejantes a las españolas, ni el mercado laboral, ni la edad de emancipacion, ni el coste de la vida, ni los requerimientos educativos para poder entrar en la vida laboral. Para poder hacer una comparativa con Europa tenemos que hacerlo con nuestros datos educativos de este año contra sus datos de hace +-8 (desconozco el resultado).
PD: no se es mas tonto por ser español, tenemos un sistema socio-educativo incoherente con la situacion actual.

c

Pues hay que ser muy burro para no sacarse la eso, yo estoy en la universidad y tengo asignaturas pendientes de la eso que no me hicieron aprobarlas para pasar a bachiller.

darkoversun

¡Categoriá "X de X jovenes no/tiene/alcanza/puede" ya!

v

España como siempre, a la cabeza en todo, en educación, en tecnología, en salarios...

turbogeni

#21 Me encanta ver como muchos a parte de recibir un título por estudiar una carrera, reciben otro por hacerse unos elitistas.

Es tan importante en esta vida tener una carrera para merecerse algo... verdad?
Para merecer el mismo respeto... para tener los mismos derechos... para ser inconformistas y poder pedir mejoras...

Es que me quedo asombrada viendo gente, o mejor dicho gentuza, sin carrera, que aspira a vivir bien y a ser feliz. Como se atreven!!
Con lo mal que lo pasé yo estudiando, y la de años que me costó!!

enterthekako

Llo mientras sepa plantar batatas y reparar brujias hestare contento

k

Normal, con los medios que hay.....

niniaDLosPeines

#38 Estoy totalmente de acuerdo, y cada nueva generación va a peor.

Tiene que hacerse pronto una nueva reforma pero, realizada por profesores, no por politicos... algo que sea realista y a largo plazo. Si no dentro de poco en nuestro pais sólo tendremos riqueza gracias al turismo, ¿o eso ocurre ya?

TroppoVero

Estamos en una sociedad en la que a la gente lo único que le importa es su coche, irse de fiesta... que está muy bien, pero oye, no está de más preocuparse por aprender algo. La gente nace y muere y en toda su puta vida no se ha preguntado ¿qué coño estoy haciendo en la vida? Y lo peor: presumen de ignorancia.

Lo paradójico es que son muy felices.

H

#42 Eso empezó mucho antes de Zapatero, de toda la vida he oido yo a mi padre decir que en su época estudiaban más y sabian más cosas, y yo me he dado cuenta de que, a la edad de mi hija, sabía muchas más cosas de las que sabe ella. El problema es, como dicen en el #38 que ahora lo único que les preocupa a los pedagogos es que los niños no se traumen y no se sientan maltratados en lo más minimo por los profesores mientras que ellos maltratan y se rien de los profesores y de los demás compañeros.
Mi hermana es profesora de sevundaria, y siempre se queja que por un par de energúmenos que tiene en clase y no paran de armar bulla y molestar a todos, los chavales que "quieren" (entre comillas, porque tampoco es que quieran demasiado) aprovechar las clases no pueden avanzar, se aburren, se agobian y dan la tabarra tambien.

FranJ91

ahora ves a los cuarentones y cincuentones y no sabrán inglés, no saben manejar un ordenador, pero ellos han vivido en otra época...
a donde vamos dentro de 10 años sin inglés?
es una lástima que ahora que hay oportunidades y se desaprovechen, si mi madre no hubiera tenio que dejar los estudios porque "solo su hermano, el hombre de la casa, podía estudiar porque no había mas dinero", ahora ella sería una mujer con carrera y posiblemente con un trabajo mucho mejor que no le destroce la espalda..

pena me da...que de 6 primeros de la eso que hay en mi instituto, lleguemos a ser 3 clases de cuarto de la eso...

me cago en la incultura general y la burricie adolescente!!

D

Resumen del #10: Los de Cuatro y Público son unos sociatas de mierda a sueldo del PriSOE!!!!!1111one