Publicado hace 15 años por --87131-- a elbauldejosete.wordpress.com

[c&p] En la Navidad de 1914 ocurría el hecho más sorprendente de toda la historia de la Primera Guerrra Mundial. Aquella primera Nochebuena bélica, las tropas alemanas colocaron sobre el borde de las trincheras abetos iluminados, que habían sido enviados al frente por orden directa del Káiser. Los soldados franceses y británicos admiraron perplejos los árboles luminosos. Esa visión casi irreal ayudó a crear un inesperado clima de fraternidad durante la noche.

Comentarios

Ripio

No he podido editar mi comentario anterior por falta de tiempo.Cuando digo "desgraciados" refiriendome a los soldados,no lo hago por hablar despectivamente de ellos sino por la desgracia que tuvieron que sufrir en las trincheras.

D

#7 En el caso de la 1ª Guerra Mundial, aquello era acojonantemente ridículo: mandos militares formados por aristócratas sin experiencia militar o cuya experiencia consistía en haber matado tribus africanas armadas con piedras y palos en las guerras coloniales. Se pegaban la vidorra padre a no menos de 20km del frente, utilizando tácticas del siglo XIX con armamento del siglo XX (yeah, vamos a cargar en plan caballería contra aquel nido de ametralladoras) y aún tenían la desfachatez de fusilar a los desertores por incompetentes o cobardes. El verdadero enemigo letal de los soldados de la 1ª no fue el gas, fueron los pies de trinchera, la moral por los suelos, y sus propios oficiales estúpidos.

D

#2, #3 También viene a decir que en el fondo, las guerras no le importan a la gente de a pie, solo a los poderosos, que ademas nunca van. Así que castigaron a los soldados por darse cuenta de que eran tan "desgraciados" como los de enfrente

D

Hubo un envío que cuenta la historia ( Tregua de Navidad de 1914: uno de los hechos más insólitos de la Historia de la Humanidad

Hace 16 años | Por madrid2016 a es.wikipedia.org
), salvo que en este artículo que meneo hay un vídeo con fotografías del momento, de ahí que realice el meneo.

Ripio

#3 Ya se sabe...confraternizar con el enemigo,derrotismo,no es bueno para la moral etc.

Don_Gato

Una muy buena película que cuenta la historia

http://www.imdb.com/title/tt0424205/

LadyMarian

#5 Y si confraternizan y se dan cuenta de lo absurda que es la guerra,los mandos se quedarían sin trabajo. Tienes razón lol

D

M

Semejante chorrada les hizo darse cuenta de algo evidente, que al otro lado del frente no habia personas muy diferentes.

D

Se ve que a los respectivos gobiernos no les gusto nada tal confraternización. Es lógico, se hubieran dado cuenta de que el verdadero enemigo no es quién tienen en la trinchera de enfrente sino quién tienen detrás y les mandan como carne de cañón al frente a matarse.

D

#14 la primera guerra mundial fue una epoca de transicion dado que como dices todavia se usaban las tacticas de masas de infanteria y guerra de trincheras cuando ya se estaban implementando medios modernos como las ametralladoras, los primeros blindados y la aviacion.

Aunke no se mucho sobre el tema, seguramente las tacticas del 14 son distintas a las del 18, como ya ocurrio en la II guerra mundial.

Y sobre el echo, pues si es un detalle bonito, pero al final quedo como algo anecdotico. Directamente no tendrian que haberse visto en esa situacion.

p

-"Señor, han puesto abetos en el frente, ¿Qué hacemos?"
-"Admiremoslo perplejos!"
lol

c

"La noticia de esta tregua llegó a los respectivos cuarteles generales y se adoptaron medidas para frenar esa actitud".

Claro tenian que tomar "medidas", no fuera a suceder que con aquel gesto fraternal se les cayera la venda de los ojos a todos esos hombres y regresaran a sus respectivos paises para colgar de los huevos a los imbeciles que los enviaron ahi.

D

Si alguien se atreve puede verse la pelicula en sus doce partes en youtube:



He intentado encontrar el documental que vi en su dia en el canal historia pero no me ha sido posible.
Sea como sea, es de esas cosas que a personas tan absolutamente negativas como yo para con la condicion humana, hacen enternecer aunque solo sea por unos momentos.

D

#22 Tranquilo, lo que no pudo la razon lo pudo la epidemia de gripe del 18

I

Es una historia preciosa y eso si que es espiritu navideño, meneo al canto.

D

#15 Si y no, la artillería, blindados y demás armamento no estaba desarrollado para hacer fácil barrer las trincheras, eso fue algo que desarrollaron en la Alemania nazi.
La 1ª guerra mundial se pusieron trincheras y no había la tecnología para avanzar sin provocar un número absurdos de muertos.
Que alguien que conociera las actuales tácticas podría haber hecho algo para pasar de la linea de trinchera, pues seguramente, pero habría que desarrollar las armas para eso, aparte del equilibrio de fuerzas que tenían ambos ejércitos.

D

#19 discrepo, la primera guerra mundial hizo que la "inteligencia" (servicios de espionaje y de recolección de información) alcanzara la importancia que debe tener, como que en esa época para que la artillería apuntara a algo. Se vio que haciendo un pasillo a base de fuego de artillería y atacando suministros y estructuras con esas puntas de lanza, luego usabas las trincheras enemigas y todo ese frente se debilitaba más que la estrategia de un ataque global, aparte la aviación permitió conocer como estaba el ejercito detrás de las lineas de una forma mejor que cualquier servicio de espionaje por bueno que fuera no podría describir, permitiendo que eses ataques pudieran ser previstos y poder ser repelidos, ya que la artillería dejaba de disparar a ciegas, se empezó la guerra sin tener importancia eso aunque si tenían los medios.

El nacimiento del Blitzkrieg no podía ser con un frente estable sino de la manera de los primeros años, atacando al enemigo sin esperarlo, los bombardeos no eran ese arma terrible, y los blindados eran tractores que poco menos eran poco vulnerables al fuego de infantería pero un blanco muy fácil y que se quedaba bloqueado contra un tocón de un árbol, y luego estaba el uso de gas, que realmente era un arma de terror que asustaba a la tropa y evitaba que avanzara, como si fuera un campo de minas, es vez de usarse como arma ofensiva.

D

Precioso....ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!!! Los soldados (la clase trabajadora) siempre han sido la carne de cañón de las potencias en las guerras y los generales y capitanes, la clase explotadora. Ese fue el primer gesto de hermandad entre ellos, años más tarde se materializaría la insumisión generalizada entre los soldados rusos, encendidos por las llamas de la revolución incipiente en su país.

D

En las trincheras hasta los más ateos rezan a Dios.
No es una critica a los ateos, sino a las trincheras.

Soy un casco oxidado, enterrado en Verdún

d

El acontecimiento fue muy emotivo, y cada Navidad alguien lo recuerda, pero este artículo en concreto no lo explica muy bien que digamos. Incluso dice cosas que no son ciertas. ¿Cómo puede afirmar que el frente oriental era "uno de los más castigados por la aviación aliada" cuando prácticamente toda la actividad aérea se realizó en el frente francés? El frente oriental era duro por otras condiciones, pero no por eso.
Lo siento, no meneo.

D

#16 me referia a que no tenian que haber estado en guerra, no que no estuvieran en navidad.

#18 evidetemente los nuevos medios en esos años no cambiaron la forma de hacer las cosas, sino la eficiencia a la hora de matar, luego ya se aprendio que el peso de las ofensivas debia recaer sobre los blindados y el borbadeo mediante artilleria/aviacion.

ailian

#15 En la situación en la que no tendrían que haberse visto nunca es en la de matarse los unos a los otros.

D

All together now - The Farm