Hace 14 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

La recaudación del canon digital por parte de la SGAE puede tener los días contados. Un informe elaborado por el ministerio de Administraciones Públicas recomienda la creación de un órgano común de recaudación que repartiera luego el dinero entre las entidades de gestión. Este órgano sustituiría a las seis entidades que gestionan ahora los derechos de autor: SGAE, Cedro, Vegap, Dama, AIE y Aisge.

Comentarios

cathan

independientemente de que el canon sea justo o no, al ser un impuesto gravatorio lo lógico es que hubiera sido el estado el que lo hubiera gestionado desde el principio.

Permitir que un pago que "debe" realizar todo el mundo lo gestione una entidad privada es, cuanto menos, insultante.

yoma

#1 Según dice la noticia: La idea sería que ese órgano se encargara de cobrar las tarifas establecidas y repartiera luego el dinero convenientemente entre cada una de las entidades, lo que podría acabar con los abusos denunciados que según algunos sectores comete la SGAE.

g

Sinceramente yo creo que un canon compensatorio debe existir, pero no que lo gestione una entidad privada y mafiosa. Deben buscarse otras formulas para compensar.

e

Respuesta concisa: NO.

jamaicano

#31 Eso mismo pensaron en inglaterra los relojeros.

!poner relojes en los ayuntamientos le hundia el negocio!

... dejate de topicazos por dios... con esa victimizacion triste, trasnochada, casposa y LIBERTICIDA

Rompe-y-RaSGAE

O sea, que el plan sería que la SGAE y acólitos cobrasen el canon, pero la gestión de cobro la hiciese otro. El Estado. Cojonudo, ellos a cobrar, y el gasto de pagar inspectores y gestionar la maquinaria burocrática, la pagamos nosotros otra vez. Todo beneficio. ¿Y nos vamos a alegrar, aún encima?

nothingham

Esto me suena a marketing puro y duro.

¿Que la marca Sega no gusta al consumidor? No ponemos el logo en la siguiente consola.

¿Que Windows Vista no ha gustado? Le cambiamos el nombre, le lavamos un poco la cara y hala.

¿Que el país odia a la SGAE? Pues ahora lo decoramos un poco y con el nombre "asociación democrática pro contribuyente os queremos a todos sa", pero el canon a seguir cobrandolo para que se llenen los bolsillos los de siempre.

S

#4 "Esto puede ser una interesante evolución del imprescindible modelo recaudatorio del canon compensatorio por copia privada." ¿Te faltó el tag ironic no?
¿Imprescindible modelo recaudatorio? Lo único que es imprescindible es que la industria de la cultura en general y la musica en particular evolucione y deje de robar (sí, robar) al pueblo para compensar sus carencias.
Auditoría para la SGAE de una vez por todas, disolución del "modelo recaudatorio por copia privada" (parece sacado esto de 1984..), depuración de responsabilidades: Molina dimisión para empezar, un gobierno que no se baje los pantalones ante la mafia (es lo que son). Eso es lo "imprescindible"
Estoy casi seguro que tu comentario fue en tono irónico pero como hay algunos funsboys con la mente completamente adoctrinada siempre queda el temor a que no lo sea..

equisdx

Hoy mismo leía que el 1,75% de los asociados se reparte el 75% de los ingresos de la SGAE.

jamaicano

#35 No es un impuesto gravatorio, es un acuerdo privado entre los fabricantes de soportes de almacenamiento y las gestoras de derechos de propiedad intelectual ( esas que lo siguiente que pediran es el derecho de pernada)
¿La prueba? Al pasar por la frontera y declar impuestos te piden el iva, no el canon (aunque lo proximo que pediran las insaciables es acabar "con ese expolio a la cultura"ironic)

D

#54 Pero no tiene que ser por internet... porque yo no voy descargando... ¿y ya por eso debería consumir? Perdón, pero la mala calidad que hay por norma general en la cultura española no sólo no me anima a no consumir, sino que incluso recomiendo no comprar discos, y más aún si los vendedores te insultan.

Si en una tienda se ponen a insultar indiscriminadamente a todos sus clientes, acaban cerrando por acabar en la quiebra. Eso es básico en el negocio... ¿o acaso por ser ellos la SGAE/Warner, RIAA... la gente tiene que comprarles por cojones?

Pues que me busquen, que a mí no me sale de la punta de la p**** comprar nada de ellos si no me apetece y punto. Porque si un producto es malo y no se vende... ¿por qué cojones con la cultura ha de ser diferente, y la crisis de la industria cultural tiene que ser única y exclusivamente por internet?

Es MUY FÁCIL echarle la culpa a otro y no mirar los defectos propios, majo.

Si fueran una industria normal y corriente, se habrían ido a pique hace décadas con esa actitud... pero claro, con la vista gorda del gobierno, se mantienen chupando la sangre a las demás industrias y al ciudadano de a pie, mas leyes que en muchos casos no tienen explicación alguna, por mucho que lo pinten. Resulta paradójico, si se tratase de algo relacionado al PP, despotricarían todo cristo contra ellos... Curioso

D

#4 Donde está la justicia de ese canon cuando pasa de compensar a obtener beneficios millonarios?.

Disco bajado != Disco no vendido.

Asco de parásitos chupopteros.

HaScHi

No caerá esa breva...

D

#21 El articulo de El Pais dice cosas como:

"la propiedad intelectual, recuerdan los autores del informe, está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27)"

Nadie encontrara mencion alguna a la propiedad intelectual en la DUDH; de hecho, la ONU dice claramente que lo que son derechos humanos son los derechos de autor, y que eso de la propiedad intelectual responde a intereses corporativos.

"tras ser examinadas por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, hacen su trabajo con "eficacia" y con "la transparencia adecuada a la ley". Ni sombra de anomalías, ni de cobros indebidos en estas entidades"

¿Y lo de cobrar por obras que estan en el dominio publico, como salio a relucir en una informacion divulgada hace unos meses aqui en meneame? Eso que dice la Agencia Estatal a la que alude el articulo es falso.

"El estudio permitió comprobar que "se producen concentraciones de las asignaciones en un número reducido de titulares de los derechos", que achacan a la propia singularidad del mundo de la cultura, donde el éxito comercial se concentra en pocas personas y donde escasean las obras protegidas. De hecho, el 75% de los derechos asignados en 2007 se distribuyó entre el 1,73% de socios de la SGAE"

¿A la singularidad del mundo de la cultura? Otra falsedad: el canon es por copia privada (esto es: en teoria, cuanto mas se copie tu obra, mas % del canon has de recibir del total); sin embargo, como comprobar cuanto se copian que obras por parte de quien arrasaria con varios derechos fundamentales, ¿que deciden entidades como SGAE? Darle el canon a los top ventas (o a los que segun PROMUSICAE son top ventas). Total, que se llevan algunos mas (incluso mucho mas) canon del que les corresponde, y otros a los que les corresponderia canon no se llevan nada o casi nada.

"Simancas destacó dos conclusiones del informe: "El modelo de gestión colectiva cumple con su función de retribuir a los autores y productores culturales y las entidades de gestión funcionan conforme a derecho de forma transparente y eficaz". Ambas premisas le sirvieron ayer para pedir al PP que "reflexione sobre las campañas de descrédito de estas entidades""

Que poca vergüenza tiene Simancas. Una Agencia dependiente del Estado hace un informe netamente favorable a los intereses y las tesis del Gobierno (que maneja el Estado), ¿y Simancas saca pecho por ello?

La redactora de la noticia se ha lucido :$ Un cordial saludo

P.D.: Dice que la Agencia Estatal de marras preguntara en un segundo informe a grupos afectados e interesados sobre percepción del sistema. Veremos a quienes preguntas y a quienes no escuchan.

t

Una audotoría minuciosa es lo que tendrían que hacerle, que por mucho papel que les haya dado tiempo a quemar para quitar del medio seguro que encuentran razones para entruyar a más de uno.
Por qué será que en este tipo de noticias soy tan excéptico...
(Vaya, otro posteo más sobre la $GA€ y otra repitiendo el discurso de siempre; si es que no voy a escarmentar nunca hasta que los del departamento de preservación del honor $GA€il me demanden por "injurias" también a mí).

D

#46 Si me parece descabellado esperar que todo el mundo pague por casi CUALQUIER soporte capaz de almacenar información y más descabellado me parece que sigan pretendiendo clavar canon a todo bit que se mueve cuando cada año alcanzan records de recaudación que superan con muchísimo las posibles pérdidas debidas a la pirateria.

Por otro lado la SGAE y sus "asociados" no paran de repetir que el principal motivo para que no se vendan discos es la pirateria, en ningún momento consideran que el mercado ha cambiado y el modelo de negocio también, no...es mejor y más fácil llorarle a los políticos de turno, comprar 2 o 3 favores y chupar del Español medio que para eso está.

Y por si esto no fuera poco pretenden (y consiguen, gracias a la magnífica casta política) que a los usuarios de P2P (que recordemos sirve para compartir CUALQUIER TIPO de archivos) se nos persiga como si fuesemos criminales.
Y no solo eso, pretenden también que para poder realizar dicho control se nos espíe el tráfico de red(lo cual estoy seguro que le viene muy bien al gobierno independientemente de quien se siente en la poltrona)...en fin, está claro que los intereses de unos pocos están por encima de los derechos de otros muchos.

#47 Dime donde he afirmado yo tal cosa.

P.D Si hay algo que me jode es que se defienda una injusticia justificandola como justa. 1000 mentiras no hacen una verdad.

pandereto

#42 El PSOE, concretamente Felipe González.

D

#46 Eso no se lo cree ya nadie. Ellos alegan que cada descarga es igual a disco no vendido, y eso no se lo cree nadie.

Además, con la crisis... ¿ahora resulta que se vende menos solo por internet? Venga, hombre... no tenemos dinero para meternos en una hipoteca, pero en cambio sí lo tenemos para comprar una mierda de disco.

Hay crisis cuando os interesa

D

#58 La gente no quiere pagar 30 euros por una canción + 8 bodrios que no van a escuchar nunca.

Hay alternativas, solo que las entidades de gestión ni buscan ni quieren oirlas siquiera, y hay una razón para ello: con internet se eliminarían intermediarios, y ELLOS son los intermediarios.

Porque un artista y un compositor pueden vivir de los conciertos, los únicos perjudicados son los intermediarios que van chupando del bote. Con internet la cultura gana, los autores ganan y los consumidores ganan.

Internet no está matando a la cultura... al contrario, es un gran medio de promoción y se ha demostrado infinidad de veces (opá, via a asé un corrá...). Quien realmente mata a la cultura son las entidades como la SGAE y las discográficas, todo por resistirse a los nuevos tiempos (¿Tengo que mencionar ejemplos como la imprenta, la revolución industrial o el automóvil, como precedentes?)

BOIRA_A

La SGAE es lo que equivale a
Sanguijuelas
Glotonas
Altamente
Exprimidoras

Es preferible que lo conre el estado y reparta a que lo cobren esas sanguijuelas
ramoncin, bautista y demas ale a trabajar que se os acaba el chollo

anxosan

Es que lo de cobrar impuestos en nombre del gobierno es algo que hacían los poderosos en la Edad Media y se producían unos abusos que solo son comparables con... ¡la situación actual!

trollinator

Bueno, el caso es que de todas formas seguirían chupando del bote. Igual sin tantos abusos y extorsiones (lo de los detectives que llevan a sitios), pero recibiendo dinero del canon.

jm22381

"Con esta medida se estaría creando un monopolio que acabaría con la competencia que hay ahora en el mercado" Buitres!

D

Quiero agregar una cosa: si quieren mantener el canon digital, que dejen de maquinar medidas antipopulares si quieren ser coherentes.

Lo que no puede ser es mantener un canon por compensación a la copia privada, y a la vez eliminar la copia privada. No tiene ninguna coherencia.

Y para concluir: Ojalá se pudieran piratear chuletones, así acabaríamos con el hambre en el mundo de una manera fácil y generosa

jubileta

Las soluciones que vayan a dar en contra de los robos de la SGAE hacia la gente normal sólo se darán cuando estén próximas las elecciones. Antes ni de coña.
Medidas populistas por ambos partidos. Unos exigiendo, otros tal vez lo hagan.
Lo que esta claro es que pasan de nosotros, solo quieren votos y votos para llegar al poder y robar agusto.

f

Supongo que el canon se cobrara de alguna otra forma......pero que quereis que os diga, prefiero que sea el estado a que sea una entidad como la SGAE

por lo menos en teoria podrian ser las cuentas mas claras

De todas formas, eliminaria cualquier tipo de cobro de este tipo de individuos

Nova6K0

Esto puede ser una interesante evolución del imprescindible modelo recaudatorio del canon compensatorio por copia privada. Habrá que estar atentos.

P.D.: Horrible titular del diario. El canon no es un chollo, sino una contraprestación justa, refrendada por la mayoría absoluta de la soberanía popular en sesión parlamentaria.

Es cierto no es un chollo es una ruperta.

El canon está cobrado por un fictício. Por un concepto no demostrado, llamado lucro cesante. Una supuestas pérdidas no existentes y no demostradas derivadas de las copias privadas. Curioso porque aparte se está intentando igualar la copia privada con la de seguridad cuando ambas son muy distintas.

De todas maneras esperemos que esa nueva entidad, distribuya más jústamente el canon y no se lo de todo a los socios VIP de la SGAE. Especialmente porque el resto no recibe un euro.

Salu2

D

Quien les permitio cobrar el canon?

Griton_de_Dolares

A lo mejor el gobierno ha tomado nota de lo que nos parece el robo a mano armada que es el canon. Pero tambien deben de retirar esa propuesta del P2P a los operadores o seguiremos igual. Que ya esta bien de que nos roben mientras no dan ni palo al agua.

D

#4 Por error te he votado positivo. ¿Desde cuando es justo cobrar como canon más que el precio de coste que un CD? Que no estamos en Francia, que allí los importes son más lógicos... (aunque estando aprobada la ley de los 3 avisos -con trampas... votando 20 de... ¿570? diputados y esperando a votarla cuando se han ido casi todos...-, el canon sobra)

¿Refrendadada por mayoría absoluta de la soberanía popular? ¿Hicieron acaso referéndum? NO, NO y NO, así que no tires de demagogia. Porque si alegas eso, entonces por regla de 3 a los republicanos que les den por culo y no pidan un hipotética Tercera República ya que la Constitución Española SÍ la refrendó el pueblo (hubo referéndum y todo).

A lo largo del tiempo el canon digital ha quedado muy en entredicho (sólo hay que buscar un poquito por la red)

R

En época de falta de liquidez, el Estado se dedica a nacionalizar "empresas rentables" como son la SGAE.

Seguirán robando, pero ahora serán los de siempre.

Debo decir que me parece no obstante un primer paso de cara a abolir los abusos de esta mafia de la música.

Nova6K0

#44, es que no se cobra con ese baremo. El canon por CD virgen son 17 céntimos y, suponiendo que el disco cuesta 10€ en la tienda, esto es, más bien, dado que 10/0,17=58,8 :

58 discos bajados = 1 disco vendido

¿Te parece eso descabellado? Porque supongo que no me dirás que la descarga por Internet no afecta a las ventas.

No sólo apenas afectan a las ventas si no que es mejor para ellas. A mayor difusión de la música no sólo ganan más los autores y los artistas. Si no que además potencian las ventas, por el efecto prueba y compra. Mucha gente sólo compra algo que ha podido probar.

Por cierto rara vez se encuentra un disco en la tienda por 10 €, salvo que sea de hace años (como mínimo de unos 3 ó 4 años)

Viendo que el precio medio es de unos 18 €, si usáramos esa "lógica aplastante" que sigues:

18/0,17 = 105,88 es decir que cada 105 discos bajados son un disco menos vendido.

#44 tan falso es afirmar que disco bajado es igual a un disco no vendido, como decir que la descargas no afectan en absoluto a la venta de los discos.

Las descargas de internet apenas afectan a las ventas, respecto a lo que se refiere al canon que sí está afectando a la venta de soportes ópticos, por ejemplo. Ya que la gente los compra sin canon. Es decir hay una relación más directa entre en canon y la bajada de ventas de soportes ópticos en España, que entre las descargas de internet y la bajada de ventas.

Ahora que parece que a los todogratix se les acaba uno de sus argumentos favoritos contra el canon, es decir, que sea una entidad privada la que gestione la recaudación de este impuesto irrenunciable, empieza a aflorar su verdadera motivación: tenerlo todo siempre gratis. Ni en vuestros mejores sueños.

No lo único que se está acabando es lo del vivir del cuento de una canción. Y por fin la gente empieza a entenderlo.

Salu2

D

#75 "Pero el artista sólo recibe 60 céntimos por disco vendido.

4 "cánones" > 1 disco vendido

Supongo que no pensarás que la gente hubiera comprado la cuarta parte (o más) de lo que se baja"

Correcto; algun autor cobra mas que eso, sin embargo la mayoria incluidos superventas (como David Bisbal tras salir de Operacion Triunfo) se mueven por ahi; eso hace las estadisticas que manejan las entidades de gestion y de las que se hace eco DetectiveLibrero aun mas inverosimiles. Saludos

D

#69 Ya que los juegos son considerados parte de la industria cultural, os comento un ejemplo: idSoftware está desarrollando Quake Live y lo va a lanzar gratuitamente. Los gastos y futuros beneficios esperan sacarlo por medio de la publicidad.

Esto es un ejemplo de intentar adaptarse a los nuevos tiempos, ojalá les salga bien (nunca le ha ido mal a esta empresa cada vez que ha innovado, os hablo de los creadores de juegos como Wolfenstein 3D, DooM o Quake)

Relacionada: Entrevista a John Carmack sobre el futuro de "QUAKE LIVE" [eng]

Hace 15 años | Por AwarenesS a gamasutra.com


Aparte, hay grupos de música que buscan promocionarse ofreciendo descargas gratuitas de sus trabajos, y así ganar fans para los conciertos, que es donde realmente obtienen ganancias (los beneficios por las ventas de CDs son paupérrimas en comparación, incluso vendiendo muchos). Y otros, ya consagrados, lo hacen de forma novedosa (ofrecen descargas gratuitas de algunos temas, y otros inéditos por venta online).

Es solo cuestión de sumar 1+1 y sacar 2. Pero claro, con esto los que pierden son SGAEs y discográficas, y eso no les interesa ya que se quedan sin palacios ni ferraris

D

#4 Vamos que chupas del bote de la SGAE.

D

Es lo que nos dijeron hace bastante en una conferencia, que si el canon consistiera en un impuesto destinado a la cultura, y no a la SGAE, a lo mejor incluso la gente lo aceptaba.

Yo al menos lo he sostenido muchas veces, si ese impuesto me permite compartir la música con mis amigos, y se reparte con criterios transparentes desde el Ministerio de cultura, estoy de acuerdo.

tocameroque

Crear un órgano que reparta el canon aunque aportará transparencia a su recaudación y cobro seguirá perpetuando un modelo caduco y contracultural.

Akron

Lo que esta claro es q siempre será mejor darle el dinero a una entidad publica que a una empresa privada.

Alvarete

D

#68 ¿cómo se soluciona esto? sed sinceros, no me valen respuestas evasivas.

Cambiando el modelo de negocio en el que se han basado los productos audiovisuales hasta hoy. Antes tenia sentido vender productos metidos en plásticos, ahora NO. Que se lo curren y se modernicen, como hizo Itunes y similares. Y sobre todo, que se deshagan de chupópteros como sgaes y similares que solo chupan como parásitos y que vendan directamente en plan artista-cliente. En pocas palabras, que aprovechen internet en su ventaja en vez de demonizarlo y pretender que todavía estamos como hace 20 años. quien no se adapta a los cambios acaba comiéndose los mocos y cuanto más tarden las discográficas y sgaes del mundo en entenderlo, peor para ellas porque sangrar al pueblo a base de cánones respadados con argumentos falaces no les vaa durar eternamente.

Te parece una buena respuesta? O quizá no es los pro-sgaes querían oir?

Papirolin

Yo no festejaría. Cambiará el perro pero seguirán las mordidas...

Piamonte

#11: Ramoncín puede hacer lo que le dé la gana, pero le ruego encarecidamente que no cante. La única canción buena que tiene no es suya: es el "Blue Street Blues", de Michael Post, en una copia casi literal...

D

#47 "tan falso es afirmar que disco bajado es igual a un disco no vendido, como decir que la descargas no afectan en absoluto a la venta de los discos"

Las descargas afectan negativa (quien podria haber comprado un disco y no lo hace al tener ya la copia) y positivamente (quien no conocia a un artista o no habia tenido ocasion de oir todas las canciones de un album suyo, y tras conocerlas decide comprarlas y/o asistir a sus conciertos).

#46 "58 discos bajados = 1 disco vendido

¿Te parece eso descabellado? Porque supongo que no me dirás que la descarga por Internet no afecta a las ventas"

Si, puesto que son parte interesada los que manejan esas cifras -igual que son quienes por un lado reclaman un canon cienmillonario por la copia privada para, despues, reducir los supuestos de copia privada legal (la que genera el canon) a la minima expresion; eso es un contrasentido, o lo copiado es legal o la cuantia que deberian recibir habria de ser enormemente inferior-.

Y si, puesto que los productores de cine español alegan perdidas por las descargas cuando, segun los sitios especializados, la inmensa mayoria de cine descargado es extranjero. No son objetivos, no son imparciales y, por consiguiente, sus cifras me merecen no mucha consideracion.

k

Yo no me creo ABSOLUTAMENTE NADA! como se nota que en junio hay elecciones europeas.. Ahora ya empieza la campaña gubernamental de mentir y despistar para tener a todo el mundo contento y no perder votos.. Ahora os van a cantar.. bailar y hacer su show de cara a la galeria... os van a decir que con el cambio de gobierno vamos a salir prontito de la crisis.. que lo de la sgae no es sgae.. que las negociaciones de la sgae con las operadoras de internet nunca han sido... tenernos contentitos.. despues de las elecciones europeas.. van a hacer lo que les de la pu** gana.. van a seguir con lo que tenian planeado con la sgae para controlar las descargas "ilegales"... nos van a volver a clavar el puñal a traicion y por la espalda.. Este gobierno ha demostrado ya sobradamente que los internautas les importamos una verdadera mierda.. Ahora es el momento de responderles donde mas les duele.. en los votos, por sus campañas institucionales llamandonos ladrones, por el trato que menos recibido, digamosles NO!

D

¿Obtengo aluna ventaja en comprar un soporte físico pagando 15 o 20 euros?No.

Fin de la discusión,no es mi problema que yo no compre un producto obsoleto y unos señores ganen menos dineros,o se hundan las discográficas (¿qué cojones me importa?que se reorienten de otro modo)

Grabar un disco sale por cuatro perras hoy día,y los grupos buenos se lanzan por internet,no a través de las discográficas con su mierda prefabricada.

Si tu modelo de negocio es prescindible,te hundes.Es lo que les pasó a los criadores de bueyes cuando la gente empezó a usar tractores.

Compro cientos de libros porque es mejor que leerlos en el ordenador.Cuando esto cambie,ya veremos que ocurre.Tendrán que hacer mejores encuadernaciones y portadas, dar otros alicientes...

c

El canon seria lógico y razonable si después de hacermelo pagar dejaran de joderme mandándome a la policía al garito para revisar mis cds

disasteeer

y que será del 80% del meneame sin noticias de la sgae?

es broma es broma

D

¿Es España el único país que paga Canon?

D

Van a seguir cobrando el mismo, injusto, canon. Solo que ahora la SGAE se llevará menos pastel y tendrán que repartirlo entre más.

D

Si te viola Ramoncín: un atropello, ataque a la cultura.

Si te viola Zapatero: justicia social, compromiso con la cultura.

D

No van a quitar canon, ahora el gobierno quiere un pedazo de la tarta.

D

#52 Las venta caían incluso en la cresta de la burbuja económica.

D

#57 Es independiente de la calidad, la calidad de industria cultural ha ido peor y las ventas no caían así en tiempos de bonanza económica. Lo que pasa es que ahora puedes duplicar a coste 0 práctico una película o una canción. No pretenderás que se pueden ofrecer alternativas más baratas.

No obstante, sinceramente preferiría que se dejase ir a tomar por culo a quien no pueda aguantar sin canón.

D

Desoués de leer la noticia aquí y allá he llegado a la conclusión de que ni al gobierno, ni a la $GA€ le interesa desconectarnos de internet para poder seguir con el canon, así pagamos más y por todo y al mismo tiempo los servidores de internet no tienen menoscabo, sin embargo a nosotros lo que más nos conviene es que quiten el canon y usen el método de los tres avisos, porque la ibamos a liar parda y a la larga saldríamos ganando.

dogday

¡¡Ojala!! ¡¡Ojalaaaa!!

D

Y ahora que harán? Al artisteo no creo que puedan porque han perdido el talento. Puede que ahora se dediquen a actividades mafiosas ya que están más entrenados para esto, no?

D

#82 El problema es que reparte a las entidades de gestión y estas a su vez la repartirían entre los artistas. Así que seguiríamos igual, solo que meterán a más funcionarios

P

No se lo creen ni ellos

a

#5 Bueno, el caso es que de todas formas seguirían chupando del bote. Igual sin tantos abusos y extorsiones (lo de los detectives que llevan a sitios), pero recibiendo dinero del canon.

Primero que lo pongan bajo control democrático, y luego ya veremos si son capaces de continuar robando descaradamente sin coste electoral.

j

Lavado de cara y tomadura de pelo a los ciudadanos. Como siempre.

No les ha bastado cargarse el sistema capitalista. Hasta que retrocedamos a la era feudal no van a estar satisfechos ...

Jiraiya

Estas cosas debieron hacerlo al tiempo que planeaban establecer el canon. La administración española siempre tiene que desandar lo andado por no hacerlo en su momento. Pero claro, no interesaba.

D

Yo creo que aquí, por algunos comentarios leidos, se nos han colado acolitos de la $GA€.

kumo

#6 El canon es totalmente injusto e indiscriminado y criminaliza a todo aquel que tenga algún medio o soporte que pueda contener o copiar archivos con derechos de autor typo copuright defendicos por la $gae. Independientemente de si los usas de pisapaples o guardas tu propios documentos o creaciones libres que, a pesar de tener derechos de autor, están distribuidos con otras licencias y/o de forma gratuita. Pero ín así pagas, por si acaso. Y eso existiendo el derecho de copia privada que es anterior al propio canon (aunque ya se pagaba una tasa en cassetts y vhs, creo). Es tan absurdo como tener derecho a una casa (o un coche o la sanidad pública o lo que sea) y pagar no solo por el objeto en si (en este caso un HD o un CD vacios) si no además por el derecho a tenerlo.

starwars_attacks

deacuerdo con que el canon no debe de pagarse, pero por otro lado nos estamos atiborrando de pelis y música que los artistas tienen derecho a vender como recompensa a su trabajo creativo....

¿cómo se soluciona esto? sed sinceros, no me valen respuestas evasivas.

SHION

Lobby: toma cejitas, estos milloncejos de euros para tu jubilación fruto del canon, si lo mantienes tendrás mas.

starwars_attacks

¿porqué no le hacen lo mismo a la iglesia católica en lugar de pagar a más religiones? están avanzando al contrario.

a

¿Y de qué vivirá Ramoncín? Anda, a lo mejor hasta le da por cantar :).

TheTrinch

Sigue siendo una recaudación ilegal basada en un presunto de ilegalidad por parte de todos los ciudadanos, pero bueno, al menso que ahora lo recaude una entidad pública y no privada ya es menos canteo.

A ver de que viven ahora nuestros amiguitos de la $GAE.

D

Osea, q van a seguir cobrando igual, pero ahora los gastos que produce dicha gestion los pagamos nosotros. Sin comentarios

p

No dice que se acabe la SGAE, lo que dice es que les van a poner cobradores gratis.

"La idea sería que ese órgano se encargara de cobrar las tarifas establecidas y repartiera luego el dinero convenientemente entre cada una de las entidades"

g

los del gobierno han visto el filon de oro y quieren chuparlo entero ellos, quedarse con lo que les de la gana y el resto repartirlo en funcion de favores.
A que nos suena esto señores ???. No es nada nuevo. Que panda de ladrones son todos......

saludos y que les den a todos

m

bien hecho por esa regla de tres que den ayudas a las asociaciones de padres o de vecinos o culturales que se yo ,,,,el chollo se les acaba amas de uno ojala fuese cierto

Darocal

Coincido en que debe ser el estado quien gestione eso, pero también que el canon es ilegal y anticonstitucianal y por ello debería ser retirado por completo.

cyberdemon

Esto convierte a los artistas en una especie de funcionarios, no?

T

¿Pasamos así de guatepeor a guatemala???

j

Si es cierto que habrá una mejor transparencia y una valoración mas exacta del dinero tomado por nada ni siquiera por derechos de autor, que según ellos no lo tiene en cuenta e infunde en perdidas.

gndolfo

¿Soluciones obvias para tiempos dificiles?

u

#46 Pero el artista sólo recibe 60 céntimos por disco vendido.

4 "cánones" > 1 disco vendido

Supongo que no pensarás que la gente hubiera comprado la cuarta parte (o más) de lo que se baja.

borrego01

Y ahora que harán el rey del pollo frito y sus amigos...? meterse a políticos para poder seguir mangando impunemente???

h

Me hierve la sangre cada vez que leo una noticia referida a estos personajes que se dedican a la extorsión usando herramientas del gobierno, hasta tal punto que me estoy planteando no leer ninguna mas sobre este tema, porque no quiero saber qué pasaría si me encontrara a uno de estos mafiosos por la calle.

D

Ya se encargará el cerdo de Teddy Bautista de mover los hilos necesarios para que esta organización extorsionadora y mafiosa llamada SGAE siga robándonos a todos.

coke.wan

2 cosas:
1.- El problema es que la SGAE siga cobrando el canon, o que nosotros lo sigamos pagando? Porque creo que algunos han perdido el norte.
Seguiremos pagando y, como bien dicen por ahí arriba, además pagaremos toda la gestión de la recaudación, redistribución y el x% correspondiente para "el consejero/secretario/ministro del Canon"
Eso sí, es una buena forma de recuadar dinero para el estado y maquillar unas cuentas que van a necesitar más que un maquillador un restaurador para presentarlas.

2.- Si tu modelo de negocio no funciona, cambia de modelo. Acaso le pagamos al tendero que le montan un hipermercado al lado una compensación por las ventas que deja de tener? O nos pagan a alguno (al menos a mi no) lo que nos falta para llegar a final de mes porque el CEO de nuestra empresa quiere cambiar de coche y no nos paga lo suficiente para vivir? Que le pongan un canon a los ladrillos, que los ladrones de los especuladores montaron un negocio en el aire y ahora yo ya no vendo ladrillos y quiero seguir cobrando lo mismo... etc...

Como siempre, qué país!

d

Era cuestión de tiempo que el Estado quisiese cobrar el canon, sobretodo ahora que las arcas están vacías y necsita pasta.

D

#12 tambien se acuestaban con mujeres mas bellas de la comarca ... la historia se repite

dagandara

le quitan el "derecho" a la ESGAY y crean ellos la "ESGAY-2"

andresrguez

#28 Espero que no te dediques al arte, la música o el mundo literario y veas como no recibes nada por tu trabajo, mientras otros se forran a costa de él.

D

#44, es que no se cobra con ese baremo. El canon por CD virgen son 17 céntimos y, suponiendo que el disco cuesta 10€ en la tienda, esto es, más bien, dado que 10/0,17=58,8 :

58 discos bajados = 1 disco vendido

¿Te parece eso descabellado? Porque supongo que no me dirás que la descarga por Internet no afecta a las ventas.

D

Ahora que parece que a los todogratix se les acaba uno de sus argumentos favoritos contra el canon, es decir, que sea una entidad privada la que gestione la recaudación de este impuesto irrenunciable, empieza a aflorar su verdadera motivación: tenerlo todo siempre gratis. Ni en vuestros mejores sueños.

D

Esto puede ser una interesante evolución del imprescindible modelo recaudatorio del canon compensatorio por copia privada. Habrá que estar atentos.

P.D.: Horrible titular del diario. El canon no es un chollo, sino una contraprestación justa, refrendada por la mayoría absoluta de la soberanía popular en sesión parlamentaria.

1 2