Hace 16 años | Por --19170-- a finanzas.com
Publicado hace 16 años por --19170-- a finanzas.com

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió hoy que terminen las "mentiras piadosas" que indican que la subida del Euribor ha tocado techo, y subrayó que España cuenta con una crisis hipotecaria propia.

Comentarios

D

#3 Ten cuidado, que como digas que va a seguir subiendo y Pepito el de arriba no va a poder comprarse un piso con su sueldo de 1000€, a ver si te van a decir que "es que tú no quieres que se independice"...

PD: y esto es verídico, que me soltaron la chorrada esta hace poco, igual que antes me soltaban la otra de "es que tú quieres que gane menos con mi piso" (ahí sigue el que me la soltaba, intentando venderlo aún, después de año y medio).

D

#12 Mi analisis es simplista cuando te he dado cifras y datos y tu repondes con "Sí, se venderá y no bajará." (meme) y afirmando que las familias deciden el precio de un producto que no fabrican ni almacenan en stock suficiente.

Seguimos.

te decia que te daba cifras de casas construidas vs hogares creados, pero si quieres hablamos de la piramide de poblacion o simplemente volvemos, como parece gustarte, a la oferta y la demanda. Frente a un precio de construccion del metro cuadrado de unos 600 euros los constructores cargan 5.000. Incluyendo el suelo, bajando un 50% ganan pasta y, lo mas importante, pagan sus hipotecas. Ante un exceso de oferta, cualquier estudiante de primero de economia te dira que para que dicha funcion se cruce con la de oferta HAN DE BAJARSE LOS PRECIOS. Es de primero de economia.

Dices, falazmente, que Aumentando el tiempo de prestamo.

a cien años, verdad? como el bulo ese de Japon? que es mentira lo de Japon! Que no hay hipotecas a 100 años! Que alli lleva bajando la vivienda 10 años. Anda ya, que ya no engañais a nadie. Coge un simulador hipotecario y mira la diferencia en un credito a 30, 40, 50 y si quieres pon 100 años. Y luego nos lo cuentas, claro.

Quien da datos y quien es solo wishful thinking que dicen los hijos de la gran bretaña!!

D

relacionada: Víctimas de la hipoteca creciente de Caja Madrid. La cosa se pone fea

Hace 16 años | Por sleep_timer a inverforo.com


hay otra mas relacionada aun pero que no encuentro y que dice, muy gráficamente, que "quien diga que lo peor ha pasado o es tonto u oculta algo"...

D

no pensaba yo que con el Euribor como está, lo de los créditos basura tan cercanos, el tiempo medio de venta como está, la saturación evidente del mercado y las inmobiliarias apretándose el cinturón (o incluso cerrando) me iba a encontrar a estas alturas a un nuncabajista y lo que es peor, a uno que se atreve a hablar de wishful thinking.

D

Luego vendra el estado a socializar las perdidas y con los impuestos de todos, sufragar la codicia y la ignorancia de unos cuantos. Yo no se vosotros pero yo no lo consentiria, salvo casos de emergencia y de evitar indigencias y cosas asi, pero de ahi a sufragar los incrementos del euribor a todo cristo nanai, que con las elecciones tan cerca pueden prometer de to.

Yo en vez de "invertir" en vivienda con deuda a largo (30 de condena) y tipos a corto (el jodio "uribor" a un año) inverti en un master con un credito a 5 años, referenciado tambien al euribor, y mientras vivia en España los hipotecados que ahora claman (y los que clamaran) ayudas del Estado para sus hipotecas se choteaban de semenjante tonteria: "tu estas tonto chacho, 3 kilos un master, mira: yo con lo que le he sacado a la casa en un año me he comprado este pedazo de carro", cuando lo que hacia era ampliar hipoteca y plazo, y asi tantos... pues, ahora, PECHO!

PD: #6 pues no, no era esa, es un articulo creo que de The Economist, seguramente no meneada, y que viene a decir eso. Lo terrible es que uno de esos sea el Bco. de España y no se que me da mas miedo si que sean tontos o que oculten. Luego la Chacon con que problemas tienen cuatro gatos y tal. En fin que la cosa pinta muy negra y me da que algun banco que otro se va a llevar esto por delante.

PD2: Como andais de idiomas chicos?

victorjba

#11 En efecto, el techo del precio de la vivienda usada lo marca el precio de la nueva... y hay mucho promotor entrampado hasta las orejas. Y ojo, estamos hablando de 1ª vivienda, si esa se vende poco las del campo de golfos en medio de ninguna parte no se van a vender ni de coña... que se preparen en Murcia, Alicante etc...

y

Cada uno que haga lo que quiera. Esto se acabó. Nos han y nos hemos metido en el pozo. Ellos (bancos, constructores y chupópteros) tienen la vida solucionada. A nosotros solamente nos queda lamentar lo que pudo haber sido y no fue, ni será. Féliz hipoteca 2008!

s

#17 ¿Menos demanda , precios altos? ¡Coño! Y yo que creía que era al revés...

LaInsistencia

#17 Si para comprar un piso nuevo hay que vender el piso viejo, ¿quien dices que comprara el piso viejo? ¿Lo comprara al mismo precio que el piso nuevo que le sustituirá, o bastante mas barato (dado que es viejo y además de segunda mano)? La diferencia de precios, ¿la asumirá el propietario que vende el viejo para comprar el nuevo, o la asumirá el que compra el viejo, para que el que lo vende no pierda dinero?

¿Sabes cual es la única manera que se arregle esto y que encaje con tu previsión? Que se repita lo que paso en los noventa en España. Una devaluación por la inflación de la moneda, que permitió no solo abaratar los créditos sino que los sueldos subiesen. Pero claro, eso exige que los de el BCE te dejen devaluar el euro. Su euro. Mal vamos, muchacho...

#18, Supondré que estas siendo sarcástico. Pero, solo por si acaso no lo estas siendo... Dale la vuelta a esa proposición, no es "q, entonces p", sino "p, entonces q". Si sube el precio, bajara la demanda. Precios altos, luego menor demanda. De toda la vida, asi me lo aprendi yo...

jaz1

si suben muchos los intereses de la vivienda mucha gente no podra pagarla a final de mes.

y seran precisamente los que la necesitan para vivir.

D

Otra relacionada, para esos que dicen que el euribor "ha tocado techo"...
El Euríbor repunta hasta el 4,792% a dos días de la reunión del BCE

Hace 16 años | Por --38656-- a adn.es

D

Han intentado alargar el tema hasta el año que viene... pero tal y como vaticinaban muchos, el tema les va a explotar en toda la cara a la vuelta de las vacaciones...

La gente ya no se cree más mentiras al respecto, ya no confía en lo que dicen los políticos...

d

Pero cómo decís que va a haber menor mercado de viviendas de segunda mano? Cómo que la gente no se va a vender la vivienda porque la necesita? No entiendo...

Corregidme en mi razomaniento si me equivoco: la familia Burbújez acaba de llegar a su límite. Con la última subida del Euribor, no llegan a fin de mes. Solución: venden y cancelan hipoteca. Que nadie les compra el piso? Bajan el precio. Que solamente pueden vender por debajo de precio de coste porque cientos de familias en su barrio estan en la misma situacion? De acuerdo, siempre es más conveniente eso que permitir que el banco ejecute hipoteca, subaste por una mierda y se le siga debiendo un pico.

Nueva situación de la familia Burbújez después de la venta: siguen debiendo al banco una parte del préstamo hipotecario y tienen que pagar un alquiler. Aún así, es probable que la suma de ambas mensualidades les salga más barata que el pago de las cuotas hipotecarias.

Jusore

#2 Me da que te refieres a este, no XXX ?
aunque sigo buscando porque no me parece que sea.

relacionada:
Banco de España: la "fase más álgida" del boom inmobiliario "ya ha sido superada"

Hace 16 años | Por --15509-- a invertia.com

m

¡Eso, eso, sin anestesia!

D

Si el precio de la vivienda de segunda mano ha tocado techo pero el euribor no,
¿ cómo pretende la gente cambiarse de piso ?
¿ o es que prefiere pagar menos del total pero más intereses ? A corto plazo es peor, porque el pago de los pisos se hace mes a mes.

Lo que ocurrirá es que habrá menos pisos de segunda mano a la venta y , como la demanda no disminuye, el precio seguirá siendo caro.
Ahora sí que sólo podrán cambiar de casa los que puedan reducir su hipoteca, es decir, los que venda su piso de segunda mano a precio de oro.

Conclusion: menos vivienda de segunda mano = vivienda de segunda mano mas cara
Sólo se encontrarán gangas en aquellos vendedores poco previsores, que se verán forzados a rebajar el precio de su piso. Pero cada vez eso será menos posible.

D

#14

Que los bancos han alargado el tiempo de prestamo es un hecho
Que el precio de la vivienda bajará un 50% es un deseo tuyo.
¿ Por qué dices que las viviendas nuevas no se venderán ? ¿ En qué te basas ?
A día de hoy están caras y se venden ¿ cual es tu razonamiento ?

Lo que yo digo es que habrá menos mercado de vivienda de segunda mano. Y eso hará que el precio no baje. Menos demanda , precios altos.

Tu me dirás ¿ por qué tiene que haber menos mercado de vivienda de segunda mano ?
Pues porque el euribor ha subido, y las familias no querrán cambiar de piso.
Y tu me dirás: Acabas de decir que sí se iba a vender vivienda nueva.
Y yo te respondo: sólo podrán comprar vivienda nueva los que pongan a sus pisos precios altos para poder pagar las hipotecas.
Y me dirás : Nadie comprará vivienda de segunda mano cara por el euribor.
Y yo te respondo: la vivienda sigue siendo una necesidad. La gente seguirá comprando a precios caros. Y aqui entran los bancos: hipotecas flexibles, pagos comodos, facilidades , etc. Claro, que son trampas de bancos para atraparte.
Pero que el futuro alagueño que pintas, a mi me queda en mayor presión y menos calidad de vida.

Si la gente tiene menos dinero, gastará menos. Esto nos lleva a una crisis.
En tiempos de crisis, el dinero se invierte en valores tangibles, como la construcción. Y pérdidas en valores como las TIC. ¿ Te suena todo esto ? Es el ciclo económico.

D

#11 Siento que la realidad sea tan dura pero los constructores no bajarán el pecio de las viviendas que construyen a la mitad.
Siento que lo que deseas no coincide con la realidad.
Fijate, a mi me ponen negativos porque parece que molesta oir que en tiempos de crisis el mercado se estabiliza basandose en oferta y demanda.

Tu analisis es tan simplista que lo reduces a aquello que te gustaría.
Y no.

Al constructor le da igual el precio de tu vivienda de segunda mano. Pero a las familias no. Con el euribor disparado, la letra para pagar hipotecas de 180.000 euros se dispara también. Y eso lo saben las familias. Y por tanto, se comprarán menos pisos nuevos.
¿Sabes cómo han arreglado eso los bancos? Aumentado el tiempo de prestamo.
Tu dices que qué harán con todos los pisos que tienen las constructoras que no venderán ¿ y quien dice que la vivienda nueva no se venderá ? Sí, se venderá y no bajará.
Pero sólo se la podrán comprar quien pueda vender sus viviendas a alto precio, para disminuir su prestamo hipotecario.

Carteles no verás ahora muchos en otoño porque no es epoca que compra-venta de pisos. Es más propicia en primavera y se ven muchos. Y se venden pocos.

¿ Sabes que están haciendo en mi barrio ?
Construir estudios de 45m2 por 180.000 euros. Esa es la conclusion: no hay dinero , no hay metros.

Siento que imagines que de golpe todos van a recapacitar y a bajar su género a la mitad. Eso no pasará.