Hace 17 años | Por --5867-- a openaddict.com
Publicado hace 17 años por --5867-- a openaddict.com

Novell y Microsoft están violando la GPL y se está llamando al boicot de todos los productos de Novell en nombre de la FSF. Parece ser que la comunidad no reaccionará muy bien ante la última decision de Novell. Relacionada: [EN] Microsoft ofrecerá soporte de ventas a Suse Linux
Hace 17 años | Por Edulix a linux.slashdot.org
. El artículo está en inglés pero lo he traducido aqui: http://hys0.blogspot.com/2006/11/ahora-mas-que-nunca-necesitamos-la-fsf.html

Comentarios

F

#4 Como el texto está en Inglés yo se lo he mandado a crc@novell.com

http://www.novell.com/company/contact.html

vejeta

Pues esta noticia la veo un poco absurda, mas que nada por que es cuanto menos arriesgado el decir que se hace en nombre de la fsf.
He entrado en www.fsf.org y la Free Software Foundation NO hace ninguna peticion, y no creo que alguna vez llegue a aconsejar realizar Spam sobre nadie, sobre todo cuando no hay ningun fundamento en el que basar la critica.

Hay que se esta prejuzgando antes de que pase nada.

D

mmmm y al correo donde hay que enviar?
contacto-es@novell.com, crc@novell.com

F

#2 No es mala idea, de hecho creo que voy a hacerlo ahora mismo.

D

#21, no tio, es aun mas grave. Amenazan a los usuarios empresariales para que se pasen a Suse. Esto está muy cerca de la extorsión, aunque no se realmente que grado de validez tienen esas amenazas... Me refiero, no se hasta que punto se podrán cumplir, pero desde luego Novell ha hecho muy mal.

Con respecto a lo de en nombre de la FSF del articulo, he de decir que me pasé de la ralla. La FSF creo que todavía no se ha pronunciado, pero en el articulo dicen estar con la FSF y que esta será su postura... Si se pudiese editar sería mejor poner... "[...]al boicot de todos los productos de Novell y ayudar a la FSF en esto.", o algo así.

D

#17, la GPL dice que los programas licenciados bajo la GPL debe ser posible que los re-distribuya todo el mundo bajo las mismas condiciones con cualquier propósito. Este acuerdo sea con Microsoft o sea con el Papa impide a la competencia redistibuir el software dejando a Suse como unico distribuidor.

No es que esté prohibido firmar contratos con Microsoft, esta prohibido restringir la libertad de distribucion a una solo distro y eso es lo que pretenden Microsoft y Novell.

Ningun software GPL ha de incumplir patentes y si lo hace no se puede permitir a una sola empresa. Ni mas ni menos.

F

#8 Teniendo en cuenta la trayectoria empresarial de Microsoft hasta la fecha creo que no es aventurado prejuzgar. ¿En Microsoft se han vuelto buenos de la noche a la mañana?, creo que saben muy bien lo que están haciendo y seguro que no les interesa lo mas mínimo hacerle un favor al software libre. Seamos serios.

#9 Novell habrá hecho mucho por el software libre pero a mi el que me preocupa es el otro socio

jdeveloper

A todo esto, que parte de la GPL estan violando? Que ofrezcan soporte de venta? Digo yo, no veo tan clara la violación. Tienen algún programa que que modificaron y no publican las fuentes? El hecho de que sea Microsoft no quiere decir que la van a violar, sino, yo hago lo que sea para oponerme.

D

#12 Es tema de patentes. En groklaw lo explican bastante bien.
http://www.groklaw.net/article.php?story=20061102175508403

P

todos deveriamos enviar el mismo correo, y no solo eso si no que sea noticia de todas las web que creen en el softlibre.

hasta un banner o un logo en contra!!

y

Bueno, yo creo que antes de ponerse a hacer ningún 'boicot' a Novell, habría que esperar un poco y ver en que queda ese pacto que van a hacer esas dos empresas. Novell ha hecho mucho por el software libre últimamente y no creo que lo vaya a tirar por la borda en un momento.

nicoman

Hay que participar cuanto antes, yo ya lo hago mediante un grupo de usuarios linux que creamos en nuestra zona, gulBAC y tambien intentamos difundir el SL, yo por ejemplo intento meterlo en la uni de a poco, mas que nada por el hecho de los programas para ingenieros ya que estudio eso.

n

a noop y jdeveloper:
segun la gpl:
We wish to avoid the danger that redistributors of a free program will individually obtain patent licenses, in effect making the program proprietary. To prevent this, we have made it clear that any patent must be licensed for everyone's free use or not licensed at all.
que viene a decir que no puedes redistribuir codigo bajo gpl y al mismo tiempo usar patentes individuales como las que novell podra usar de microsoft de forma que el resto de distribuciones quedaran excluidas. Si novell quiere usar patentes por su cuenta debe dejar de distribuir bajo gpl y eso incluye el kernel (gpl v2) y casi todo el soft de su distro. Si decide seguir por su cuenta supongo la fsf tendra que tomar cartas en el asunto. Me ha picao la curiosidad de ir a la pagina de la fsf y no he visto nada al respecto O,o

a mi lo que mas miedo me da es esto:
We've made two promises under this agreement," said Brad Smith, senior vice president, general counsel, corporate secretary, legal and corporate affairs for Microsoft. "One is a promise that we won't assert our patents against individual open-source developers. These are individuals that are contributing code, not creating it as part of their job, but acting in an individual non-commercial way. The second is for developers who are getting paid to create code that Novell then takes and inputs into its distribution that is then covered within the open-source agreement between us.
vamos que microsoft tiene en mente efectivamente llevar a juicio a toda empresa que este en linux y no sea novell incluyendo redhat,canonical,mepis,... y eso de momento xk solo es una promesa!
espero haber sido de ayuda!

be water my friend

D

Completamente de acuerdo con #8

Y en cuanto a boicotear... no se trata de boicot o no boicot. Si quieres una distribución con soporte, compra la que te haga falta. A mi personalmente SuSE nunca me ha llamado la atención.

Y si realmente te preocupa, lo mejor que se puede hacer es unirse a la FSF que será, posiblemente, quien tome cartas en el asunto llegado el caso.

jdeveloper

Ya entiendo, Novell le paga Microsoft para usar pantentes sullas en programas con GPL, que a fin de cuentas no está garantizada la libertad, entiendase a que el codigo sea libre para siempre. Pues muy mal, no entiendo ¿por qué no se hizo antes este llamamiento?

D

cojin, el problema con MS es que NUNCA ha jugado limpio. Más bien lo contrario. Te recuerdo que lleva la tira de juicios por prácticas abusivas.

P

Habéis pensado en la posibilidad de que microsoft quiera abandonar el mundo de los S.O para simplemente dedicarse a correr aplicativos suyos en otras plataformas?

De todos modos debemos cuidar al software libre, todas estas distribuciones que incorporan software privativo en una instalación base no hace mas que dañar, que pongan asistentes de instalación de programas, codecs, drivers no libres explicando la licencia y en las cuales tu debas aceptarla.

Un ejemplo es ubuntu, esta distribución con tal de facilitar la migración incluye módulos restrictivos en el kernel(creo que incumple la GPLv2, corregid me si me equivoco ) en una instalación básica.

r

yo tengo un disco duro libre donde tenia pensado poner opensuse, pero me parece que ahora los usuarios de opensuse se pasarán a otra distro para no tener nada que ver con novell. Supongo que ahora ubuntu, fedora y las demas tendrán algunos usuarios mas.

u

Estoy de acuerdo en lo del boicot y demas, pero no creo que debamos meter en esto a la FSF mientras ell@s no se pronuncien.

D

yo lo q no entiendo es el miedo q se le tiene a microsoft, ellos no pueden violar en ningun caso la GPL ni pueden convertir en propietario o patentar nada bajo esta licencia, es q pensais q microsoft esta por encima del resto, de lo que se habla es que novell pagara patentes por software que esten usando y que sea propiedad de microsoft, nadie ha dicho que ese software ahora sea libre, si por algo se caracteriza novell es por ser la empresa menos open source que distribuye linux, incluso open suse esta plagado de licencias restrictivas, no quiero ni pensar lo que sera la version enterprise.
Hace dos dias Oracle usaba una tecnica bastante mas agresiva y nadie se echaba las manos a la cabeza.
Si empiezan a irse por el mal camino la gente los dejara en la estacada y mas ahora que aunque red hat esta un poco tocado ubuntu llega para quedarse en los servidores
Es mas sin ser una buena noticia (es mejor q microsoft siga por el camino que iba, sin tocar nada libre) no deja de ser curioso como empiezan a considerar linux como una alternativa si empiezan a salirle mal las cosas. Pocas 360, no parece que zune vaya a ser un exito, se espera una migracion lenta a vista, en servidores no les va como les gustaria

PD: novell vendera preinstalado suse en pc`s (no todo iba a ser malo)

noop

Alguien puede explicarme en que están violando la GPL... ¿acaso en la GPL pone que está prohibido firmar contratos con microsoft aka "el mismisimo diablo"?

L

La comunidad va a hacer lo que hizo siempre ... se va a cagar en esa noticia y se va a ir a tomar cerveza por alli ...