Hace 17 años | Por jesusgres a youtube.com
Publicado hace 17 años por jesusgres a youtube.com

Esta mañana en Televisión Española lo ha dejado muy claro: o el PP rectifica o tomará medidas legales contra esta formación por incluirle como apoderado sin su consentimiento. Aquí tienes el video

Comentarios

k

#7 Ya me explicarás porque son extrema derecha.

#11 Ciu no es el único partido nacionalista catalán, y lo de la z...

D

#29 De acuerdo. No sabes qué responder. No pasa nada, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Existe un 51% de castellanohablantes cuya lengua se discrimina, los cuáles votan en su mayoría a partidos que alientan esa discriminación. Tu lógica me apabulla. Si me quieres hacer creer que la gente no les vota porque no se han enterado de que existen, ahórratelo, que me da la risa. Que vivo en el extranjero y sé desde hace varios meses el discurso de esta gente al dedillo.
Salúdame a Alicia, que la debes ver a menudo en el país de las maravillas.
Adeu!

PD: #28 No había leído tu brillante explicación. Resulta que todos los abstencionistas, iban a votar a Ciutadans pero se quedaron en casa. ¡Bravo! ¡Por fin una explicación lógica!
Por cierto, hablo cada día con catalanes, será porque lo soy desde que nací.

H

Pero si lo poco que puede decir es que fue simpatizante del PP, para dar soporte a la guerra de Irak. Con esto, sea cierto o no que fuese militante, ya lo dice todo... Y ahora quiere hacernos pensar que va de progresista, por favor...

Que El Mundo y Los Santos llamasen al voto de su partido ya nos dice bastante.

.hF

La verdad, me gustaría verlo pero ¿a cuanta gente se le ve en la tele hablando de "tomar medidas legales" como método de arreglar su imagen?

jotape

¿Sabías que si viajas atrás en el tiempo, te buscas a ti mismo y te borras del PP para ver qué pasa… eres Albert Rivera?

l

Y aun hay quien cree que lo unico que nos preocupa a los catalanes es la lengua, la nacion y cuatro petardadas más. Sinceramente, yo creo que si en toda españa ubiese una mayor sensibilización sobre el uso de las lenguas y se viese este hecho como una riqueza colectiva, un bien de todos, posiblemente los catalanes nos dejariamos de victimismos y de todas estas ostias, que las tenemos y grandes. Pero no. Para muchos de fuera de Catalunya que usemos el catalán es una provocación y un sectarismo, que se proteja desde el gobierno catalán un espacio linguístico basado en la educación, la cultura y la sociedad es una injusticia para los castellanoparlantes. Pero de qué vamos? Protegemos el cine español con los impuestos de todos y a mi me parece perfecto, en mi colegio catalán (público) he estudiado castellano desde segundo de primaria hasta último año de bachillerato tecnologico 3 horas por semana, y el resto de clases en un 80% eran en castellano, cosa que pasa en una gran cantidad de centros pagados por el govern de Catalunya.
Evidentemente, cada uno hablará en basea su experiencia, y se pueden sacar mil conclusiones. Pero la mía la tengo clara: en Catalunya se habla muchisimo castellano y nadie nunca ha sido apalizado por hablarlo. Ahora bien...un catalanoparlante en según que situación ha pasado por algo asi.
Y si, teneis razon. El verdadero problema lo tenemos en Catalunya y en España. Nos dejamos una pasta en demagogia y politicas de fuegos de artificio y olvidamos que el verdadero cancer es la corrupción que nuestros alcaldes (sea del color que sea) provocan en nuestros pueblos y ciudades. Y, para colmo, con discursos sobre lenguas y naciones y culturas nos dividen en bandos y en sub bandos. A ver cuando coño nos damos cuenta que aqui cada uno que hable lo que desee, y todas las lenguas tienen derecho a recibir subvenciones para fomentar su uso para que no se pierdan, porque esa es la riqueza verdadera de nuestra sociedad.

D

#35 Pero macho es que esa visión maniqueísta está totalmente alejada de la realidad. El 90% de la gente no tiene ningún tipo de problemas con el idioma en Catalunya, y luego hay un 5% de cada lado que dice: "OMG!! NIGGA STOLE MY LANGUAGE!"
Yo no conozco a nadie que se sienta discriminado ni que sufra lo más mínimo por ese tema, y mira que he conocido gente a lo largo de mi vida...

D

Riverta también estaba afiliado a UGT y no lo dijo ¿Alguien le criticará por ello?

D

#15 "Vosté té un problema i aquest problema es diu 3%". ¿Te acuerdas? Ese es el verdadero problema de Cataluña (y de España): la corrupción masiva y criminal que nos llevará a todos a la ruina. Pero vosotros seguid con chorraditas...

D

#21 Ahora viene cuando explicas, porque si existe un 51% de castellanohablantes en Catalunya, sólo un 3% vota al partido que dice que el castellano está perseguido. Suerte.

SunMing

Si yá claro, sin su consentimiento se hace activista de las juventudes de PP. Como ir al super.

Y tambien habrán falsificado su firma, ya puestos. ¡Claro! Tambien a rastras le llevarían a la sede desde su casa? Además se vanagoria de que no pagó nada, claro, en ese distrito no se paga cuota por ser del PP.

O de lo contrario pensaré que los del PP ahora raptan gente (porque lo de los abueletes, con los bocadillos y los autobuses para "descargarlos" en el centro de Madrid, pase, porque ya estrará senil más de uno) pero este apuesto y blanco mozuelo libeggal? ¿Yá chochea, o cómo?
¿¿¿??? '

jotape

#17 Humor not found. Delete carcadiz Nah, relacionada http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Tiempo

D

#32 Tío no entiendo para nada tu comentario...¿qué tiene que ver que la gente opine que es una región/nación con la discriminación del castellano?
Yo pienso que no es ni región, ni nación. Como España. Sólo son divisiones administrativas.

D

#44 Si de aquí a 30 años el 50 % de la población habla árabe en España tendremos que aceptar que el árabe es una lengua propia de España en igualdad de condiciones y aceptar sus derechos.
Piensa que si pasa en Cataluña y tú te proteges en supuestos derechos históricos para afirmar que la lengua propia de Cataluña es el Català ellos historicamente tienen MAS derecho que Tú: Se hablaba en Cataluña antes el árabe que el Catalán; ¿El árabe es la lengua propia de Cataluña!
Tú comentario te pone en evidencia: Consideras a los Castellanoparlantes como extranjeros: ESTO ES LO QUE TIENE QUE SOLUCIONAR CIUTADANS

D

#37, #38 ¿Tenéis alguna duda sobre mí? Os recomiendo que miréis este hilo en el nuevo "meneame" catalán:
http://www.latafanera.net/story.php?title=La-democracia-esta-denhorabana-savia-nova-al-Parlament-1
Envié una noticia sobre la alegría que me producía la entrada de Ciutadans en el Parlament, invitando a la reflexión. Leed mis comentarios y luego opináis. Usáis el mismo discurso que los radicales catalanistas pero a la inversa. Paso de fanáticos.

PD: Mis comentarios están ocultos debido a los votos negativos. Exactamente lo mismo que pretende hacer alguien aquí con los míos. Y os decís demócratas. Sois todos iguales, unos y otros.

m

Diversos posts anteriores se preguntan porqué Ciutadans (y yo añadiria el PP) representan porcentajes tan reduciodos del electorado catalan.

Alguien ha apuntado que es por su poca presencia en los medios. Os aseguro que cualquier infrarepresentación en TV3 o en la SER ha sido compensada -con creces- por sobrerpresentaciones en El Mundo, la COPE o Antena 3

Mi explicación es otra: la inmensa mayoría de catalanes de habla castellana no se sienten pied-noirs ni estan por construir una Catalunya de serbios y croatas

D

#31 Encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia: el 46% de los catalanes cree que Cataluña es una región, frente al 28% que la considera nación. el 25% cree que Cataluña es “una comunidad con una personalidad diferenciada, que debe tener un tratamiento especial”.
¿Joder y dónde están ese 46%...dónde, dónde...? (No sé pq además yo, y muchos como yo, SÍ pienso que es una Nación( pero que eso no es motivo para negar su realidad social) y votaré ciutadans
...y yo también soy catalán desde que nací.

jorso

Me parece que se les está viendo el plumero tanto al PP como a Albert...

H

#44 no me hagas reír. De aquí 30 años tu estarás defendiendo tu idioma y el que habéis hablado toda la vida y luchando porque sean los que vienen de fuera los que se adapten al lugar de destino y no al revés, como estamos haciendo aquí.

Y sobre la supuesta evidencia que comentas, decir que es un HECHO que en los 70 hubo una gran migración de castellanoparlantes hacia aquí. No eran extranjeros haciendo turismo precisamente. Y esto no lo solucionará Ciudadanos, como mucho lo querrá ocultar o peor, potenciar esta división social.

c

Enhorabuena. Te mereces todo mi respeto. No es necesario entrar en una espiral de malentendidos, al fin y al cabo, estamos en el mismo barco y, lo peor es que más veces de las que querríamos, de la falta de comunicación se pasa al insulto fácil. Si no fuera demócrata, seguiría sin aceptar tu punto de vista, pero lo acepto, aunque debes entender, también, que es sano rebatirse. Si te has sentido molesto, te pido disculpas. Ni de lejos, esa era mi intención, pero hay que entender que las sociedades son plurales y, como tales, no deben someterse a un único parecer, a lo que comúnmente conocemos como "pensamiento único", nuestras opiniones son dispares pero, en lo fundamental, imagino que estamos de acuerdo, es decir, en que depositamos nuestra confianza en las autoridades políticas porque creemos que resolverán los verdaderos problemas que mayor preocupación nos generan y que, de sobras, se han enumerado en los comentarios. Esperemos que este nuevo partido haga honor a los principios por los que se rige, así que opto por darles, como tú, un voto de confianza. Si no lo hace, seré el primero en denunciarlo. Insisto, me disculpo, pidiéndote, eso sí, que abandonemos un recurso muy propio del arco parlamentario, que es la descalificación, porque no conduce a nada, como digo a una triste espiral, porque para eso ya están ellos. Creo que no debemos dar nada por sentado, ni juzgar a nadie por una opinión, porque lo más difícil es esgrimir un argumento para rebatir al contrario sin caer en el error de personalizar. Sin más, os felicito a todos aquellos que, como tú, piensan por sí mismos. Un saludo.

H

#37, si tu pudieras decir eso del castellano, quizá dentro de unos años alguien podría decir que para integrarse en España se tendría que hablar el árabe, y intentar potenciar el castellano sería discriminar su lengua.

Aquí la cultura propia es el catalán, y por muchas corrientes migratorias (España, Marruecos, ...) lo seguirá siendo y la gente que viva aquí tendría que estar interesada en integrarse. A mi me encanta viajar a España y conocer españoles, o hacerlo en Rumanía y conocer rumanos. Si no se hace así lo único que se crea es división social. Y no hablo de corrientes migratorias con recelo, no almenos hacía los que se ven obligados a venir aquí. Es nuestra responsabilidad acogerlos, ayudarles a tirar adelante y abrirles las manos a nuestra cultura.

#21 #38 Aquí si hay un idioma que puede estar discriminado es el catalán, porque fácilmente te encuentras que no puedes utilizar tu idioma porque el otro interlocutor no lo conoce.

Quien se esconde detrás de refranes y citas, quien no tiene, parece, ideas propias, eres tu. Que en España se potencie la cultura española es malo? Porqué aquí, en Catalunya, tiene que ser malo potenciar la cultura catalana?

Y no me vengas con lo de que tenemos otras cosas de las que preocuparnos, como la sanidad, etcétera... Es como quien dice que no se tendría que luchar contra la violencia doméstica porqué hay otras causas peores. Lo de tu escrito en #38 si que es pura demagogia, palabra que usas demasiado y a la que das significado en cada palabra que escribes.

D

#25 Pue es muy sencillo...
¿Por qué una comunidad que es tan "histórica" es de las que más abstención tiene en las autonómicas? (cosa k no pasa en las generales) Si mirásemos (en cualquier país) el porcentaje de gente que realmente se informa y sabe lo que dice el partido al que vota fliparíamos.
Abstención, voto al Psoe (que es lo que recoge mayoritariamente el PSC), Izquierdistas que votan a IC, voto al PP...incluso he hablado con gente que vota a CIU y me ha afirma ¡Que Catalunya es una región y sólo eso de España!) Habla con la gente de aquí y preguntále su concepción nacional y fliparás como es que los políticos tienen debates como los que tienen!!!!

D

#36 ¿Hablas en serio?
Lo que pasa es que es tan habitual que ni siquiera lo percibimos...
Un ejemplo, lo he oído MILES de veces:
"Penso que si algú viu a un pais s'ha de integrar, si jo anès a Alemanya..."
Luego: TÚ(castellano-parlante) estás en MÍ país y Tú te has de esforzar en integrarte a MI cultura (pues tú cultura es ajena)
¿Y si invertimos los términos y yo digo que él se esfuerze en integrarse a mi país (Cataluña) hablando en Castellano?

D

Me refiero a lo que votan: ¿ese 46% por ciento qué votan?
La discriminación más que en unos hechos u otros está en la
"visión del mundo" que se alienta (es evidente que el catalán está discriminado TAMBIËN en muchos ámbitos, lo que no justifica las injusticias en otros)
La visión Eres Catalán= Hablas catalán, No hablás Catalán= no eres catalán o estás por "integrar" o eres un renegado ,etc...

D

2te: no voy a monopolizar otro hilo en meneame intentando desliar las que te dedicas a liar.

Me dices que soy un gracioso y un ignorante en #23, sin venir a cuento y comenzando así con tus tontunas.

Te respondo con cierta amabilidad en #27 y me regalas en respuesta tu #39 , donde decides y expones que soy estúpido y carente de sentido común, además de no instruido.

Que no, amigo 2te, que no. Que no cuela tu victimismo aparente aprendido de la AVT y del Losantos. Eres un bocas y como tal pido para ti un baneo.

c

Hay quien asegura que el castellano no es objeto de persecución en Cataluña. Lamentablemente, se equivoca, probablemente porque vive sometido a un potente y malsano influjo ideológico. Paso a enumerar algunos de los múltiples ejemplos:
- Sólo los escritores catalanes que escriben en catalán reciben subvenciones para comparecer en la feria del libro de Frankfurt (Alemania). Achtung! El castellano no se discrimina, ¡no...! El català sembla ser que sí, i com que es fà, ens prenem la nostra particular venjança, no és així?. Ah... Oblidava que alguns em diran que és mentida. Pobrets! Por cierto, la promoción de los libros en catalán tiene un elevado coste, que supera los 287.000€ (pagados de nuestros bolsillos, cómo no). Para los catalanes que escriben en castellano, 0 patatero. ¡Es una lengua inmunda, acabemos con ella!
- Todo aquél que rotule en castellano, sólo en castellano, comete un pecado de lesa gravedad que se paga -a la manera de una bula papal prerreformista- a un elevado precio... Otro dato, la Generalitat ofrece al pequeño comerciante la posibilidad de cambiar su rótulo al catalán por una subvención del 20% del importe total de la instalación. ¡Ohhh, qué gentileza! No, si habrá que postrarse ante nuestras ínclitas autoridades. Però no, encara continuareu dient que el català és objecte de persecució. I jo us pregunto: Qui persegueix a qui?. La vostra resposta, probablement, serà que el català no es parlava durant el franquisme. Mentida! El català es parlava, però no era d'ús oficial, com també el galleg o el basc.
- ¡Y qué decir de la persecución contra el castellano en la escuela catalana! Ahí va el dato: el 99,5% de los jóvenes entiende el catalán; el 98,6% lo habla; el 99,5% lo lee y el 99% lo escribe (Diario Avui, 29.4.05). Y aún habrá quien diga que eso es falso (aunque lo haya publicado un diario de alcurnia como el Avui. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de destruir el castellano, de aniquilarlo, de que no quede ni un solo vestigio, ni un solo abanderado de su "causa", so pena de ser castigado fiscalmente o condenado al ostracismo ideológico, con miradas de inquina desproporcionada o prolongados e incómodos silencios. ¿Queréis más ejemplos? Podría enumerar muchos más, pero me limitaré a añadir uno o dos más. No merece la pena alimentar el ego del opresor que se oculta bajo una pátina de victimismo. Perillós... Ui! sí, és molt perillós el victimisme, perquè engendra monstres. Mireu si no, el que alguns "demòcrates" estan fent amb aquest pretext... Ui... Aneu amb compte, que el victimisme és molt perillós...
- En fin... ¿Continúo? Pues sí, porque me viene en gana. ¿Sabéis que hay oficinas de control lingüístico para comprobar en qué establecimientos se habla o no se habla el catalán? ¿Sabéis que estas oficinas recogen las quejas de quienes denuncian que han sido objeto de una humillación tal como la ser respondidos en castellano? En otras palabras, hablo de oficinas de delación. No sé... Esto me recuerda a las estrellas judías que los nazis dibujaban en sus tiendas. Son muchos los adhesivos (probablemente, de unos pocos trasnochados) que circulan por ahí con el eslogan: Aquesta empresa discrimina el català! ¡Ah, no sabía yo que hablar en castellano conllevara la discriminación del catalán! ¡Caramba! Lo cierto es que yo me precio de hablar las dos, pero eso sí, quizás acabe dominando una tercera lengua como el inglés, no fuera que, por no responder en castellano y herir sensibilidades, hubiera de anteponerlo al castellano, como en algún caso se ha sugerido más que veladamente.

¿Acaso el bilingüismo es ilícito? ¿Es que acaso ser bilingüe implica ser anti-catalán? ¡Mentira! ¿No ser nacionalista es ser menos catalán? ¡Mentira! ¡Mentira! ¡Mentira! ¿No se puede ser catalán y español a un tiempo? ¿Por qué no? ¿Ser catalán conlleva ser anti-español? ¡Falso! ¡Rotundamente falso! Así que, aunque a muchos les pese, ya era hora de que naciera un partido con ánimo de desenmascar a los que cultivan la mentira, a los que alimentan el odio, y de representar a una parte de la sociedad catalana que, dicho sea de paso, está hasta los mismísimos de tanta canallada gratuita. Ya era hora de que naciera un partido que se atreve a representar a los catalanes y no, a los intereses sectarios de una o varias formaciones políticas y sus esbirros, verdaderos soldados que velan por el cumplimiento de sus consignas ideológicas. Preocupémonos de lo verdaderamente importante: la educación, la sanidad, la seguridad ciudadana, el trabajo, la vivienda. ¿Por qué debo pagar de mi bolsillo 287.000€ para la promoción de los libros en catalán de los autores catalanes que van a Frankfurt? Que se paguen ellos el viaje, ¿no se lo pagan los que escriben en castellano? Yo me pregunto: ¿No se podrían invertir en dotar de más medios a las escuelas, como ordenadores de última generación? ¿No se podría invertir el presupuesto destinado a la promoción lingüística a subvencionar medicamentos, en especial, los destinados a enfermos crónicos? En fin, qué os voy a contar. Pues eso, a ver si este partido se atreve a proponer todo eso, ya está bien de discusiones estériles entre políticos cuyo único objetivo es garantizarse su jubilación, ya está bien, hombre. Estos seriales empiezan a parecerse a realities shows a la americana. Bueno, lo dejo aquí, no sea que haya quien se enfade.

carcadiz

#2 Solo por curiosidad, jotape, ¿por qué le das más crédito a la palabra del PP que a la del propio Rivera?
A mi me parece una estrategia fantástica para desacreditar al partido y que conste que a mí el Parlament, siendo gaditano exiliado en Alemania, te puedes imaginar lo que me importa... De todos modos, para ir de apoderado de un partido no hace falta estar afiliado. Tengo un amigo que va a todas las elecciones en Sevilla de apoderado porque se lo pide IU y no tiene ni afiliación ni prácticamente conoce a nadie en el partido, lo hace por simpatía.

D

#23 2te ¿eres cura?. Dices lo mismo que ellos suelen decirme.

Yo no tengo la culpa de no hablar tu idioma. Es inteligible.

D

#3,6,7 pues si el Pp y C's son lo mismo ¿Por qué se dedica el PP a sacar todos estos datos contra Rivera? No olvidemos que sólo el PP tiene esa hoja de afiliación y de golpe hay copias por todas partes, además sale el tal Bolaños haciendo esas declaraciones....¿Qué huele mal? ¿No será que se CAGAN los partidos tradicionales?

dmar

Pues muy bonito, pero eso no va a borrar el hecho de que se afilió.

l

jejeje...
El senyor Rivera té un problema. Amb el discurs demagògic sobre la prohibició del castellà a Catalunya (que és mentida) i amb quatre propostes de govern generalistes no s'arriba enlloc, i menys anant de "diferents", d'anar contra la política clàssica i menysprear tota la resta de partits. Algú recorda un tal Lerroux? Un tal Jimenez Losantos, autoproclamant "liberalista". Heus aquí Ciutadans
jejeje...
El señor Rivera tiene un problema. Con el discurso demagógico sobre la prohibición del castellano en Catalunya (que es mentira) y con cuatro propuestas generalistas no se llega a ninguna parte, y menos iyendo de "diferentes", de ir contra la política clásica y menospreciar el resto de partidos. ¿Alguen recurda un tal Lerroux? ¿Un tal Jiménez Losantos, autoproclamado "liberalista"?. He aquí Ciutadans.
Salut i República

D

#15 ese discurso sólo puede servir para los que viven fuera de Catalunya (y ellos el Català no lo entienden)Los catalanes sabemos la situación...No es k el castellano esté "prohibido" es k está DISCRIMINADO .Tampoco con Franco estaba prohibido el Catalán(la gente lo hablaba, se escribían libros, había radios, TVE circuit català se fundó en pleno franquismo) pero nadie duda que estaba discriminado

D

Y si no hay miedo:
¿Quién se dedica a rebuscar coincidencias en las bases de datos de los partidos con los nombres de componentes de Ciutadans? ¿Ya han mirado si alguna vez han engañado a sus mujeres?¿Han ido a misa?¿visitan prostíbulos?¿Se maquillan en la intimidad con pinturas de mujer?
¡Vamos periodistas lameculos del poder aún hay un sinfín de posiblidades por descubrir!!!

m

La careta va cayendo y la franquicia del PP se va haciendo más evidente. O mejor dicho: la jugada del sector vidalquadrista del PP catalán desplazado por la actual dirección de Piqué.

Y para terminar de valorar la lucidez y objetividad de esta gente, aquí os dejo otra de sus perlas recientes
http://www.transport.cat/viewtopic.php?t=4468

m

#7 ademas de dartelas de gracioso eres un pobre ignorante.

m

#27 sigues dandotelas de gracioso. ya se que no sabes hablar mi idioma, bien que lo demuestras en tu comentario #7 tan estupido como carente de sentido comun, algo grave como para volver a basica y aprender a sumar y restar.

D

Partamos de la base de que para poner en práctica tus ideas, necesitas tener el poder para ello, y para tener poder, hay que llegar hasta el, y para llegar hasta el, hay que trepar...

O si no, COMO ?

No lo digo por este hombre, sino por todos.

c

El insulto es el recurso fácil. Otra táctica demagógica -en este caso, estrechamente vinculada con un victimismo "mendeliano"-. Por cierto, dando por hecho de antemano que conoces la obra de Lewis Carroll, te sugiero releas a "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo", porque sospecho que tienes un concepto equivocado de la obra. Entre tanto, no olvides ver "Nunca pasa nada" (Juan Antonio Bardem, 1963). Aquí hay ejemplos de que todo sigue igual, porque presumo que no hay diferencias sensibles entre creer ciegamente que todo va bien o que todo va mal. Como adelantaba Marshall McLuhan allá por los cincuenta, los "mass media" son ya el 4º poder. Las apariciones con que el nuevo partido ha incurrido en los medios han sido tan escasas como infrecuentes y, si es verdad que hay quien se documenta salvando las distancias, sabrá que empezaban a menudear cuando ya se intuía el éxito. ¡Qué casualidad! Hay que reconocer el mérito de Ciutadans que, en pocos meses tras haberse constituido como partido, ha llegado al parlamento de Cataluña, a pesar de los insultos, las descalificaciones, las agresiones, la ocultación y manipulación informativas, etc. Y aún habrá quienes digan que se le ha dado el pábulo suficiente. Me pregunto quién vive en el país de las maravillas, quizás el que, por la distancia, cuando acerca su mirada a Cataluña, se vuelve miope. Pero, bueno, no voy a seguir, porque sería caer en la misma trampa. Ánimo, Ciutadans, tenéis todo mi apoyo. Antes se pilla a un mentiroso, que a un cojo, sobre todo, al que recurre a dichos y refranes para ocultar sus verdaderas intenciones, entre las que cuenta el recelo, el desprestigio y la eliminación del contrario.

c

¡Uy, uy, uy...! Simplificar precipitadamente es una forma de demagogia. ¿Olvidas los factores que han conadyuvado a que sólo un 3% de la población catalana vote a Ciutadans? El sociólogo Neil Postman señalaba en su obra "Divirtámonos hasta morir" que todo cuanto no aparece en Televisión, virtualmente, no existe. Creo que eso habría que tenerlo en cuenta. Los medios de comunicación catalanes han empleado todos sus recursos para enmudecer a un partido emergente. No olvidemos, tampoco, que no todos los castellano-hablantes votan a Ciutadans. ¿O es que todo el que habla en castellano en Cataluña tiene una sola inclinación política? No seamos tan cerriles, por favor. La demagogia es muy mala, os lo aseguro. Noto cierto favoritismo y experiencia políticos en estas afirmaciones. Pero no hay que medir todo por el mismo rasero. Castellano-hablante = PP (¡Falso!). Catalano-hablante = ERC o CIU, por ejemplo (¡Falso!). Conozco a muchos castella-hablantes que votan, por determinados intereses, a CIU, y como éste, podría poneros otros ejemplos. No seamos tan reduccionistas. No todo es blanco o negro. De aquí a decir que todos los vascos son terroristas hay un paso, y decir eso es más que una temeridad. En fin, no vale la pena continuar, porque es muy fácil de entender, claro que no lo entiende el que no sabe entender.

D

La nueva extrema derecha cuenta con tres parlamentarios ya en Cataluña. Y a ejemplo de otros países europeos pretende tener presencia a nivel nacional. Como Le Pen.

Por Ejpaña y por la homofóbia, Ciutatans.

D

#7 ...y la vieja extrema derecha hace mucho que ronda por Cataluña...unos españolistas(pp), otros nazionalistas(Ciu)....y tienen miedo de perder cuotas de poder