Hace 15 años | Por --94036-- a angel.enredados.com
Publicado hace 15 años por --94036-- a angel.enredados.com

Con Pompeyo al lado del Senado y Cesar manteniendo la opinión de que el Senado es un lastre para el crecimiento de Roma, Julio es llamado a comparecer ante el senado, sin sus ejércitos. Julio Cesar se rodeó de sus legiones y se acercó con ellas hacia Roma. En un momento dado, llegó ante el río Rubicon, que marcaba la frontera entre las provincias a su cargo y el resto de la República. Sabía que si azuzaba a su caballo y seguía hacia adelante, se convertiría de manera automática en un traidor a Roma.

Comentarios

D

Creo que hizo lo correcto, a fin de cuentas Pompeyo le estaba preparando una "traición" o maniobra más sagaz y el futuro de Julio César pintaba muy negro. Era arriesgadísimo lo que hizo, pero desde un punto de vista personal-egoísta suyo, era indudablemente la mejor opción. De no haberlo hecho, la cuesta abajo de su figura hubiera sido imparable e inminente. Pompeyo hubiera ganado la "partida de ajedrez" particular que venían jugando ambos.

D

Al perecer, la famosa frase fue dicha en griego, ανερριφθω κυβος.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alea_iacta_est

En realidad, parece ser, si se cree a Plutarco, que la frase fue dicha en griego, tomándola de un verso del comediógrafo Menandro, con el sentido de "los dados están echados (esperemos ahora la suerte)". El escritor era al parecer uno de los favoritos de César.

Si la frase es ἀνερρίφθω κύβος, entonces Kybos es nominativo singular y anerriphtho es el imperativo perfecto en tercera persona del singular voz media del verbo anarript.Me parece que la traducción literal sería deje el dadado ser lanzado.

D

#3,#4 Es lo mismo. En latín no existía la jota y se empleaba la i latina.

D

No es necesario poner mayúsculas en cada palabra. Por lo menos el latín no las llevaba.
La frase es "Alea iacta est" y puesta como el titular parece errónea.

D

#3 Alea Jacta est, con J, es un disco de los War Cry (

! lol
Y por cierto, el titular tiene la i pero en mayúscula, y por eso parece una L

meneameolo

Yo siempre había creído que era Jacta con 'J'. Pero como que soy un melón con el latín voy a ver si encuentro lo que realmente es.

D

La suerte está echada.

angelitoMagno

¿Cuantas veces aparece la palabra Senado en la entradilla?
Creo que escribí la entrada demasiado deprisa

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 Perdón por no contestaros. Esto me pasa por enviar e irme al curro.