Hace 15 años | Por --87131-- a diariomotor.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a diariomotor.com

[c&p] “Climb Dance” es el título de uno de los cortos que todo buen aficionado al motor debe haber visto. Producido por Peugeot y dirigido por Jean Louis Mourey, llegóa a ganar varios premios en diferentes festivales de cine. No es para menos, el vídeo son cinco minutos de auténtica maestría al volante, enmarcados en la brillante participación del piloto finlandés Ari Vatanen en el Ascenso Internacional a Pikes Peak del año 1988. Pilotando un Peugeot 405 T16 GR estableció un récord que tardó años en superarse. (*)

Comentarios

woopi

Pues falta el ciclista de Detenido por circular en Bici a 100kmh

Hace 15 años | Por webmaster100 a elmundo.es
pidiendo paso para adelantar...

D

#24 vídeos de rally y no poner a Toivonen es como poner de F1 y no poner a Gilles Villenueve. ¡hereje!

neopablinho

ahora entiendo lo de Suzuki Scudo Pikes Peak Version de Gran Turismo 2. ¡Qué coche!

http://www.igcd.net/images/003/543.jpg

HeavyBoy

Finlandia mola Los finlandeses son unos cracks
¿Y habéis visto que nombre? ¡Ari! Como mola lol

D

Lo vi hace años y cada vez que lo veo me fascina. Qué precisión, que maestría. Increíble

D

#26 La clase B de aquella estaba muerta, despues del accidente de Portugal y la muerte de Toivonen el 1986.

Entre muchas normas y homologaciones, la normativa de unidades producida, era la regla, para sacar un clase B solo hacía falta sacar 200 coches, ni siquiera montarlos.

Se tenía planeado la clase S que reducía la producción a 20 coches, por tanto no hacía falta vender coches para sacar un coche a competir, saldrían auténticos prototipos.

Pasaron esas tragedias y nacieron los WRC, que eran, o son, 2000 unidades para competir, el lancia HF integrale y toyota celica entre los más conocidos.

Un detalle del coche, lo diseñara el que fuera manager de ferrari: Jean Todt.

juvenal

¿Por qué subiría cuando el sol estaba tan bajo?

filipo

#8 A eso venia yo... eso si en el gran turismo si subia yo a 210 lol #9 No había otro comentario?

D

Esta gente no son domingueros para esos que dicen que el Dakar es una competición para domingueros?

D

#34 sobre Toivonen basta decir que con un tracción trasera competía en condiciones contra los 4x4, ese detalle demuestra que era un monstruo, y que cuando tuvo el Delta S4 se convirtió en favorito al tener coche competitivo, despues tuvo el accidente.

Eran coches de la época, un clase B de aquella no es capaz de sacar los tiempos de un WRC actual gracias al par motor y al sistema de control de los actuales, podría ganar en alguna subida de montaña muy virada pero no en los tramos actuales, no quita de ser una bestia parda capaz de hacer un 0 a 100 en cuatro segundos sobre tierra, dejando la aceleración de 1982 al 2008 en esos 4 o 5 segundos .
No quita que fueran los precursores de la tracción total en turismos, el ESP, la amortiguación "cuanto más rápida mejor", la importancia de los cálculos de reparto de masas en el coche(solo audi usaba el motor frontal, seguramente con un motor ventral el 205 no lo superaría) y del uso masivo del turbo.
Después de tanto accidente los coches de rally se convirtieron en fortalezas, la razón que después de la clase B solo compitieran Lancia y Toyota eran por que fueron los primeros en cumplir esa normativa, y aparecer la época de la electrónica(y turbos trucados lol).

f

Por cierto, este es el que tenia el record anterior

El señor Walter Rohrl



Los comentarios, son para flipar !

#31
lo de los coches GrB era la hostia

Hay autenticas leyendas de esa epoca. Por ejemplo para homologar los Peugeot 205, realmente no se construyeron las 200 unidades necesarias.
Simplemente el inspectos de la FISA (Antes se llamaba asi a la FIA) se pasaba por un almacen donde tenian 50 coches, y mientras lo llevaban a otro almacen para contabilizar los otros 150 que faltaban, la gente de Peugeot se los llevaba por otra carretera para que pudiera volver a contabilizar esos coches. Era algo que se sabia .....y todos hacian la vista gorda pues interesaba que siguieran las marcas con esos autenticos prototipos

lo de la muerte de Toivonen fue tambien fruto de determinadas irregularidades. En aquella epoca no se preocupaban nada de la seguridad (Ni de los pilotos ni de los espectadores)
Se cuenta que por las barras antivuelco pasaban unos tubos con oxido nitroso. Aunque claro, decian que ese sistema era para controlar si habia fisuras en las barras antivuelco, y que les metian el gas por unas valvulas que tenian para eso.....pero claro, tambien era curioso que los mecanicos manipulasen despues de cada tramo las botellas de los extintores.

este tipo de historias, se conocen y aunque nunca se llegara a conocer toda la verdad, mas de una nos hara pensar rn que algo raro acontecia en esa epoca

f

#33 Si, lo de siempre....cientos y cientos de teorias para un acontecimiento bastante raro la verdad.....

Si quieres saber algo mas de este piloto:
http://www.forocompeticion.com/foro/index.php/topic,509.0.html
Un autentico valiente como todos los de la epoca (Y por que no decirlo, de cualquier epoca porque hay que tenerlos muy gordos para hacer lo que hacen todos)

Por otra parte, encantan esos coches.... tan brutos....normal que pasara lo que en alguna ocasion comento algun piloto

"en el rally de Portugal entre otros, la gente intentaba tocar a los coches de sus idolos, por lo que alargaban la mano cuando pasaban.
El problema es que con tanto aditamento y tanto perfil cortante, al finalizar alguna etapa se encontraron con restos de dedos de un aficionado que habia intentado tocar el coche y se le habia quedado enganchado al pasar.... y lo jodido es que no era la primera vez que pasaba esto en un rally!!"

Solo hay que ver videos con la camara onboard y como se apartaba la gente al pasar los coches....acojonante

D

#32, y audí compraba los S1 que vendió a equipos privados para no volver a hacer los del S2 por completo otra vez.

Dudo que fuera eso, un armatoste difícil para ocultar, se supone que usaba nitrometano, cuanto más volátil mejor para que no saltara en los análisis, aunque no se encontró restos, o no lo dijeron(podría ser declarado homicidio imprudente, pero detrás de Lancia está la FIA*T)

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_nitro

Discutir sobre que pasó en ese accidente es infructuoso 23 años después, lo único que se sabe es que un coche no arde tan rápido ni a semejante temperatura.

muchomuchacho

#7 De hecho 113,94 km/h

Olaz

Que bueno el tio, si llega a taparse el sol con una mano y con la otra en el volante, que hacha.

#13 jaja, la idea la has sacado de taxi driver?

MindPaniC

vaya huevos sin barreras y rozando precipicios en curvas constantemente.... por cierto vaya pepino el peugeot ese como apreta el cabron.

trestigres

Y dos o tres años antes (en 1985) Ari Vatanen casi se mata en el rally de Argentina. http://en.wikipedia.org/wiki/Ari_Vatanen

xenNews

Se tapa el sol con una mano, conduce con la otra, y mientras a una burrada de km/h por gravilla suelta junto a barrancos por los que si te caes, te matas.

Hay que tener mucho amor por el mundillo estee para hacer semejante burrada lol

D

#7 , cierto, es posible que haya habido un error al escribir el número: 120 , 210 .

D

Sí, es alucinante, y sin efectos especiales de ninguna clase.

f

Es viejisimo pero siempre que puedo lo veo.

Es la hostia, sin palabras.....y cuando conduce con una mano tapandose con la otra los reflejos del sol....la hostia!!!

Actualmente la pista la han asfaltado a lo largo de mas tramos, por lo que no se puede decir que sea lo mismo que antes....pero aun asi es la caña

damosu

#1 son 120Km/h la velocidad media que aun así es impresionante.
Por cierto, como has modificado la velocidad? pq haciendo copy/paste es imposible.

f

He mandado tambien esta noticia por si interesa, ya que esta ha gustado tanto...

Tributo a los mejores pilotos de rally

Hace 15 años | Por formulauno a youtube.com

damosu

#1 Parece ser que era cosa de la web que habían puesto 210 y ya lo han corregido a 120 como leo en los comentarios, te vote negativo el comentario, sorry

Granjero

Joer que recuerdos, el vídeo este ya se hizo mítico al poco de salir a la luz hace bastante tiempo, si no recuerdo mal un amigo lo tenía en vídeo VHS. Creo que de aquella aún dejaban correr en rallies a coches grupo B como el del vídeo ( con tropecientos. Luego cambiaron la normativa y limitaron el número de CV.

l

guau!

deabru

Las motos no van en los mismos tiempos, pero si os gusta eso y queréis ver algo parecido sobre dos ruedas:




También divertido. (cámara en casco, la imagen no es del todo estable)

Los_Xorbos

Simplemente...OLE!!,que manos ,que temple...vaya crack!

alex14xp2

Debería de ser también espectacular ver ese recorrido en bajada, puede que fuera incluso más espectacular.

Neofito

#16 dios menos mal, porque joder, hacer ese recorrido a 210km/h es una completa salvajada lol porque dios mio, se va el coche y te esnafras,xd aparte si cuando casi frena debe ir como a 50, para hcer media de 210 en las "rectas" de no mas de 300m que va, a 300 por hora?

en fin, el video alucinante

Olaz

¿Qué rapido a la portada no? lo digo por los comentarios, son pocos.

D

Si viendo el video ya se te ponen por corbata, no me quiero imaginar lo que debe ser estar pilotando alli

D

#36 , lee el comentario #8 .

D

#39 Decir que Pikes Peak es el más peligroso, no conocen algunos tramos del rally de Cataluña(no se si son siempre los mismos, pero el de la carretera del acantilado no tiene nada que envidiar) o Cerdeña, y mucho menos el Tourist Trophy, como cualquiera prueba de motos en circuito urbano o vía pública.