Hace 14 años | Por sonrisadecrack a elpais.com
Publicado hace 14 años por sonrisadecrack a elpais.com

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó esta mañana en el Congreso de los Diputados el documento con 100 propuestas que su formación aporta para un futuro pacto anticrisis con el Gobierno que comenzó a negociarse ayer. Las propuestas, también afirmó que son "Las 1400 personas que controlan el 80% de la riqueza de España las que deben arrimar el hombro.

Comentarios

s

#9 La crisis ha afectado a todos, cosa distinta es que aquellos que son millonarios aunque pierdan el 50% de lo que tenían sigan siendo ricos, pero empresas quebradas las hay a decenas de millares y eso slo en España.

mikirams

Atentos a #9

D

#18 Como teoría de la conspiración no tiene precio, si es a eso a lo que te refieres.

D

#24 Teoria de conspiracion??? Pero tu te has despertado hoy de un sueño que ha durado una decada ??? Acaso te crees que todo esto ha surgido espontaneamente ???

Aun crees en papa noel????

D

#26 Si todo el mundo veía que esto se avecinaba, ¿por qué nadie ha ahorrado? Goto #1 Aparte, la pérdida de derechos laborales, sería más beneficiosa para las PYMES que para esos "poderosos" de los que habla (que no se sabe ni quiénes son, se ve que son un ente, judeomasones o algo así), y precisamente las PYMES están cerrando a cientos. ¿Qué sentido tiene que provoquen una crisis para hundirse a ellas mismas?

Los bancos han hecho IGUAL que siempre: prestar dinero. Sólo que relajaron las condiciones para prestarlo porque parecía que todo iba muy bien (y ZP así lo aseguraba hasta marzo de 2008), y todo el mundo pensó que iba a poder pagar los intereses. Pues NO. Parece que no soy yo precisamente el que ha estado durmiendo durante una década, si la mayoría del proletariado pensó que las deudas no se pagan y que cualquiera puede llevar un tren de vida de lujo (tv de plasma, BMW, pisito nuevo, etc.)

D

#33 El problema es precisamente que poca gente ha sido capaz de ver lo que se avecinaba, y no sera por que estaba muy oculto el tema. Avisos hubo desde el año 98 (articulos en prensa, opiniones de directores del Banco de España)

Si la gente hubiera tenido un minimo de cabeza antes de lanzarse a comprar casa a cualquier precio ahora no tendriamos el problema inmobiliario que tenemos.

anxosan

#40 y #41 teneis toda la razón; yo también las he leído, y aunque con algunas cosas no esté de acuerdo, reconozco que es el único partido que ha propuesto algo después de haber pensado en cómo solucionar el problema.

Lamentablemente no creo que ni un 1% de la población de España se lea esas propuestas (¿qué digo el 1%!, ni el 0.1%), y la mayoría esperará a que el PP y el PSOE monten su ruidoso circo para decidir a quien votar.

frankiegth

Para #33. Deja de meter en el mismo saco a los vividores y a las familias con necesidades reales, que las hay, y muchas.

mikirams

#24 no es la teoría de la conspiración, hay pruebas de los ataques al euro y a la bolsa española.

youknow

#9 La crisis viene de la irresponsbilidad, querer ganar lo maximo posible sin tener en cuenta las consecuencias macroeconomicas y una total falta de control por parte de estas ultimas.

Pensar que todo forma parte de un gran plan es conspiranoico, mas de una gran empresa se ha ido a la mierda o ha tenido que depender de las ayudas gubernamentales, incluso ceder su control al estado.

D

#9, la locución "efecto colateral" es un anglicismo deleznable.

M

#9 XAPO!!! Exactamente eso es lo que ha pasado... Creo que lo llaman Esclavitud ¿no?.
1.- Todo dios atado a una hipoteca que le ahoga y que no les deja ni dormir ni respirar,
2.- Todo dios peleando por los pocos curros miserables ofertados con sueldos más miserables aún provocan el abaratamiento de la contratacion.
3.- Abaratamiento del despido, que les salga gratis ya de paso.

Resultado: MULTITUD DE ESCLAVOS A PRECIO REGALADO. ¿Que empresario puede decir que la ocasión no es propicia?

llorencs

#69 La UE me parece más un problema que algo beneficioso, es algo sobre lo que el pueblo tiene control nulo, solo los aristócratas, cuanto más poder tenga la UE, más dictatorial será.

Completamente de acuerdo con #79

D

#1 y #2 son opiniones ambas validas, solo hay que mirar los votos

D

#2 Las hipotecas no las firman Zapatero ni Rajoy.

a

#5 no te equivoques, los responsables son los dos bandos. Sin una fuerte demanda, los bancos no se habrían arriesgado tanto. Aunque estoy contigo en que al final, quienes pagamos, somos el resto U_U

p

#6 no te equivoques, los responsables son los dos bandos. Sin una fuerte demanda, los bancos no se habrían arriesgado tanto.

¡Qué gentuza son estos currantes! Mira que querer tener casa...

D

#52 Yo diría mas aún.

Mira que querer educar a sus hijo...
Mira que querer poder salir alguna vez a tomar algo fuera...
Mira que querer jubilarse a una edad en la que se puede disfrutar algo de la vida que les quedan...
Mira que querer tener una pensión digna después de tanto trabajar por cuatro duros y cada vez menos...
Mira que aspirar a ser como nosotros...

Findeton

#52: "¡Qué gentuza son estos currantes! Mira que querer tener casa... "

Si te piden un dinero inaceptablemente alto por una casa, NO COMPRES. Es así de simple. Pues claro que los empresarios pusieron las casas muy caras, pero los españoles se hipotecaron en vez de seguir de alquiler, y hacen falta vendedores y compradores para crear esta burbuja inmobiliaria.

Sí, la culpa fue, en parte (50%), de los españolitos que se hipotecaron.

p

#58 Si te piden un dinero inaceptablemente alto por una casa, NO COMPRES. Es así de simple.

Tú en una burbuja alimentaria te morirías de hambre.

Pues claro que los empresarios pusieron las casas muy caras, pero los españoles se hipotecaron en vez de seguir de alquiler

Claro, como el alquiler es tan barato... Y si ante una demanda de vivienda creciente el precio de la vivienda subió, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con los alquileres?

hacen falta vendedores y compradores para crear esta burbuja inmobiliaria.

La vivienda es un bien básico; el derecho a una vivienda digna es uno de los derechos humanos. Lo que hace falta para crear una burbuja con un bien básico es la colaboración y/o permisividad de las instituciones y la voluntad de los vendedores para llevarla a cabo. La demanda de vivienda es lógico que exista.

Sí, la culpa fue, en parte (50%), de los españolitos que se hipotecaron.

No, la culpa fue, en parte (90%) del Estado por permitir (y participar de) esta situación; por otra parte (9%) de los vendedores por su mala fe al intentar aprovecharse de la necesidad de un bien básico y por otra parte (1%) de quienes ante la necesidad de vivienda compraron una y tuvieron un nivel de vida por encima del que sus ingresos les permitían.

Findeton

#60:
"No, la culpa fue, en parte (90%) del Estado por permitir (y participar de) esta situación; por otra parte (9%) de los vendedores por su mala fe al intentar aprovecharse de la necesidad de un bien básico y por otra parte (1%) de quienes ante la necesidad de vivienda compraron una y tuvieron un nivel de vida por encima del que sus ingresos les permitían."

Si dices que la culpa fue en un 90% del estado, entonces estás diciendo que la culpa es en un 90% de todos los ciudadanos, pues el Estado somos todos. Tenemos lo que la mayoría votó, la mayoría es la responsable. Tampoco vale decir que es que los políticos no hicieron lo que decían que iban a hacer y que engañaron a sus ciudadanos: el PPSOE (no es ninguna errata) llevaba (y lleva) engañando a sus votantes desde el inicio de la democracia: Por tanto si los ciudadanos votaron a Aznar(PP) y ZP (PSOE) los ciudadanos son plenamente responsables de haber elegido a unos gañanes que nos han conducido a esta crisis.

Asumid las responsabilidades y dejad de votar PPSOE, o callad.

"Tú en una burbuja alimentaria te morirías de hambre. "

Pero resulta que hay alternativas a comprar una casa.

"Claro, como el alquiler es tan barato... Y si ante una demanda de vivienda creciente el precio de la vivienda subió, ¿por qué no iba a pasar lo mismo con los alquileres?"

Claro que subieron los alquileres. Pero si dejas de pagar un alquiler no tienes una deuda de 200mil euros que pagar, no te encuentras en la ruina.

"La vivienda es un bien básico; el derecho a una vivienda digna es uno de los derechos humanos. Lo que hace falta para crear una burbuja con un bien básico es la colaboración y/o permisividad de las instituciones y la voluntad de los vendedores para llevarla a cabo. La demanda de vivienda es lógico que exista."

Totalmente de acuerdo.

p

#65 Si dices que la culpa fue en un 90% del estado, entonces estás diciendo que la culpa es en un 90% de todos los ciudadanos, pues el Estado somos todos.

"El Estado somos todos". Esa tan manida frase es cierta en un sistema democrático directo no en un sistema con representatividad en el que la mentira está a la orden del día.

Tenemos lo que la mayoría votó, la mayoría es la responsable.

La mayoría de los que votaron, porque nadie tuvo más apoyo que el abstencionismo.

Tampoco vale decir que es que los políticos no hicieron lo que decían que iban a hacer y que engañaron a sus ciudadanos: el PPSOE (no es ninguna errata) llevaba (y lleva) engañando a sus votantes desde el inicio de la democracia: Por tanto si los ciudadanos votaron a Aznar(PP) y ZP (PSOE) los ciudadanos son plenamente responsables de haber elegido a unos gañanes que nos han conducido a esta crisis.

Asumid las responsabilidades y dejad de votar PPSOE, o callad.

En esto estoy plenamente de acuerdo, aunque la estupidez de quien fue engañado no elimina la culpa del que engaña gastando una millonada en marketing bipartidista.

Claro que subieron los alquileres. Pero si dejas de pagar un alquiler no tienes una deuda de 200mil euros que pagar, no te encuentras en la ruina.

No, te encuentras en la calle, aunque igual en el super te dan unos cartones.

Findeton

#67: Si en una pareja, uno de ellos se queda sin trabajo, puede que ya no puedan pagar la hipoteca, pero sí el alquiler de un piso más pequeño. Si estás atado a la hipoteca, no tienes la opción de pasar a un piso en alquiler más barato.

frankiegth

Para #68. Pues dime tú donde estan los alquileres baratos, dignos y baratos?

Si salen de algún lado los alquieres baratos serán de esta crisis. No los hubo antes.

D

#67, ¿por que crees que en la última, 1998-2007, de las tres burbujas inmobiliarias que ha tenido España en el último medio siglo una tercera parte de las viviendas se compraron sin ninguna intención de ser habitadas?

¿Que consiguió que fuese altamente rentable comprar sobre plano y vender antes de escriturar?
Algo tan sencillo como reducir la tributación de las plusvalias inmobiliarias de más del 50% al 15% para quien vendiese una casa si no habian transcurridos 2 años desde su compra.

¿Cuando se hizo esto?
En el verano de 1996. El resto de la historia ya la conocemos.

frankiegth

Para #65. Los partidos políticos nos engañaron a todos! Como puedes llamarnos bobos?
Nos pasamos la vida atados a las obligaciones, a los trabajos, a nuestras familias.

Propones que los domingos en vez de disfrutarlos salgamos a cortar cabezas de políticos y empresarios que no hacen su trabajo correctamente y abusan de todos nosotros???

No parece más sencillo que directamente cada uno haga SU trabajo lo mejor posible?

frankiegth

Para #58. Tu padre debe de ser banquero para darle solo un 50% de la culpa.

l

#1 Demagogia pura y dura.

A los rápidos de palabra y lentos de pensamiento os digo que se os olvida en vuestra flamante ecuación que la vivienda es una necesidad, y que mucha gente se metió donde se metió porque no tenía otra opción. Porque ahora parece que nos olvidamos que todo, todo, estaba por la nubes.

Ahora, parece como digo que esas familias con uno, dos o tres críos que se metieron en en una vivienda de propiedad después de años de alquiler viendo que la cosa subía y subia y no tenía fin, lo hicieron por gusto, y no por necesidad.

Acordaros que era "compra ahora, que mañana será más caro" y durante años, fue verdad. Durante años fue la realidad de este pais, y no me hace ninguna gracia que a la ligera se acuse ahora a mucha gente, que está muy puteada y asfixiada y de la que dependen otras personas, gente que posiblemente esté en el paro viendo un tunel sin salida, que se les diga que lo hicieron simplemente para especular o para ganar dinero. Ya bastante jodidos están para que encima les carguemos con el saco de la culpa. Me parece el colmo vamos.

Por desgracia hubo mucha gente que se metió donde se metió por pura y dura necesidad.
Yo tuve suerte, me informé muy bien y no me metí en ninguna locura, pues es lo que me parecía el precio que se manejaba entonces, me desplacé y renuncié a muchas cosas. Hice otros sacrificios que no vienen al caso, pero lo que sí viene al caso es que aunque no sea mi situación no me puedo quitar de la cabeza a esas familias sin trabajo por culpa de los ladrones de los bancos, con un hipotecón a cargo del banco usurero de turno y a los que hay que dar una solución, y hay que dársela ya, aún a costa de los anillos de diamantes de más de un banquero.

frankiegth

Para #36. Yo tambien me marché al extranjero.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO.

a

#1 yo creo que si a alguien lo esclavizan a estar 40 años pagando por una vivienda, que no vale lo que le cobran por ella, que no sabe cuánto puede subir el pago de su hipoteca, y que realmente no sabe en donde se está metiendo, es una estafa, un fraude, y debería poder denunciarse y declararse como contrato nulo.

D

#1 El tema es que emanciparse y buscar tener dónde vivir estudiando o con la pareja es un derecho constitucional, mientras que jugar con la vida de las personas y animar a que hipotequen sus vidas es ser un hijo de puta.

a
D

Acabo de leer las medidas de IU y sinceramente, creo que es el único partido que ha presentado una alternativa, basada en una batería de medidas, clara con datos y cálculos. Que sean los más acertados o no, ya entra en el criterio de cada uno. Pero están bastante desarrolladas las ideas.

D

#40 Has dado en el clavo, aparte de que están bien es que sencillamente es el único que ha trabajado. En este país se piensan que ser diputados si no gobiernan es sencillamente no ejercer y llevarse el sueldo a casa gratis. La oposición debera estar generando contínuamente propuestas para rebatir al gobierno y a lo mejor se aceptaría alguna, y a ellos mismos les vendría bien, como está pasando en este caso con IU, ya que se promocionarían con sus propuestas si son buenas. Mejor todo el puñetero día descalificándose que para eso no hay que rebanarse el seso y luego a vivir la vida que les bailen el agua los colegas en la sede (pedazo de vagos).

D

Estamos dando por supuesto que una buena parte de los ricos tienen que seguir cometiendo usura, y esclavitud sobre los pobres...

Griton_de_Dolares

Y que encima se les premio dandoles ( o prestandoles ) mas dinero a un interes de risa. Justo los que nos han metido en este berenjenal.

s

Yo creo sinceramente que la culpa es de todos (de algunos más que de otros, pero de todos)

R

#10 De todos no, eso es de lo que te pretenden convencer.

Si la culpa es de todos, que den dinero a todos como están haciendo con los bancos, etc. La culpa no es de todos.

Sifter

Cada vez estoy mas seguro de donde irá mi voto. IU está proponiendo lo mas coherente de las ideas que se están proponiendo.

Oh wait, ¿que otras ideas se estan proponiendo?

G

Vamos a ver; aquí se sigue machacando a la pobre gente que sufre lo de la burbuja inmobiliaria.
Leed sobre la burbuja inmobiliaria y financiera en Japón en los 80-90.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n

Aunque distinta, parece tener en común con la nuestra esto: la mayor parte de las entidades había dirigido sus actividades financieras hacia el mercado interno, casualmente, hacia el sector de la construcción y de las empresas inmobiliarias

¿Qué hicieron aquí los bancos y cajas?

youknow

#31 Si, es cierto, hay muchas semajanzas entre la burbuja que sufrio Japon y la española, una burbuja que llevo a Japon a un proceso de estanflacion que a dia de hoy aun dura y de producirse aqui, seguramente seria mucho mas dura. Pero no pasa nada, pronto vendra el BCE y nos metera una buena hostia con los tipos de interes y ni estanflacion, ni nada...

polemica

Opino lo mismo. Si hace falta sacar dinero, el que los currantes trabajen hasta los 67 años no es nada justo, en cambio una buena subida de impuestos a los ricos sí es el camino.

Una vez que parece que, al irse Llamazares, en IU se han dejado de amiguismos y frentes comunes con los nacionalistas, es muy posible que tengan mi voto.

D

La verdad es que llevo tiempo que tengo muy claro que al P$O€, que creo a sabido demostrar de sobra que no está capacitado para gobernar, ni el PP, que lo único que a echo a sido tirar piedras y callarse la mayor parte del tiempo esperando que muera el actual gobierno, no son claros candidatos para sacar a este país de la crisis actual y mucho menos de evitar en un futuro que vuelva a pasar, ya que como no se ponga coto al afán especulativo de los que ya sabemos, cuando sean tiempos mejores, no dudarán en volver a hacer alguna jugarreta de las suyas, total, si pasa algo, el estado los ayuda y a repartir dividendos con esas ayudas, en lugar de ayudar a los que iba destinado realmente ese dinero.
Así que leyéndome completamente las propuestas realizadas por IU (me permito colgar la subida por si alguien quiere leerselas) http://www.megaupload.com/?d=U9DFJU1U cada vez tengo mas claro que a quien votaré las próximas elecciones será a IU. Puede que lo hagan bien o mal, pero al menos les voy a dar la ventaja de demostrarme, lo que no han sido capaces de hacer ni el P$O€, ni el PP. Tengo claro que no ganará, pero al menos tengo la esperanza de que gane los suficientes escaños, como para como máximo ser gobierno en coalición con otros mas pequeños, o en menos grado ser coalición con uno de estos dos partidos clásicos, del bipartidismo español.
El echar las culpas ahora de poco sirve, ya sabemos quien las a tenido, no a sido uno sólo, han sido varios, el gobierno anterior (la burbuja tuvo su momento álgido estando el pp en el poder y no hizo nada), el actual, el P$O€ no reacciona, o reacciona mal, con medidas apoyando a los empresarios y bancos en lugar de a los pequeños empresarios y los trabajadores, los sindicatos, vendidos al mayor postor, los bancos por actuar con avaricia sabiendo donde se metían... pero eso no importa ahora. Ahora lo que importa es que hay que salir de la crisis y con el gobierno actual, se va a prolongar mucho, aumentando el número de parados, que son personas como tu y yo, con sus familias, que lo único que quieren es poder vivir en paz y no pueden.

L

Si en el ámbito privado no somos capaces de ver lo peligroso que es endeudarse fuertemente y apostar ciegamente por un inversión porque ésta haya sido muy rentable en el pasado reciente, ¿como lo vamos a ser en el ámbito político y exigir por tanto políticas que nos permitan un desarrollo sostenible en el tiempo? ¿que hace falta para que apostemos por un crecimiento sostenible financieramente, ecológicamente, humano? Ya sabemos que nos la jugamos con el medio ambiente, pero no valoramos bien lo que nos pueda llegar en el futuro, por lo que apenas reaccionamos y lo mismo pasa cuando nos endeudamos brutalmente, sabiendo a poco cabeza que tengas, que si te equivocas con tu inversión te quedas con el culo al aire, y por que no hablar de nuestro desarrollo personal, que al final va a ser lo que más nos merezca la pena en la vida, pero al final perdemos el tiempo diciendo tonterías por internet la noche que no has salido de fiesta.

La culpa no la tiene quien esta ahora en paro, sino la tenemos todos los ciudadanos, la tenemos por nuestras acciones a nivel privado pero también en el ámbito político, ya que vivimos en una democracia y nosotros tenemos poder sobre el gobierno, que lo practiquemos torpemente sin hacernos responsables de las políticas que aceptamos, que eligimos, es un insulto para todos los que han vivido oprimidos durante la mayor parte de la historia humana y para los que aún lo están. Poder implica responsabilidad, así que asumamos la nuestra porque sino nunca vamos a cambiar nada, viviremos por siglos maldiciendo haciendo nos llevan las élites. Los políticos toman malas decisiones políticas no solo porque se lo consentimos sino porque muchas veces se lo reclamamos y para ejemplo mirar todos los pueblos que salían hasta hace un par de años a la calle para apoyar a su alcalde, procesado por la justicia, porque este había traído prosperidad al pueblo a base de pelotazo. Tras las elecciones municipales del 2007, 2/3 de los alcaldes con casos abiertos ante la justicia fueron reeligidos, casi la misma proporción que los que no tenían ninguno.

Es normal que no nos esforcemos en elegir las mejores políticas, en estudiar las alternativas, ya que el voto de uno mismo no cambia nada, e informarse es costoso, salvo que disfrutes haciendolo. Pero aún así, vamos a necesitar que nos esforcemos como votantes, porque cuanto más juiciosos seamos mejor sociedad tendremos. Vamos a tener que disfrutar con el debate político, como la única forma de abrazar la democracia.

Lo malo es que siempre será más fácil culpar a los otros, aunque también seamos los responsables, aunque en caso de cometer este error, será menos estúpido hacerlo sobre las élites que sobre los marginados.

frankiegth

Para #39. No acabas de convencerme.
Donde está el poder ciudadano? En que forma se nos ha escuchado cuando la imposibilidad de adquirir vivienda para emanciparnos a edades razonables era más que evidente en todo y para todo el país a lo largo de muchísimo tiempo? No veo por ninguna parte ese poder en el pueblo del que hablas.

Lo que si he visto es como año tras año se ha acorralado a los ciudadanos con el ese despropósito antipersonas formado por el sector inmobiliario y bancario, y además promovido a todos los niveles.
Por supuesto que mucho acabaron aceptando las condiciones de su hipoteca, no había otra.

frankiegth

Edit de #75.
Para #39. No acabas de convencerme.
Donde está el poder ciudadano? En que forma se nos ha escuchado cuando la imposibilidad de adquirir vivienda para emanciparnos a edades razonables era más que evidente en todo y para todo el país a lo largo de muchísimo tiempo? No veo por ninguna parte ese poder en el pueblo del que hablas.

Lo que si he visto es como año tras año se ha acorralado a los ciudadanos con ese despropósito antipersonas formado por el sector inmobiliario y bancario, y además promovido a todos los niveles.
Por supuesto que muchos acabaron aceptando las desfavorables condiciones de su hipoteca concedida, no había otra.

L

#76 Claro que querían tener que hipotecarse menos para comprar una cosa y no lo conseguían a pesar de que el poder sea del pueblo, pero es que tampoco apoyaban las medidas económicas que lo facilitaban sino al contrario, porque desconocían cuales son las mejores para sus propósitos, para eligir las mejores políticas hacía falta entrar en el terreno del debate con la mente abierta.

Pongamos un ejemplo, podría escoger muchos, la deducción por compra de vivienda. La mayoría de los ciudadanos la querrán porque pensarán que si al gastarse una cantidad X en la vivienda el gobierno les deduce una parte, al final se ahorrarán una parte. Pues esto es sencilla y llanamente una mentira. Te explico, la oferta de la vivienda es muy inflexible, ya que a cualquier aumento de la demanda hoy tarda 2 años en responder con la construcción de más viviendas, así que más dinero por parte del comprador lo que hace mayormente es aumentar el precio, de forma que la mayor parte de la deducción fiscal, se la lleva el vendedor. Pero, ¿quien paga esa deducción? el ciudadano, quien tiene o bien que pagar más impuestos o privar de un servicio público. En cambio un aumento de los impuestos sobre los bienes inmuebles hace que como valor de inversión pierda atractivo y por tanto baje de precio, que solo reflejaría el valor como bien de consumo, que es lo que necesitamos. Ese mismo impuesto sobre los bienes inmuebles lo podrá gastar después el gobierno en servicios públicos que cubran necesidades básicas de los ciudadanos.

Por este tipo de cosas siempre digo que lo que tenemos que hacer los ciudadanos es entrar en la arena política, pero no para defender al de "mi partido" o atacar al "del enemigo" (lo siento, pero para mi una aberración), sino para discutir que políticas nos serían mejor, con argumentos y muestras, una sociedad organizada para discutir ideas llegaría más fácilmente a amplios consensos con los que presionar a los gobiernos.

En cuanto al por que de que se concedieran las hipotecas te remito a mi comentario #42.

D

La culpa es de haber hecho negocio con un derecho básico y cconstitucional como el tener una vivienda digna. Si algún poder público se hubiera preocupado en alquilar pisos a precios asequibles no hubiera habido burbuja de especulación. Por tanto la rsponsabilidad de la clase política es enorme y el resto nuestra por votar a semejantes mamarrachos.

Por cierto hay 2 derechos públicos que siguen el mismo camino de privatizasción y especulación : sanidad y educación, ambas camino de convertirse si no ya lo son en grandes negocios del capitalprivado (en este caso mayoritariamente de la iglesia católica).

SHION

El cuarto, o quinto poder si tenemos en cuenta a la prensa, son los ricos. Si esos deciden sacar el dinero de los bancos y cajas españolas y llevarselos a otro país que no les "sangre", como hace Fernando Alonso por ejemplo, si que nos vamos a la mierda o ¿quiza no y el gobierno cree de una puta vez una banca nacional?

s

#13 No por favor, ya hay mucha banca gobernada por políticos, se llaman "Cajas" y con la excusa del bien general están hasta arriba de deudas que todos vamos a tener que pagar.

SHION

#14 Me refiero a una banca nacional con unas normas y leyes que apliquen lo hasta ahora aprendido de los errores para no cometerlos. El dinero que se invirtió y se invierte en el plan E bien podría estar en las arcas de un banco nacional público dando creditos y prestamos a bajo interes, con facilidades pero, eso sí, no dando creditos e hipotecas al tun tun sin avales ni nada, una banca que tenga el mismo comportamiento que las privadas pidiendo avales y garantías pero para el bien común, sin ser una especie de ONG.

La corrupción sería inevitable ya que donde hay políticos hay corrupción, al menos en este país, y seguramente algunos políticos se concedieran prestamos sin avales y encontrarían la forma de no tener que devolverlos y cosas por el estilo como ya pasa con las comisiones en negro que les pasa a los políticos la empresa a la que le abjudican a dedo un proyecto.

D

Pero hombre, que esos son todos del PP y están rezando para que el país se hunda, a ver si ganan votos.
¿Crees que moverán un dedo para ayudar en algo?

D

Mucho llorar y poco actuar. No nos aterrorizan ellos a nosotros? Por que esta tan mal visto devolverles un poco de ese terror?

S

Los comentarios de algunos foreros son increíbles.

D

¡Sí hombre! ¡Como si no trabajásemos ya bastante! No sabéis el trabajo que da tener que explicarle las cosas a dos sirvientas y un jardinero.

¡Pero qué inventos!

teo

Unas propuestas claras en muchos aspectos, que gustarán o no, pero que, como mínimo, deberían servir para abrir un debate sobre el modelo de estructura económica, debate que ni PP ni PSOE parecen dispuesto a mantener.
Me ha parecido muy interesante el que hayan introducido, quizá de una manera algo tímida, el estudio de la posibilidad de implantar la tasa Tobin.

alecto

Leidas las medidas, hay cosas aplicables, y cosas inviables por legislación europea como la supresión de las ETTs y alguna otra. También hay sinsentidos como lo de rebajar la edad de jubilación a los 60 años o irresponsables como establecer el sistema de EEUU de que la vivienda responde por sí sola de la deuda y difícilmente aplicables o contraproducentes como subir el impuesto de sociedades en un marco europeo de rebaja de este tipo de impuestos. Pero al menos hay propuestas.

D

#59 ¿Por qué crees que es irrespnsable hacer recaer la deuda sobre la vivienda como en EEUU? A mi lo que me parece irresponsable es que una persona tenga que pagar eternamente por una deuda contraida con un banco en el que el contrato que ha firmado está repleto de cláusulas abusivas y, evidentemente, un banco cuya principal obsesión es la usura, redactan los contratos de manera que ellos nunca pueden perder, no hay negocio real. Para disidentes de mis ideas Ver tema aplicación Euriborn hipotecas aquí en meneame

Yo no veo nada de irresponsable, irresponsable es el que se endeuda a ciegas y bobamente y luego no puede pagar, está claro, pero también lo es quien se lucra INGENTEMENTE a corto plazo concediendo hipotecas de altísimo riesgo, sobre precios de la vivienda evidentemente hinchados.

Tú la llamas irresponsable a la medida porque crees que no es el banco quien debe pagar el pato, yo creo que si, que es el Banco, ojalá aquí la deuda recayera sobre el inmueble para poder quemarlo como han hecho en EEUU y joder bien a los bancos, que han timado y estafado a la gente descaradamente, si hubiese justicia en este país ahorcariamos banqueros y políticos a diario en las plazas públicas.

D

#59 irresponsables como establecer el sistema de EEUU de que la vivienda responde por sí sola de la deuda

¿?

frankiegth

Para #59.
- Pues a mi personalmente me dan verdadero asco las ETT ( Empresas de trabajo temporal ).
- Me parecería muy interesante que alguien pueda jubilarse con solo 60 años.
- Que la vivienda respondiera por si sola por la deuda evitaria la especulación en gran
medida.
- Que un partido real de izquierdas suba los impuestos es la mejor garantía para ver como
esos impuestos retornan a la sociedad.

Si contradecir a la UE es el único camino para repartir un poco de justicia en España, que asi sea.

starwars_attacks

POR FIN SE HABLA BIEN Y SE HABLA CLARO.

POR FIN ALGUIEN DICE ALGO QUE TIENE SENTIDO.

(y hablo por lo del titular, que ya ando cansada de gallinero del ppoe) ¡¡¡¡¡¡joderrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!

D

Coño escoda a entrado en un bucle infinito lol
Sólo sé que parece que las leyes están hechas para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría y para mí eso... no es democracia se pinte como se pinte.
Ya va siendo hora de que los incompetentes pierdan el poder, de que el que tome decisiones incorrectas en la política pague por ello como pasa en cualquier trabajo, de que se ayuden cuando las cosas van mal, no pierdan beneficios (ojo beneficios, no que tengan pérdidas)...
Estoy ya harto y hasta los cojones de ver como ya no es que se rían, es que ya hasta nos escupen directamente a la cara para luego darnos una palmadita en la espalda.
Para el P$O€ y PP: En las urnas nos vemos, que mi voto ni olerlo.

H

¿1400 es el número de ministros, diputados, presidentes autonómicos, alcaldes, concejales...? Pues mira que yo creía que eran muchos más...

D

Ups. No tiene nada que ver aqui.

mmaf

Que arrimen la visa.

a

Por si a alguien se le ha pasado el link al documento original (unas 20 páginas).
Podría ser una base para empezar a hablar. Estos documentos tienen una forma engañosa, pues como toda plataforma sindical, hay que ponerle el plan de lucha, pues el problema no es técnico sinó político: hay un conflicto de intereses entre clases.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201002/26/espana/20100226elpepunac_2_Pes_PDF.doc

e

qur raro hoy puedo comentar, ¿se habra acabado la estupida censura ?

e

#85
#84 qur

e

que raro hoy puedo comenter, ¿se abra acabado la estupida sensura ?

f

Es intolerable que 1400 personas controlen el 80% de la riqueza del pais. Quiero saber qué es lo que han hecho esas 1400 personas para tener lo que tienen. Seguro que no han hecho nada, me intuyo que jamás habrán dado un palo al agua. Si no se lo merecen, pues a quitarle la pasta y repartirla entre el pueblo.

D

#55 To' pa' el pueblo!

D

#56 To' pa' el pueblo! no, hombre no, que es capaz de quedárselo y dar de comer a sus churumbeles, lol

L

A ver para quienes echan la culpa a la banca, la banca cometió muchos errores pero también les empujamos a hacerlo. Os vpy a poner un ejemplo muy fácil de entender, un banquero tiene unos clientes, una sociedad que cree que endeudarse le saldrá rentable ya que la inversión que van a hacer va a subir más su valor que los intereses que pagan, el banquero es especialmente listo, visionario casi, y se da cuenta de que ese endeudamiento puede ser peligroso, así que lo rechaza, cuando el banquero hace esto pierde este negocio, pierde la posibilidad de darle unos intereses más altos a los ahorradores que depositan su dinero en el banco o a los accionistas que invierten en él, si otro banquero, menos inteligente y visionario acepta dar el crédito al cliente, podrá ofrecer mejores intereses a los depositantes y mejores dividendos a los accionistas del banco, por lo cual atraerá a todos los depositantes y accionistas que confíen que dar el crédito es la mejor opción, ya que al fin y al cabo como cree el susodicho cliente la inversión producirá más que los intereses a pagar. Si la mayor parte de la sociedad lo cree, la sociedad se llenará de bancos que dan créditos que cuando la burbuje explote puedan no llegar a ser pagados, y apoyará que los políticos alimenten esta orgía (o fiesta) de crédito fácil.

¿Por que de repente creemos que un activo puede subir de valor más de lo que realmente debería? Porque creamos nuestras expectativas futuras en base al pasado reciente. Cuando se produce lo que los economistas llamamos un shock de productividad, por ejemplo creamos internet, y este nos permite una rentabilidad mayor de la esperada, pasamos a creer que su valor seguirá creciendo al mismo ritmo, aún cuando su productividad real ya no lo hace, y las subidas de su valor se siguen produciendo mientras la burbuja financiera aguante, cuando esta explota, nos encontramos que se ha dado demasiado crédito para invertir en esos bienes, y falta para otros. En el caso de al burbuja inmobiliaria el shock esta relacionado con los tipos de interés, tras la inflación por la crisis del petróleo, los tipos de interés tuvieron que subir, ya que si tu metes 100 euros en el banco, al año para que tengan en el mismo valor tienen que ser 120, pero el banco solo te da 105, pues no los metes y te los gastas en ese mismo momento, tras la bajada de tipos, más tardía en algunos países como España, que quisieron salir de la crisis del petróleo como si no existiera, las familias se encontraron que pasaban de pagar un 20% de interés a pagar un 3%, por lo que al mismo precio de vivienda les salía mucho menos costoso comprarla, y por tanto la demanda aumentó subiendo así los precios. Encima en el caso de la vivienda nos encontramos con que la oferta se adapta lentamente a la demanda, con un desfase cercano a los 2 años que tarda en construirse una vivienda, por lo que los precios suben más al haber escasez de oferta, hasta que llegamos a la situación que vivimos ahora.

s

Y hay mucha demagogia en todo esto

D

Si 1400 personas controlasen el 80% del PIB español, ¿por qué no iban a "comprar" el 20% restante para hacerse con el 100%? No tiene mucho sentido.

D

#27 Porque si no hay esclavos a los que vender su negocio no tiene sentido.
Primero de economía.

comunerodecastilla

#27 Si 1400 personas controlasen (controlan) el 80% del PIB español, ¿por qué no iban a "comprar" el 20% restante para hacerse con el 100%? No tiene mucho sentido.
Efectivamente, eso es exactamente.

s

#27 ahí está el "truco", dedica ese 20% entre el resto de población para darles una "motivación" para explotarlo bajo amenaza de paro, y viendo tal y como están las cosas hoy, poquita gente se atreve a quedarse en el paro. Es la zanahoria que siempre persigue el burro, pero como la cantidad es la suficiente para malvivir un mes (que no sobrevivir) tendrás al burro caminando por la siguiente zanahoria otro mes. Ahí tienes el loop

Por cierto, me resulta sumamente misterioso y sospechoso (teoria de la conspiración ON) que en las sociedades basadas en el capitalismo no se enseñe economía y administración del dinero desde que se es un crio, teniendo en cuenta de que sea cual sea la rama que estudies / trabajes de adulto SIEMPRE vas a estar dentro y utilizar el sistema económico.
Curioso cuanto menos.