Hace 16 años | Por joseanxx a ciudadania.profes.net
Publicado hace 16 años por joseanxx a ciudadania.profes.net

Como veo que resurge el debate sobre la educacion para la ciudadania, meneo este articulo de Savater que encuentro particularmente esclarecedor e inapelable. Aqui se puede leer entero.

Comentarios

D

#6 ¿y la asignatura de religión que es? A parte de moralista, mentira

diegocg

"Los alumnos deben saber que una cosa son los pecados y otra los delitos: los primeros dependen de la conciencia de cada cual; los segundos, de las leyes que compartimos. Y sólo los fanáticos creen que no considerar delito lo que ellos tienen por pecado es corromper moralmente a la juventud."

Sublime.

j

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

D

#6 Qué pesaditos sois lo de educaresfacil con el spam de vuestra web y vuestros libros. Existen canales comerciales para promocionar vuestros libros educativos de la línea timorato-católica. Esto es para debatir, si quieres vender libros, paga publicidad o ve puerta a puerta _

Carpi

Excelente artículo, yo diría que hasta necesario dada la absurda polémica con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Que anda que compararla con Formación del Espíritu Nacional...

f

No puedo entender los comentarios que se han producido aquí ni en el artículo Madre de familia presenta primera objeción legal a "Educación para la Ciudadanía"

Hace 16 años | Por embajador a aciprensa.com
mas que porque partan de personas que desconocen profundamente lo que es el trabajo en unh aula.
Los profesores no somos, ni seremos nunca siervos de ningún Estado, nadie nos dice como impartir nuestra asignatura; hay amplísima libertad para gestionar los recursos temporales y la posibilidad de adaptar los contenidos a las circunstancias particulares de cada aula...

Y no me vengan con que esa libertad es más sobre el papel que ... porque no. ES.

D

Algunos no tienen miedo a la asignatura de educación a la ciudadanía, le tienen pavor. Enseñará a pensar y razonar libremente, por un bien común donde el respeto y la dignidad es posible también sin dioses.
A quien niege que esta asignatura sea necesaria, basandose en que adoctrina políticamente, le diría: lo que hará la asignatura es dejar en evidencia a todas aquellas ideas que necesitan, para subsistir, manipular mentes.

f

Bravo....como escribe este hombre.

L

Siento, como madre y admiradora del Sr. Sabater, que la erudición o sus razones le aparten de "la razón". Sus maestros evitarían argumentaciones y reclamarían derechos y libertades individuales, para todos. Seguro que si quiere matizará sus afirmaciones. Para los que de verdad desean saber de qué va el asunto:

www.educaresfacil.com/2007/03/07/educacion-para-la-ciudadania/

Os cito el comentario de una lectora en educaresfacil.com, de entre otros muchos que centran el tema pensando en la libertad de la gente. Alguien también decía que volver al vasallaje no era lo mejor para el siglo XXI.

"Si puede ser de utilidad, os paso información de un libro que creo es muy adecuado para ilustrar este delicado tema:

“EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA” de MONTSERRAT HERRERO Y CONCEPCIÓN NAVAL, Editorial Encuentro (Madrid), 2006;
267 páginas.

Considero que hemos de evitar el dogmatismo de lo políticamente correcto que nos llega de los medios de comunicación, el materialismo-consumismo-individualismo y el establishment de “papá estado”. No sé vosotros, pero yo no quiero dejar en esas manos “anónimas” y deshumanizadas a mis hijos.

Dice, por ejemplo, Concepción Naval (pág. 137), “si es educación, tendrá que ser personal, y si es personal, no puede prescindir de los aspectos morales”.

Que nadie dude de que la “Educación para la Ciudadanía” es educación moral, pero es la educación moral de los políticos de turno, que creo que nos quieren imponer su particular moralidad.

Hemos de hablar claro y sin complejos, reivindicando una moral-ética natural e inteligible, para “gobernarnos” mejor todos, tanto pequeños como mayores.

Estoy segura de que todos los profesionales de la educación, compensarán -como en otros muchos asuntos- gracias a su magnífico trabajo vocacional, las posibles deficiencias normativas. En las familias nos toca ser coherentes, muy claros y adelantarnos, para dar buen criterio y ejemplo a los más pequeños."

Este último párrafo es lo que a última hora nos ayudará a superar la bobería, autoritarismo y soberbia de muchos políticos. Saludos, LISA

l

Solamente el ganado vacuno es incapaz de identificar la intención que tiene detrás el legislador con esta asignatura.