Hace 16 años | Por embajador a aciprensa.com
Publicado hace 16 años por embajador a aciprensa.com

[c&p] Lourdes Pérez, madre de cuatro hijos en edad escolar, se ha convertido en la primera persona en Cataluña (España) en presentar un formulario de objeción de conciencia frente a la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía, que decenas de miles de españoles denuncian como un programa de "concientización" socialista.

Comentarios

u

#3 "La responsabilidad sobre la educación de mis hijas la tenemos mi mujer y yo, y nadie más"..."Sobre todo cuando estos criterios no sean de método sino de contenido" ¿que pasa si en el ejercicio de tu responsabilidad decides que tus hijas no tienen que saber matemáticas?, o que solo es necesario que sepan hablar Klingon.
Si a las raices cuadradas, pero no a los polinomios de grado tres.

j

En mi opinion, la objecion es imposible ademas de absurda. Los padres no tienen derecho a adoctrinar a sus hijos como crean conveniente, pero ademas en España hay una muy baja cultura politica, y buena prueba de ello son las manifestaciones de esta gente. La educacion para la ciudadania existe en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, etc. Es normal. Lo anormal es no querer que tus hijos aprendan.

f

en principio no me parece mal...por presentar... que presente lo que quiera...

Pero como profesor reconozco estar hasta las...ejem de que gente con ninguna idea de pedagogía/didáctica siente cátedra con lo primero que se les viene a la cabeza.

La educación es un proceso muy complejo...y muy a menudo el camino más directo...no lo es. De ahí que los juicios viscerales y reaccionarios tengan como finalidad provocar una rección en la masa (por lo general no muy informada) y tengan poco que ver con buscar el bien de la educación de sus hijos.

Personalmente veo muy bien la implantación de esta asignatura donde tienen cabida casi todos los llamados "temas transversales" que tan importantes son para los ciudadanos del s.XXI

D

#24 joseanxx, la insumisión contra esta nueva asignatura ha sido íntegramente promovida por la Iglesia Católica, en especial por la jerarquía española más intolerante e irredenta.

Lo que les duele es perder el monopolio del adoctrinamiento moral, verse desplazados de la vida pública y que la mayoría de los españoles hayamos optado por una vía laica de transmitir a nuestros cachorros los más elementales conceptos de la vida en sociedad y en democracia. Pero no vale de mucho alargar este debate, los españoles ya hemos dado suficientes muestras de que nos parece en general una buena iniciativa. Voces discordantes desde la caverna mediática haylas y habrálas, pero hay que prestarles la atención justa.

Un saludo.

f

#18 no entiendo afirmaciones del tipo "conociendo los planes del gobierno es obvio lo que pretenden hacer". Me parece completamente vacía de significado...o al menos creo que conociendo lo que conozco (que podrás discutir si es mucho o es poco) no veo los motivos de alarma ante un posible adoctrinamiento en un ideario determinado...a no ser claro que consideres cosas como la tolerancia hacia ciertos colectivos tradicionalmente marginados y hasta criminalizados, un problema.

Y aparte, la libertad del profesor en el aula es mucha (algo muy bueno que introdujo la hoy denostada LOGSE). Y digo yo, que si lo que buscase el Gobierno es adoctrinar a los alumnos pues pondría los profesores que quisiese...al modo que hace la iglesia...y apartaría a aquellos que no diesen muestras de ajustarse al ideario socialista en su vida cotidiana...como hace la iglesia
Digo yo que si es tan política la asignatura...importaría la afiliación de los profesores...

Por favor...dime exactamente que hay en los contenidos con lo que no estés de acuerdo...sigo sin entender las críticas a ésta asignatura.

Lo único que veo es a unos gritando "GIGANTES GIGANTES...." y a sus voceros...cuando resulta que eran sólo molinos...

j

#25 Totalmente de acuerdo. Me parece particularmente paradojico que quienes objeten sean los lavacerebros de siempre.
He meneado el articulo de Savater (http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9771)
que me parece brillante, pero quiza tengas razon y convenga dejar debates superados. Ojalá.

a

Me uno a Lourdes y hago referencia a http://www.educaresfacil.com/2007/05/09/%c2%a1la-educacion-tambien-somos-todos/

donde se pide sensatez a los poderes públicos.
Dicen en educaresfacil:
"A estas alturas de nuestra joven democracia, ya es de conocimiento común que la autoridad pública no ha de imponer ninguna moral a todos: ni una supuestamente mayoritaria, ni de cualquier religión, ni ninguna otra.

Considero que lo que sí precisamos es tener mejores medios, también en la familia, para poder ayudar mejor a las criaturas. Además de las ayudas económicas, es preciso que los padres estén más tiempo en casa, prepararlos para atender mejor a sus hijos, frecuenten escuelas de orientación familiar, mejoremos en la atención personalizada en los colegios, etc."

j

#8 -Por supuesto que los educa el estado. Para eso está el sistema EDUCATIVO. El derecho de los padres a adoctrinar no esta escrito en ningun sitio y como padre, me parece una pretension aberrante. Yo educo para la responsabilidad y la libertad, no para hacer fotocopias de lo que soy.
El estado forma ciudadanos en unas bases comunes que hacen posible la convivencia. Al menos en los paises civilizados. Savater publico un articulo excelente a este respecto hace unos meses. Un padre no tiene derecho a enseñar a sus hijos valores como que el asesinato es bueno, por ejemplo, o que los negros o los ateos merecen la muerte. Es lo que hablaba de la falta de alfabetizacion politica en este pais que tiene que resolver educacion para la ciudadania. La mejor prueba de esta ignorancia suele ser las afirmaciones de los que critican esa asignatura.

L

Para los que de verdad quieran saber de qué va el asunto:

http://www.educaresfacil.com/2007/03/07/educacion-para-la-ciudadania/

Os cito el comentario de una lectora en educaresfacil.com, de entre otros muchos que centran el tema pensando en la libertad de la gente. Alguien también decía que volver al vasallaje no era lo mejor para el siglo XXI.

"Si puede ser de utilidad, os paso información de un libro que creo es muy adecuado para ilustrar este delicado tema:

“EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA” de MONTSERRAT HERRERO Y CONCEPCIÓN NAVAL, Editorial Encuentro (Madrid), 2006;
267 páginas.

Considero que hemos de evitar el dogmatismo de lo políticamente correcto que nos llega de los medios de comunicación, el materialismo-consumismo-individualismo y el establishment de “papá estado”. No sé vosotros, pero yo no quiero dejar en esas manos “anónimas” y deshumanizadas a mis hijos.

Dice, por ejemplo, Concepción Naval (pág. 137), “si es educación, tendrá que ser personal, y si es personal, no puede prescindir de los aspectos morales”.

Que nadie dude de que la “Educación para la Ciudadanía” es educación moral, pero es la educación moral de los políticos de turno, que creo que nos quieren imponer su particular moralidad.

Hemos de hablar claro y sin complejos, reivindicando una moral-ética natural e inteligible, para “gobernarnos” mejor todos, tanto pequeños como mayores.

Estoy segura de que todos los profesionales de la educación, compensarán -como en otros muchos asuntos- gracias a su magnífico trabajo vocacional, las posibles deficiencias normativas. En las familias nos toca ser coherentes, muy claros y adelantarnos, para dar buen criterio y ejemplo a los más pequeños."

Este último párrafo es lo que a última hora nos ayudará a superar la bobería, autoritarismo y soberbia de muchos políticos. Saludos, LISA

j

#20 Enhorabuena por tu sagacidad y tu lucidez... Con tu argumento, si el 80% piden que se estudie el Mein Kampf en el colegio, habra que contratar a algun Hitler para que los adoctrine. Eso si, los que no esten de acuerdo que no vayan.

Sospecho que el sistema no funciona asi. La religion que se enseña no me parece que en esencia este muy lejos de mi ejemplo: Es la que decia a las mujeres antes de ayer (el nosequeobispo de Valencia hace unos meses) que si el marido las pega, que se aguanten que para eso se han casado. No sigo con aberraciones de estas por no cargar el post de ejemplos.

Por lo que he leido de la asignatura, el temario me parece impecable y no hay en el nada reprobable. Es mas, hay muchas cosas muy necesarias que muchos adultos no han tenido oportunidad de aprender.

He releido mi texto y no veo nada contradictorio ni ninguna reduccion al absurdo. uso ejemplos que me parecen dificiles de discutir y que ceo que aclaran mi posicion. Ya siento que te parezca que no añaden nada al debate. A mi me parece que añaden precissamente ejemplos.

D

#22 No te pongas la venda antes de la herida. Es obvio que voy a criticar que hagas afirmaciones gratuitas sin aportar ni un solo dato. Un 80% de católicos dice...si quieres que alguien te crea, en la próxima noticia di un 40%. Si no te van a tomar por lelo.

Total, yo pongo datos y no los refutas, tú no pones datos y encima pretendes que comulguemos con ruedas de molino. ¿Qué quieres que busque en google? ¿El porcentaje de padres que quieren religión en la escuela pública?

f

por qué supones que van a tratar de indoctrinar a sus hijos...
En religión es así...pero educación para la ciudadanía...no consiste en recitarles un ideario...ni es decirles como ni qué pensar...
o piensas que se va a reprobar a algún profesor por estar afiliado al PP?

D

Perfecto. es decir, ahora viene cualquier adoctrinado al cole y pide que a su niño no le den la teoría de la evolución, que ellos son creacionistas, y respetamos esta postura, no? dejamos que haga de su hijo un ignorante... Si los padres educasen (en el sentido de ética y respeto por los otros) a sus hijos, el estado no tendría el más mínimo derecho ni a opinar ni mucho menos a imponer asignaturas donde se estudian normas sociales y de convivencia (oh, madre, que pretenden que los niños aprendan que todos somos iguales-con independencia de sexo, raza, religión, orientación sexual...-madre madre que cosa tan malvada)pero como resulta que muchos padres no lo tienen claro ni ellos mismos y se les llena la boca con maravillosas expresiones, que reflejan actitudes que por supuesto no dudarán en trasmitir a sus hijos, como "maricón de mierda, moro, tortillera,sudaca, zorra..." y para que seguir, pues me parece estupendo que el estado se encargue de enseñarles a los niños que existen los derechos humanos y que son más importantes que las creencias de mamá y papá.

f

#10 cuantas horas pasan sus hijos en la escuela??
De verdad crees que puedes, "en casa", presentar activamente los problemas que tiene la sociedad y ofrecer estrategias adecuadas para resolver conflictos que puedan aparecer.

Me entristece que alguien como usted, que evidentemente tiene una buena capacidad de raciocinio, minusvalore de ese modo la escuela como taller cognitivo de sus hijos... Aparte de los contenidos propios de las materias que allí se imparten, sus hijos están aprendiendo a convivir, a respetar, a escuchar opiniones que no son de su agrado y a algo que en casa nunca podrá aprender...confrontar aquello que aprendió en casa con sus padres (que en la cabeza de un niño es la verdad absoluta) con las ideas que traen los demás...resolver las contradicciones que se presentan...y hacerse una representación personal y única de la realidad que vive.

Y en esta asignatura todo esto tiene un tiempo dedicado especificamente.
Nadie le quiere quitar su responsabilidad, como padre, a la educación de sus hijos...pero negarle este aprendizaje quizá sea más grave que negarle el aprender conocimiento del medio o educación física. Especialmente en el mundo que les va a tocar vivir...que no es ni es nunca el que vivimos, ni el que viviremos nosotros.

Sólo pido un poco de reflexión...y que los argumentos que se utilicen no sean tales que ,de seguirlos, podríamos negar el estudio de cualquier asignatura de las que componen actualmente el currículo.

embajador

#36 Creo que lo has explicado estupendamente, por desgracia algunos por ahí arriba solo saben hacer uso del prejuicio y la descalificación. No interesa debatir con ellos, tienen que abrir sus mentes primero.

#34 Por lo que a mi respecta el Estado puede (como tu dices) "informar" de lo que le de la gana. Otra cosa es educar y desde luego indoctrinar, a eso no estoy dispuesto. Lo que diga Fernando Savater verdaderamente no me interesa.

Tu penúltimo párrafo de ser verdad resulta inquietante. Y vuelvo a insistir, no hay experto en este mundo que pueda decirme como tengo que educar a mis hijos. Como mucho podrá asesorar y ya tomaré la decisión que me parezca. Reduciendo lo que dices al absurdo total, lo lógico sería dejar a los hijos en las capaces manos del Estado desde que nacen hasta que se independizan en lugares indicados para ello. Nuestra función como padres sería pagar los gastos y visitarles de vez en cuando. Absurdo ¿no?. Pues es a lo que lleva ciertas teorías del estatismo.

Personalmente quiero al Estado lo más alejado de mi vida como sea posible. Valoro considerablemente mi libertad personal.

j

#32 Embajador, percibo una incapacidad categorica: los temas que mencionas dificilmente se resumen o califican o miden como verdad o mentira. Tu pretension de "inculcar" cosas a tus hijas casa muy bien con tu desconfianza hacia una asignatura que enseña la dimension humana de la sexualidad, el plurlismo moral y el respeto a los demas.
Te deseo suerte en tu mision divina de adoctrinamiento y sugiero que te replantees la educacion en casa (dudosamente legal, por cierto) para preservarlas de nefastas influencias igualitarias, democraticas y pluralistas.

D

Es que ahora lo de ser ciudadano ya no se lleva. Ahora lo que mola mazo es beber alcohol y conducir... roll

D

#12 "Si lo piden el 80% de los padres por supuesto que sí"

D

#20 No es para nada falaz. El 95% del electorado catalán (castellano-parlantes inclusos) no quiere segregar a sus retoños en guetos lingüísticos. Reformulación: Individuo castellano-parlante, con hijos castellano-parlantes, quiere educar a sus hijos en el modelo de inmersión lingüística, y no separarlo desde su más tierna infancia por la lengua que hable. Fíjate, que el único partido a favor de la separación de escolares en dos vías estancas sólo obtuvo un pírrico 3% en las elecciones.

Otro rato me cuentas en qué centros públicos existen un 80% de padres que exigen que sus hijos estudien religión católica. Antes tengo un vídeo de la hora chanante.

j

#36 Que nadie dude de que la “Educación para la Ciudadanía” es educación moral, pero es la educación moral de los políticos de turno, que creo que nos quieren imponer su particular moralidad.
No solo lo dudo, me parece una afirmacion propia de un ¿alguien? que no sabe de lo que habla. Y creo que es un caso claro de "cree el ladron": Como mi proposito es imponer mi propia moralidad a los demas, no puedo creer que la asignatura solo vaya enseñar respeto, democracia, tolerancia, etc. es decir valores indiscutibles unanimemente aceptados. Proyeccion. Otra persona muy necesitada de aprobar educacion para la ciudadania.

#37 Embajador, tu reduccion al absurdo no es tan absurda: El estado le quita la patria potestad a gente todos los dias y les niega el derecho a educar a sus hijos, y hace bien y todos estamos de acuerdo. Aqui aun no hemos llegado a eso pero en USA hay bastantes casos en que lo ha hecho para evitar el adoctrinamiento sectario religioso o racista. yo desde luego conozco muchos padres catolicos, buena gente de toda la vida, que por el bien de sus hijos hubiesen tenido que ser desposeidos de sus derechos.

Me sorprende la gente sobrada y soberbia que da clases de apertura mental a los demas, y escribe sin pensarselo dos veces que lo que piensen los otros no les interesa y ademas creen que esta capacitados para "indoctrinar" a sus hijos.
Savater argumenta mejor que tu, es una lastima que no te interese, porque te convendria. Aprenderias algo importante.
En mi modesta opinion eres otra prueba, a lo mejor hasta la definitiva, de que la educacion para la ciudadania es imprescindible.

f

el comentario "lo que diga Fernando Savater verdaderamente no me interesa" me hace dudar mucho acerca de lo que escribías al comienzo de la discusión acerca de que esas cosas las podían aprender en casa...si no estás tú mismo abierto a leer las opiniones de otros crees realmente que a tus hijos les estás enseñando a elegir?
Rebate los argumentos de Savater y refuerza tu posicionamiento en el asunto...no tires balones fuera

f

Bueno, Fernando Savater es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid desde hace muchos años...si bien como profesor no me parece gran cosa...como pensador se merece un respeto. Y no estoy de acuerdo con él en todo. Pero en esto si...

Y si en tu opinión, ni como pensador vale un duro, rebátelo...

f

de acuerdo, encantado de escribirme contigo aunque no comparta tu punto de vista

f

la realidad educativa no es como la pintan los periódicos...
que hay alumnos problemáticos...si...y también hay profesores...que mejor no hablar para no alarmar a nadie.
que hay profesores desquiciados...si, y también aulas modélicas. Que unas sean noticia y otras no, producen esto...que la gente se indigne y se alarme por fantasmas.

Y en cuanto a la falta de autoridad...pues lo de culpar a la Ley que no permite a los profesores tomar medidas represivas contra los alumnos es tirar balones fuera y solamente se justifica desde la vaguería de ciertos profesores ante la aparición de problemas de convivencia en el aula. Dejando a un lado las consecuencias nefastas que tiene para el alumno el basar el principio de autoridad en medidas represivas, el principio de autoridad se estable de muchas maneras, y la LOGSE muy acertadamente a mi parecer limita su establecimiento por una de ellas. Hay abundantísima bibliografía sobre este tema...

Y aquello de que no hay competencia del estado en informar sobre ciertas cuestiones con las que los padres no estén de acuerdo...pues pienso que te equivocas y el artículo de Fernando Savater lo explica muy bien.

Los problemas de la educación en España es que cada uno de los elementos que intervienen en el aprendizaje tira para un lado...el sistema educativo propone unos principios( y en mi opinión este es el eslabón fuerte )... los profesores se adaptan al sistema educativo pero en muchos casos exclusivamente en la forma sin llegar a entender el por qué...las familias tiran para otro...
Y claro...los alumnos alucinan.

La educación es realmente un tema apasionante...animo a que todo el mundo se documente lo más que pueda...quizá esta sea la mejor manera de que la sociedad avance...

D

Qué pesados estos catolocos dando el coñazo.

f

sin embargo...la religión eso si, no??

O


#32 Libertad para educar a homófobos!!!

U__u'

f

bueno...y sólo una cosa más...
La situación familiar que usted presenta no es ni mucho menos la mayoritaria.
Un paseo por cualquier colegio/instituto se lo demostrará.
La mayoría está formada por alumnos cuyos padres trabajan jornadas muy prolongadas de familias con 1 o 2 hijos.

D

#25 Savater no es santo de mi devoción, pero ese artículo bien vale un meneo. Tienes el mío.

embajador

#13 Por párrafos:

2º Dice: "De verdad crees que puedes "en casa" ...". Por supuesto que si, de hecho lo hago TODOS los dias. Es una útil práctica que se llama "hablar con tus hijos".

3º Dice: "Me entristece que alguien...". Yo no minusvaloro el papel de la escuela. Esa es una acusación totalmente gratuita que de ninguna forma se puede inferir de mis comentarios. La escuela y los profesores tienen su papel y yo como padre el mio. Lo que propongo es que cada uno tenga claro el papel que le corresponde. Y añado, mi mujer y yo hemos considerado seriamente la educación en casa y si no hemos llevado adelante dicho proyecto es precisamente por estar de acuerdo en lo que dices en el párrafo respecto a: "sus hijos están aprendiendo a convivir, a respetar, a escuchar opiniones....[etc]". Eso no tiene nada que ver con el hecho de negarnos a que personas distintas de nosotros traten de indoctrinar a nuestras hijas que es el debate que pensaba se daría aqui.

Por cierto en una familia numerosa (como es la mia) se aprenden también todas esas cosas que mencionas en dicho párrafo. Te lo aseguro, y lo se por experiencia.

4º Dice: "Y en esta asignatura todo ". A eso ya he contestado en #10.

5º Dice: "Sólo pido un poco de reflexión...". Considero que mis argumentos son sólidos, razonables y respetuosos.

embajador

#12 Si lo piden el 80% de los padres, como es el caso, por supuesto que si. Lo digo y lo repito: Son los padres los únicos responsables de la educación de sus hijos.

embajador

#10 No hombre, lo terrible es que haya que educar a la gente en el colegio a ser ciudadanos normales, en vez de que aprendan eso en sus propias casas y familias.

Personalmente me niego a creer que haya necesidad de tal cosa, y lo digo porque la inmensa mayoría de la gente que conozco se esfuerza en conseguir que sus hijos tengan un mínimo de buenos modales. Con esto y una ética básica tienes buenos ciudadanos sin necesidad de hacer una asignatura del asunto. Y me atrevo a decir que lo que en este sentido un niño no aprende en su casa, desde luego no lo va a aprender en el colegio.

embajador

#4 Mi comentario es un todo y como un todo tiene que entenderse. Me parece una falta de respeto y de madurez el entresacar las partes que más te convienen del mismo y hacer una reducción al absurdo, haciéndome decir lo que no he dicho. Perdona pero eso es sofismo y no añade nada. Para mi resultaría muy sencillo coger todo tu comentario y reducirlo al absurdo y te aseguro que quedaría como un guiñapo. Pero no lo voy a hacer porque no añadiría nada tampoco.

#5 Muy sensato lo que dices.

#6 Los padres tienen derecho a educar a sus hijos como crean conveniente que para eso los traen al mundo. ¿Quien si no los educa?¿El Estado?. Por favor.

#7 La web de donde traigo la noticia es de Perú supongo que por eso habrán hecho la "aclaración". Si te digo la verdad ni me había dado cuenta. Por lo demás olvídate de hacer entender nada a los tolerantes profesionales.

embajador

#38 Dices: "yo desde luego conozco muchos padres catolicos, buena gente de toda la vida, que por el bien de sus hijos hubiesen tenido que ser desposeidos de sus derechos. ". Es precisamente por esto que estoy en contra de que el Estado se meta en mi vida. ¿Es el Estado el que tiene que decidir como pienso?. Eso se llama comunismo, y está hace tiempo superado.

Y por favor no te agarres a casos extremos donde puede estar muy justificado el retirar la patria potestad para sugerir que esto debería ser la norma en vez de la excepción.

Tu último párrafo es la perfecta prueba de todo lo que estoy diciendo (incluyendo la necesidad de apertura mental). No te gusta como pienso = reeducación necesaria. Si es que se os ve el plumero en seguida.

embajador

#40 Que yo sepa Savater no es el único escritor, ni polemista, ni filósofo (¿?) que hay en el mundo. Probablemente ni siquiera se encuentre entre los 10 mejores. El hecho de que esté de acuerdo con tus propias tesis y tenga relevancia mediática no le da relevancia intelectual. Demasiado he leido de este señor en el pasado como para saber que sus opiniones no me interesan. Lo que este señor dice, ya lo dijeron otros hace algo más de 200 años. No dice nada nuevo y sigue siendo igual de liberticida.

Por favor no te agarres a clavos ardiendo para combatirme. No es serio.

embajador

#19 Creo que no has entendido lo que he dicho. Te lo explicaré: Si el 80% de los padres piden clase de religión, creo que hay que dar clase de religión. ¿He dicho que el 20% restante tiene obligación de asistir a esa clase de religión?. A mi me parece que no, pero bien puedo haberme equivocado.

Por favor, evita las argumentaciones falaces porque de verdad no van a ningún lado.

embajador

#42 Sinceramente ser catedratico no es garantía de nada. Te puedo dar nombres de catedraticos que dudo recibieran de ti la mitad de las loas que le otorgas a Savater.

Y ya me perdonarás, pero no tengo ni tiempo ni ganas para rebatir a Savater.

l

Yo pienso que cada una haga lo que le salga del chichi. Bravo, por la señora.

embajador

#21 Lo siento, no estoy para tener discusiones absurdas.

Si no quieres entender lo que digo, me parece estupendo, pero yo no tengo ganas de perder el tiempo. Prefiero charlar con faguado que por tener conocimiento de causa sabe de lo que habla y aporta opiniones muy interesantes.

Para ti la perra gorda. Tienes toda la razón y yo soy un burro. Además rehuyo el debate cuando me tienen arrinconado, y soy de lo más intolerante, además de un chulo y un talibán ultracatólico y todo lo demás. Ale, ¿contento?.

PD. No te pienso dar una sola referencia. Y no lo pienso hacer porque ya tu amigo .Hf me hizo documentarme sobre un tema creyendo que podía tener un debate serio y en cuanto di números y referencias empezaron los insultos y descalificaciones del resto de la pandilla. Lo que digo es cierto y si buscas en Google seguro que lo encuentras.

embajador

#15 Conociendo los planes del gobierno me parece que es obvio lo que pretenden hacer. Educación para la Ciudadanía consiste precisamente en inculcarles un ideario con el cual yo no estoy en absoluto de acuerdo. La filiación política de los profesores me trae al pairo, basta con conocer el contenido.

#16 No se que me quiere decir con eso. No veo el argumento por ningún lado. La responsabilidad de los padres no depende de su particular situación familiar. Siguen teniéndola tengan 1 o 14 hijos, trabajen 24 horas al dia o vivan de rentas.

#17 Tu propio comentario es contradictorio, aparte de contener apreciaciones que no tienen mucho sentido. Y ya he explicado antes que yo también se hacer reducciones al absurdo, que son en si mismas absurdas, y que no lo hago porque no añaden nada al debate.

embajador

#1 No soy profesor pero si que soy padre de familia. La responsabilidad sobre la educación de mis hijas la tenemos mi mujer y yo, y nadie más. De los profesores/as de nuestras hijas esperamos que nos asesoren adecuadamente, pero de ninguna manera aceptamos que ningún experto (supuesto o real) nos imponga sus particulares criterios. Sobre todo cuando estos criterios no sean de método sino de contenido. Para nuestros profesores y los de nuestras hijas (muchos coinciden) practicamente solo tenemos palabras de agradecimiento y respeto. Y muy probablemente ese agradecimiento y respeto se deba tanto a su capacidad profesional como su delicada percepción acerca de donde acaba su tarea y empieza la nuestra como padres.

Considero muy lógico que si una madre de familia percibe que le están usurpando su labor educadora proteste. Es su deber como madre.

D

Catluña (España) lol lol menos mal que nos lo han recordado en la noticia lol

#2 por favor, seamos un poco mas transigentes con las ideas de los demas

embajador

#28 Faguado, perdoname pero no voy a entrar en un debate sobre los contenidos concretos de la asignatura. Recojo del borrador de la ley el objetivo: "La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral". En ninguna de esas tres cuestiones tiene el Estado absolutamente nada que decir sobre lo que yo quiera inculcar a mis hijas, y esto implica tanto el método como el contenido.

Añado más: en las tres áreas la posibilidad objetiva de indoctrinar es sumamente alta, y es dificil por no decir imposible el impartir una asignatura de tal tipo que sea "neutral". El profesor, es decir, el Estado tendrá que optar por decir que unas cosas son verdad y otras mentira, y sospecho que no voy a estar de acuerdo con lo que el Estado quiera inculcar a mis hijas, aparte de que tal Estado no tiene ningún derecho a hacerlo. Insisto dado un temario concreto la filiación política del profesor es indiferente.

Sobre lo que dices de la libertad del profesor en el aula: a menos que las informaciones de los medios estén todas totalmente tergiversadas, me parece a mi que lo que menos va teniendo el profesor en el aula es libertad. Y falta esa libertad por que falta un mínimo de autoridad y respeto. Es decir, sobre el papel a lo mejor la LOGSE dio más libertad, el hecho cierto es que los alumnos se suben a las barbas.