Hace 16 años | Por Aidann a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Aidann a elmundo.es

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha propuesto que se recupere el servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que la instrucción dure tres meses y que la tengan que hacer todos, chicos y chicas, a partir de los 18 años de edad. La he tenido que geolocalizar en el Valle de los Caídos. Relacionada: Una asociación de militares alerta contra el retiro de la estatua de Franco
Hace 17 años | Por --7701-- a larepublica.es
Publicado hace 17 años por --7701--
a larepublica.es

El rechazo a la retirada de la estatua ecuestre de Franco ha venido, además del Partido Popular, de [...]

Comentarios

Lordo

#16 ¿Y les quieres dar armas a los mocosos impertinentes?

D

questamos en europa tíos, que no sus enterais,... siglo ventiuno... e-u-r-o-p-a

D

Y Pocholo de presidente vitalicio!!!

D

NO al servicio militar obligatorio. Yo lo hice ,y ha sido el año mas mal perdido de mi vida.

Pero sí estoy a favor de un SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, sea en la Cruz Roja,sea en una ONG, sea en un asilo de ancianos,lo que sea,pero creo que esa sería la verdadera prueba final de la asignatura de "educacion para la ciudadania".

En la mili estabas con compañeros de toda España,de toda extraccion social,todos juntos aguantando a los mismos hijos de puta.Quizas la "mili" era la unica oportunidad de convivir con gentes que de otra manera nunca conocerías.Gitanos con señoritos de Madrí.Todos iguales compartiendo penurias.Eso une mucho a una sociedad.
Aunque los que no hayan hecho la mili quizas no lo comprendan,al final guardas recuerdos y amigos quizás para toda la vida.

D

MILI KK

kaleborroka

La web de esta asociacion de fachas es impresionante:
http://personal.redestb.es/ame/

Sandevil

Nunca he estado de acuerdo con el servicio militar obligatorio. De hecho lo cambie por la "objeción" en la cruz roja, y en mi opinion, me sento bastante bien.

Vamos, que "mili", no; pero algun tipo de servicio social obligatorio, no vendria nada mal.

D

Esos lo que buscan son nuevos asociados a la fuerza.

JRMora

No tengo palabras (respetuosas)

Barbituricos

Claro que sí! España necesita más y más recursos humanos en caso de guerra... Como últimamente entramos tanto en guerra... oh, wait!

D

Lo llevan claro.

demostenes

Recordemos que en los 14 años de gobierno socialista no hubo cojones de quitar la mili y muchos tuvimos que hacer la prestacion social sustitutoria de 18 meses de duracion.

Tuvo que llegar un señor antipatico, bajito, con bigote y de derechas para suprimir la mili obligatorio en España, vigente desde el siglo XIX

stygyan

Yo me libré de la mili por relativamente poco (excesivas dioptrías), pero no me hubiera importado en absoluto hacer servicio social. En la biblioteca que yo solía visitar había un par de objetores, y esa era mi idea de haber tenido que hacer la prestación social.

Estoy de acuerdo con lo de obligar a los chavales a prestar ayuda social, pero lo de la mili... como dicen por ahí arriba, lo que les falta a algunos es que les enseñen a manejar armas de fuego.

Nota no del todo relacionada. Terry Pratchett en uno de sus libros, no recuerdo cual, escribe que por iniciativa del Capitán Zanahoria, Lord Vetinari (el patricio de Ankh Morpork), instauró un pequeño servicio de rehabilitación para criminales reincidentes consistentes en servicios a la sociedad, lo cual, dado el alto índice de crimen de la ciudad, llevó a más de una inocente ancianita al punto que, de tener el salón reempapelado tantas veces, ya sólo podían entrar en sus casas de lado. Supongo que aquí pasaría más o menos lo mismo, si obligáramos a los canis a ayudar a ancianitas... pobres ellas...

pablodiazgutierrez

Salvo #34, #30, #28 y #22, creo que pocos habéis caído en la injusticia que supuso la eliminación de la mili. Ahora sólo quienes no se pueden permitir estudiar van al ejército. Los hijos de la clase alta nunca en la vida irán (salvo ciertas familias de militares de carrera), por lo que se creó una desigualdad social tremenda. Yo me alegré de no tener que ir, pero no me habría importado un servicio social de 3-6 meses. Ayudaría a la sociedad en muchos sentidos.

En Suiza, país pacífico donde los haya, aún tienen servicio militar, pero combaten la insumisión de un modo mucho más civilizado que la cárcel: Si te niegas a cumplir tu obligación tendrás que pagar un 3% adicional de impuestos durante toda tu vida. Podríamos aprender algunas cosillas de estos suizos...

D

Yo fui uno que hizo 14 meses de mili sin posibilidad de objeción ni trabajo social substitutivo: salvo para tener sirvientes gratuitos, no servía ni de instrucción militar, ni de adoctrinamiento, ni nada. Cualquier militar verdaderamente profesional quiere un ejercito compuesto por profesionales formados a lo largo de años y con los que puede contar en caso de necesidad (guerra). Desde la guerra del Vietnan y sobre todo desde la guerra de Las Malvinas, los ejercitos nacionales se convencieron de la inutilidad de un ejercito de servicio obligatorio y se transformaron en ejercitos profesionales. Las grandes potencias se reconvirtieron rapidamente y el resto de paises lo van haciendo a su ritmo: en España lo hizo Aznar no por convicción sino para callar las protestas de muchos colectivos y cumplir con los dictados de la OTAN.

vicious

Que queda mucho gilipollas en España como legado de la caspa que una vez tuvimos... lo refleja esta noticia...

kahun

#35 ¿Dices que te partes poco la cabeza?

bombay_sapphire

Y a este paso que pidan la reinstauración de cantar el "cara al sol" en las escuelas, institutos, centros de FP y academias de repaso.

D

#34 buen apunte...

D

El Mundo como siempre en su linea corpiño-golpista.

D

los ricos... son ricos.
SUDDENLY STONES. Hundreds of them.

D

Joer, si la mili es muy práctica.

Mi padre la hizo y de chico siempre nos ganaba todos los premios en las casetas de tiro al blanco de la feria.
Yo no la hice y nunca pude ganar ni una sola vez lol

jaz1

pues algun dia gibraltar quizas sea español, y ceuta y melilla, de marruecos.

D

Los de 40 tacos con mas mili que la cabra tambien entraremos en el sorteo????

jaz1

los ricos ni hacen mili, ni van a la guerra, ni van en ayudas humanitarias, ni trabajan EN NADA ..... son RICOS

jotape

#43 and potatoes as big as dwarf heads.

D

Jajajajajaja!!!! pero cómo se les ocurren estas ideas tan cojonudas!!! JAHJAHJAH!!!

Lo cierto y bien pensado, a algún niñato con moto sin tubo de escape le metía un año de mili oyes...

e

De los militares no se puede esperar mucho.
Y de los de aquí mucho...menos

PepeMiaja

Al entrar a hacer mi comentario tenía el pre-concepto de que navegaría entre dos o tres fachas y un aluvión de insumisos, y luego me he llevado el placer de leer los comentarios de #34, #38, #54, #55, #59 y #62. Hay otros que defienden lo mismo, pero esos son aquellos cuyos posts suscribo (el de #30 sólo en su última parte), y cuyo contenido es, más o menos, el que venía yo aquí a aportar, o sea que en todo lo relacionado con las razones, no repito.

Por añadir algo, aclarar que para mí es lamentable que lo haya tenido que proponer una asociación franquista (aunque, bueno, así se acostumbran a dirigirse respetuosamente a toda la sociedad proponiendo racionalmente cosas constructivas).

Este es un tema al que le he dado vueltas desde que, en una charla a la que acudía el Diputado del PP ponente del proyecto de supresión de la mili (en la que nadie del público le tosía, los de derechas por ser de su partido y los otros porque creían que era algo "de izquierdas", cuando nunca había sido así) un chaval jovencito le espetó al tío que eso era una "mercenarización", y demás argumentos que los antes citados han expuesto. Parecerá inmodesto decirlo, porque el chavalito era yo, pero el señor experto del PP en la materia, acaso porque no se lo esperaba, tuvo dificultades para contestar algo coherente. Aún recuerdo su cara de susto.

Desde luego, no es lo mismo una mili en pleno franquismo, o incluso en una democracia en la que el servicio militar parecía ser un reducto de aquel (si no en el hecho de que se ideologizase a los quintos, sí en la precariedad material y moral), que una formación cívica de unas semanas de duración con todos los medios y comodidades materiales que hoy en día nos podemos permitir, sin discriminación de sexos... Pero yo añadiría más características: que se pueda hacer cerca de casa (a diferencia de la antigua, pero premiando a quienes posibiliten ese intercambio territorial al que alguien aludió), que se pueda hacer "a la carta" respecto a las fechas (por ejemplo: los meses de julio de 3 años consecutivos), que el aprendizaje del manejo de armas se reduzca a lo mínimo imprescindible y se incorporen habilidades de todo tipo de estas que luego echamos de menos que nos hubiesen enseñado en la escuela.

En cuestiones como esas estribó el fracaso de la anterior "mili", amén de la escasa diferencia entre su duración y la de la Prestación Social Sustitutoria, así como el excesivo cachondeo en el cumplimiento de ésta última (creo que los que fuesen jóvenes en aquella época recordarán lo mismo). Para evitarlo, mi solución sería que el cumplimiento de la P.S.S. estuviese más supervisado y su duración fuese muy alta, y sólo en caso de incumplimiento de la P.S.S., imponer medidas como aumento de impuestos o privación del acceso a la función pública (prefiero esta última, que no sólo sería más efectiva, sino muchísimo más lógica y coherente); así se evitarían las penas de cárcel, que no sólo eran inconvenientes, sino exageradas.

P.D.: #53 muy bueno, ; #49 no lo entiendo en absoluto.

n

#37 no exactamente, dice que se parte poca cabeza.

D

Me lo has quitado de la boca #38
Vale, es una putada, estamos todos de acuerdo.
Pero fijaros que en un país como suiza tienen un servicio militar obligatorio:
http://www.swissinfo.org/spa/perfil_suiza/detail/Defensa.html?siteSect=2605&sid=6591127&cKey=1148395932000
Y, curiosamente, todo aquel que desee poseer la ciudadanía suiza, tiene que hacer el servicio militar.

culoman

Más de un padre y una madre mandaron al hijo a la mili a que se hiciese un hombre... y luego se hacía cuarenta...

D

A mí me tocó hacer la mili. Todavía estoy esperando a que me llamen...

D

#28 La mili no la quitó Aznar, la mili la quitó la insumisión. Y el ejercito desaparecerá con la insumisión fiscal. Si estáis tan en contra de la violencia, insumisión fiscal y los euros para los guardabosques, para educación y para los proyectos que vosotros mismos elijáis.

Pero una vez que se acabó la mili y la pss, yo sí estoy de acuerdo con que haya un servicio social más o menos obligatorio, y ante el que se pueda objetar automáticamente fundamentando la objeción y que no le sirva al gobierno para suplir puestos de trabajo en la administración pública. Dos fines de semana al año o cuatro días y labores que hagan conocer a la gente los derechos humanos. Pero un servicio así para todos, para adultos y para chavales, desde los quince a los cuarenta y cinco años me parece completamente necesario.

D

Hubo una época en que los progresistas se hicieron milicianos para defender la República.
Hoy día, los ejércitos se nutren de los barrios marginales y los suburbios, entre los chavales en paro, emigrantes y personas con pocas perspectivas.
Si yo tuviera cincuenta años menos y esto fuera una democracia verdadera, estaría dispuesto a contribuir a defenderla con tres meses de milicia.

D

La Segunda Guerra Mundial no se ganó con ejércitos mercenarios, sino con la implicación de toda la población. Así se derrotó al fascismo.
No conozco ningún caso en la historia en la que un ejército mercenario haya servido para la defensa de un ataque exterior en propio territorio, cuando este ataque ha sido masivo. Si hay alguno, por favor, recordádmelo.
Hoy día, los ejércitos mercenarios son la herramienta para la invasión de otros países sin despertar a la opinión pública de su apatía.
#60 Pienso que en democracia no hay que dejar nada a los políticos. "Democracia", gobierno del pueblo. Todos tenemos algo que decir. La "calidad" no es una mera cuestión de eficiencia, también implica el "para qué" de un ejército. Es decir, la cuestión no es tan sólo si el microondas funciona, sino que hacemos con el microondas. Yo quiero un ejército sometido a la política y a la ciudadanía, a través de sus representantes, y que defienda un modelo democrático e internacional de equilibrio, donde el imperialismo haya sido borrado del mapa. El mundo no acaba donde acaba mi ombligo, ni siquiera mi familia.

B

A mi, con tener la seguridad de un ejército detrás bien preparado ante posibles ataques del exterior que preserve mi seguridad y la de mi familia, lo mismo me da que sean de mercenarios o de patriotas de todo corazón.

El ejército, de la mejor calidad posible. La forma de conseguir que sea de la mejor calidad posible... eso ya se lo dejo a los políticos.

D

INSUMISO Y DE PERMISO !!!!!!!!!

putos retrasaos mentales, lo que habría que hacer es declararse neutral con Suiza y gastar el dinero de defensa en cosas más útiles, en vez de los sueldos de esta panda de carajotes.

D

Hice la mili en la época del dictador Francisco Franco. Fueron dos años horribles, en los que tuve que contribuir a un proyecto político autoritario y corporativo que era antagónico con mis ideas.
Las guerras y los ejércitos no se acabarán el día en que "desaparezacan por arte de magia", sino por arte de la política democrática mundial, mediante la desaparición de las fronteras: es decir, cuando el planeta Tierra sea una federación internacional.
La democracia no es sólo tener derechos, también es tener deberes.
Yo, en este momento, no querría hacer la mili; pero si es por defender una república democrática y federal, que aspire a integrarse en una comunidad de naciones igualitaria, entonces sí. Es cuestión de saber a qué ideales se invoca uno y qué está dispuesto a dar por ellos. Pago impuestos contento si eso sirve para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras, los colegios... ¿Por qué no contribuir con algo de mi tiempo? Hay que pensar con la realidad. Hoy, el mayor ejército imperialista del mundo, es profesional(EEUU), formado por todos los excluidos de la sociedad estadounidense. Yo estaría dispuesto a formar parte de un ejército, siempre que fuera en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos, sin excluisiones, y para promover y defender una verdadera democracia igualitaria y libertaria. Yo estoy comprometido con el ideal de la democracia, no con el del infantilismo neoliberal, ese que te sugestiona para que seas un buen consumidor biempensante, en una sociedad construida para que unos pocos se enriquezcan.
Esto es ser moderno, lo otro es mantenerse en la idiocia del capitalismo corporativo triunfante. (Unas cuarenta personas más ricas acaparan tanta riqueza como la mitad de la población mundial; podría continuar... otro día).
Fijaos en el condicional que utilicé en #54: "si esto fuera una democracia verdadera". Pues eso.

D

Eso está muy bien, #54. Una cosa es que tú quieras ir voluntario (o hubieses querido) y otra muy distinta es que te obliguen por cojones a tirar 3 meses de tu vida para que te hagan putadas y el chusquero de turno tenga algo que hacer.

D

¡Qué modernos! lol

D

Me ha dado un mal rollo la portada de la revista de esa asociación, en la que dicen "hasta papá noel lee la revista militares! Y la niña que sale detrás, sonriendo inocentemente...¡¡pero de qué van estos fantoches!!

Enhiure

Un servicio social si, la mili...van finos si piensan que yo cogería un arma de fuego aunque fuera para disparar contra sacos de patatas por el mero hecho de "garantizar la defensa nacional", va contra mis principios y solo lo haría en caso de que peligrara MI vida, no la integridad de una nación en la que tienen cabida asociaciones y pensamientos como éstos, vamos hombre.

Me hace gracia lo de "es un esfuerzo personal y económico pequeño, pero garantizaría la Defensa Nacional, etc etc etc", veamos... no tengo dinero para llegar a final de mes y pretenden que esté 3 meses sin trabajar y poniendo "una pequeña parte" de dinero de MI bolsillo????

A donde vamos a ir a parar...vaya tela

pablodiazgutierrez

#39, de acuerdo en lo primero, no tanto en lo segundo. Uno de los mayores logros del primer gobierno socialista fue hacer que los ricos también fueran a la mili.

kahun

#34 También era una gran injusticia social y motivo de discriminación que la mili fuera obligatoria tan sólo para los hombres.

Por cierto, a ver si te crees que antes los ricos hacían la mili, además de que el ejército profesional no es más que un trabajo como otro cualquiera.

x

joder, que poco evoluciona la masa encefálica de cierta gente.

v

Pánico me da a mí eso de los uniformes...

VillaMediterranea

#5 si estamos en Europa pero los sueldos y varías cosas más, va a ser que no...

kaleborroka

Espera un poco:
Noticia de El Mundo: "En un escrito en su página web, la AME detalla su propuesta, en la que la mili duraría tres meses, de formación y prácticas, que todos los españoles realizarían tras llegar a la mayoría de edad."

En http://personal.redestb.es/ame/ no viene nada de eso... alguien sabe cual es la pagina web de estos fachas?

glomayol

si, y que las duchas sean heterosexuales, y las pastillas de jabón se caigan al suelo.

D

Estoy de acuerdo con #54...Un ejercito profesional es un ejercito mercenario. Y lo digo por lo que he visto desde dentro, gran parte de la tropa no tiene ni el graduado escolar, muchos de ellos son inmigrantes... y que decir de la molicie que se instala por la funcionarializacion del ejercito.

Técnicamente, el unico cuerpo capaz de establecer un despliegue eficiente en caso de invasion del territorio nacional es la Guardia Civil, con sus limitaciones en cuanto a armamento.

Y la guerra esta siempre lejos, hasta que llama a la puerta de tu casa.

alexwing

#30 me da miedo tu forma de pensar

AnTiX

Va a sonar fachorra, pero creo que desde que eliminaron la obligatoria es cuando empezo a arraizar esa panda de mocosos impertinentes... Un poco de disciplina no vendria mal...

u

que pocos cojones veo por aqui y que poca cabeza me parto

r

7

Eso por que lo dices por que los ultimos encontronazos los hemos tenido en los ultimos 50 años con marruecos.

a)sidi-ifni
b)sahara
c)perejil

Seguramente en un intento de invasion si tienes familia militar defender ceuta y melilla es casi imposible,la unica forma seria volver a ocuparlas y el ejercito marroqui no hace mas que reforzarse,sin ocntar con la 5 colunna que tenemos ya interna que seguramente seria dificil defender las provincias ya del sur de españa.

r

1

Supongo que no vives en ceuta y melilla y mañana igual no tienes que salir corriendo con lo puesto.