Hace 15 años | Por JORGE75 a docuciencia.es
Publicado hace 15 años por JORGE75 a docuciencia.es

Atapuerca, el más importante yacimiento paleontológico del mundo. Los descubrimientos aquí realizados han revolucionado el pensamiento científico sobre la evolución humana en Europa. Tras años de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de científicos está empezando a desvelar los secretos de un periodo muy poco conocido de nuestra historia.

Comentarios

a

Ya, y por eso se llevan todos los presupuestos cuando hay otrso yacimientos que inmobiliarias están cubriendo de cemento porque no tienen dinero.
Lo que tienen es una marketing muy grande y un morro que te lo pisas.
Si, se descubrieron cosas realmente importantes, pero ya no saben que coño explotar.
Publicar todo un libro sobre un solo bifáz me parece de chiste cuando hay yacimientos con 3 niveles de muralla en el calcolitico que se no tienen presupuesto.

Una arqueologa cabreada

a

En parte tienes razon, pero ya que con estos descubrimentos la gente se interesa por ello. Pero parece ser que eso implica solo el beneficio de un único yacimiento. Aquel que tiene los hallazgos más espectaculares, aunque lleve años sin producir nada nuevo.
Ello hace que la atención se centre en esos yacimeintos sobre explotados y otros que están por descubrir, o que están siendo excavados, parece que tienen que encontrar algo tan llamativo como atapuerca para que produzca un mínimo de interés.
Y señores, permitanme recordalres que el descubirmiento de Atapuerca fué casual. Y hay cientos de yacimientos que han llevado un estudio e investigación previa de años que se ha hecho por amor a la arqueoliogía y que dan datos mucho más relevantes de como se estableció la jerarquización social, la cultura, el pensamiento abtracto, el comercio, el intecambio, los cambios de vida y de me´todos de enterramientos... entre otras miles de cosas.
No quiero quiterle importancia a Atapuerca y los grandes profesionales que alli trabajan. Pero quiero hacer llamar la atención de que la arqueología no se centra solo en ese yacimiento, ni el conocimiento humano solo puede verse desde la sima de los huesos o el bifaz Excalibur.
Lo malo es que esas inversiones se lo lleva el mayor procentaje esos yacimientos que están sobreexplotados en detrimento de los nuevos o que están descubriendose ahora. Y cuando me refiero a ahora es los últimos 10 años.
Solo pedimos que se tenga en cuenta esas subenciones a otros áreas y otros yacimientos y que no se den los elitismos que hay.
Ya que Atapuerca puede permitirse hacer y rehacer libros, reproducciones, y nuevas ediciones de un mismo libro que solo trata sobre algo ya muy trillado; y muchos otros yacimientos no tienen para pagar a sus obreros, publicar la obligada memoria de excavación, o permitirse llevar los objetos encontrados a una universidad donde se les hagan las pruebas y los esutdios necesarios

Sr_Povondra

#1 Lo de los yacimientos encementados por todas partes, lo de Numancia y tantas otras barbaridades son de escándalo, tienes razón. Y las condiciones en que trabajáis geólogos y arqueólogos para que las constructoras puedan ponerse a lo suyo no han sido lo bastante denunciadas. Por otra parte, ¿no te parece que el equipo de trabajo de Atapuerca está beneficiando a la disciplina en general y que eso que tiene de positivo? Al fin y al cabo, si ganáis prestigio también podríais tener más fuerza para obtener inversiones y condiciones de trabajo, ¿no? Lo pregunto con curiosidad sincera.

a

Me lo dices o me lo cuentas???
He visto compañeros mios que han tenido que trabajar gratis y por amor a su trabajo para evitar que un yacimiento fuera tapado de cemento y han tratado de sacar todo lo posible antes de que eso sucediera.
He visto meses y meses de trabajos que aun no han sido cobrados y gente que sigue trabajando.
He visto muntonces de yacimientos que no han podido sacar su obligado memorial porque no habia presupuesto, pero que los trabajadores han llegado hasta a poner de su dinero con tal de que esta profesión que para nosotros es lo que nos mantiene la sonrisa en muchas cosas, pueda asomar uhn poco del foso.
Mientras otros les sobra el dinero y publican teorias más que trilladas con el unico fin de mantener su presupuesto que, obiamente, conceden aquellos que no conocen nuestro mundo ni nuestra profesión, ni lo que está en juego.
La culpa no es de Atapuerca, la culpa es de aquellos que conceden los beneficios en funcion de lo productiva economicamente hablando que pueda ser. A la gente no le importa que las personas sepan de donde vienen.
Como decía Bender:
"Un trabajador sin cerebro es un trabajador contento. Callate y trabaja!"

Sr_Povondra

Bueno, yo supongo que por una parte es cuestión de prestigio nacional: ande o no ande caballo grande, la octava potencia del mundo mundial, los inventores de la tortilla de patata etcétera. Por otra parte, no sé hasta qué punto en la arqueología y la paleontología se está siguiendo el mismo modelo que, por ejemplo, en las artes: aprovechar el tirón pop del asunto para hacer negocios a base de museos de diseño integrados en planes de ordenación urbana orientados al consumo (de arte o de conocimiento, en este caso), turismo, merchandising y montar exposiciones itinerantes o macroeventos que dañan las piezas. Yo de por sí no despreciaría la popularización de la ciencia, aunque igual habría que ver dónde están las fronteras entre divulgación, popularización y mercantilización total. Tampoco sé hasta qué punto han calado las fórmulas de empresa, inversión en función de la rentabilidad etcétera en vuestro gremio. A lo que iba: sin saber el dinero que puedan meter empresas privadas, la cantidad de dinero que se presupuesta cada año será variable; mi pregunta es: ¿el fenómeno Atapuerca ayuda a que se presupueste más dinero en total y entonces hace que caigan más migajas al resto que antes del fenómeno? Y otra, más difícil de cuantificar: ¿su fama no hace nacer vocaciones?
Luego está lo que dices: que a nivel científico (global) y económico (local) igual sería más provechoso diversificar recursos que exprimir tanto algunos hallazgos muy localizados. ¿Cómo se miden esas cosas? ¿En bits de información o en kilos de papel impreso?

Pero esto que dices tiene un delito tremendo: "muchos otros yacimientos no tienen para pagar a sus obreros, publicar la obligada memoria de excavación, o permitirse llevar los objetos encontrados a una universidad donde se les hagan las pruebas y los esutdios necesarios"

Sr_Povondra

Cómo explotan las vocaciones ajenas los muy cabrones, ¿eh? Y aún parece que te hagan un favor. No quería darte lecciones, perdona si te he dado esa impresión. Si te fijas, lo que comento sobre la museificación y la mercantilización es por lo que sé sobre el mundo del arte; tenía curiosidad por saber hasta qué punto ha calado también en la arqueología y la paleontología, que son disciplinas que me encantan y reconozco que es algo que en parte me han recordado los libros de Arsuaga. En la arqueología urbana, y la geología, sí sé que sois gente muy explotada al servicio de las constructoras, y debe de ser muy doloroso ver cómo encementan luego todo. En las de campo veo que sólo avanzan en verano, así que supongo que serán a base de prácticas sin pagar. Recuerdo haber leído a uno de los directores de Atapuerca pedir más inversión privada y quería hacerme a la idea de por dónde van los tiros.

Sr_Povondra

Por la cosa de desentrañar el Misterio de la Evolución Humana, se entiende