Hace 16 años | Por aiuda113 a elmundo.es
Publicado hace 16 años por aiuda113 a elmundo.es

Desde las dos de la madrugada ondea, tres días antes del plazo final, junto al reloj que preside la fachada del ayuntamiento de Bilbao, la bandera de España. Con su instalación, el consistorio cumple la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Superior vasco.

Comentarios

D

Yo flipo al notar como os alegrais de que se ponga la bandera española en Bilbo. Alucino al veros criticar que se "quebranta la ley" al no ponerla. ¿Que más nos da a los que no somos bilbainos? Es su ayuntamiento y si en mayoría deciden no poner la bandera pues ellos verán!

¿Afecta al resto de los vascos? ¿Al resto de los españoles? ¡Pues que hagan lo que quieran los bilbainos!

j

Las banderas son simbolos y no hay que darles mas valor que los que tu quieras darle.

rataxuelle

#5 No hay ninguna referencia a la partición de la caja única de la Seguridad Social española en el Estatuto de Gernika. Que vamos, que si quieren dársela y recibirla, pues se les da... Pero con un argumento no leguleyo.

D

#24 luego diréis de todo sobre los nacionalistas vascos o catalanes. Yo me considero abertzale, y te aseguro que si un pueblo alavés de pp-ros decide no poner la ikurriña en su ayuntamiento me parece perfecto que no lo haga.

¿Como vas a obligar a un pueblo a poner un símbolo? ¿Que sentido tiene eso a no ser que sea pa joderles? Ahh... ahora caigo; que sí, que es pa joderles! Pues nada, ser sinceros. Os alegrais de que se jodan y tengan que poner la bandera española!

el_pira

#7 Sí, tremenda. Ya me siento mucho más Español: uno, grande y libre.

samfaina

Esto debe ser lo que dicen PP Ciudadanos y UPyD de resolver "los problemas que interesan y afectan de verdad a la gente" en lugar de lo que hacen los pérfidos nacionalistas de preocuparse de banderas y esas cosas.

Ui, o era al revés ?

Peka

#13 La ley dice tambien dice que los presos deben cumplir su condena en el centro mas cercano a su casa y por una politica en contra de la ley cientos de personas tienen que desplazarse cientos o miles de kilometros durande todos los años.

Por lo tanto hay dos condenas una merecida al preso y otra a su familia y amigos.

Si defendemos la ley, debemos defender todas las leyes no las que nos interesan.

D

Pues vaya que alivio... hoy es el día más feliz de mi vida. Al fin ondea la bandera de España en Bilbao. Ya solo me falta reunir 300000 euros para no pagar la hipoteca hasta que cumpla 80.

e

juer, que prisa se han dado en poner la española para cumplir la ley!!
pena que no se den la misma prisa para quitar los simbolos franquistas de las calles de Bilbao

http://www.bilbao.bi/point/481/moyua/escudo/

Peka

#15 Pues no se cumple, la incumplen los dos partidos que defienden las leyes a muerte, PP y PSOE.

Si ellos no cumplen sus leyes como pretenden que las cumplan los demas.

Peka

¿Merece la pena todo el dinero, el tiempo y la gente que se ha empleado tanto para que se ponga, como para que no se ponga?

Por cierto, estar años detras del ayuntamiento para que se ponga el trapo...creo que tambien es nacionalismo.

trollinator

#14 no es exactamente como lo cuentas. La única referencia que he encontrado al tema está en la Ley General Penitenciaria, artículo 12, punto primero:

1. La ubicación de los establecimientos será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso, se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados.

Y al parecer hay mucha controversia sobre cómo debe interpretarse eso, la primera parte deja libertad al estado mientras que la segunda hace una recomendación (por cierto, echándole un ojo a la ley está llena de cosas que no se cumplen, simplemente lo comento porque me ha llamado la atención). De todas formas, yo veo bien la dispersión de presos de ETA. Es una medida que se toma rutinariamente al encarcelar a miembros de bandas mafiosas para evitar la operación de éstas dentro de las cárceles. Y eso es lo que es ETA.

D

#15 Las leyes no se cambian por ciencia difusa, sino porque previamente hay un movimiento popular contrario a ellas y en defensa de unos derechos que no se hayan reflejados, que es lo que se pide en Bilbao en este caso

Aralar dice que izar la bandera española "es un elemento de confrontación"

Aralar ha asegurado que la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbo, que se ha realizado "a escondidas" a las 02.00 de la madrugada de hoy, supone "un nuevo elemento de confrontación y crispación innecesaria".

En un comunicado, Aralar se ha referido de esta forma a la izada de la bandera rojigualda, junto a la ikurriña, en el Ayuntamiento de la capital vizcaina.
"La colocación a escondidas, esta madrugada, de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbo, añade un nuevo elemento de confrontación y crispación innecesaria en la vida de Bilbo y Euskal Herria", ha añadido.
La formación también ha precisado que "no comparte, en absoluto, la actitud del equipo de gobierno municipal, que ha aceptado, sin mayor respuesta, la imposición de la bandera española en los mástiles del edificio consistorial".
En ese sentido, ha advertido de que la bandera española "concita en una parte importante de la ciudadanía de Bilbo y Euskal Herria, entre quienes nos encontramos, un profundo sentimiento de rechazo".

http://www.gara.net/azkenak/04/71066/es/Aralar-dice-que-izar-bandera-espanola-es-elemento-confrontacion

kaleborroka

#35
Artículo 47 de la Constitución Española
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Lo mejor es hacer cumplir solamente parte de las leyes, precisamente aquellas que son más "útiles". Por ejemplo, las que meten un poco el dedo en el ojo del otro.

D

#30 Entonces si se establece por ley que tu tienes que bailar la sardana, en gallumbos, todos los dias cuando salgas de casa... a pesar de ser una ley absurda la cumplirás. Y pondrás el mismo ejemplo de la agresión al socorrista. Muy bien. Te creo.

gambitero

Yo es que no veo la confrontación por ningún lado ni la provocación. Lo único que se ha hecho es cumplir la ley mal que les pese a algunos.

A ver, Bilbao es una ciudad vasca y el País Vasco, por ahora, forma parte de España.

LEY 39/1981, DE 28 DE OCTUBRE, POR LA QUE REGULA EL USO DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y EL DE OTRAS BANDERAS Y ENSEÑAS (1)

ARTÍCULO TERCERO

Uno. La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Dos. La Bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.

Tres. La Bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cuatro. La Bandera de España, así como el Escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus Jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.

Cinco. La Bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.

Yo creo que queda bastante claro. El día que el País Vasco se independice, que hagan lo que quieran con las banderas, pero por ahora eso es España y se debe cumplir la Ley que para algo está. Te puede parecer mejor o peor, pero es la Ley, no creo que haya más que discutir.

diskover

Euskal Herria se rompe!!!!!

PD: Vamos para atras> Hay que quitar banderas, no ponerlas. Asco de patriotismos atontalerdos.

Peka

#19 Pues ya que has buscado podías buscar también lo que es la mafia. Las mafias tienen como objetivo final el lucro y el que entra a ETA sabe que lo unico que le espera es la cárcel o vivir escondido.

La dispersión, por si no lo sabes, lo único que crea es mas apoyo a ETA.

Y por preso de ETA no te imagines solo a uno que pega tiros, por que ultimamente en esa definicion esta gente por: prestar un coche, escribir articulos, desabediencia civil, trabajar por el euskera,... vamos que se enteran que son de ETA cuando se lo dice el juez.
"Te enteras de que eres de ETA cuando ves la sentencia"

Hace 16 años | Por kattalin a publico.es

garret

Eso de que las leyes hay que cumplirlas y punto a mí no me vale. Si una ley me parece injusta y entiendo que mi escala de valores éticos está por encima de ella (aunque la haya aprobado una "mayoría"), sólo la cumpliré por obligación, y por miedo al castigo. Pero considero lícito el uso de la desobediencia civil en muchos de esos casos (en los que mi conciencia así me lo dicte).

Apoyo cien veces más a los insumisos que tuvieron que chuparse condenas de cárcel por su ideología antimilitarista que a los militares y todo el sistema que les sostiene, por poner un ejemplo.

Lupus

De acuerdo, nunca he duicho lo contrario. Si la ley es que cumplan en el centro mas cercano, hagase. Si se les quiere mandar leos, cambiese la ley, lo mismo para banderas, impuestos, crímenes... La ley ha de cumplirse, y si está mal hecha, cambiarla, pero no pasarselo por el forro a voluntad.

D

#26 Pues ya que has buscado podías buscar también lo que es la mafia. Las mafias tienen como objetivo final el lucro

Mira, como ETA...

Lupus

#22 No, no cambian por ciencia infusa, se cambian legislando. Mientras tanto, el rechazo popular se puede expresar de muchas formas, quejas, manifestaciones, presiones de lobbies... mientras tanto, la ley se debe seguir cumpliendo. ¿Que a mi me parece una puta mierda la nueva ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad? Si ¿Que me manifesté y lo volveré a hacer contra ella? Seguro ¿Que lo tendré en cuenta a la hora de votar? por supuesto, pero también es indudable que en tanto en cuanto no se modifique, la cumpliré.

#23 A mí si me afecta, y la ley me da la razon y por tanto estoy en mi derecho de que se cumpla.

a

Para completar la noticia: Antecedentes y relacionadas.

El Ayuntamiento de Bilbao acatará la sentencia y colocará la bandera española antes del lunes.
ayuntamiento-bilbao-acatara-sentencia-colocara-bandera-espanola-antes-

El TSJPV da un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Bilbao para que coloque la bandera española.
El TSJPV da un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Bilbao para que coloque la bandera española

Hace 16 años | Por --43861-- a elcorreodigital.com


Justicia obliga al Ayuntamiento de Bilbao a izar la bandera española.
Justicia obliga al Ayuntamiento de Bilbao a izar la bandera española
Hace 16 años | Por abor a elmundo.es


Archivada la denuncia contra Azkuna por no izar la bandera española en el Ayuntamiento
Archivada la denuncia contra Azkuna por no izar la bandera española en el Ayuntamiento
Hace 16 años | Por Peka a elcorreodigital.com

D

La portavoz de EB en el Ayuntamiento, Julia Madrazo, ha afirmado hoy que, a su juicio, no había en esta ciudad una demanda social para colocar la bandera española y que la decisión se ha tomado "desde arriba" en clave puramente judicial.

Por su parte, la izquierda abertzale de Bilbao ha hecho un llamamiento a expreso a militantes y simpatizantes del PNV "a que levanten la voz contra este atropello, revoquen la decisión de Azkuna y los dirigentes de su partido y les obliguen a retirar la española de la fachada del Ayuntamiento".

Para protestar por la decisión del Ayuntamiento, la izquierda abertzale ha animado a la ciudadanía a participar en la kalejira que partirá esta tarde (19:00) desde el Arriaga y en la manifestación convocada para el lunes por cerca de cuarenta agentes sociales de la villa.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_93274/politica/TRAS-SENTENCIA-DEL-TSJPV-Colocan-bandera-espanola/

Manifestación en contra:
5 de abril sábado, a partir de las 17.00 de la tarde, desde el teatro Arriaga hasta el Ayuntamiento de Bilbo.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2008/04/kalejira-geurea-ikurria.html
http://farm3.static.flickr.com/2042/2382962731_bf8605ba67_o.jpg

Peka

#26 nuestra justicia establece las figuras de cómplice y colaborador _necesario__,_ siendo ésta última de mayor peso y considerándose al mismo nivel que el autor material del crimen (hablo del que presta un coche).

También es culpable el que fabrica la bala y la pistola a mi entender. De todas formas Aznar fue colaborador en la guerra de Irak y no veo que cumpla ninguna pena. Asi que esa ley tuya no me gusta.

También existen los delitos de apología que limitan la libertad de expresión

Esas leyes tuyas no me defienden, solo me criminalizan. Cada dia me alegro mas que no votasemos a favor de esa constitución vuestra, que criminaliza ideas.

D

¿Nadie va a decir aquello de "la ley es la ley" (frase taaaan usada en otros casos)?

D

oh ya podré dormir tranquilo.

D

Una imposición más.

D

#23 ¿Que no afecta? Ten en cuenta que existe auténticos lunáticos a los cuáles les proporciona gran placer sexual ver una bandera, cuanto más grande mejor, y claro, a falta de bandera les baja la líbido y no rinden.

trollinator

#26:

mafia.
(Del it. mafia).
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Interesante la 2 y la 3. No obstante, era una licencia literaria que me tomaba, al utilizar la palabra "mafia" me refería a una banda organizada de delincuentes. Y sobre lo de la dispersión, lo siento, nunca he comprado la teoría de que "el terrorismo nace de la desigualdad y la opresión". Quien apoye a un grupo de asesinos, secuestradores, ladrones y extorsionadores simplemente porque se separe a sus presos con la intención de acabar con la banda basándose en conocimientos sobre comportamiento criminal establecidos desde hace mucho tiempo es un descerebrado cuyos pensamientos para mí no tienen mayor relevancia: si apoya a ETA como si quiere apoyar a Los Angeles Lakers, me da igual. En EE.UU. cada vez que aparece un asesino en serie miles de personas se hacen "fans" de él o ella y se vuelven medio locos con cartelitos de "cásate conmigo". Lógicamente les llamamos tarados. Pues bien, eso es para mí quien apoye a ETA, por la razón que sea, y por eso no creo que la ley deba dejar de lado ninguna posibilidad para acabar con la banda por tener en cuenta a dichos tarados. Y ojo que digo "la ley" y no "el estado", que si no enseguida salen a relucir GALes y demás.

Finalmente, sobre lo último que dices, nuestra justicia establece las figuras de cómplice y colaborador necesario, siendo ésta última de mayor peso y considerándose al mismo nivel que el autor material del crimen (hablo del que presta un coche). También existen los delitos de apología que limitan la libertad de expresión, cosa que no pasa por ejemplo en los países cuyo derecho se fundamenta en el anglosajón (ahora hablo de quien escribe artículos). Las leyes pueden reformarse si no gustan tal y como están, siguiendo la vía habitual que implica aprobación en las cámaras y demás. Sólo hay que votar a un partido que lo haga. Yo no lo haría, pero allá cada cual.

#23: puestos en esas a uno sólo deberían importarle los crímenes que pasan en su ciudad. Bueno, sólo en su barrio, que hagan lo que quieran los del otro lado de la ciudad. Qué digo en el barrio, que se maten los vecinos de al lado si quieren, mientras los crímenes no pasen en mi casa a mí qué más me da. Pero que limpien la sangre si se apuñalan en la escalera, que luego bajo y me resbalo

Lupus

#27 Pues a mi no me lo parece, si tienen que poner la ikurriña, por que pertenece a la administración vasca, pues la ponen y punto.

Igual que me parece mal que si el pueblo decide pegarle una pedrada en la cabeza al socorrista de la piscina y sodomizarlo. No esta bien, por mucho que esten toditos de acuerdo, a ver si nos entra en la cabeza que las leyes hay que cumplirlas o cambiarlas, pero no saltarselas, por muchos que sean los que se pongan de acuerdo en hacerlo.

Y no estas obligando a un pueblo a poner nada, nadie va a tu casa a decirte que tienes que poner, ahí haz lo que quieras, pero en un organismo oficial, se deben cumlpir las leyes, les guste o no.

txirrisklas

muy bien todos contentos.Y ahora que?... el que no haga una genuflexion al pasar delante de ella a la carcel?

txirrisklas

para #4
lo de cobrar la pension de las arcas de la seguridad española tiene facil arreglo: que les pasen la tranferencia imcumplida del estatuto de gernika y ya veras como no tienen que reivindicar nada a las arcas del estado español.
PD: y asi todos tan contentos no?

D

Grandísima noticia. Azkuna no es de la línea del lunático Ibarreche, y se nota.