Hace 14 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a publico.es

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno que rectifique y cumpla sus compromisos electorales de impulsar el software libre, en especial en el ámbito escolar, y evite entregar la formación en nuevas tecnologías a Microsoft. Con ello, indica, el Ejecutivo incumple sus promesas de impulsar el software libre. El senador del BNG denuncia que "con este acuerdo el Gobierno echa por tierra sus compromisos de impulsar el software libre en la enseñanza".

Comentarios

danieloider

Para averiguar en que dirección decidirá el gobierno en diversos asuntos hay una regla de oro : ¿Qué decisión va a favor de intereses comerciales y/o monetarios? Pues por ahi irá

- Microsoft en vez de soft libre
- Ley Sinde
- etc...

(Y en esto me temo que son iguales PP y PSOE )

eduardomo

Lo peor es que, aunque fuese gratis la licencia de M$ para cada PC seria caro, ya que así están reclutando los clientes de mañana amén de consolidando el monopolio.

D

A los corruptos les va lo opaco, los regalitos, los sobres... ¿quién dice que el software propietario no es superior al libre en determinados aspectos?

k

Que mejor forma de ahorrar (estando en crisis) que gastando un paston en licencias de windows!

Tanatos

Es un migrago haber enviado esta noticia: el sistema de meneame me prohibia enviar más noticias por tener 13 en portada las últimas 24 horas. durante 2 horas lol // En cuanto a la noticia viva el software libre!!!!

anxosan

Es que cuando hicieron el programa electoral no contaban con que los "regalos" de Microsoft fuesen tan buenos.

PythonMan8

Mi contribución a la causa. Portatil con GNU/Linux preinstalado, OpenOffice, Conexión 3G, 1Giga de RAM y 160Gb HD: 308 Euros en:

http://netbookdirect.net/3G/index.php?main_page=product_info6

y que le den por culo a "Micro" y a "soft".

C

No es "bota por tierra", en castellano "echa por tierra". Viva el software libre!!

Tanatos

#2 Corregido

t

Puedo entender que la gente defienda el software libre.

Aunque sea con argumentos más que discutibles en lo técnico y lo relativo al precio, sería un debate muy muy largo.

Pero señores, no me vale el argumento de que detrás de el software propietario está MS y que este es malo malísimo y super corrupto, por variso motivos:

1) Oracle, Sun o IBM facturan tanto o más que MS a la administración pública y nadie se rasgas las vestiduras. Y son tan empresa con MS, con maletines, comerciles, putas y chapán... lo que haga falta para conseguir un contrato.

2) Detrás del software libre también hay empresas. Y se comportan como empresas y son tan de fuera como Microsoft. Oracle, Sun o IBM no son de Burgos. O alguien cree que una entidad publica se va a bajar la iso de Ubunto y va a tirar millas. No, va a firmar un contrato con Red Hat, Novell o Canonical, tan empresa todas ellas como MS, no va a llamar a Sofware Libre Pepe para que de soporte y despliegue una solución de software libre. En todo caso, hará los mismo que hace ahora, llamar a IECISA, INDRA, etc... y estas a Canonical, Red Hat... vamos las mismas corruptelas.

3) El ecosistema de empresas locales que viven de adaptar o desarollar para productos de Microsoft es enorme, hay casi 5000 empresas que son partners de MS. Y esa pasta no se la lleva MS, sino esas empresas locales con empleados locales. Cada licencia de software que Microsoft vende, crea puestos locales de gente adaptando, extendiendo, manteniendo... Entiendo que haya lobby de empresas que quieren ese mismo ecosistema para el software libre, pero el agumento no es que con el software propietario el dinero se va fuera y con el software libre no, por que no es cierto.

Entiendo que se defienza el software libre, perfecto, pero no hagamos demagogia.

D

#20 si yo creo una distribucion linux yo puedo dar ese soporte.
Si una comunidad crea una distrubución, ella misma da el soporte (con ella misma me refiero a los desarrolladores locales a quienes pagan).

Otra cosa es si usas ubuntu, suse o solaris. En esos casos si necesitas llamar a canonical, novell o sun respectivamente para que te den soporte

isilanes

#20, mezclas churras con merinas. ¿Qué importa que haya piezas de software libre que tengan detrás una empresa? El sistema de ficheros ReiserFS fue desarrollado por Hans Reiser, que ha sido condenado por matar a su mujer. ¿Eso lo hace peor? Pues no. Como es libre, cualquiera puede retomar su trabajo, y hacer lo que quiera con ello. Cosa que si fuera privativo no se podría. Hans Reiser no controla ReiserFS, no es el "dueño". Las empresas que hay detrás de el SL podrán ser corruptas y horrendas, pero no controlan el SL al que apoyan. No pueden, precisamente porque es libre. MS controla Windows. Usar Windows te hace depender de MS, usar Ubuntu no te hace depender de Canonical.

#21, mentira. Cualquiera puede dar soporte para Ubuntu, Suse u OpenSolaris. Cualquiera puede obtener del SO tanto conocimiento como Canonical, Novell o Sun, ya que el código es abierto, y la licencia libre lo permite. A diferencia del software privativo (p.e. Windows), el software libre no contiene "secretos" que sólo la empresa que tiene detrás conoce. La libertad es la que permite que mires el código, que aprendas de él y que lo modifiques como quieras sin pedir permiso a nadie. Si es una tarea ardua, paga a alguien para que lo haga. Pero al menos no tendrás cortapisas legales que impidan que tal aprendizaje y soporte se haga por parte de terceros que no sean la empresa "dueña" del software.

Mox

#20 Estas equivocado a mi modo de ver y te voy a contestar por puntos :
1)Oracle, Sun o IBM facturan por una tecnologia que no tiene normalmente equivalente en soft libre, no es el mismo caso

2)Las empresas detra de soft libre no se comportan igual, a dichas empresas les pagas por el SOPORTE, osea un servicio, en el caso de Microsoft, pagas REGULARMENTE por unas licencias y aparte por un soporte, o soportes en plural a terceras empresas

3)Las empresas locales que generan dinero por soft microsoft pueden tambien hacerlo con soft libre, eso no es ningun problema, pero no se puede desarrollar al mismo nivel para productos microsfot por ser propietarios y por otras razones como desarrollos externos realizados en el extranjero que se venden a su vez desde fuera

Como ves la demagogia la has hecho tu, diciendo unicamente la parte de la verdad que te conviene, yo NO defiendo al software libre, daria lo mismo si fuese propietario pero propietario de una empresa española, defiendo la eficiencia y estoy en contra de la corrupcion del pais en este aspecto

Luego nos quejamos de que solo tenemos economia de ladrillo, que en españa no hay innovacion tecnologica, que no invertimos en desarrollo etc etc, y medidas como esta no hacen mas que agravar una situacion ya de por si preocupsante

#23 No es un problema de restarles oportunidades a la gente joven, esas personas van a tener las mismas oportunidades usen soft libre o de microsoft. De todas formas si piensas que el soft libre no sirve de nada estas muy equivocado, te dare un dato, el 90% de los servidores de la internet a nivel mundia usan UNIX y un 75% usan linux, ese que segun tu no sirve de nada, el resto, el 10%, se lo reparten otros SO entre ellos Microsoft

Otro tema son las empresas usando SO para usuarios, pero tambien esta cambiado la cosa y hay empresas que empiezan a usar software que no es microsoft, aunque a dia de hoy en ofimatica microsoft es lider, hasta que salga el paquete de google

c

El libre tampoco es una maravilla. En Extremadura llevamos gastados demasiados millones de euros en el software libre y no funciona demasiado bien... y como no funciona seguimos gastando millones... Y además nos hacen falta varios cientos de funcionarios informaticos para tenerlo al día... No veo el ahorro.

s

#10 En Extremadura el software libre funciona de maravilla si hablamos de "funcionamiento", pues de que otro modo se iban a tener 70.000 ordenadores en las clases comandados por servidores web, proxy, servidores ldap sin gastarse millones de euros en licencias. Tu crees que si tuvieran Windows funcionarían sin estar infectados de virus a diario. Lo que no funciona es tenerlos en las clases (destrozos diarios de ratones, teclados, cables de red, ...) ni la formación del profesorado (nula y pro Windows), ni el soporte (un informático para 800 ordenadores). Si un ordenador no enciende pq los niños le han roto el cable de red y arranca por pxe, el profesor dice "no funciona el software libre?". Lo que no funciona es la forma implementada, es utópica.

jesusr

#10 no ves el ahorro porque me parece que no sabes muy bien de lo que hablas. El proyecto del software libre en Extremadura ha recibido premios internacionales por la apuesta por una gestión y administración impecables durante los últimos años. Que a nivel de usuario haya habido algún problema es tener las miras muy pequeñas. Y respecto a lo que dices de "echar millones" y "cientos de empleados" para mantenerlo, quiero ver algún enlace de documentación, porque lo dudo mucho.

Me temo que es eso, que no sabes muy bien de lo que hablas.

Mox

#10 Tu comentario es muy dudoso no das ningun dato concreto que podamos contrastar, de hecho nisiquiera sabemos a que te refieres con "...no funciona demasiado bien..."

Ya que no funciona demasiado bien podrias al menos indicar cual es el problema ? no se enciende ? se ve en blanco y negro ? se cuelga ? Porque decir lo que has dicho y no decir nada no es que sea lo mismo pero poco le falta

Veamos asi rapido he mirado en google (porque no se los presupuestos de extremadura para estas cosas) y veo que tienen un presupuesto para soft libre de 6 millones de euros para desarrollar aplicaciones lo cual significa :
-Creacion de puestros de trabajo
-Creacion de una industria tecnologica
-Reduccion de la dependencia de licencias externas
-Dicho presupuesto redunda en el pais y en las personas que lo componen (tus vecinos y amigos)

Ahora bien, podriamos mirar los beneficios de implantar sistemas microsoft comprando licencias, y no solo no tendriamos ninguno de los beneficios anteriores sino que ademas se nos iria dinero para yankilandia, tendriamos maquinas susceptibles de ser espiadas por nuestros amigos de redmond (aunque quiza en enseñanza no sea un problema), maquinas que por cierto esta contrastado que NO funcionan bien, tienen fallos, de seguridad y de diversa indole y son los mas susceptibles a tener problemas de soft debido a virus, malware y demas

Y con todo ese handicap, si miraramos el dinero que nos hemos ahorrado veriamos que oh sorpresa sorpresa, las licencias son mas caras de lo que nos pensabamos

El tema del software libre vs microsoft en España es un problema de corrupcion politica, el soft libre no tiene una entidad detras que lo impulse con un fin economico y por lo tanto es dificil de implantar, mientras que microsoft posee una gran influencia (como habeis podido comprobar)

Por otro lado implantar software libre, o cualquiera que no sea de microsoft (no es necesario que sea libre) es una necesidad para los paises Europeos ; Francia, Alemania, Rusia, Italia, todos ellos estan adoptando software libre (algunos de estos paises ya contaban con empresas propias) para substituir al software de microsoft debido a problemas de espionaje

Edit : ademas veo referente a esto ultimo una noticia en portada referente a que los cubanos ahora (con varios años de diferencia respecto a los paises europeos) estan haciendo lo mismo

D

alguien sabe cuantas empresas usan tecnologia Microsoft en el mundo??? Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas. Por que os empeñais en restarle oportunidades a la gente joven de aprender algo que le puede servir en el futuro?? no se puede enseñar ambas cosas a la vez, sin que salgan los aladiles de la libertad, aclamando por el software libre??

s

#23. Software de Microsoft, tu crees que para trabajar hace falta saber software de Microsoft. Te pareces a la gente que piensa que saber manejar el Windows y ya eres informático. Si aprendes en el autoescuela con un coche ya no puedes conducir otras marcas?

rcgarcia

Yo solo digo q ls abusos d oy son ls monopolios dl mañana. Telefonica y tantos otros empezaron con imposiciones d estas, y luego cuesta una barbaridad kitarlos.

Boicot total a microsoft!!! Apoyo publico al software libre!!!!

D

Muchos dicen lo mismo cuando están en la oposición, pero en cuanto llegan al poder, son rápidamente convencidos por los comerciales de Microsoft de las "ventajas" del software privativo.

A unos les rebajan el software de los estudiantes, futuros clientes claro está.
A otros les prometen un centro de investigación con la friolera de 10 trabajadores, señora de la limpieza incluida.
Y a estos les prometerán la promoción del Gallego en el software del amigo Bill y se les caerá la baba.

vespacabro

#13 Blablabla.. Si el BNG hubiese tenido un interés real en apoyar el Software Libre más allá de los puntuales decorados de cartón-piedra y pirotecnia digital de mancomún (muy rentables cara a la galería política, eso sí), habría acometido algún intento para migrar los sistemas operativos de la administración (o al menos de aquellas áreas bajo su responsabilidad) y como todos sabemos eso ni se llegó a plantear.