Hace 11 años | Por --343778-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --343778-- a elmundo.es

La Comisión Europea lanzará mañana un procedimiento de infracción contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles, según han informado comunitarias. El expediente de Bruselas es el resultado del crecimiento número de quejas recibidas sobre hospitales públicos españoles que rechazan dar tratamiento a ciudadanos con tarjeta sanitaria europea y exigen en su lugar el seguro de viajes ...

Comentarios

D

#11 más después de la noticia de hoy que son tan majetes...
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/27/actualidad/1369681431_260137.html

crycom

#11 No puedo estar más de acuerdo.

D

#11 A veces para hablar de si somos iguales hay que empezar por reconocer que somos diferentes. Este es otro aspecto donde se pretendía aplicar el mismo rasero donde la realidad es claramente distinta.

D

#5 son de titularidad pública y gestión privada muchos de ellos. Por eso yo agradecería que dijeran cuáles son exactamente.

KurtCobain

#5 En la noticia habla de problemas desde, al menos, 2010, muy lejos aún del reinado de Rajoy.

lordeath

#4 Pero un hospital privado no es.. ¿privado?
Yo pago sanidad privada además de lo que ya pago de la pública, pero si van a atenderme en la privada pague o no, mejor no la pago.

En la noticia habla de hospitales públicos. Donde sí tienen que hacer esa atención.

D

#18 no siempre. Hay hospitales públicos de toda la vida donde privatizan servicios. Por ejemplo la cafetería, la limpieza... Incluso hay hospitales donde privatizan la gestión. Los médicos están contratados por una empresa privada que lo dirige y gestiona a cambio de un pago por parte de la administración, que solo retiene la titularidad del hospital.

lordeath

#25 Si eso se llama gestión privada.
Es un hospital publico, que atiende como uno de gestión publica pero donde se usa una subcontrata para la gestión de determinadas o todas las áreas.

Se diferencia en uno privado de que al privado no puede ir la gente que no ha pagado (se entiende de forma independiente a lo pagado a la seguridad social)

Es parecido pero no es lo mismo
Publico de gestión privada != hospital privado.

También los hay con concierto donde el estado paga al privado para que acoja un numero de pacientes porque con lo que hay publico en esa zona no se da el suficiente servicio. Siguen siendo privados, pero se admiten personas derivadas del sistema publico con ciertas limitaciones.

D

#6 A mí me canta a lo mismo. Estaba bastante extendido entre ciudadanos comunitarios venir a España a recibir tratamientos que en su país no le ofrecían... cosa de lo que está expresamente excluida la TSE.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

estafada

considerando esto Alemania debe a España 25 millones por el gasto sanitario de sus turistas

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a eleconomista.es

¿Como no se va a rechazar si no se abonan los tratamientos? En muchos países europeos no estan cubiertos todos los tratamientos con la tarjeta sanitaria europea española y debes abonarlos y luego reclamarlos rellenando un formulario y pasando por la burocracia para que te lo re-embolsen aunque tengas la tarjeta sanitaria europea. Fuente: http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unforeseen-treatments/short-visit/index_es.htm
Hoy mismo como desplazada en otra comunidad me han avisado que el día 5 de Junio si no me empadrono y cambio mi tarjeta tendré que abonar los tratamientos y luego reclamarlos a mi comunidad autonoma aun teniendo pruebas pautadas y estamos hablando dentro de territorio español y con tarjeta sanitaria en regla.

n

#8 Se me había olvidado el dato de Alemania, muy buen aporte

Por otro lado bienvenida al maravilloso mundo de la sanidad descentralizada, tener que ir a un hospital a 200km cuando tienes a menos de cien uno pero de distinta comunidad no tiene precio, pero bueno vamos mejorando ahora la compra de medicamentos se hace conjuntamente para conseguir mejores precios, hasta hace dos días la hacía cada uno por su cuenta.

Sandevil

#8 Yo como lo veo, la solución al turismo sanitario en la unión europea es tan sencilla, como que cubra los tratamientos que recibirías en tu país de origen, en lugar de en el país de destino.

Neochange

#16 Pero esto seria impracticable porque lo hospitales tendrían que conocer 26 legislaciones.

Sandevil

#19 En la era de la informática y los "mil y un organismos europeos", me dices eso?
Tratamiento-> Código Identificativo. En España al tratamiento lo llamamos A; en Alemania, B.
El identificador el mismo, de eso se ha encargado el enésimo organismo europeo. Pasas la tarjeta en el centro medico y ya sabes si esta o no cubierto en el país de origen.

Neochange

#20 pero si no han sido capaces de digitalizar la justicia y los hospitales aún no comparten los datos en España, imagínate a nivel Europeo. La teoría es genial, ojala tengas razón.

i

Es alucinante. Yo estoy de erasmus en Bélgica, a treinta minutos de Bruselas, tuve que ir al hospital de Ottignies y no me aceptaban la tarjeta sanitaria. He tenido que estar seis meses de mails y demás con los del hospital para que finalmente me digan que les envíe una copia de mi tarjeta sanitaria cuando les envíe un correo explicándoles lo cansadísimo que estaba de recibir cartas para que pagara algo que no tenía que pagar. Finalmente tras seis meses me han dado la razón. Pero en el hospital me decían que la tarjeta sanitaria europea daba igual, que tenía que pagar las facturas, ni siquiera me cogían los datos de la tarjeta.

Así que me parece simplemente alucinante. Vale que España haga muchas cosas mal, pero los de la UE ya están tocando los cojones demasiado, y siempre a los mismos.

Despero

Pues a mí me suena que aquí no paga ni un estado, y como dice en la noticia, se quejan de cosas que aquí están incluidas en la seguridad social, no que en su país estén incluidas.

A mí me suena a turismo sanitario.

Vamos, ya lo que nos faltaba, hundiendonos y que encima vengan a chuparnos la sangre gente para ahorrarse dinero, gente que sí tiene suficiente como para pagarse un viaje aquí. Qué asco me da la gente que hace turismo sanitario.

Luego dicen que los españoles somos los de la picaresca. Manda huevos.

Razorworks

Dejenme adivinar quien va a pagar esta sanción...

P.D.: Que por cierto, yo no la pagaria, y ahora a ver que coño hacen.

S

YO la tengo y en Alemania no me tratan como a un alemán. No puedo ir en caso de prevención.

Además, muchas veces me ponen impedimentos.

Aún así, espero que se solucione, ya que sería una putada que nos hicieran lo mismo a nosotros fuera.

Conozco muhcos casoas también en España donde se trata muy mal a gente, incluso que tiene seguros privados.

Mox

#21 En ningún país sirve para nada, hay unos acuerdos desde hace años entre los organismos sanitarios de cada país, eso es lo único que vale. Si os hacéis pupita en vuestro viaje turístico a italia, solamente la ambulancia son unos 600 €, haceos un favor y contratad un seguro.

Aquí el que no corre vuela.

S

#27 veo que no estás informado para nada de la tarjeta sanitaria..pero no te preocupes, como un español típico hablas sin saber.

Mox

#34 Lo que he dicho no me lo he inventado, es una experiencia propia, pero ey no me hagas caso que hablo sin saber.

S

#36 Las experiencias propias no deben ser el caso en general.

Mox

#39 Claro que no, el caso general imagino que será algo así como que no hay ningun problema, ademas la noticia seguro que es falsa verdad ?

S

#44 mejor antes que imaginarte algo informaté, es más productivo y se termina hablando de menos chorradas sin saber.

D

#41 No sirves ni para troll. Una cosa es que te paguen un par de céntimos cada vez que escribes "izquierdista radical", "palo al agua", o "vender chuches", y otra que te dediques a combinar esas expresiones aleatoriamente sin sentido.

Voz.del.Pueblo

#42 Otro que quiere un positivo para no irse triste a la cama.

Pues nada, para ti, campeón. lol

reithor

Seguro que en todas esas reuniones europeas de ministros de sanidad a los que Anita no va comentan cosas de estas...

D

Vivo en Alemania. Hace dos años se dio la circustancia de que tuve que llevar a mi mujer al hospital de Alzira (Valencia), público pero de gestión privada. La suerte fue que llevaba 130 Euros encima, si no, no la hubieran atendido.

Y luego me veo aquí los comentarios de listillos que se creen lo del turismo sanitario y aplauden con las orejas que un sistema en vías de privatización deniege la asistencia sanitaria a ciudadanos que tienen derecho y han pagado por ello.

Voz.del.Pueblo

#32 Si debido a que no das palo al agua en tu vida no tienes ni para cubrir una simple atención sanitaria financiada por el Estado, tienes otros países donde hay atención sanitaria universal, además de un amplísimo derecho de libertad de expresión, como puede ser Cuba.

Lo que no es de recibo es que te vayas a vivir a otro país sin dar palo al agua y te quejes porque hayas tenido que abonar determinado servicio.

D

#38 Iba a preguntarte si eres tonto, pero tu comentario no deja lugar a dudas. No tienes ni puñetera idea de mi vida, así que deberías cerrar el pico.

También iba a explicarte que he pagado ese servicio con creces, y que no me importa pagarlo. Pero a la vista de los problemas de comprensión lectora que has tenido con mi comentario anterior, no te voy a explicar nada, que luego te lías.

Por cierto, podrías haberte sacado el graduado escolar antes de ejercer de troll.

Voz.del.Pueblo

#40 Es lo que tiene la gente que lleva tanto tiempo sin trabajar, que por dificultades obvias es incapaz de expresarse correctamente.

Si te vas a otro país y vuelves aquí, pagas. Si hubieras recibido una educación apropiada te habrían enseñado que los servicios no son gratis. Sí, tú entras a un hospital y te atienden pero eh, ese servicio cuesta dinero. ¡Sorpresa! Y no, no te lo vamos a pagar los demás. Por más que a la izquierda radical os duela, las cosas se obtienen trabajando. Y no, trabajar no consiste en vender "chuches" en la facultad en un puesto improvisado con una toalla.

Mi consejo: empieza por dar palo al agua y después ya hablaremos.

Melirka

Bruselas atacando de nuevo al autogobierno de España, no nos dejan hacer nada. Independencia ya.

ruinanamas

Eso significaría que el servicio tendría que ser gratuito para los Españoles.

campi

Esto es sin duda el lobby de las aseguradoras achuchando... Yo he trabajado en el sector y os puedo decir más o menos como va.

Un ciudadano europeo, por ejemplo alemán, tiene su seguro privado. Viaja a España y oh! necesita tratamiento, operación o lo que diablos le pase, va al centro (público o semi público, aquí lo privado no entra) y dice, tengo seguro... El centro le atiende (confirmando primero con el seguro que la póliza le cubre) y pasa el cobro o bien directamente a la aseguradora o bien a una empresa externa que le gestiona este tipo de cobros.
La aseguradora, tras X semanas, envía la TSE del asegurado (la cual el asegurado ni tan siquiera ha solicitado, se lo gestiona directamente la aseguradora) y dice que ese asegurado está cubierto por la TSE y que no quiere pagar.

Éste es el caso más habitual... Hay casos más "extremos" en los que directamente cuando se pide garantía al seguro de que la póliza cubre al asegurado, la misma compañía responde enviando una copia de la TSE del mismo.

Por supuesto esto con asegurados de fuera de la UE no pasa...

La cuestión, gestionar el cobro de este tipo de facturas a los hospitales les supone un gasto administrativo enorme, y encima no cobran. Las que prefieren que se lo gestionen empresas privadas, si bien tienen una situación más favorable ya que por lo general la empresa privada paga la factura al hospital y luego intenta cobrar al seguro, por lo que en este caso quien entra en perdidas es la empresa privada...

Se quejan de España pero bien que ha sido el destino turístico preferido para el turismo sanitario... Y no quieren que deje de serlo, claro que no, si aquí no paga nadie, es más barato que se vayan a otro país a operarse que no que se operen en el suyo.

j

Otro ZAS en toda la boca a las políticas sanitarias del gobierno pepesuno.

jhoker

Esto me recuerda turismo sanitario que ofrecían en las agencias de viaje de ciertos paises

La exuberancia de la Champions League nos está pasando factura: hemos pasado del café para todos al hay que afeitarse los bolsillos.