Hace 14 años | Por --4207-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --4207-- a publico.es

La depuración en la TVG y la Radio Galega ha comenzado. Xurxo Souto es destituido como subdirector de programas y presentador del único espacio que potenciaba la música en gallego. El nuevo presentador debutó con cortes de Bruce Springsteen y Wilco. Esto se une a la censura de un documental sobre las vacas locas el día del nombramiento de la nueva cúpula de la CRTVG. Relacionada: PSOE solicita la comparecencia urgente del director de la TVG por censura informativa [gal]
Hace 14 años | Por --138740-- a xornalgalicia.com
Publicado hace 14 años por --138740--
a xornalgalicia.com

El portavoz do Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia en la Comisión da CRTVG, José Luis [...]

Comentarios

m

I eu, morrendo
nesta longa noite
de PPedra.

D

Ahora Luar versión intensa, adiós a la (más o menos) buena programación de Telegaita... retornará la serie eterna del bar, el supermartes... vamos, lo que durante años y años cubrió la parrilla televisiva.

Fijo que se cargan al Casares (su gallinita de huevos de oro) por ser demasiado... ¿moderno?

D

Xurxo Souto: http://es.wikipedia.org/wiki/Xurxo_Souto
Revolta!! Oda ao futbolín:

stdio.h

Unha pena. Comeza a Fejoo-Censura!

Para cuándo un canal propio de TV como Chávez?

PS: Arriba Os Diplomáticos!

c

Me permito lembrar que en el programa de Xurxo Souto no sólo se promocionaba música gallega en gallego. Por ejemplo, yo descubrí a la viguesa Wöyza (hiphopera en español) gracias a su programa.

D

#8 Y buena música era. A mi también me da igual de donde venga la música pero esta es una radio pública que debe fomentar la creación cultural y la difusión de nuevos valores. Sobretodo en el caso de la música en gallego que carece de más espacio, este era el único programa que se dedicaba a esto.
Nunca hubiera podido saber quienes eran Wilco si en el lugar del que proceden no se hubieran hecho eco de ellos, ahora con los grupos en gallego pasa esto.

s

#22 Te he votado negativo por tu nulo conocimiento, por una parte, de la programación y contenidos de Radio Galega y Radio Galega Música (que emite música en gallego, castellano, inglés, rumano y lo que proceda), es decir, que hablas de oidas y sin conocimiento de causa. Y por la otra, de los estatutos fundaciones de la RTVG, que nace expresamente para la promoción y difusión del gallego,

Entiendo el discurso de Castilla Bilingüe y otras personas colectivos y/o rosadiezescos, pero hay que informarse antes de abandonarse a la demagogia.

chimpin

#11 La Radio Galega no es una emisora musical. Hay otra, la Radio Galega Música, que dedica las 24 horas del día a la música, de todo el mundo, buena y mala. La RG es una radio pública y, como tal, hace un servicio público. Y uno de los servicios que hacía era promocionar la música que se hace en Galiza. Ya no.
Y mucho me temo que Wilco, Bruce o Pretenders no necesitan de la promoción de la radio pública que pagamos los gallegos para salir adelante.

Cantro

Siempre pensé que Feijóo sería un poco más sensato: si ganas las elecciones por los pelos y con mucha influencia de temas identitarios, no vayas de supermaki de la vida y deja que el tema repose.

Pero el caso es que está consiguiendo que muchos de los que le votaron empiecen a agarrarse un cabreo de cojones ya que está resucitando fantasmas muertos y enterrados, y abriendo otros debates que no tienen ni sentido, ni oportunidad. Tanto está metiendo la pata que ha conseguido que BNG y PSdeG hayan defendido la política lingüística de Fraga.

Menudo bluff de tío.

D

Siempre me pregunté a dónde había ido a parar Xurxo Souto desde que dejara Os Diplomaticos de Montealto (está bien escrito?). No tenía ni idea de que fuera un tipo tan reconocido (ni soy gallego ni vivo en Galicia. Pero me gustaba mucho Os diplomaticos, Skarnio, Xenreira y demás).

llorencs

#43 Ahora ya hablando en serio, y bueno dejad de faltarme al respeto por el comentario #22. El gallego es un dialecto, al igual que el portugués es un dialecto, ambos de la misma lengua, yo he sido firme defensor por sintaxis,... que el gallego y el portugués son la misma lengua, yo he defendido el derecho a que se use el gallego, y es más, he tenido muchas discusiones con la gente que usa los argumentos que uso en #22, que era un comentario trollesco, basado en los tópicos usados por los españolistas.

Escribí ese comentario en son a la rabia que me dio esta noticia, y la falta de respeto a la cultura propia que muestran algunos partidos y autodenominados defensores del bilingüismo, como Galicia bilingüe o algo así, que me parece que lo único que buscan es la desaparición de las lenguas propias de las comunidades que hablan otras lenguas(aunque luego ellos lo disfrazen de defensa del bilingüismo o mierdas de esas, pero habiendo diglosia... sin comentarios).

Por cierto el que preguntó de donde era, no soy gallego, soy de Mallorca, pero comprendo la preocupación que podeis tener, y la rabia en algunas actuaciones que hacen los políticos

Sí mis comentarios fueron una trolleada total, perdón por ella. Una contradicción que deberiais haber notado por cierto, es que votaba positivo comentarios totalmente opuestos a mi supuesta opinión, cosa que nadie que opine así haria hehe.

Y como digo en muchas discusiones, cuando no haya diglosia, me venis a hablar de igualdad y otros rollos, hasta entonces se debe promocionar la cultura local y lengua local para que tenga igualdad de oportunidades que el castellano.

D

El mejor programa de la historia de la Radio Galega a la basura por culpa del sectarismo y la intolerancia de la gente de Feijóo. :_(

D

La música tradicional gallega es de gran calidad y se entiende mucho mejor en el resto de europa, que el flamenco que se ha promocionado demasiado y no representa para nada a Galicia. Y el que ha llamado al gallego dialecto autoctono #22....sigue rebuznando y no olvides vestirte en consonancia con un embudo en la cabeza y ropa de colores

D

Joder

Sin palabras...

D

Aún recuerdo los temas que tocó en el programa "O Leo i Arremecághona", me fui partiendo el culo durante todo el trayecto Pontevedra - Vigo, cuantos viajes a casa me habrá alegrado nuestro benquerido Xurxo. Y en mi idioma, por supuesto.

c

#36 En resumen: que Xurxo Souto tenía buen gusto y no era tan sectario como quiénes prostituyeron su programa.

D

Ya, y luego me hacen mucha gracia los que dicen que total, que entre PP y PSOE no hay diferencia.

stdio.h

Ah! Galicia Bífid... Bilíngüe condenó el vídeo que enlaza #3 por considerar que anima a los jóvenes a la revolución independentista lol (el vídeo es de mediados de los 90, de un programa juvenil)

D

Ánimo, Xurxo, sempre adiante. Móstralles ahí o que vale ter un peito de uralita, e non de merengue. Cajo na gripe, cajo na tós...

d

#29 Manera de ser troll. Se emite en rado galega, no en radio pañola, asique lo mas normal es que gran parte del contenido sea en galego, lo normal de una radio autonómica es promocionar los grupos de aqui ya hablen en galego o en castellano.

darkxey

Joder, esto ya me parece demasiado, de buenas a primeras sacamos a uno de los grandes presentadores que ha dado la RG y simplemente porque no casa con las ideas de los que ahora gobiernan... y luego tienen los santos co**** de criticar a los demás partidos. A nivel del estado, el PP está plagados de supuestos politicos más corruptos que Julián Muñoz y no destituyen o cesen a nadie; en Galiza se dedican a hacer corta-pega con la televisión y radio PÚBLICA a parte de no hacer absolutamente nada de lo poco que prometieron en campaña... los votantes del PP no verán estas cosas? Tan grande y tupida es la benda que llevan en los ojos?

D

#44 El fundamentalismo es indistinguible de su parodia Ya sabes: http://rationalwiki.com/wiki/Poe%27s_Law

D

#22 ¿De donde eres? Gallego ya se ve que no.

donagrio

#22 si lo tuyo no es puro "trollismo", es digno de hacerse mirar.

pedrobotero

xabarin club

Raziel_2

#32 Dejalo, no se merece ni el tiempo necesario para escribirle una contestacion, la incultura al fondo del rio, con el resto de los peces...

alecto

Espero que no cometan el error de cargarse también el 'banda curta' (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=11&idNoticia=399733&idEdicion=1170)

EMF

Yo particularmente pienso que #22 está siendo ironic, pero sin etiqueta algunos no lo pillamos/pillan

j

Frijolito llegó, el gallego marchó y tendremos que armar manifas semanales para defender nuestra lengua y cultura.

dreierfahrer

#17 Bilinguismo para el PP -y para el PSOE en euskadi?- es que se pueda utilizar en todo momento el castellano en cualquier sitio y para cualquier cosa. Y luego si hay algun tarado que quiere usar otro idioma que se busque la vida.

2 idiomas, bi-linguismo... Si es que hay que explicarlo todo!

dreierfahrer

#11 Entiendo que te estas limitando a sacar la cara al PP, pq vamos...

Decir que para escuchar los grupos de tu localidad o provincia tienes internet y para escuchar cosas de korea del norte la radio publica....

Pues no se... es como.... raro....

s

#22 #29 ¿Ahora hablas solo? ¿esquizofrenia? ¿sindrome de personalidad múltiple? ¿multinick prohibido en meneame?

Por cierto el tema es grave. Ahora mismo nuestro último bastión de música tradicional es "Lume na Palleira" programa de la Radio Galega Música dedicado a la música traidicional y folk gallega, aunque también dedica programas a Asturias, Cantabria y otras comunidades del Estado español y Portugal.

Raziel_2

Lo que mas me jode de estos dos (PP-PSOE), es que deberian cambiar lo malo, y dejar lo bueno, pero por desgracia no nos olvidemos que en el fondo su politica, por lo menos en Galicia, es radicalmente opuesta, y por muy liberal que sea, o diga ser Feijoo, el PPdG esta plagado de rancios, asi que es normal que lo primero en descuidar, sean los medios de comunicacion.

D
c

#29, ahora que cierren los programas que no pongan música en Gallego....

llorencs

Joder os cebasteis con #22, hehe, yo hubiera hecho lo mismo, si no supiera que era un comentario ironico y sarcastico ante las actitudes parecidas a la de mi comentario #22. -120 puntos saco No esperaba que fuera hundido de esa forma.

Bueno, me reafirmo:

- Es patetico lo que hacen, y un programa que parece interesante sobre musica gallega van y lo quitan. Haciendo amigos, como no.

#51 Mira mi comentario #44 donde voy en serio, y digo lo que opino de verdad, esta vez sin ironias.

x

Esta es una muestra más de que el nacionalismo español no tolera la diversidad cultural

terror_onion-zombie

#12 sinto o erro u.u

D

Curiosa definición de "bilingüismo".

g

Uff, y si te sustituyen la música gallega por Bruce y Wilco, ni tan mal, podría haber sido Bisbal o Pignoise, que pega mucho más con el PP...

k

#31 Es que hay algunos que no les va arreglar su casa, les mola mas meter las narices en casa del vecino.
Alguno si pudiera hasta le ponía los programas que debería de ver en la tele.

llorencs

#45 Sí era un comentario irónico/trollesco.

D

Ya me gustaría a mí que en el resto de emisoras nacionales metiesen cortes de Wilco. ¿De qué os quejáis los gallegos? si sois afortunados de tener locutores con buen gusto musical

llorencs

#38 Ya os estais pasando, me estais faltando mucho al respeto sin saber nada de mi, y de mi incultura o cultura.

No entiendo porque os poneis así, solo defiendo lo que creo que es justo. Y como dije, me parece que con esto habrá más posibilidades de crear igualdad de oportunidades para todos, es injsuto que haya espacios únicos para los hablantes gallegos, eso es intolerable, es una imposición maldita de estos nacionalistas.

Por un bilingüismo sano y una música sana que con el PP lo lograremos.

llorencs

#27 Yo te voto positivo, aunque no comparto tu opinión, y me parece la decisión que han tomado el camino correcto, para la igualdad y la pluralidad real.

Que es eso de un programa que solo pone música en gallego, que insulto, eso no es ser plural, eso es ser un censor de la gran mayoría de habitantes y grupos musicales que hablan en la lengua nacional, castellano. Ahora con el PP, no se desprestigiara a los grupos que cantan en castellano.

D

#8 Sinceramente, cuando escucho una emisora musical lo que quiero oir es buena música, me da igual que sea de mi localidad o de Korea del Norte. Para informarme de las bandas que se crean y tocan en mi ciudad, provincia o comunidad tengo internet, la prensa local, el myspace, las agendas semanales de conciertos, el "boca a boca", etc.

llorencs

A ver si lo entendeis con este tipo de politica solo esta orientada a dar libertad de eleccion en las lenguas, ademas asi se puede promocionar el castellano, que ya sabeis que el gobierno del PSOE, intento desprestigiarlo, para imponer un dialecto autoctono.

Ahor por fin, habra una lucha real por la libertad de eleccion de lengua, y que cada uno hable lo que quiera.

Y eso de promocionar musica en gallego y no hacerlo con musica en castellano es un error, y atenta contra la libertad de eleccion.

Buena decision han tomado.