Hace 16 años | Por laelipaflipa a adn.es
Publicado hace 16 años por laelipaflipa a adn.es

La página web con la que el diputado Geert Wilders iba a difundir su polémico filme anti Islam Fitna ha sido suspendida debido a las quejas y amenazas recibidas. "Esta web estará suspendida hasta que Network Solutions investigue si su contenido viola la política de uso razonable", señaló la compañía en su website www.fitnathemovie.com. Relacionadas: Holanda prohíbe la emisión de un filme de un diputado antimusulmán contra el Corán
Hace 16 años | Por davidx a lne.es
Un documental que repudia el Corán, nueva piedra arrojadiza entre culturas
Hace 16 años | Por giles a .elmundolibro.com

Comentarios

D

Nos volvemos a rendir a la religión,y ya van...

D

#15 ¿Puedo saber por qué deberíamos darle más importancia a una religión que a la libertad de expresión? ¿O es que los nuevos conceptos humanistas y más justos tienen menos peso que una creencia irracional?

tan-ton-tin

"Primero siempre el ser humano, luego las ideas y religiones".

laelipaflipa

Nunca es el camino amenazar para cerrar bocas. Tenemos que defender la libertad de expresión y crítica, ya sea respecto a religiones, política o la reproducción hermafrodita del caracol (bueno, en este caso, crítica no :P)

Elias

¡Se me pasó!

#24 "Por otra parte, si insinuas que todos los pueblos y culturas estarían mejor viviendo en democracia, a mi eso me parece cuestionable, y en todo caso, otra forma de globalización con la que no estoy de acuerdo. "

Toma ya. Hablas como si el derecho a decidir por uno mismo fuese un regalo que nos dan los dictadores. ¿Es que hay personas que tienen más derechos que otras? ¿Por qué? ¿Por qué es más buena la democracia para ti que para otros países (supongo que te refieres a países pobres)?

¿Te parecería bien que otro país opinase que nosotros estaríamos mejor en una dictadura que en una democracia? Pues eso es lo que pasaba durante la dictadura franquista, vista con buenos ojos por parte de EEUU.

¿Y si lográsemos que en todos los países del mundo hubiese una cobertura médica como la que hay en España o en Suecia? ¿O que todas las personas del mundo tuviesen acceso a agua potable? ¿Y a medicamentos baratos? ¿Y a los derechos laborales de los que disfrutamos en Europa? ¿También te parecería mal por ser "otra forma de globalización"?

La democracia es una mierda, pero entre todas las que se han inventado, es la que menos apesta. Es lo más parecido a que todas las personas tengamos la misma capacidad de decisión. Y no es que en algunos países nos hayan concedido graciosamente esa capacidad de decisión; es que en otros países hay unos dictadores hijos de mala madre que se la han arrebatado a la población.

DexterMorgan

#17
¿Entonces tenemos que respetar sistemáticamente las religiones, hagan lo que hagan, digan lo que digan?.
Habrá quien considere que las críticas son humillantes y quien no lo vea así. Libertad de agresión es lo que emplean ellos mediante las amenazas y el miedo, no mediante críticas.
¿Y no son humillantes los dogmas religiosos respecto a los homosexuales por ejemplo, o respecto a las mujeres?¿Porqué a ellos se les deja expresarse y no a los que critican?

wochi

El fanatismo religioso o de cualquier índole solo conoce la violencia, la amenaza y el miedo, como argumentos para defender sus ideas ante los que las cuestionan.

Summumx

Ninguna creencia religiosa merece una sola gota de sangre. Estos fanáticos son unos cojonudos. Cuando estuve con mi mujer en Egipto, a mi mujer no paraban de mirarla de forma obscena incluso en algunas situaciones (de forma literal) se cogían los testículos por dentro de los pantalones a 2 metros de ella y comenzaban a zarandearselos. Pero claro por su puesto luego a todas las mujeres de su tierra les mantienen el velo y hay de quien les dirija la palabra!

Pepe317

#12

Te olvidas un pequeño detalle: 1500 años de historia NO DEMOCRÁTICA con 1300 millones de seguidores NO DEMOCRÁTICOS.... si no que se lo pregunten a las mujeres islámicas

z

Vamos a ver:

Un ultraderechista racista que ha hecho una pelicula que humilla a millones de personas, entre ellas de parte de la propia población de su país. Ninguna cadena holandesa la ha emitido, por supuesto el cine tampoco es su sitio, y casi no encuentra plataformas de emisión en internet ya que hasta su web ha sido cerrada (con esto último estoy en completo desacuerdo).

¿Será que no la emiten por miedo a que los maten, o simplemente pq su modelo de negocio no pasa por insultar a sus clientes?

Hagamos uns similitud:

Democracia Nacional hace una pelicula xenofoba contra la inmigración ... ¿les parece bien que se emita en cines y televisión? ¿horario de maxima audiencia, o infantil?

¿Libertad de expresion signifca que los que pueden usen los medios masivos para decir lo que quieran y manipular a la población?

Creo que habría que recapacitar un poco.

corrosion

Veo por aquí mucha demagogia y desconocimiento, sin ánimo de ofender.

El Islam no se impone. Los derechos de las mujeres son los mismos que los de los hombres. En el Corán no dice que las mujeres se tapen la cabeza ni lleven burcas. Dice otra cosa y el que quiera leerlo puede hacerlo libremente. Que ciertos países realicen determinadas politicas no implica que con ellas se represente al Islam. ¿Acaso representaba a la religión católica los millones de asesinatos que hemos hecho en Europa y en otras tierras en su nombre?

DexterMorgan

#7
Para nada de acuerdo con tu post. ¿Respetan ellos la libertad de los demás a no creer?
Toda religión debe ser criticable, como cualquier idea del ser humano. Y si les parece mal pueden acudir a los tribunales, como cualquiera. Eso es libertad de expresion, no manejarse a través de la amenaza y el miedo.

DexterMorgan

#12
¿Y que mas da que tenga 1500 años y 1300 millones de creyentes?, ¿es por eso mas sagrada que la de una tribu del amazonas que tenga 100 creyentes?. No creo que el poder (que eso es lo que indican esas cifras, poder) confiera respetabilidad. O algo es sagrado o no lo es, no hay terminos medios.
Se puede estar o no de acuerdo con esa forma de criticar dicha religion, puede juzgarse lo adecuado de dicha película pero una vez mas para eso están los juzgados.
A ver si ahora vamos a defender la forma de respuesta violenta ante una crítica solo porque no guste, y ya se que em tu post no dices eso, pero eso podria desprenderse como conclusión de las críticas a la "crítica".

f

Son estados teocraticos es claro que para ellos la religion no es una idea, sino una revelacion. En cuanto a la censura, tambien, por ejemplo, en Afganistan han censurado la excelente película "Cometas en el Cielo". Os recomiendo que la veais y que juzgueis por vosotros mismos la caradurez de arguir que no se la proyecta porque se muestra la violación de un niño. Cuando, en realidad, no se la proyecta porque muestra de un modo casi irrefutable el salvajismo latente todavia en muchos aspectos de la cultura islamica. No Bush, pero tampoco esta clase de lideres enfermos que se benefician con la enorme estupidez del primero.

D

Si el documental describe la realidad me importa una mona frita que lo haga un ultraderechista. Pero quiero verlo para decidir. Lo que no voy a permitir es que unos fanáticos religiosos decidan lo que puedo o no puedo ver, escuchar, leer, etc. Pasó lo mismo con las caricaturas de Mahoma, salieron de un medio ultra (o conservador), la mayoría eran para olvidarlas a los cinco minutos. Pero como los islamistas se pusieron flamencos pues me tome el trabajo de propagarlas por la red. Con el dibujo de "El jueves" hice otro tanto, se molestaron los monárquicos, intervinieron los jueces pues lo publiqué en mi blog. Es de cajón, cuando amenazan con la violencia no hay que autocensurarse. Plegarse a las exigencias de los violentos es lo peor que se puede hacer.

araucaria

Una claudicación, más, ante los extremistas islámicos...

DexterMorgan

#25
Bueno, en el artículo no he visto nada de ultraderechista pero he buscado y efectivamente es un diputado Ultra.
Respecto a eso nada que decir, tienes razón en lo del racismo y la xenophobia.
Pero es que leido el artículo tienes que admitir que dan poca información y parece algo como el asunto de las caricaturas de mahoma, en las que habia que callarse para no ofender.
#26
¿Respeto a la vida fundamental?¿Hablas de esa forma de respetar destruyendo ciudades a base de fuego y azufre por ejemplo, o del diluvio universal?¿O a eso de "no traigo la paz, sino la espada?
En la biblia pone muchas cosas, la mayor parte de las veces contradictorias. Puede uno quedarse con unas o con otras, pero entonces estarás interpretando lo que supuestamente ha dicho Dios.

D

Si son minoria en Europa y ya son capaces de hacer esto, no quier pensar dentro de 50 años, habra que pedir perdon por no ser musulman?

Con el Islam como con todas las religiones tolerancia 0, si no quereis documental tendreis 10 y ademas financiadosp or el estado y emitidos en todas las escuelas, televisiones y cines de Europa de manera gratuita.

D

#17 ¿Y deberían prohibir la emisión de una película porque ofenda a alguien? ¿En serio?

Increíble.

llorencs

#22 Desde mi punto de vista, si Democracia Nacional hace una película xenófoba, luego tiene que encontrar medios que la quieran publicar, obviamente muchos medios se van a negar, pero quizás alguno lo emita, no por ello se debe amenazar, sino criticar, contraargumentar, pero nunca ir por vias violentas, que es lo que entiendo que han hecho los islamistas.

Respeto a los que dicen tonterías que se debe respetar la religión, la religión tiene el riesgo de ser parodiada, como todas las ideas, o sentimientos, o creencias tienen el riesgo de que sean parodiadas, criticadas,... Lo que no se puede hacer es atacar a las personas por tener tal creencia u otra, pero sí que sus ideas son completamente criticables y parodiables.

Y para acabar una frase que me gusta mucho, si no quieres que se rian de tus creencias no tengas unas creencias tan graciosas.

La libertad de expresión esta por encima de todo, y todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas, por mucho que no te gusten, no puedes impedir que las expresen, si no te gustan no lo veas, pero no impidas que expongan su forma de pensar.

Esto es libertad de expresión, si te ofenden las ideas, te lo deberías hacer mirar.

deabru

si por presiones al final no le dejan distribuirla, que la meta en el P2P

Por cierto, si algún musulmán la considera errónea (la película me refiero), está en su derecho de contestar a todo lo que se diga en la película que le parece ofensivo o tal. Lo que nunca puede hacer es usar "una respuesta violenta" como teme el gobierno de holanda, como hacen los fanáticos.

Pepe317

#17 En el Islam tiene TODO que ver ya que para ellos la religión es lo que rige toda su vida política, social, etc. Te recuerdo que estamos en el siglo XXI

D

¡Ya basta de fundamentalismos religiosos (islámicos, católicos, o de cualquier otra religión)!

Pepe317

#24 Pues tiene que ver en que el Islam se ha quedado anclado en el siglo XV. Y la democracia es más vieja de lo que piensas (siglo V adC)...

corrosion

#21 Pues me parece increible que alguien pueda entender de esos libros que hay que matar. Tanto en la Biblia como en el Corán está prohibido.
Que haya sádicos que se excusen en la religión no la implica. Más aún cuando en la Biblia y en el Corán el respeto a la vida es fundamental.

z

#20 "¿Y no son humillantes los dogmas religiosos respecto a los homosexuales por ejemplo, o respecto a las mujeres?¿Porqué a ellos se les deja expresarse y no a los que critican?"

Que dejen hablar a esas mujeres y a esos homosexuales, que den voz a la gente que está oprimida, o se siente humillada, en esos lugares ... ESO sería libertad de expresión. No tiene nada que ver con el caso en el que estamos, en el que un holandes ultraderechista ha hecho una pelicula en contra de unas creencias religiosas con las que no tiene nada que ver ni cultural ni geográficamente, con el único interés de exhaltar el racismo en su país.

D

#10 Osea que segun tú, como ellos no nos respetan, nostros tampoco debemos hacerlo?, entonces cual es nuestro ejemplo de libertad y democracia? no hace falta correr para ser intransigente, sin embargo si hace falta esmerarse y mucho en ser transigentes. No estoy de acuerdo contigo, si quiero libertad y que se acepten mis ideas debo dar ejemplo, yo respeto, a pesar de que no entienda ni acepte sus normas. Estoy hasta las pelotas de ver a gente que se le llena la boca hablando de democracia, igualdad y libertad y cuando sucede una cosa como esta todo es tirarse los trastos a la cabeza, si tu quieres ser como los musulmanes integristas y no respetar, allá tu, yo por si acaso viviré y dejaré vivir.

D

Joder, donde dice #15 debería poner #12

DexterMorgan

#36
Por favor, no inventes cosas. Hablo de que todo el mundo merece exactamente el mismo respeto, ni mas ni menos, ya que para algo el respeto es algo de doble sentido.
Y criticar algo no significa no respetarlo, significa cuestionarse sus formas y sus métodos.
¿Has visto que yo haya amenazado a alguna religión o pedido su prohibición? Entonces no me llames fanático o integrista, porque tal vez lo seas tu, que ves integrismos solo por proponer que las religiones no estén por encima de las personas.

DexterMorgan

#19
Si, representaba la religión católica desde el momento mismo en que eran sus líderes los que impulsaban tales guerras. Una religión no es solo su libro sagrado, es también la interpretación que se hace de él.

wochi

El que se sienta ofendido por una película está en su perfecto derecho de no verla, no recomendarla y criticarla. Pero no tiene derecho de amenazar e impedir que los que desean verla, lo hagan.

D

donde se puede ver en español de españa?

C

#3 Más que por la religión por el terrorismo.

z

#18 Sé que estamos en el siglo XXI, y no se que quieres decir con eso. Si te refieres a que la democracia es la forma de gobierno última y superior debes saber que yo opino que es bastante mejorable, en especial tal como está implementada generalmente ... ya que me parece, basicamente, un engaño. Hay gente a la que se le llena la boca, y la cabeza, de DEMOCRACIA, yo creo que aún falta bastante para poder decir con orgullo que la hemos alcanzado ... y luego habrá que ir mas allá, no te olvides.

Por otra parte, si insinuas que todos los pueblos y culturas estarían mejor viviendo en democracia, a mi eso me parece cuestionable, y en todo caso, otra forma de globalización con la que no estoy de acuerdo.

De todas formas es que no entiendo que quieres decir.

z

#13 Te olvidas de un gran detalle: ¿Que tendrá que ver la democrácia con la religión? ... q ganas de mezclar cosas que no tienen nada que ver.

#11 Yo no he visto ninguna pelicula anti-(barça/madrid) y no creo que a sus seguidores les gustara, y sería lógico que protestasen

#14 "... para eso están los juzgados ..." pues no se si los juzgados están para eso, pero me parece que esas personas tienen la libertad, y en su caso el deber, de oponerse ... lo desagradable es que hayan recurrido a las amenazas.

#15 La libertad de expresion para muchos es un paragüas donde amparar cualquier cosa, pues no, la libertad de expresión es algo serio que debe ser usado con respeto. No se puede humillar las creencias de la gente amparándose en la libertad de expresión pq eso no es libertad de expresión, es libertad de agresión.

sevilla92

#8 por lo mismo que no verias bien una pelicula anti-tupadre

Suena brusco pero es el mejor ejemplo que he encontrado. No soy nada religioso pero para ciertas personas su religion es lo mas importante y hacer peliculas anti no me parece el mejor metodo para comprender al distinto

Tampoco creo que los islamicos deban de regir sobre nuestra libertad de expresion, si acaso que prohiban a sus fieles verlas o que prohiban su exhibicion en sus paises, a la par que la denuncian en un juzgado en los nuestros

D

Lo siento pero no estoy de acuerdo, cada uno, si se habla de LIBERTAD es dueño de creer en lo que quiera y que se respeten esas creencias, partiendo de ese punto, el final de mi libertad es el principio de la tuya, del mismo modo que los no creyentes apoyamos y deseamos que se respete nuestro modo de vivir la vida, el creyente tiene el mismo derecho, no se puede hablar de democracia y libertad cuando se atacan, la forma de vivir y la religión de los demás. Libertad sí, pero respetando las ideas de los demás. La libertad no es atacar lo que los demás crean, sino defender lo que creemos nosotros, pero sin imposiciones, cuando se impone algo la tiranía entra por la puerta y la libertad sale por la ventana.

D

Se puede criticar de muchas formas, pero no al show, humillar y desclasificar una religion con 1500 años de historia seguida por 1300 millones de personas