Hace 14 años | Por Claustronegro a ahorrodiario.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro a ahorrodiario.com

Sabemos que muchas low´cost que venden vuelos muy baratos comienzan a sacarse sobrecostes de debajo de la manga. Uno muy típico por pasajero es cobrar 10 euros por maleta y trayecto que se facture. Pues bien, en esta semana he recibido confirmación de una devolución de 20 euros por parte de una compañía low-cost por este cargo, dado que esta práctica está prohibida en nuestro pais. La prohibición radica en en la propia ley de navegación aerea de 1960 en su artículo 97.

Comentarios

sorrillo

#8 Si no es legal que digan lo que quieran, les denuncias. Para evitarte problemas abonas el dinero que te indiquen y después ya te lo devolverán cuando el juez te dé la razón.

Si sabes que abusan de tus derechos y no haces nada les estás permitiendo que sigan haciéndolo.

LaResistance

No iban a empezar a cobrar por ir al baño?

Porque si lo de la maleta es una estafa, lo de cobrar por ir al baño roza la extorsión,

tocameroque

El principal problema que yo veo es que te manden al aeropuerto de Far-away-town a ciento y pico kilómetros. Es como el Aeropuerto de Castilla La Mancha, que varias compañías hablaban de llamarle "Madrid Sur"...http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/17/espana/1187347616.html
Ya sabéis para qué.

D

#45 Mentira.

Lo que están haciendo es a los que quieran llevar maleta.

Para empezar,lo normal cuando uno viaje es llevar maletas, por eso hasta que vinieron las LCC todos los medios de transporte tienen una franquicia de equipajes. No es nada extravagante ni una petición desmedida que tú le haces a la empresa, ¡a quien se le ocurre viajar con equipaje, por Dior! que es lo que te están diciendo al cobrarte por facturar.

Segundo, vivimos en un mundo en el que renunciamos a cosas básicas (viajar con una maleta) a cambio de "ventajaas" mínimas (vuelos "baratos" que no lo son tanto, en aviones como el caso de Ryanair que es imposible que sean más incómodos, a aeropuertos en el culo del mundo y encima aguantando loterías y gilipolleces varias)

Lo más importante, por el rollo de que cobren por facturar yo me tengo que joder acarreando bultos por pasillos de aeropuertos y lo que es peor, ir en un avión donde todo el mundo lleva un bulto como el mio, lo cual es horroroso desde el punto de vista de la seguridad ? De hecho la tendencia hasta ahora era reducir en tamaño y peso el equipaje de mano.

D

#29 Totalmente de acuerdo. Yo simplemente es la primera vez que viajaré con Ryan Air, pero es que si no fuera por los 6€ ida + 6€ vuelta + iva por cabeza que pagamos, entre un hotel de 1estrella de lo más barato y un avión tipo Iberia, no podría ni pensar en hacer el viaje. Voy a estar 5 días en bcn con mi pareja por 305€, creo yo que bastante de puta madre. Y solo con iberia me hubiera subido casi a 500€, es decir, 200€ menos para gastarme en ver la ciudad. Y 200€ dan para mucho cuando eres estudiante sin recursos

v

Debo ser raro, pero me parece una mala noticia. Prefiero que, si sólo voy a viajar con equipaje de mano, el billete me salga por 20€ menos...

D

#23 Pues mira, el 25 viajo a Barcelona con ryan air y me sale ida y vuelta para dos pesonas 65€, donde 32€ son de la maleta de mi novia para los dos viajes. Así que yo no pienso reclamar. Mientras me salga así de barato y no los más de 200€ que me hubiera costado con otras compañías, estoy conforme. Mis derechos sí, pero considero que el hecho de que pueda viajar a ida y vuelta por 12€ cuando es lo que me cuesta el taxi de un lado a otro de la ciudad, me parece justo precio. Yo no reclamaré 30€ porque considero que un billete de avión 15€ ida + 15€ vuelta por cabeza me parece más que justo pagarlos, por mucho que me lleven a Reus y no al Prat. Pero bueno, el que quiera reclamar, está en su derecho.

Hiawatha

#29 o #33 o algunos otros que hablan de cosas que no tienen que ver.

Yo creo que nadie está discutiendo lo mucho que molan las low-cost y lo baratas que son, que con ellas te puedes ir a donde Cristo perdió el clavo por un precio realmente asequible.

Tampoco se está diciendo que se prefiera pagar 300€ en Iberia y poder llevar una maleta. Así que eso de "si queréis viajar con una maleta, viajad con Iberia y Lufthansa" creo que sobra.

Básicamente porque lo que se está discutiendo es que, al margen de que los precios de los billetes sean realmente baratos, no te pueden cobrar por llevar una maleta.

Y no, no quiero viajar con Iberia o con Lufthansa para poder llevarla sin que me la cobren. Lo que se está discutiendo es que es ilegal que te cobren por ello y que es un derecho que puede ejercer todo aquel que así lo desee.

¿Que a ti te parece que el billete que has pagado es muy barato y no quieres reclamar? Pues no reclames. Tienes el mismo derecho a no reclamar que el que quiera hacerlo para que le devuelvan el dinero que le han cobrado de forma ilegal.

Pero dejad tranquilos a los que quieran hacerlo, vaya. Que no os vais a quedar sin compañías low-cost por culpa de la bancarrota porque cuatro personas (porque realmente serán cuatro los que lo hagan) decidan reclamar el coste ilegal de ese extra.

c

Cuando no puedan cobrar por la maleta subirán el precio del billete en la misma cantidad que costaba la maleta. O mas. Ellos son así.
Los de clickair tienen la cara de cobrar 10 euros si avisas en la compra telefónica que vas a llevar una maleta. Si te presentas en el aeropuerto con una maleta y no la tienes anunciada con anterioridad te cobran 20 euros por maleta y trayecto. O sea. 40 eurazos ida y vuelta. Si le dices que no es legal lo que están haciendo te contestan que así es es la vida de dura y que hagas el viaje andando que sale mas baratito.

C

Muchas gracias por llevar el artículo a portada, os dejo aqui dos pdf donde podeis encontrar dicho artículo para llevarlo al comprar el billete.

http://www.comunidadeturismo.es/documents/LNA48_1960.pdf

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CB7901AD-52E4-46D2-BF03-77ABCE9BC86A/1545/01_ley48_60.pdf

w

#53 Da igual, no lo intentes. Por experiencia te diré que estoy cansado de discutir estas estupideces una y otra vez. El que quiera pagar 300 pavos para ir con Iberia que por cierto, no te da ni un miserable vaso de agua gratis en vuelos domésticos y europeos (se supone que eso es de compañias cutres ¿no?) que los pague. Eso es el libre mercado.
Pero que no nos toquen las pelotas a los que queremos un sistema de precios "configurable" de tal manera que solo paguemos por lo que usamos.

C

#23 a mi me encanta Ryanair y todas las compañías de bajo coste ya que me permiten viajar por menos de 50€ ida y vuelta, si bien es cierto que te cobran por todo, pero prefiero ir incómodo, sin poder ir al baño ni que me regalen comida(ahora ya no lo hace ninguna) y a cambio poder llegar a mi destino con algún dinerillo extra que siempre viene bien.

remixpanoramix

#29 Yo viajo mucho en low-cost y unas veces voy con equipaje facturado y otras no. Si quieren seguir siendo low cost que le den la vuelta a la tortilla. Es decir, que presenten el precio del billete con el equipaje incluido y que hagan un descuento de 10 euros a quién sólo viaje con equipaje de mano.

¿Será mejor solución no?

D

#50 Dices:
Segundo, vivimos en un mundo en el que renunciamos a cosas básicas (viajar con una maleta) a cambio de "ventajaas" mínimas (vuelos "baratos" que no lo son tanto, en aviones como el caso de Ryanair que es imposible que sean más incómodos, a aeropuertos en el culo del mundo y encima aguantando loterías y gilipolleces varias)

¿Ventajas mínimas como ahorrarte 180€ en un viaje para dos personas, que resulta 150€ pagando ese "sobreprecio ilegal" de 32€ por una maleta en la que llevamos la ropa suficiente mi novia y yo para todo el viaje? Pues no serán tan baratos y serán muy incómodos, pero yo llevaré maleta y me parecerá rentabilísimo. Y eso con la compañía más barata que encontré en su momento, que acabo de hacer las cuentas con iberia y me sale a :

Precio de Salida seleccionado: 66 €
Precio de Regreso seleccionado: 83 €
Precio total: 149 €
PRECIO TOTAL Incluye tasas, suplementos y gastos de gestión

Pero hay que multiplicarlo por 2 al ser 2 pasajeros, por lo que resulta 150€*2-2=298€ - 65€=233€ de ahorro llevando las mismas maletas con Ryan Air que llevaría con Iberia
Y si le añades a esos 233€ unos 7€, tienes los 240€ que me sale el hotel

D

Eso será la primera maleta y si no pasa de veinte kilos, que de ahí para arriba diles que no te facturen...

remixpanoramix

#34 Se establecen los pesos de 20 kg para vuelos nacionales y 30 kg para internacionales en turista. Respecto la tabla de volúmenes, cualquier maleta "normal" estaría incluida dentro del equipaje que se debe considerar como incluido en el precio

D

(edit #50) quería decir "lo que están haciendo es perjudicar los que quieran llevar maletas"

De hecho, para eso prefereriría que tuvieras que llevar tú mismo las maletas al avión, eso lo hizo alguna compañía americana, en plan autobús, pero claro, eso solo se puede hacer en aeropuertos pequeños donde se va caminando de la terminal al avión. Creo que AENA ya no lo permite en casi ningún caso, pero de eso no estoy seguro.

w

#23 ...la verdad , es que es bastante curioso... como es extremadamente barato viajar con una low cost... no nos importa que nos estafen, como tampoco es mucho dinero...no pasa nada. Pero si juntamos todas las estafas que se producen a diario... son cientos de miles de € que se sacan por la patilla.

Saludos

D

Ahora vendrán los fanboys-conformistas diciendo lo maravillosa que es Ryanair, que no te cobran por respirar,los muy generosos.

vash

#24 joder que yuyu ver el nombre de tio Paco firmando desde el Palacio del Pardo

D

#18 bueno, no te "mandan" allí, es la destinación del vuelo para el que compraste el billete, y lo sabes de antemano. A veces ir lejos compensa por el precio y a veces no, eso ya... Pero no lo veo un engaño. Mientras no llamen "Madrid nordeste" a l'aeroport del Prat! lol

g

Pues yo lo encuentro bien. Cuanto mas configurable es algo mas barato te puede salir. en este caso si no quieres viajar con maleta mas barato. Ahora si la ley dice que deben llevar tu maleta pues entonces cada uno. Lo que pasa es que lo queremos todo. Queremos un billete barato pero que tengamos todo tipo de comodidades y que encima nos lleven a aeropuertos principales. Mantener un avión no es barato y viajar en avión es un lujo.
Con lo del equipaje de mano que también se ha comentado considero que son bastante permisivos. En mi antiguo trabajo viajaba bastante en avión y con bastante es lunes y viernes todas las semanas. Estaba hasta los cojones de tener que llevar el portátil debajo del asiento delantero porque a la gente no le salia facturar la maleta (estaba incluido en el precio, siempre iba con ClickAir o Spanair) y la subían al avión. Se llenaban los compartimentos superiores, que muy grandes tampoco son y claro por medidas mi maletín podía ir debajo del asiento. HE visto gente subiendo al avión con maleta y rebentarse el espacio de 6 personas en el compartimento el solito.

uno_ke_va

#10 No se qué trayectos sueles hacer, pero yo en todos los viajes que he hecho con Ryanair (y si, lo miro siempre) la diferencia es como mínimo de 200€ con Iberia (y poco menos con Easyjet).

Estoy con #45, si el hecho de que te dejen llevar siempre equipaje implica que te cobren más lleves o no equipaje, prefiero que hagan esto.

N

El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.
No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

Ahora bien, ¿qué es lo que dice el reglamento?

N

#36 Gracias .

P

A mi en un vuelo a Argentina, por una maleta con 25 kilos me querian cobrar como 90 euros, en los aeropuertos la gente se vuelve loca, despues de cobrarte 10 euros por una lata y una mierda de sandwich, luego me vienen con el cuento de las maletas, te la quieren clavar como sea...

xaman

Pero las low cost es lo que tienen, si el billete te ha salido por 50 euros ida y vuelta. Si no te cobran la maleta a parte, te la cobrarán sí o sí, porque el precio del billete será de 70 euros directamente.

C

#40 algo pone en los pdfs que dejé en #24

Hiawatha

#65 pues mis disculpas en referencia al primer mensaje tuyo del que no me percaté tras haber leído el segundo.

Como tú dices, a mi también me parecería justo pagar 65€ y yo soy el primero que reconoce que pasaría de reclamar esos 10€ ilegalmente cobrados, pero es que esto se llena de fanboys de las low-cost y al final parece que los criminales son los que quieren o simplemente contemplan la posibilidad de querer recuperar esos euros, para luego usarlos, sin ir más lejos, en un billete de 10 viajes en el metro en su ciudad de destino (o en lo que sea, a fin de cuentas, son sus 10 euros).

gahm

No te obligan a ir en aerolíneas de bajo coste. Si quieres que no te cobren de más por respirar, pues vuela con iberia o similares. Pero encima de que te cobran casi nada, ¿te vas a quejar?

D

#50 He viajado un montón de veces con Iberia sin facturar maleta pero con el precio de como si lo hubiera hecho, simplemente porque para una semana prefiero llevar poca ropa que así no me dejo olvidado nada, para moverse desde el aeropuerto al hotel es mucho más fácil, y porque cuando voy de vieaje lo último que pienso es en ir de pasarela. Si puedo ir con una mochila, de las del cole, mejor porque los ladrones de maletas se fijan menos en ti, pesa menos, no tienes que estar montando números para subir y bajar de los atobuses y de los metros, no tienes que esoerar que salga el equipaje y porque la puedes hacer cinco minutos antes de marcharte. Sí soy maletofóbica.

D

#26 esa es la movida. pero son tan rastreros y traicioneros que dan asquillo.

t

#57 Pero es que, aunque sea cierto que están incumpliendo la ley, lo que habría que reivindicar es que la ley cambie, porque ahora mismo es demasiado rígida e impide la propia existencia de compañías como Ryanair, que permiten comprar billetes de forma flexible en función de las necesidades y, por tanto, ahorrarse dinero.

Lo que no tiene sentido es que la ley obligue a cobrar lo mismo al que lleva una maleta de 20 kg que al que va con lo puesto.

p

Protestando con esto solo conseguiremos que nos terminen cobrando más las low cost, llevando equipaje o no....

Estoy de acuerdo con #45, para eso esta la gran oferta de compañías que hay ahora

alecto

#13 juraría que para los vuelos internacionales el límite de peso es diferente, del mismo modo que las indemnizaciones por pérdida de equipaje son más altas...

D

Pues me viene cojonudo, porque en breve vuelo con Vueling.
Me parece que me lo llevaré impreso por si acaso lol

f

Solución que suelen dar a esto las compañías:

Antes: 40 € el billete, 10 € por la maleta.
Después: 50 € por el billete, descuento de 10 € si no factura equipaje (por ahorro en las gestiones y tal y tal).

No veo nada claro el tema, la compañía te va a cobrar lo que estime conveniente por mucha ley que haya por medio.

julictus

Me servira, ya que viajare muy pronto.

mrwylli

A menos que la diferencia de precio sea brutal, una de las peores compañías para viajar es Ryanair, inventores de muchos de estos "pequeños" suplementos y adalides de la nula calidad y comodidad en los vuelos. Entre un vuelo a 40€ con Ryanair y otro a 60€ con Iberia, yo elijo siempre Iberia o una compañía de calidad similar.

D

#4 yo sé que hay límite de peso y cubicaje, me parece que es un bulto de mano de hasta 10kg y una maleta de hasta 20kg, de ahí para arriba pueden cobrar...

D

#2 supongo que si el vuelo dura más de media hora, y tienes alguna enfermedad, bebé o anciano al cargo te puedes cagar en el asiento y demandarles con ciertas garantías siempre y cuando te puedas permitir un abogado que no sea de oficio.

D

Yo, si es necesario siempre reclamo, lo que ocurre es que normalmente no tienes ni puta idea de tus derechos, ni de donde tienes que ir, ni que leyes etc tienes que alegar etc etc etc. Osea desinformación TOTAL.

f

a que reglamento se refieren??

makokiholes

#2 En un momento dado, y con cierto disimulo..., ¿puedes mear en una bolsa y decirle a la azafata que la tire?

D

Vamos a ver almas de cantaro, que estáis volando en avión en trayecto europeo por 50 euros (maletas incluídas). ¿Qué carajo queréis, volar por 7 euros?

D

#57 No has leído mis mensajes y has opinado de ellos sin haberlo hecho primero o leyendo solo un mensaje. Lo que he manifestado en mis mensajes ha sido que yo viajaré en Ryan Air por primera vez el día 25 de Junio y, sabiéndolo de antemano, no voy a reclamar, porque considero justo precio 65€ por cuatro viajes. Es más, como ya he manifestado, lo considero un regalo, comparándolo con otras compañías que no ofrecen mejores servicios y son 3 veces más caras con o sin maleta que Ryan Air CON maleta. Y de hecho, si hubieras leído, verías que en mi primer mensaje( #28 ) digo, textualmente ". Pero bueno, el que quiera reclamar, está en su derecho."

D

Es bueno saberlo. Llevo años pagando esos 10 euros a click air por el vuelo coruña-barcelona

VacaTv

Pues nada, pásalo...digoo menéalo!

j

Cuanto ladrón hay suelto por el mundo, que aprovechando el desconocimiento, saca tajada de sus clientes.

D

#64 vale hay veces que tienes que facturar sí o sí, por ejemplo, el año que viene una compañera se va de erasmus y por supuesto que tendrá que facturar, es más está viendo qué compañía coger por eso de los kilos y tal, pero en cualquier vuelo la mayoría de la gente va para una semana como mucho.

youknow

Como experiencia personal, muchos hablais de que sino te lo tendrian q incluir en el precio y demas, pro yo recuerdo q los primeros billetes con clickair y vueling (compañias con las que suelo viajar bastante) m salian ya de por si mas baratos q ahora y no incluian ni los 5€ de maleta (50% descuento de residente de la islas baleares) ni los 7,5€ de la visa (esto lo han subido en tres ocasiones).

Os dejo el enlace en donde explica que el Govern Balear iba a sancionar a las "lowcost" por esta practica, creo que al final quedo en nada.
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051600_2_329265__Pitises-i-Balears-Consumo-sancionara-cost-cobrar-facturacion-equipajes

Giova

a mi personalmente, me joden más los 10€ que tengo que pagar al final del billete por comprarlo con tarjeta... solo te dejan de cobrar este plus si tienes visa electron

Jack-Bauer

Yo las lowcost la verdad que las pienso evitar como la peste... dos veces que he ido en ellas y al mínimo problema te dejan tirado.
¿sabéis que no tienen obligacion de proporcionarte NADA si el avión no sale? vamos, que un día me tire yo como 15 horas esperando en el aeropuerto como quien no quiere la cosa. En las compañías "normales" al menos te proporcionan hotel, comida, internet y llamaas de teléfono (he visitado ya un par de veces en hotel "Auditorium" por estos temas). ¿Qué cuestan más? Es evidente señores, nadie da duros a cuatro pesetas. Por no hablar de que hay pilotos en las lowcost que cobran como 1000 euros al mes, que oyes, a mi me parece paupérrimo para lo que hacen.
Y luego está el tema aeropuerto... que como te descuides te dejan a unos cuantos km de la ciudad. Si, ahorras en el avión, pero el tiempo y el dinero que gastas en ir al centro?
Lowcost? no gracias.

MrBlonde

#18, ¡¡Pero si está casi a tres horas!! Qué poca vergüenza tienen algunos...

D

Hace bien poco me cobraron por la maleta una pasta (más de 30€), creo que la compañía era Clickair... y no llevaba sobrepeso, sólo que mi reserva por Internet falló, me la hicieron manual y olvidaron incluír la maleta los simpáticos de lastminute.

#35 tú no sabes que Valencia es la playa de Madrid? lol

J

#63 Hay veces que es imposible no facturar, más cuando va para meses, y en ese caso simple la maleta con protección. Yo observo que el 90% de la gente de mi mismo vuelo (en la cinta) no llevan ninguna protección, nada de nada. Eso sí, todos con sus ensaimadas y tonterías hechas mierda por el trato inhumano que le dan. Aclaro que soy de Mallorca

PD: Nunca factureis ensaimadas o protegedlas bien

D

#62 es lo que decía si no facturas te olvidas de ciertos peligros de robos mientras la maleta no está a tu vista.

J

Soy asiduo viajante de aviones, sobretodo lowcost y nunca me ha pasado eso, sólo faltaría, lo que si pasa es la inseguridad a la hora de facturar una maleta, conozco casos realmente cercanos de gente que se, algunos operarios de aeropuertos, que se dedicaban a abrir las maletas y con un míninmo de seguridad ni se molestan, yo lo que suelo hacer es un candado o como mínimo unas arandelas de llaveros de llaves entre cruzadas, es un consejo si os habéis olvidado del candando en el último momento.

D

Delta Airlines permite 2 maletas de 22,5 kg cada una + equipaje de mano siempre y cuando este no supere los 18.

LaResistance

#30 Según la wikipedia

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

Te estan obligando a pagar porque si no lo haces te niegan una necesidad basica (como la evacuación ) durante el transcurso de su servicio.

D

#41 Ya, eso es la ley de navegación aérea del 60 (manda huevos que ningún gobierno la haya reformado), y ahí se dice que el precio del equipaje debe estar incluído en el precio del billete, siempre que no se excedan los pesos y dimensiones que los Reglamentos estipulen.

La pregunta es, ¿Dónde están esos Reglamentos que estipulan el tamaño/peso máximo del antes de que se puedan considerar exceso de equipaje? Por lo visto, y por lo que he leído buscando la noticia, nadie en 60 años se ha molestado en escribir dicho reglamento, y son las compañías las que eligen cuánto equipaje consideran demasiado.......

Maninidra

¿Y, si la "lógica" de equipajes se trasladara a los humanos?
Es decir, billete con salida X y destino Y, para pasajero de 70 kg, exceso de kilos 10€ plus.
¿Y, si no llegas a tu límite máximo, no te deberían pagar algo?

C

#36 Air France te permite sólo 20Kg de peso para vuelos intercontinentales en clase turista.

aquiosleo

Siempre es interesante conocer tus derechos.

La OCU debería de ser parte del lote de libros de ética de los colegios. Formaríamos jóvenes más preparados para desenvolverse en este pais de pillos.

D

#36 ¿dónde se puede consultar ese reglamento?

X

La verdad es que para la guarrería de aviones que tienen la mayoría, por muy barato que sea el billete, tiene 3 pares de cojones que te cobren hasta por respirar...

jofframes

Te cobran por cada maleta que factures, y además sólo puedes llevar una bolsa de mano, y cuando dicen "una" quieren decir que no vale llevar nada más, ni bolsitos, ni cámaras colgando del cuello ni bolsas de supermercado. Además los de Ryanair, si no haces el check-in online e imprimes tu propia tarjeta de embarque en casa, te cobran 20 eurazos por un ticket que ellos imprimen en vulgar papel térmico y sin banda magnética, y por si todo esto fuera poco, el personal del aeropuerto puede enviarte de vuelta a facturación si algún dato no salió impreso correctamente (como nos pasó a nosotros al imprimir la tarjeta de embarque en un cibercafé, al llegar al aeropuerto el de facturación de Ryanair no nos avisó que había un defecto y casi perdimos el vuelo por su culpa). Además hay que pagar el autocar e invertir de 45 minutos a 1 hora (según los atascos) entre el aeropuerto y la ciudad de destino (en nuestro caso, París). La próxima será pagar por desgaste de silla ocupada y utilización de la escalera para subir al avión, y si no, al tiempo.

D

#2 yo tampoco estoy de acuerdo con que te cobren por ir al baño, pero eso de que roza la extorsión es una estupidez. Nadie te amenaza con difamarte o dañarte por mear, ni te presiona (a excepción del líquido amarillo en sí)

extorsión.

1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

(DRAE)

Sender1988

Soy estudiante y no tengo mucho dinero para gastar.
Gracias a Ryanair conozco media Europa y este verano me voy por 30€ a Trieste (muy cerca de esolovenia) para conocer la zona de los balcanes.
La vuelta, por 50€ desde Budapest...

Con otra compañia aérea los mismos vuelos me hubieran ciostado 300-400€ en vez de los 80€ que he pagado.
Y no creo que haya mucha diferencia entre esas compañías y Ryanair.

VIVA RYANAIR!
FLY CHEAPER!