Hace 12 años | Por Tomaydaca a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a bbc.co.uk

La historieta "Tintín en el Congo" se enfrenta desde este viernes a un juicio por racismo ante un tribunal belga luego de que un ciudadano congolés reclamara la prohibición del dibujo o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido. El juicio fue iniciado por Bienvenu Mbutu Mondondo , un ciudadano congolés que reside en Bélgica con el apoyo de la organización francesa Consejo Representativo de Asociaciones Negras, Cran. Ellos consideran que el cómic "hace apología de la colonización" y es "un insulto para los negros".

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#4 Tu comentario es irónico ¿no? Es que estoy un poco espeso y tal.

F

#4 No se puede juzgar el pasado con criterios del presente. Siempre sale muy malparado. Otra cosa es que hayamos evolucionado.

Nylo

#4, lo de poner el aviso pretende precisamente educar a los ciudadanos para que comprendan nuestro pasado. Si lees Tintín en el Congo sin que nadie te haya explicado el contexto en el que fue escrito, puedes terminar con las ideas bastante confundidas. Estoy en contra de que lo prohíban o censuren, pero totalmente a favor de que se explique en un prólogo de la publicación el contexto en que fue escrita.

totem

#10 Pues yo creo que deberían quemar todos los libros y todas las obras de arte en general. Ya no solo las pasadas, sino también las presentes para que no puedan ofender a nadie en un futuro.

D

#9 Pienso como tú: nada de prohibiciones/censuras pero incluir un prólogo que explique el contexto histórico.

#10 También deberías considerar que este tipo de obras van dirigidas para niños y ellos dudo que se planteen aquello del contexto histórico. Así que antes de que interpreten un mensaje erróneo, mejor explicarles en el mismo libro un poco de historia, de la igualdad de los seres humanos por encima de las razas, de que todos tenemos los mismos derechos humanos, etc... Todo lo que sea por evitar que formen cualquier idea disgregadora.

D

#49 "mejor explicarles en el mismo libro un poco de historia"

No se que clase de niños conoces, pero no he visto a ninguno que lea los textos informativos que hay antes del comic. Todo el mundo salta a lo divertido.

"Todo lo que sea por evitar que formen cualquier idea disgregadora."

Es que yo estoy en contra de esa visión. La evolución natural del ser humano es encontrarse con cosas buenas y con cosas malas, y aprender a distinguirlas por si mismos. Evitar que formen cualquier idea disgregadora es como evitar que enfermen. Al final estaremos criando a los niños en una burbuja.

Todo ser humano va a tener ideas equivocadas en algún momento de su vida. Intentar evitarlo es deshumanizarnos.

oso_69

#4 Nada, que como no expliques en el comentario que es en tono irónico y demás siempre hay alguien que se lo toma en serio.

D

#4 La alterofilia es tan abominable como el hombre de las nieves roll

D

#24 Lo he leído antes que editaras!

Por cierto recomiendo a aquellos que quieren revisar las obras anteriores (censores como #4) que revisen libros como el "el Loto azul" (lo podéis encontrar en Internet fácilmente) y veréis como no siempre porque esté editado antes de los 80 ha de tener ideas malas... es más, es terriblemente progresista para su tiempo. Todo fue gracias a que Tintin tenía un amigo llamado Chang (chino, como no) y tenía en primera mano lo que sufrieron los chinos en manos de los occidentales y los japoneses.

D

#33 Sí que hay que ponerlo. ¿por qué? he visto cosas peores en Meneame y no iban con ironía precisamente.
Edito: De cualquier manera me alegro que sea ironía.

D

#41 Hombre, esto:
Sin duda todos contendrán algo de machismo, clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, claustrofobia o alterofilia.
Era bastante revelador, y ya lo de la última línea (que siempre será mejor que educar a los ciudadanos para que comprendan nuestro pasado), estaba más o menos claro que o era ironía o una trolleada.

De todas formas, no pasa nada

D

#4 Creo que deberían prohibir toda obra anterior a los años 80 por que fueron escritas por personas que vivían en sociedades con valores distintos a los nuestros

Del pasado y presente. ¿O nunca has oído eso de que «todos somos machistas aunque no lo sepamos».

Y ya puestos, prohibición también de toda obra del futuro. Mejor curarse en salud.

Lupus

#5 Lo dibujamos entre rejas unos añitos.

D

#13 Lo siguiente será que un japonés se sienta ofendido por la representación que hace Hergé de los japoneses en "El Loto Azul"...
Y sí, totalmente a favor de tu comentario: yo también he leído a Tintin desde pequeño y no pienso tampoco que los sudamericanos sean Incas y tengan devoción por el sol...si es que habráse visto lo estúpido que se puede llegar a ser por la dictadura de lo políticamente correcto.

#1 Si no me equivoco es el mismo proceso con la diferencia que ahora se va a celebrar... en fin, asociaciones que gastan dineros y recursos en luchar contra la historia... U_U

D

#13 No es policorrectismo. Es más que evidente para cualquiera que es racista. Pero también es más que evidente el entorno en el que estaba escrito y que forma parte de una saga muy buena de cómics como la de Tintín.

Cualquiera con un poco de formación se puede dar cuenta de las cosas que tiene el libro al leerlo, pero al mismo tiempo disfrutar de su lectura.

Charles_Dexter_Ward

Jo, ¿Quién será el próximo? ¿Corto Maltés?

D

Sí, sin duda lo peor que hizo Bélgica en el Congo fue dibujar un cómic "racista"

themarquesito

¿Otro juicio por racismo contra Tintín en el Congo? Esto ya cansa.

D

Pues anda que si leyeran las historietas de Eustaquio Morcillón y Babalí en el TBO...

Por cierto, ¿Hergé no hace tiempo que murió?

S

Cuando he leído en el texto "el popular personaje infantil" me han entrado ganas de votar errónea.

brokenpixel

negros que se la cojen con papel de fumar

a

#6 No lo creo que puedan.

D

Mmmm.. si se aplicara a saco a tomar pol, culo media filmografía de jhon wayne, y bien miroa quien sabe si estaría mal, porque la mitad son basura. Me extraña que en EEUU le pongan la etiqueta a este y no apliquen el cuento con otras obras....

D

Me parece una demanda Viral y publicitaria El mes que entra es el estreno mundial de la película «Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio»,

D

"Tintín y su perro, Milú, dan repetidas órdenes a los nativos con frases como "¡Vamos, panda de perezosos, a trabajar!", mientras un negro protesta por tener que ensuciarse y otro ensalza la inteligencia del protagonista" Hasta el perro daba órdenes, cachis...

shem

Que prohíban el Colacao que lo recogían negritos del África tropical. En cualquier caso parece que últimamente está de moda el querer cambiar el legado que nos dejaron nuestros antepasados para que encaje con nuestra vision actual y con lo que nos gustaría que hubiera sido... aunque en ese proceso nos llevemos por delante nuestras raices.

D

#48 Te olvidas de los conguitos:

Somos los conguiiitos y estamos requetebien, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué.
Somos redonditos, y siempre vamos a cien, con chispa, ritmo y marcheta para que lo
pases bien.Conguitos, vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué! Co-co-conguitos!!!


La del colacao:

Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,
les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

D

#48 "Que prohíban el Colacao que lo recogían negritos del África tropical"
Y lo siguen haciendo, el 90% del cacao que se consume en occidente lo recogen niños que trabajan bajo condiciones de esclavitud.

thingoldedoriath

#59 Eso es para que el chocolate que elaboran en Suiza y Alemania salga a buen precio para los pobres occidentales que andan muy apurados de cash y no se les puede tocar el precio del chocolate y el café

p

Tintin desnudo en el Congo:

http://tintinaucongoapoil.tumblr.com/

D

#58 Joder, qué violento era el Tintín. Reparte unas cuantas hostias y dispara a otros tantos.

D

Se ve que en el Congo no hay problemas más urgentes que solucionar...

D

Sacado de la wiki:

Tintín en el Congo (Tintin au Congo) es el segundo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, creada por Hergé. La historieta se publicó primero por entregas, en blanco y negro, en Le Petit Vingtième entre el 5 de junio de 1930 y el 11 de junio de 1931. La primera edición en álbum, también en blanco y negro, se publicó ese mismo año. El álbum apareció en color, con importantes cambios, en 1946.


Creo que la Wikipedia también está metida en este meollo, ya que en la última frase hace una clara alusión al racismo, xenofobia y los colectivos marginados "[... ]El álbum apareció en color"

En el próximo capítulo...

Comienza el juicio por racismo contra el usuario de Wikipedia


D

En todos los manuales de historia se pone la colonización belga del Congo como la más cruel de las que se llevaron a cabo en África por todas las potencias europeas. Yo no veo mal que en una obra para niños se les advierta de ciertos estereotipos y visiones sesgadas.

y

Que no se olviden de denunciar a Tomás Moro por el libro Utopía, donde los negros aún no se les consideraba personas. Este libro creo que es una buena analogía de este caso. El autor no tiene mala intenciones ya que en el contexto social en que fue creado ni serían conscientes del error. Nuestra sociedad aún se está intentando quitar el machismo, racismo y maltrato animal de encima, y seguro que dentro de 200 años critican algún aspecto de nuestra sociedad que ahora mismo ni nos imaginamos como problema. Un poco de compresión con el contexto social de la época, veo absurda la denuncia.

D

¿No será una de esas noticias virales para promocionar una película sobre la saga?

Jiboxemo

Tintín podría decir cuatro cosas de muchas letras de raperos negros... si no fuera porque solo escucha a la Castafiore... lol

D

Todo mi desprecio para cualquiera que sugiera que prohibir una obra es una buena idea.

niñadelastormentas

¿Y sobre la Biblia y el Corán no van a decir nada?
roll

polemica

A tomar por culo.

D

#22 Sí, de hecho uno de los mejores amigos de Hergé era chino y le dijo las bestialidades que Japón hizo en China. De ahí que la historia hablara tremendamente mal de los japoneses... o eso recuerdo.

Aunque hayas editado el comentario gracias por el enlace pues saca a lucir uno de los puntos brillantes de la cultura japonesa en cuanto a recibir críticas:

"Protestas japonesas. Hasta la fecha, el álbum no ha sido editado nunca en Japón."

polemica

#23 Sí, lo he editado porque me había dado cuenta de por qué decías lo de Japón....leyendo mi propio enlace
Pero a lo que se ve, aunque lo edites, si citas a alguien el mensaje se queda guardado...o eso, o lo has leído justo cuando lo escribí, porque tardé poco mas de un minuto en editar.

Bender_Rodriguez

¿Pero ésta que gilipollez es? Joder con la justicia belga...

A

También hay que procesar a 'Martes y Trece' por sus parodias de los homosexuales, la violencia de género y otros arqueo-motivos de chanza.

Penetrator

Luego nos ponemos a denunciar la Biblia, y ya verás qué risa: apología de la violencia, la homofobia, el asesinato, la intolerancia, la venganza, la esclavitud...

tsakurai

Habría que prohibir las obras de todos los clásicos griegos por su evidente misoginia.

D

En fin

Brogan

Cuidado! Este libro/comic/película puede contener ideología no sancionada por el gobierno!

Vaya montón de gilipollas. En la princesa prometida insinúan que no se puede confiar en la palabra de un español, por qué no los denunciamos?

D

La colonización sólo fue posible porque la cultura de los colonizados era menos avanzada tecnológicamente. Si hubieran sido blancos o azules les hubieran invadido o colonizado igual.

P

¿En serio? ¿en serio? pero... ¿en serio?

vet

¡Rayos y truenos! ¡Mojigatos, chupatintas, ostrogodos, antropófagos, sietemesinos en salsa tártara, ciclamatos, bosquimanos, bebe-sin-sed, bachi-bozuks!!

D

Me parto y me mondo lol

D

Cuánta chorrada y cuánto complejo. --- http://url.ie/8q6o

D

El juicio fue iniciado por Bienvenu Mbutu Mondondo...Bienvenu Mbutu Mondondo...Bienvenu Mbutu Mondondo...
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6-7jBrul9BhYzvRCwmyETUrxzZL3A-BjS2UHML-3J0M83N8sF

D

Yo antes no era racista pero leí Tintin en el Congo y mi mentalidad cambió.

D

Racistassss

judiasprietas

#44 Ese niño eres tú? Es tu hijo? Eres de raza negra? Yo sí.