Hace 14 años | Por Cyberbob a sabercurioso.com
Publicado hace 14 años por Cyberbob a sabercurioso.com

[C&P]Seguro que a más de uno le habría sido útil en su momento el truco que vamos a ver a continuación y que hace referencia a una de las más "difíciles" tablas de multiplicar: la del nueve.

Comentarios

StuartMcNight

Las complicadas de toda la vida han sido la del 7 y la del 8, el truco de la del 9 es muy facil como lo dice #2

gartuz

#2 Hay que añadir que para hacer la verificación solamente se suman los números de la fila y tienen que dar nueve.

09 = 0 + 9 = 9

18 = 1 + 8 = 9

ermegabait

#2 Ese truco hizo mi infancia en primaria más feliz

malacaton

#31 es lo mismo que ha dicho #13... y a mi me ha quedado de un capicua que te cagas

mono

Eso lo explica T Bag en Prison Break

Cyberbob

#3 Es cierto, ya ni me acordaba. Es en la escena en el que luego sale su foto por la televisión, ¿verdad?

robespain

#23 y por el ... te la hinco!!!

(disculpa la rima chunga pero es que te has puesto en situación de riesgo con tanto cinco)

Cyberbob

El penúltimo comentario del post es impagable... lol

D

#1 GRACIAS por el detalle. genial.
este truco lo propuso el profesor Escalante en los estados unidos en el año 1982. Ese profesor Boliviano es el mejor !!!
impagable, maravilloso.

D

Ostia si os complicais para una multiplicacion...

Se coje el movil 3g ultimo modelo con 'waifi', pantalla tactil, y solo 59gr de peso, que sale superbarato con la promocion de permanencia 7 años con contrato de 58€ mensuales, se va a la aplicacion calculadora y te lo hace solo...

Estais todos hechos unos antiguos... multiplicar de cabeza... anda que... ¿lo proximo que sera hacer fuego con dos palos?

Latnok

#22 ¿Es que no has vistoy hoy cómo hacía fuego el tío de "El último superviviente"?

D

#22 en uno de los relatos de Asimov (creo que es uno de los de Sueños de Robot, pero no estoy seguro) centra parte de la historia en eso mismo. Hasta las operaciones matemáticas más fáciles se hacen con un ordenador, y los humanos simplemente no saben hacerlas. Hablaba mucho de un personaje que se encargaba de darle los datos a uno de los ordenadores, y a fuerza de dar datos una y otra vez aprendió a multiplicar.

Tengo que releeme ese libro, es muy bueno

selvatgi

for ($i=0; $i

takamura

#20 Mejor en haskell:

mapM_ (print . (9*)) [1..9]

antonrodin

Otro truco que hay relacionado con este:

Si sumas todos los numeros de una cantidad (ej 12456) y es divisible por 9 (1 + 2 + 4 + 5 + 6 = 18) y el numero resultante es divisible por 9, entonces la cantidad (12456) también es divisible por 9 (y 3)

Efectiviwonder: 12456/9 = 1384.

: |

D

#15, simple aplicación de los criterios de divisibilidad:
un número es divisilbe por 2 si ese número acaba en 0 o en número par
[...]
Un número es divisible por 11, si la diferencia entre la suma de las cifras que ocupan los lugares pares y la de los impares es 0 ó múltiplo de 11.

Con el uso de congruencias y blablablah puedes sacar el criterio de divisibilidad de cualquier número.

e

En mis tiempos nos pasábamos las tardes cantando la tabla de multiplicar. Toda la clase a coro. Nunca se me ha olvidado. Algunos métodos son muy efectivos aunke han pasado de moda.

M

Pues yo no liaba las cosas:

Que me decian 9x5 pues yo cogia el 5 le añadia un 0 (50) y a eso le restaba el mismo 5, quedando el 45, mas facil y rapido de lo que parece, yo no me tuve que estudiar las tablas, todas tienen su truco.

9x2 20 18
9x3 30 27
9x4 40 36
9x5 50 45
9x6 60 54
9x7 70 63
9x8 80 72
9x9 90 81
9x10 este ya directamente 90 que es facilito

estoyausente

#31 yo hacía lo mismo, la verdad, las únicas tablas que me resultaron "un poco" complicado fueron las del 7 y el 8.

Pero la del 9 para mí estaba tirada, con eso mismo que tu has explicado.

A

Aprender de memoria las tablas fue horrible. Pero la del nueve fue un "bonus" y todavía me acuerdo.

- bueno, pues ya está
- ¿...?
- la del nueve ya te la sabes. A ver, 5x9
- 45
- pues fíjate 9x5, lo mismo. Y no sólo eso, por ejemplo 7x3 y 3x7...

Rayos y centellas... ese truco ya lo había usado, pero no había caído que la última sobraba.

D

¡Niño! La tabla de las nueve,... ¡la de las nueve hostias que te vas llevar cada vez que te equivoques!

D

Ha salido varias veces en algunas películas. La más vieja que recuerdo era una protagonizada por Edward James Olmos en que hacía de un profesor de matemáticas que intentaba que sus alumnos aprobaran la selectividad y pudieran salir del barrio en el que estaban. En la misma película se explicaban varios trucos para hacer/comprobar determinados problemas de matemáticas.

d

Pues a mi como truco me hace gracia, pero como método de aprendizaje me da escalofríos. Para memorizar las tablas se invierte un tiempo a una edad muy temprana, luego se queda gravado y lo usas casi automáticamente el resto de tu vida (a no ser que enseguida empieces a usar calculadora y no te obligues a calcular mentalmente). Si usas este truco siempre vas a necesitar pensar en los dedos, hacer tonterías con las manos, visualizar cuantos quedan delante y cuantos detrás, etc... cuando podrías simplementer acceder al resultado de memoria.
Igual es que me hago mayor

gartuz

#46 La verdad que creo que más que aprenderse o no si al niño se le ocurre una forma de hacerlo fácil merece mérito.

Recuerdo que la del 8 yo hacía algo parecido a la del 9 solo que la columna derecha aumentaba de dos en dos, la columna de la izquierda repetía los multiplos de 4 y la verificación (sumar el dígito derecho con el izquierdo) descendía:

0---8 = 8
1---6 = 7
2---4 = 6
3---2 = 5
4---0 = 4
4---8 = 1---2 = 3
5---6 = 1---1 = 2
6---4 = 1---0 = 1
7---2 = 9
8---0 = 8
8---8 = 1--6 = 7
9---6 = 1--5 = 6

bielfrontera

Se puede utilizar un truco similar para multiplicar un número de dos cifras por nueve (aunque el número de dos cifras tiene que tener la cifra de las decenas inferior a las unidades).

Por ejemplo, 46 x 9:
a) Separamos los 4 primeros dedos
b) Bajamos el sexto dedo (es decir, el primero de la segunda mano )
c) Tenemos tres grupos de dedos: los __4__ primeros, __1__ entre ese grupo y el dedo bajado, y __4__ dedos restantes
d) Resultado de la multiplicación: 414 ( http://www.google.es/search?q=46+x+9 )

d

Cuando alguien se sepa un método para recordar la tabla del 7, por favor, que le mande el truquito a Hugo Chavez...

D

Yo me quedo con el metodo Pelaez.

5 x 1 = 5 y así,susesivamente

RocK

Yo lo aprendí así:

9x0= 0
9x1= 9

A partir de aqui restas 1 a las unidades y sumas 1 en las decenas
18
27
36
45
54
63
72
81
90

Facil

HaScHi

A mi me lo enseñó mi padre hace años, creo que era en 4º de EGB, y aun hoy lo uso (aunque ya no me hace falta poner las manos lol)

InTheAciD

Por fin me aprendi la tabla del 9 !!! lol

D

muy bueno, me lo apunto para mis sobris!

D

Ese truco me lo enseñó en segundo de Básica mi hermana mayor, que a su vez se lo había enseñado en su momento un primo nuestro, que lo aprendió de su hermano mayor, que se lo enseñó un amigo suyo que se lo había contado su hermano... y así, ad infinitum lol. Lo que me gustaría saber es de dónde salió, pero creo que sería dificilillo precisarlo.

Me hizo mucha gracia cuando hicieron referencia a éste mismo truco en el libro El último Catón.

v

Me parece una simplificación de otro método de multiplicar con los dedos.

Nos tenemos que saber las tablas hasta la del 5 (de hecho de la de 5, con que sepamos hasta 5x5 ya vale) y hemos de saber sumar.

Cuando queremos multiplicar dos números mayores que 5 (entre 6 y 10, claro) entre sí hacemos lo siguiente:

1) Cerramos ambos puños
2) en la mano izquierda levantamos tantos dedos como el primer multiplicando pasa de 5. O sea, si es 7 levantamos 2 dedos, si es 9, 4 dedos...
3) en la mano derecha hacemos lo mismo con el segundo multiplicando.

Resultado:

1) Miramos cuantos dedos levantados hay. Eso son las decenas. Si multiplicábamos 6 por 8 hay un dedo en una mano y 3 en la otra, no? Eso da 4 dedos => 40.
2) Multiplicamos entre si los dedos bajados de cada mano. En el ejemplo de 6 x 8 en una mano quedan 4 dedos bajados y en la otra 2. 2 x 4 = 8
3) Sumamos ambos resultados 40 + 8 = 48.

Otro ejemplo, 6 x 7:

dedos levantados, 3 => 30
Dedos bajados, 4 y 3 => 4 x 3 = 12
Total => 30 + 12 = 42.

emegece

¿Y si tienes once dedos, qué?, ¿eh?,¿eh?,¿eh?

D

Nunca me habían enseñado ese método, solo al de aprender la tabla cantando.

L

Lo mejor, como dice el autor de la noticia, es una tia que postea

"Yo venia aqui a ver cuanto eran 9x6!!"

lol

Darkkz

¡Genial!

D

omg... esto es noticia?

D

Si tu sobrino tiene que recurrir a estas mierdas para aprender a multiplicar, es que tienes un sobrino inútil. Limítate a ponerlo a trabajar en lo que sea cuando cumpla los 16.

g

Todavia me acuerdo cuando una compañera de clase me enseño eso....que habra sido de ella...
Seguro que ahora esta buenisima!!xD

Feagul

Yo soy muy antiguo, cuando era pequeñajo mi truco era multiplicar el numero por 10 (la tabla más fácil) y restarle el mismo número.

ejemplo: 4x9 = 4x10 -4 = 36

n

Rápido y mental 9 x N
Primer número N-1
Segundo número = lo que le queda al primero para llegar a 9

9 x 7 = sesenta yyyyyyyy 3

s

Joder, con el tiempo que perdí ...

D

Una vez aprendidas ya no se olvidan ¡Que se dé un paseo por cualquier universidad y se las pregunte a cualquiera! Qué sorpresón se llevará... lol

D

pero solo a tu sobrinito, si es a tu hijo no

sabbut

Para buscar el resultado de 9 x 6, basta consultarlo al gúguel buscando "9*6". Aunque claro, igual la tal Rocío lo acaba introduciendo con faltas de ortografía y todo.

sabbut

(sorry, comentario dupe, no sé cómo borrar)

runaway

Ya podia haber tenido internet cuando era un enano. Es ahora y todavia me cuesta recitarla de memroia.

sheipa

Yo me se uno mejor para la tabla del 1!!! pero es un poco mas complejo...

Tenzune

En Verano he tenido alumnos de 13+ años que no sabían la tabla del 11... Alguien sabe un truco para que la aprendan? lol

Petazetas

#53 Que la estudien.

Oh, wait...

m

Me entretuve un buen rato con esto jaja meneo

d

Yo se un truco mejor para la tabla del nueve que trata de coger el numero en cuestión, elevarlo al cuadrado y del resultado cogemos la raiz cuadrada y la multiplicamos por nueve. No falla

j

#34 jajajaj muy buen truco jajajja

Mi truco es decir 9x1=9 y asi sucesivamente jajaja

M

¿ Y quién enseñará a usar los signos de interrogación en los títulos ?