Hace 12 años | Por landaburu a idealista.com
Publicado hace 12 años por landaburu a idealista.com

El precio de la vivienda en Irlanda ha tocado fondo tras haber caído sin freno en los últimos 5 años. Además se espera que se mantenga inalterado durante años. El precio medio de una vivienda o piso es actualmente de 100.000 euros, una tercera parte del valor que tuvieron las viviendas durante el boom inmobiliario. Para comprar una casa un irlandés necesita apenas 3 años de sueldo, teniendo en cuenta que el sueldo medio es de 36.000 €

Comentarios

pinzadelaropa

#13 Yo lo que me pregunto es quien ha hecho subir los precios? los bancos o la gente que compra?

D

#86 Han sido los propios bancos los que hacían la tasación de las viviendas.

pinzadelaropa

#87 Pues depende, vale que entre bancos, tasadores y gobierno ayudaron, pero la burbuja no existe si la gente no compra lo que le venden

Willou

#4 Y por eso vivo de alquiler.

s

#4en malaga quien consigue trabajar ahora se queda por los 1000€ en 12 pagas 12000netos al año , precio medio de una vivienda 210000€ vamos 22 años o 40 si quieres comer o respirar.

#5 y cuanto pagas de alquiler?? 400? 600? 800?

StuartMcNight

#6 ¿Y cuánto pagas de sobrecoste en intereses por una vivienda de 210.000 si la pagas a 40 años?

rafaLin

#7 Depende del interés y de la inflación. Si el tipo de interés es inferior a la inflación, el dinero es gratis, es el banco el que te paga por dejarte el dinero. Ahora, si la inflación baja por debajo del interés, entonces no merece la pena y es mejor alquilar.

Al menos esa es la teoría, suponiendo que el sueldo suba con la inflación, si eres funcionario estás jodido.

Willou

#6 Pues pago 640 € por un piso de 70 m2 en Madrid. Bueno, pagamos ya que somos dos.

Licor43connaranja

#8 640 euros de alquiler durante 30 años son 230.400, un piso de 160/180.000 con los intereses es eso, pero estamos en la misma la libertad de poder cambiar versus una propiedad tuya. El problema creo no es comprar o alquilar en ser coherentes y meterse en cosas con lógica, yo en la actualidad veo gente con alquileres caros por pisos que no lo valen, como también se ve lo contrario. Hay que saber valorar.

D

#55 El riesgo se traslada en el tiempo. Si con 55 anyos te echan al paro y no puedes pagar tu alquiler te ves en la calle, en vez de con una vivienda pagada.

Por otro lado, la solucion definitiva nunca puede pasar por el alquiler, no desde luego si quien alquila es otro particular, entiendo el alquiler social o el alquiler de VPO, pero seguir enriqueciendo a propietarios de varios pisos dista mucho de ser progresista.

Willou

#78 Puede ser, pero ten en cuenta que con 55 no tendría mi vivienda pagada, ya que necesitaría una hipoteca de 30-40 años, lo cual significa que terminaré de pagar a los 70. Sigo en mis trece.

Por otra parte, no afirmo que alquilar sea progresista, afirmo que es la mejor opción con los precios que hay en el mercado.

#74 No he dicho que me sienta afortunado. Solo que con esos precios y condiciones prefiero vivir de alquiler.

Pero oye, que cada uno aguante su vela. Si pensáis que es mejor comprar (y podéis) bien por vosotros.

LevNikolaievich

#78 con 55 años será propietario de su casa el que la haya comprado con 20. No tengo ningún amigo que con 20 años estuviera en condiciones de conseguir una hipoteca (apenas alguno con 25, un puñado con 30,...)

D

#6 Pero si te vas a vivir a la Costa, conectada con Málaga por tren de cercanías que tarda 20 minutos hasta el centro, encuentras lo que quieras por 100.000 -120.000 Euros

D

#36 Y si te vas a vivir a un secarral en medio de ninguna parte te pagan por vivir allí, no te jode.

D

No es necesario contestar de mala manera #56 , la Costa del Sol no es precisamente un secarral. Para mucha gente es un sitio muy agradable para vivir.

B

#5 No entiendo por qué pos consideráis tan afortunados. Como que tú no vas a estar esos 22 años pagando un piso. Los primeros...

g

#4 como que vivir de alquiler es mucho más barato

Scooby

#14 Aquí en Vigo se puede conseguir un piso de los 60, bien conservado y bonito, céntrico, de 4 habitaciones (del tamaño de las de antes) más cuarto de baño, con su balcón y su cuarto de la lavadora (el típico al patio), con cocina modernizada, sin calefacción central (eso sí), con ascensor y sin pagar comunidad por menos de 500 al mes. Para una pareja, asumible. Te piden mil avales y garantías abusivas para entrar, eso sí, pero barato, es.

Y más barato, con 5 habitaciones y dos baños, también los hay, pero vuelan en cuanto salen, claro. Y veremos si baja la cosa, hablo de precios precrisis.

¿Comprar? Ni de puta broma.

g

#96 como siempre, hablando de parejas.... hay gente que no le queda más remedio que vivir sola.

Estás hablando de Vigo, si nos ponemos en el caso de una ciudad grande por 500 euros no encuentras ni un zulo interior. Y aunque lo encontrases, quitale 500 euros (solo para el alquiler) a un sueldo de los de España.

Spartan67

#4 Barcelona es de las ciudades más caras de Europa, normal.

LevNikolaievich

#4 No seas tan quejica. ¡Respirar es gratis!. lol

LevNikolaievich

#37 Pues esperaré a que lleguemos al "despair" para comprar ¿Significa "despiporre"?

Pakipallá

Busco matrimonio irlandés con ganas de adoptar...

AnaP.

#11 si te valgo yo, soy española pero vivo en Irlanda

Graffin

#25 Quitando el tabaco, el resto de precios ya los tenemos aquí.

miguelpedregosa

Y luego la gente llama "cobardes" a los que se van de España a buscar un futuro digno.

mre13185

#19 Yo no los llamo cobardes, en absoluto. Ole sus cojones por no aguantar este gobierno de inútiles integrales

landaburu

#46 "La burbuja inmobiliaria es la causa única de la crisis en España, vía la transformación de deuda bancaria e hipotecaria privada en pública con los rescates a las cajas de ahorros y bancos, y por otra parte haciendo imposible la vida por los precios extremadamente altos de la vivienda y el alquiler, que obligan a aportar dos sueldos en el mejor de los casos. Si no lo parece, es porque desde muchos medios de comunicación, empresas y estamentos políticos nos lo esconden y nos intentan engañar".

Hay que decir lo más

D

#50 Yo añadiría que los gobiernos, cuyo poder se basa para bien y para mal en lo público, eran adictos al ladrillo como un jonki a la heroina; Disponian de un chorro continuo de dinero gracias a los ingresos derivados del mercado inmobiliario y de la venta de terrenos a precio de oro. Por otra parte, estaban en la situación envidiable de poder cimentar su poder ofreciendo bienestar, pan y circo al pueblo sin tener que ejercer, por otro lado, demasiada presión fiscal.

Ay, curritos del mundo, que fácil lo tienen las élites.

d

Atendiendo a estas cifras, teniendo en cuenta que el sueldo medio en Hispañistán es de alrededor de 20000 euros brutos, eso significaría que en periodo de crisis y post-crisis una vivienda normal en un barrio normal debería rondar los 60000 napios. Madre mía, y pensar que todavía hay más de uno por esos PAUs perdidos de Dios que pretende sacarle 200000 aurelios a su zulo franco...que esperen sentados. VEO MUCHO DOLOR.

Perogrullo.

Pues el precio no es tan distinto (por 120000 encuentras cosas normales a menos que vayas al centro de ciudades grandes). La diferencia es el sueldo medio, eso si, 36.000 al año...

IvanDrago

#2 ¿Dónde dices que vives tú?

numofe

#12 Una amiga se acaba de comprar un piso por 125.000 euros en un pueblo de Valencia. 100 metros cuadrados y una terraza de casi las mismas dimensiones. Eso si.... vive en una urbanización fantasma y es la única de su finca... y yo diria que de su barrio. No os podéis imaginar cuantas urbanizaciones y barrios enteros se han construido en poblaciones de la Comunidad Valenciana.... y cuantos de ellos siguen vacíos. Y aun así cuesta mucho encontrar alguien que acepte bajar los precios.

#47 No son barrios, son catálogos de persianas.

IvanDrago

#47 En Bizkaia por ese precio pagas la mitad de un piso de la mitad de tamaño...

D

#12 Te iba a responder que yo soy valenciano y los precios por algunas partes de la ciudad y los pueblos del extrarradio ~3-10 kilómetros de la capital rondan esos precios. Yo he visto los últimos años viviendas nuevas o de segunda mano en edificios con menos de 10 años desde 90.000 euros hasta 150.000, según los metros cuadrados que quieras. No es ninguna mentira, ya te lo dice otra persona por ahí.

acidotu

Por la misma regla de 3 en Berlín con el sueldo de 2 an~os compras un piso (un zulito), claro que estamos hablando de sueldos brutos.

Cuantos impuestos paga un irlandés? un 20%. Y en alemania? Preparate para soltar el 40% con las mismas condiciones...

Comparar salarios brutos entre paises es un error a mi modo de ver. Creo que una vez con el salario neto y restado el coste medio de vida (comida, servicios...) ver cuanto te queda para la hipoteca.

pakitov

Básicamente en hispanistán vivimos en el no mercado. Ni se compra ni se vende y los precios "oficiales" siguen siendo totalmente irreales. Pero como decia Bob Marley, se puede enganyar a unos pocos mucho tiempo o a muchos poco tiempo, pero no a todo el mundo mucho tiempo. Dentro de 10 anyos, cuando miremos atrás no nos podremos creer los precios de ahora. De echo el otro dia limpiando un poco encontré un catálogo de una inmobiliaria del anyo 2005 y lo guardo como recuerdo para ensenyarselo a mis futuros hijos, no lo podrán creer, nichos, digo pisos de 40 m2 en Madrid por 300.000 euros, etc etc...

gualtrapa

#43 ¡Premio por la fumada! La frase de marras "Se puede engañar a algunos todo el tiempo; se puede engañar a todos durante algún tiempo; pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", la había visto atribuida a Benjamín Franklin, incluso a JFK, pero ¡jamás se me habría ocurrido atribuírsela a Bob Marley.
Positivo por la originalidad lol

pakitov

#93

Get Up Stand Up - Bob Marley

"...
You can fool some people sometimes,
But you cant fool all the people all the time.
..."

L

Que mania de sacar medias de sueldo...
Si uno cobra 60000 y otro 12000 la media es muy bonita de 36000 pero el segundo no le da para comprar la casa ni en 10 años.
Es evidente que nadie dedica el 100% de su sueldo al pago de la hipoteca.

Titular erróneo y peor aun las conclusiones

D

#57 Es una medida muy habitual para medir la capacidad de compra de vivienda de las familias. Relaciona sueldos y precio. Es obvio que no significa que nadie compre la vivienda en esos años.

D

PURA MENTIRA! Este artículo es muy falso.

He leido la noticia desde el trabajo a la hora de comer y llevo todo el día queriendo comentar la falsedad de esta noticia.

Llevo 2 años sondeado el mercado irlandés, buscando una casa de 3 habitaciones en una zona aceptable donde no sea imperiosamente necesario un coche para ir a trabajar.

Pues bien, una casa medio aceptable está en un precio aproximado de 350000 euros, cobro un poquitín menos del salario medio Irlandés pero estoy casi ahí.

Lo del precio medio a 100.000 euros...ni en las afueras ni en Cork, ni en Waterford, Galway, Kerry, Drogheda, Ballina, Wexford, Athlone...Lo de esta noticia es MENTIRA.

Estos pisos a 100.000 euros son pisos en zonas bastante inseguras, de una habitación y planta baja que no quiere nadie.

Podeis mirar las propiedades en estas webs: (son las más generalistas pero dan buena idea)

www.daft.ie
www.myhome.ie

o

Conozco un poco el tema, 120 mil Euros un piso en Dublin, vistas al rio, buenas calidades. Hace 4 años ese mismo piso 400 mil Euros.


En España..... La capitulacion va a llegaaaaaarrr

lilili

#26 ¿Hablas de Dublín? Me parece demasiado barato, y si sabes del tema sabrás que "buenas calidades" es casi una utopía en la isla esmeralda .

Ejemplo: http://www.daft.ie/searchsale.daft?id=641060

o

#29 #31 bueno eso es lo que pone en daft, yo hablo de precios finales

D

#26 por ese precio el año pasado en dublin te daban un cuchitril en el centro en zona de nakers... 1 hab + comedor... de hecho un vistazo x daft y lo ves... aun asi lo comparas con madrid... y es un chiste...

r

Yo me rio del salario media español. No se lo cree nadie! Para que la media sea esa, tiene que haber muchos directivos cobrando barbaridades, que estamos todos seguros de que los hay! Este también es uno de los grandes problemas de nuestro país.

stygyan

#88 No tengo ni puta idea. Yo aun siendo gayer estoy soltero y quiero buscarme el piso por mi cuenta... a saber cómo...

lilili

Tened en cuenta que el tan llamado "sueldo medio" en españa es de 22.500. El que cobre eso en España tiene bastante suerte. Quiero decir, que muchiiiisima gente en Irlanda cobra menos de 36.000 €. Un trabajo de oficina estandar suelen ser de 20 a 25 mil. Además, por 100.000 euros te podrás comprar una casa en algún pueblo, o bastante lejos de la ciudad o bien un apartamento de 1 habitación + un baño que se cae de viejo en la ciudad.
Aqui se pueden ver precios: http://www.daft.ie/searchsale.daft?s[cc_id]=ga3&search=1

Fingolfin

Gran noticia, eso significa que pueden devaluar competitivamente los salarios, cosa que no podemos hacer en España.

D

Yo me vine a Dublín en Noviembre. El otro día mirando precios en el escaparate de una inmobiliaria flipaba. Un piso aquí de 2 dormitorios ronda los 120-150 mil euros, y no en mala zona. Lo mismo que algunos pisos de VPO de Ciudad Real, donde se han llegado a ver disparates como 450mil euros por un piso de 4 dormitorios en la ronda)

Wilder

Como aguanta el cabron de Botin.

yende

Cabe destacar que compara con el sueldo medio.

En España el sueldo medio era superior a los 20k y lo normal es dar gracias por ser mil eurista.

D

Y yo para que quiero una casa.
¿Ah si?????, para que promotores, constructores, bancos, cajas, especuladores...se compren mansiones.

ampos

Si (cualquier) gobierno hubiese querido limitar la subida (desmesurada) de los precios de las viviendas, hubiese sido tan sencillo como decir "prohibidas las hipotecas a más de 20 años". Ya hubiéramos visto como no hubieran subido tanto...

D

titulo sensacionalista que no veas

D

A mi, hasta que no me la regalen con el bollicao, plin.

arcadia78

Esto de hacer medias de países me parece una tontería. No conozco bien la situación en Irlanda, pero entiendo que hay muchas zonas rurales en las que no vive nadie y que bajan mucho la media (pasa lo mismo en España). Lo de que en Reino Unido se pueda comprar una casa con el sueldo de cuatro años... Pues no sé qué decir, invito a cualquiera que mire los precios de las inmobiliarias en Londres y luego hablamos.

stygyan

#38 No te niego quelos pisos en Londres estén caros, pero supuestamente Sevilla no es que sea una gran ciudad y los precios andan infladísimos más allá de lo que te puedes esperar cobrar con un sueldo medio.

Yo estoy empezando a pensar que si ZP aprobó la ley del matrimonio homosexual no fue por arañar votos (que también), sino porque quería que en cada casa - ya fuera gay o hetero - hubiera dos sueldos para pagar la hipoteca/alquiler. Porque desde luego, irse a vivir uno solo es bastante bastante bastante complicado.

jainkone

#42 y cómo hacemos los que ni somos gayers ni nos apetece tener que aceptar un "socio/a" en nuestra aventura inmobiliaria, solo por que al banco le apetece destrozar la vida de dos personas por vivienda?

Mirad a ver en cuántos años podrían haberlo pagado nuestros padres (yo soy de los 80) y ahora mirad en cuántos podréis pagarlo vosotros... ¡Sorpresa! Ahora comprobad cuánto subió el precio medio de la vivienda y el salario medio de la población en España mientras vuestros padres pagaban la casa. Y ahora mirad cuánto ha subido la vivienda y el salario medio de hace unos 9 años para acá... ¡supersorpresa!

Bienvenidos a España. ¿Derecho constitucional la vivienda digna? Dé usted media-vuelta y váyase a otro lado si gusta. En este país el ladrillo ha servido para especular. No para vivir. Váyase con viento fresco.

Muchas gracias.

GuL

Le cuesta 3 años de sueldo no significa que pueda pagarlo en 3 años.
Quitale impuestos, vivir y tardarán en pagar una casa 10 años. Que no está nada mal visto lo visto lol

w

Comprar casa le cuesta a un irlandés sólo tres años de sueldo tras la caída de precios

Joer, pues no entiendo porqué cobran tan caras las Cervezas en los Pubs de Dublin...

mencabrona

Para comprar una casa (100.000€) un irlandés necesita apenas 3 años de sueldo, teniendo en cuenta que el sueldo medio es de 36.000

No me salen las cuentas... Que pasa, que ¿mientras paga la casa no come y el crédito se lo dan sin intereses?

mencabrona

#28 Pues a mi me parece que necesita más de tres años de sueldo, insisto... porque con tres años de sueldo no paga la casa, con lo cual necesita más de tres años de sueldo...

stygyan

#41 A ver, lo de los tres años de sueldo no significa que vaya a estar tres años sin comer, respirar ni gastar nada. Significa "El sueldo medio es éste, y como no tenemos método para saber a cuántos años van a pillar la hipoteca o cuánto dinero quieren/pueden destinar a pagar mensualmente, utilizamos esto para hacer una comparativa somera."

Es una forma bastante buena y visual de comparar precios y salarios: si allí cuesta 3 años de salario medio (ojo, no dan cifras) en pagar una casa media, aquí cuesta 8. Con eso no necesitas más datos.

numofe

#23 Simplemente es una forma de hacer comparaciones. No significa que lo podrá pagar en tres años, por supuesto. Es solo una forma de comprar el precio de la vivienda con el sueldo, ya que si comparamos precios sin tener una idea del sueldo medio no nos sirve de mucho. Y si comparamos los plazos de las hipotecas sucede lo mismo... puede que por cultura en unos países dediquen el 30% del sueldo a la hipoteca, en otros el 50%... Dividir el precio total entre el sueldo medio es una forma aproximada de comparar.

D

¿Y que comen?

D

Si con un sueldo medio de 3.000 euros los pisos cuestan 100.000 en españa tendrían que bajar los pisos hasta los 30.000 / 40.000 euros pero estar al nivel Islandia y poder pagar el piso en 3 o 4 años.

CerdoJusticiero

Me entran unas ganas de incendiar cosas...

cesarin1968

Pues con los sueldos que tenemos y el precio de los inmuebles ... vamos! clavadito, oiga!

D

espera que me rio...

JA JA JA JA JA

gokurako

Igualito que en España en salarios y precios inmobiliarios.

s

Por aqui hablan del tema:

albertiño12

Y sin embargo en España mucha gente piensa que los precios actuales de los pisos son un chollo, que ya no pueden bajar más,...

D1OX

Sensacionalista, erronea, etc ...

Libertual

Comentario editado.... me confundí de noticia

En el extranjero se vive mejor

Cuadrupolo

Así si que vale la pena comprar.

K

En Irlanda estaba el IRA, también hay zulos.

P

¿66% de rebaja? nos tendran que rescatar para que eso pase aqui. Igual es hasta bueno que nos rescaten...

Futzy

Jajajaja, me parto, 3 años dice... Idealista, si es que el nombre lo dice todo. Vaya fumada oiga. Ufff, es lo que pasa cuando no filtras un reportaje, que viene el pinpin y te la cuela. Claro, como vive con papa y mamá..

Y que a esto se le de pábulo en meneame...

Futzy

Bien pensado en seis pago el mío, mamaaaaaa

Ferrerni

Por curiosidad, ¿cual es el salario medio de una vivienda?

¿Veis muy justo y razonable que en España un piso de 80 metros cuadrados deberia pasar a valer 57.000 € aprox.?

m

#64 no, pero 120.000 es más que justo.

Hanxxs

Y ya no es sólo cuestión de precio, luego están las calidades: "Por qué no me compro una casa en España?" http://erasmegen.blogspot.com.es/2010/03/por-que-no-me-compro-una-casa-en-espana.html

#64 Según tengo entendido, el coste histórico medio de una vivienda es de 4 sueldos anuales. Vamos, la mitad de lo que valen ahora.

marc0

#64 57000 euros por 80 metros cuadrados serían unos 712 euros el metro cuadrado
Aquí tienes anuncios de viviendas en Madrid de 1981 con precios del metro cuadrado entre 40000 y 55000 pesetas (de 240 a 330 euros):
http://realidadeconomica.es/la-magnitud-de-la-burbuja-inmobiliairia/
El indice de precios al consumo (IPC) acumulado, o sea, la inflación "oficial" desde enero de 1981 hasta febrero de 2012 es del 352,5%
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=ECECA54302BDB8D59B1857D68F85D0BF.varipc03?idmesini=1&anyoini=1981&idmesfin=2&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular
Es decir, los precios no burbujisticos se han multiplicado por 3,5 desde entonces (no así los sueldos, dicho sea de paso), así que, corrigiendo los precios por metro cuadrado de estos anuncios de 1981 al IPC de hoy a mí me salen entre 840 y 1160 euros el metro cuadrado. Todo lo que pase de eso es un robo, y tus 712 euros el m2 para 80m2 me parecen más que razonables, teniendo en cuenta que los salarios no se han multiplicado por 3,5 ni de coña desde entonces.

kassyo

No me fio, estos portales inmobiliarios no dejan de sacar una serie de noticias catastrofistas sobre la bajada de precios.

Pero la cruda realidad es que, me gaste 200.000€ y no os lo pienso vender a la mitad a ninguno (mentalidad de hipotecado). El ajuste vendra por la devaluacion del valor del dinero y no por bajada de precios, es decir, sera el dinero el que valga menos dentro de 10 años y no la casa.

Parece que hay algun interesado en idealista/fotocasa para que la gente rebaje y se les activen los portales.

Pero esque el principal problema de España con el precio de la vivienda es el suelo, y nadie habla de ello. Ya es tarde porque la mayoria de suelo urbano proyectable en base a los planes urbanisticos para los proximos 25 años esta practicamente en manos de bancos y promotores. Os intivo a buscar parcelas urbanizables en estos portales por vuestras zonas a ver si veis negocio en contruir en ellas.

landaburu

#94 200.000+20.000(gastos compra)+80.000(intereses mínimo)+ alquiler 2años si compraste sobre plano+ lo que te deja de rentar el dinero+Comunidad+IBI+Seguros+Ocurrencias políticas= 300.000 o 350.000 euracos

Todo para una casa que valdrá un 40% menos mínimo dentro de 10 años. A dos mensualidades de estar en la calle y debiendo la mitad más intereses. Lo siento, pero creo que has hecho un mal negocio.