Hace 14 años | Por lindeloff a ramonlobo.com
Publicado hace 14 años por lindeloff a ramonlobo.com

Cortar y pegar es más barato que contrastar. Los periodistas hemos asumido que la persona que ofrece una rueda de prensa es un tipo honesto que dice la verdad. Este tipo de escenificaciones son, por lo general, un ejercicio de ocultamiento. Los grandes medios anglosajones mandan periodistas pero rara vez informan de lo que allí se dice excepto en casos excepcionales. Las preguntas de sus enviados son casi siempre aceradas, directas y bien informadas. En España descendimos un peldaño. De la rueda de prensa pasamos a la comparecencia...

Comentarios

masde120

Una gran verdad de principio a fin. No le conocía pero me da algo de esperanzas sobre que el periodismo español pueda llegar a merecerse de nuevo el nombre.

y

...y mas fácil

D

#3 y más rápido...

H

#3 muy de acuerdo contigo... estamos en la era del facilismo

w

#3 "[Ctrl+X] ...y mas fácil[Ctrl+V]" ...tan fácil que lo puede hacer cualquiera. lol lol

nubio

"Hubo un acuerdo entre los directores de los principales periódicos de no informar de comparecencias. Aún no se cumple"
Y mucho me temo que no se cumplirá ni a corto ni a medio plazo.

keren

#7 Sobre todo ahora que los medios necesitan contenidos baratos.

D

Notícia patrocianada por el Capitán Obvio (aunque la reflexión que lleva está bien)

Shirouhana

Sí, desde luego ya nos hemos dado cuenta...

panchurret

Hay un grupo en facebook con 6000 miembros llamado QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS: http://www.facebook.com/group.php?gid=112034112075

s

ya te digo ya te digo ya te digo ya te digo ya te digo ya te digo ya te digo
y mas de uno está por aqui pillando "exclusivas" lol

D

Magnifica reflexión.

Andorod

Y ya si haces Copiar y Pegar, ni te cuento.

D

Hoy en dia hay mucho "periolisto" que a base de google se hace las noticias bien amarillas.

HORMAX

Bueno, teniendo en cuenta que los periodistas también son unos grandes manipuladores de las noticias, basta con leerse la misma noticia contada por un par de periódicos de tendencia opuesta para contratarlo, no se de que se quejan.

Que mientan y tergiversen unos o lo hagan otros me da exactamente igual, el calificatvo y falta de credibilidad de ambos es el mismo.

Por lo menos los politicos [ironia]son elegidos democráticamente [/ironia] pero los periodistas ni siquiera tienen eso, nos los imponen.

D

A mi cada vez me molesta que el periodismo es cada vez menos informativo, no es solo por cortar y pegar, también en muchas ocasiones, puedes leer la noticia y si luego te pones a hacerte preguntas básicas que sean muy concretas no las podrás responder.

Muchas veces se habla de un hecho, sin hablar de él realmente, al final lees toda la noticia y no se habla de el hecho en sí, sino opiniones y conclusiones al respecto, la mayoría del tiempo amarillistas.

d

Yo ne he visto un grupo mas vago y mas plegado al poder que los periodistas españoles.
Un ejemplo, "Els matins de TV3".
El señor Josep Cuni pregunta al señor zaragoza sobre la negativa del PP a apoyar al nuevo plan del ZP.
Responde Zaragoza:
" es que el pp quiere volver de nuevo a la polica economica del ladrillo y nosotros (psoe) apostamos por un cambio de cultura economica"
la pregunta era ovbia, yo la esperaba como por ejemplo.
-Y por que entonces el psoe no empezo a aplicar esta politica nueva un dia despues de ganar las lecciones en el 2004???
Otra buena pregunta hubiera sido.
-¿Pueden los españoles confiar en un grupo politico que hace dos dias negaba la crisis?.
o esta.
-Esta el psoe seguro de sus nuevas politicas siendo España el pais que mas empleo destruye de occidente, despues de Letonia?

pero que va, el presentador se fue de rositas, aunque se lo pongan a "tiro" se van de rositas y jamas hacen la pregunta que todos esperamos.
Deplorable Cuni cada dia lo haces peor, tu y todos los periodistas pero ojo Cuni, parte de tu sueldo lo pago yo, no olvides en que TV estas.

Guita

Muy buena la entrada, pero hay una cosa en la que estoy un poco en desacuerdo. La parte final cuando se dice "el problema es mutuo, de los periodistas y de los lectores actíticos", aquí creo que la culpa la tienen los medios,nadie tiene un vicio si no se lo han dado a probar.

El problema empezó cuando apareció la radio, que podía informar con mayor inmadiatez que el periódico, ésto hizo que en vez de centrarse en las posibilidades que ofrecía el papel (mayor descripción,por ejemplo)frente al medio radiofónico, se lanzase en una carrera por conseguir la noticia lo antes posible y ahí, a mi netender,empezó el vicio

D

Yo trato a mis fuentes como trato a mis mujeres: cortar y pegar!

W

El problema es que hacer mucho y mal es más rentable que hacer poco y bien. Hasta que eso no cambie...

rafadc

El problema es que hacer mucho y mal es más rentable que hacer poco y bien. Hasta que eso no cambie...

D

¿Y quien avala que esa web tiene razón ?

D

Cortar y pegar es más barato que contrastar. Los periodistas hemos asumido que la persona que ofrece una rueda de prensa es un tipo honesto que dice la verdad.Este tipo de escenificaciones son, por lo general, un ejercicio de ocultamiento. Los grandes medios anglosajones mandan periodistas pero rara vez informan de lo que allí se dice excepto en casos excepcionales. Las preguntas de sus enviados son casi siempre aceradas, directas y bien informadas.