Hace 15 años | Por --42246-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --42246-- a abc.es

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió ayer que en el segundo trimestre del año el crecimiento de la economía española fue «algo inferior» al ya mínimo 0,3% registrado en los tres primeros meses del ejercicio. Y lo peor no ha llegado todavía.

Comentarios

D

#7 Vive en Asía.

KerHac

Tranquilos que ya se cambiará el modo de hacer las estadísticas para que todo cuadre

iramosjan

#20 No es pesimismo; es una utilización política descarada. Pruebe a comentar que la "crisis/desaceleración/loquesea" es mundial y que da lo mismo que los países hayan escogido gobiernos de derechas o de izquierdas (o que no escojan, como China) y escuche el atronador silencio que responde...

...porque decir que a Alemania no le pasa nada y que su economía va bien (como hacen algunos) es, lisa y llanamente, falso. Los países mas duramente afectados son los que antes iban mejor, sobre todo Irlanda y España; aquellos que no acababan de arrancar han sufrido relativamente menos el parón. Pero mal le va a todo el mundo salvo que nade en petróleo.

iramosjan

#5 ¿Tu teclado no tiene "ñ", o es alguna modernidad como lo de las "k"?

Pasando a la chicha, es un truco muy sucio que se está haciendo popular en cierta prensa el de poner el crecimiento del PIB de otros países en tasa interanual y el de España en términos absolutos, que equivale, para decirlo a lo bruto, a dividirlo por cuatro.

Es por ora parte altamente improbable que los dos últimos trimestres del año sean de contracción; por lo menos, historicamente suele ocurrir lo contrario, que son de mayor actividad que los dos primeros. El tercer trimeste incluye las vacaciones de verano, que aunque suene paradójico incrementan considerablemente la actividad económica (los millones de turistas que acuden a España son otros tantos consumidores adicionales, al fin y al cabo) y el cuarto la temporada de compras de Navidad; con o sin crisis, lo que es de esperar es que el crecimiento entre julio y diciembre sea mayor que el ocurrido entre enero y junio.

#6 En Economía, la verdad es que no. No sé si era así en el siglo XIX, pero desde luego en el XXI los periodos malos y los buenos lo son a escala mundial; importa bien poco que el gobierno lo formen tirios o troyanos, o una colaición de los dos.

D

Se equivoca si cree que lo peor está por venir el año que viene.
El 2009, en comparación con el 2010, 2011, 2012 ... lo recordaremos como un bonito sueño.

iramosjan

Eso de que los bancos no tienen liquidez es como la afirmación (que aquí en Meneame corría como la espuma) de que al día de las elecciones iban a quebrar o una de las mayores inmobiliarias, o uno de los grandes bancos, o las cajas de ahorro... sencillamente, no es cierto. Si se han puesto muy duros a la hora de conceder crédito no es porque les falte liquidez para ello, sino porque desconfían de la devolución (y con razón).

En realidad, muchos diríamos que parte del problema - sobre todo la tensión inflacionista - ha sido exacerbado exactamente por lo contrario, por las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales; estas inyecciones tal vez hayan sido necesarias, pero sus efectos secundarios no pueden ignorarse.

m

Al #19, tienes más razón que un santo. El gobierno quiere controlar la información hasta la médula. Hay mucho "informante", e incluso "opinador" que parecen pagados por el gobierno; lo importante es tapar la realidad. Pero, el tiempo dará la razón a los pesimistas a mi pesar. Y la verdad, seguirá a los mentirosos hasta la muerte.

iramosjan

#15 Para empezar, creo que va a a tener que explicarnos con precisión qué entiende usted por términos anuales y términos anualizados... (para mí "término interanual" hablando en junio de 2008 sería el crecimiento de junio de 2007 a junio de 2008; "término anualizado" sería algo teórico, el resultante de suponer que el crecimiento de junio se mantendría constante durante todo el año)

Después preferir el dato "crudo" del trimestre o el dato interanual... pues depende del uso que se le quiera dar. El dato trimestral (como los mensuales) tiene un problema grave, que es la estacionalidad: no es lo mismo el primer trimestre que el cuarto, que tradicionalmente es mucho mejor para las economías occidentales debido a las compras de Navidad, que en muchos casos suponen el consumo de buena parte de la renta familiar disponible del año (junto con las vacaciones de verano). En cambio, el dato interanual puede ocultar cambios de tendencia...

iramosjan

#10 ¿Pero usted se ha leído la noticia, o no? ¿Desde cuando es 0.3 igual a 0.0?

El economista "jefe" de LD está YA en este momento equivocado, y no precisamente por poco. La economía creció solo en los tres primeros meses, los meses de la "cuesta de enero" que suelen estar entre los peores del año, lo que él había previsto para los doce; en el segundo trimestre, ha vuelto a equivocarse, y en seis meses la economía ha crecido ya el doble de lo que predijo para doce.

Y encima, habrá quien lo ponga por encima de la Biblia...

D

#7 a mí lo que me parece un truco es dar crecimientos en términos anuales y no anualizados o por trimestre. Así, con la misma metodología, si el mes pasado comiste dos veces y este mes ninguna, el político de turno te dirá que has tenido una comida por día.

Hay que ser muy optimista para pensar que el crecimiento va a estar por encima del 1.5%. Mi impresión: crecimiento cero o lígeramente por encima este trimestre, crecimiento negativo en el último.

Lo único que crecerá será la productividad, que es lo que suele pasar cuando se dispara el paro, porque en general se empieza echando a la calle al trabajador menos rentable.

A pasar buen verano, que ya veremos lo que viene a partir de Septiembre

tocameroque

Lo que no me gusta es la actitud derrotista de este gobierno que cuenta las cosas como si fuese un mero espectador y es un actor.

s

Soy pesimista pq los bancos no tienen liquidez. Les parece poco?
Han ganado mucho dinero y los directivos se han forrado. Pero la posible quiebra les importa un bledo.
Es una política de tierra quemada, ha arrasado con todo para hacerse muy ricos con sus amigos constructores y políticos. Ahora España quiebra. Así de claro, de crisis nada esto es un crack económico en toda regla.

josemc

tu votas... tu eliges

Goldwin

Buen artículo. Me ha parecido muy interesante y apenas amarillista.

Recomiendo que lo leáis.

alehopio

FMI: pronto no habrá qué comer en algunos países
FMI: pronto no habrá qué comer en algunos países

Hace 15 años | Por alehopio a chron.com


El BPI advierte de que la economía mundial podría acercarse a un punto de inflexión
El BPI advierte de que la economía mundial podría acercarse a un punto de inflexión
Hace 15 años | Por alehopio a expansion.com

alehopio

#25 Los datos oficiales de la FED indican que el sistema bancario de EEUU está al borde del colapso
Los datos de la FED muestran que el sistema bancario de EEUU está en quiebra [ENG]

Hace 15 años | Por alehopio a criminalthoughts.com


Debido a la terrorífica burbuja de la deuda en EEUU
La terrorífica burbuja de la deuda en EEUU [ en inglés]
Hace 15 años | Por alehopio a legend-financial.com


Y en el mundo globalizado de hoy día eso nos afecta de la misma forma...

w

Antipatriotas...que sabréis vosotros de crisi... o no, eso no de dice, que sabréis vosotros de situaciones económicas complicadas que implicas pérdidas de empleo y crecimientos práticamente 0

i

Alguien me explica por que tanto pesimismo? Quitando la gente que se hipoteco hasta las cejas ( lo cual fue una eleccion personal, e irracional ) Alguien esta pasando mas hambre que en 2007?

iramosjan

#8 Ahhhh, vale, que da explicado lo de las 'ny' versus 'ñ'.

iramosjan

#26 Ya... noticias de páginas como criminalthoughts.com, legendfinancial.com y... thesecretofthestars.com. Tremendo. Y además, es usted mismo quien está poniendo "relacionadas" con los mismos enlaces en esas noticias. Perdone que le diga que no estoy impresionado, y que en mi opinión no es precisamente liquidez lo que falta en la economía mundial; al contrario, el exceso de liquidez inyectada, sobre todo por la Fed, es el principal motivo de la caída del dólar y de la creciente inflación, y indirectamente una de las razones de la subida del petróleo y los alimentos.

Vindius

Que majo el Solbes...

donkeyro

#27 Así es. Si se midiera el paro como hace 25 años igual teníamos un 20%, quien sabe.

dmar

Según varios estudios las crisis duran 3 años y esta no será una excepción. Teniendo en cuenta que hemos empezado en el último trimestre de 2007, nos quedan un par de años más o menos.

Y lo que haga el gobierno, me temo, dará igual.

grow

#12 Tranquilo que todavía queda Septiembre y otros mesecitos más para ganar el título de campeones de recesión. Y el que reirá el último será el economista de LD, pero los que lloraremos seremos todos.

Y en todo caso y en el más optimista de los futuros, un 1% está más cerca de 0'3% que de 3%

a

Vamos a tener la primera estanflación sin crisis de la historia lol

x

El economista "jefe" de Libertad Digital predijo en enero que íbamos a crecer un 0,3% en 2008, cuando el gobierno aún pronosticaba un 3%. Si en el segundo trimestre crecemos cerca de 0, como reconoce Solbes, y en el tercero o cuarto hay decrecimiento, podría hacerse realidad. Yo creo que no pasamos de 0,5%

Crotalo

#1 Yo no lo he leido, solo he mirado las fotos ;-P

s

Datos oficiales de la FED?
Haber si lo entiendo...
Citibank va a quebrar porque no le devuelven dinero que ellos fabrican pulsando una tecla del pc?
No veo por dónde se escapa la riqueza. Y todo lo que han ganado en el último siglo, se lo han fumado?
No entiendo nada.

chinito

un 0,3%, a final de anyo es un 1,2%. Bastante lejos del 2%. Y si encima vamos a peor no llegamos al 1%. Mi impresion es que en el ultimo trimestre Espanya va a entrar en recesion (crecimiento negativo del PIB), y este anyo no llegamos en computo global el PIB se va a quedar en un 0,5% o asi.

ju4nk

Yo también recomiendo que lo leáis, a mi me lo recomendó un coleguilla redactor de LD...

ABC, apenas objetivo y ahora con un 2% menos de amarillismo.