Hace 14 años | Por telemako a hoy.es
Publicado hace 14 años por telemako a hoy.es

Un video rebate la declaración de los guardias jurado, que aseguraban haberse limitado a reducirle utilizando «medidas legales». La familia denuncia que el jovén no recibió atención médica hasta doce días después .

Comentarios

D

#1

¿Por qué comparas a un país con un dictadorzuelo venido a menos con España en esta noticia?.

¿Para justificar los desmanes y excesos dictatoriales del Revolusionario Mariconson (me encanta esa expresión que me enseñó Fidel)?

D

#1 Esto es una burrada aquí y en Cuba, que tontuna te has largado...
#28 Torturador.

tuf10

#30 Torturador,pero no politicamente idiota.
El primer torurador es ese chaval ,que dudo que este en un centro de menores por santo

D

#31 Puede estar ahí por mil cosas que no incluyen agresión, como robo, o drogas.

En cuanto a tus héroes, joder, menudo tonto del culo el que se ensaña con la porra... se busca las ostias, porque no es policía, y lo veo claro, si fuera yo un delincuente sin nada que perder y me hicera eso más tarde o más temprano me las iba a pagar, directamente o por subcontrata. Desde que se inventaron los sobres con un par de miles de euros no hay hombre pequeño.... lol lol lol

Menudo cabrón, pegándole a un chico atado... esto es lo que pasa por poner a sicarios a hacer el trabajo de policías. Y si tu defiendes que una persona atada reciba castigo físico, me das mas asco que el chaval, si no eres delincuente como el es porque no tuviste ocasión (por ejemplo trabajando de vigilante en uno de estos centros).

tuf10

#32 Si no esta atado si puede recibir castigo fisico? Yo lo que defiendo es que si le estan dando una curra por algo sera,como ya he dicho,seguro que a mi no me va a venir nadie a zurrar por que si,bueno quiza algun niniato como ese que esta en un centro de menores si,pero dudo qeu alguien que trabaje como autoridad venga a darte porque si.
Y no,no soy delincuente porque tengo dos dedos de frente,soy honrado,mi familia me ha sabido educar,siempre me he ido en buenas companias,de hecho he cambiado de grupos de amigos porque estos empezaban a ser bastante hijos de puta y no quiero mezclarme con la mierda que defiendes.

Drizzt

#3 Si no oye, Robocop sugiere que para que se queden bien suaves, les apliques nuevos métodos de torturas que luego aprendan y puedan aplicar... oh wait!

Y lo peor es que no es el primer ni el último caso...

Fuller

#3 #6 muy fuerte!!
Si llega a seguir escribiendo, hubiera solicitado el grado de autoridad para los vigilantes lol

yemeth

#3 y ahí tienes el producto de los últimos tiempos de propaganda y amarillismo de puta vergüenza con cada crónica de sucesos en España, y más todavía en cuanto hay algún menor de por medio y algún que otro partido político se pone a enardecer a la gente y vociferar que hay que meter a los menores en la cárcel y cerrarles el Facebook y curruquipicarlos...

D

#3 al primer comentario, y alguno mas....

Si te fijas, fuera del ambiente de "negativos" de meneame, la gente se expresa con bastante mas libertad a la hora de hablar....

Eso da que pensar, ¿no crees?

5 a favor y 1 en contra????

Ummmmm

g3_g3

Que grandisimos cobardes los tres tipejos estos, supongo que esta gentuza tendrá familia y los verán como a personas normales, pero no lo son.

Esto no puede ser nada bueno ni para el chaval ni para lo sociedad, este chico saldrá rabioso contra el sistema y contra el mundo y no reinsertado, que es para lo que se supone que está ahí.

Y que la Junta sea cómplice y encubridora de estos torturadores me parece muy feo, sobretodo me parece feo que demostrándose lo sucedido con el vídeo, la Junta quede impune después de tratar de desvirtuar los hechos.

Me esperare al juicio para decir que la justicia es una mierda, pero me da que aquí todos se van a ir de rositas.

Esto si pasa en Irak es TORTURA, a ver en que queda aquí.

jubileta

A ver si de una puñetera vez se ponen las pilas con los centros de menores y dotan de recursos a los educadores, psicólogos y menores que se encuentran en ellos. Es triste, pero el que entra medianamente decente, sale hecho un delincuente. Tengo una compañera de curro que antes trabajó durante años en uno, y conozco a otra chica que tambien trabaja actualmente en uno. Se han llevado tortas y tortas de los menores. No justifica para nada los palos que esos descerebrados han dado, lo que intento decir es que en los centros de menores hay mucha violencia y son los "posibles" delincuentes del futuro, a no ser que se les EDUQUE con más medios, por favor. Son la base de nuestra sociedad y nos la estamos cargando. No se si la ley del menor es la mas adecuada o no. Lo que sí se es que tienen pocos recursos y un ratio de mierda por cada menor, y asi nos luce, que para que uno se rehabilite, salen 100 fatal.

A los maltratadores vigilantes, a la cárcel, porsupu.

alecto

RELACIONADAS:

Más denuncias contra un centro de menores

Hace 14 años | Por Punkore a diagonalperiodico.net

¿Que pasa con los centros de menores? (3 partes)

Casas de horror y torturas
Hace 14 años | Por tarkovsky a nodo50.org

¿Centro de menores = centro de educación?
Hace 15 años | Por kukurutxo a blogs.europapress.es

Era un sufrimiento diario, un horror, el reformatorio a su lado era la gloria
Hace 15 años | Por --100274-- a elpais.com

El Defensor del Pueblo denuncia a los centros de menores por vulnerar los derechos de los niños
Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a elpais.com

Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores
Hace 15 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com

etc. etc. etc.

La mayoría de los casos que cito son centros para menores a los que se pretende proteger de su familia o situación de riesgo, o para chavales con problemas mentales.

Ahora imaginad, con lo bien que parecen estar aquellos que el Estado asume la custodia para cuidarlos, cómo será la situación en esos centros de menores que algunos califican de hotel de vacaciones cuando se habla de menores que delinquen. Este es el trato que reciben.

perico_de_los_palotes

#20 Yo creo que si es parte del debate, y creo que la alusión a porteros de discotecas no viene a cuento. En meneame nos pasamos la mitad de los días con las manos en la cabeza por la última barbaridad de un menor, y la otra mitad con las manos en la cabeza por la última barbaridad en un centro de menores.

Yo veo bastante clara la conexión: cuando el típico niñato al que nadie ha metido en vereda en 15 años llega a un centro de menores, dudo mucho que cambie por arte de magia. A mi lo que se ve en el video me parece demencial y nada productivo, pero me gustaría ver un video mas amplio de como se porta este chaval habitualmente. Imagínate que eres un segurata en este centro y este tio se pasa el día escupiéndote. El día que le sueltes una hostia bien dada te voy a tener que condenar, pero tambien te voy a entender.

En fin, que poner parche sobre parche no es la solución de un problema muy complicado. Ya se quejaba Ramiro de Maeztu que "llegan a secundaria estropeados". Yo apostaría por el papel de los mentores independientes como vehículos re-educadores (con apoyo, obviamente). Presentarle a un desconocido que pueda ganarse su respeto y que le cuente y muestre como hay que currarse el pan cada día. No es fácil pero es posible.

Ni que decir tiene que otra cosa es de lo que habla #13. Que la administración agreda a quienes son víctimas y/o sufren desamparo es muy cabreante. Que lo haga con quien además de cumplir con lo anterior tenga una protección legal especial, como son los menores, es como para que rueden altas cabezas.

r

Es que los vigilantes estan para vigilar y no para actuar, lo que pasa es que más de un vigilante de Seguridad es ante todo, un Policia frustrado.

Para actuar están los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salvo que vaya a producirse un delito inminente, en el que TODOS, SEAMOS VIGILANTES O PARTICULARES ESTAMOS OBLIGADOS A PRESTAR AUXILIO.

Una paliza no puede considerarse una actuación CONGRUENTE, OPORTUNA Y PROPORCIONAL con el mero fin de "reducir" a un delincuente si fuera el caso.

Por tanto, ESPERO QUE SE LES CAIGA EL PELO.

Bonzaitrax

#9 Es que los vigilantes están para vigilar y no para actuar Anda, lee un poco y luego opinas:

Ley de Seguridad Privada 23/1992

Artículo 11.
1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

REAL DECRETO 2364/1994, DE 9 DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

Artículo 71. Funciones y ejercicio de las mismas.
1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 11.1 de la L.S.P.).

2. Deberán seguir las instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias impartan los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que se refieran a las personas y bienes de cuya protección y vigilancia estuviesen encargados los vigilantes; colaborando con aquéllas en casos de suspensión de espectáculos, desalojo o cierre provisional de locales y, en general, dentro de los locales o establecimientos en que presten su servicio, en cualquier situación en que sea preciso para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

Los vigilantes de seguridad, en el interior de las instalaciones donde prestan servicio, tienen las mismas atribuciones que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, además de vigilar pueden actuar.
Otro botón de muestra:

REAL DECRETO 2364/1994, DE 9 DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

Artículo 78. Represión del tráfico de estupefacientes.
Los vigilantes de seguridad deberán impedir el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de los locales o establecimientos o instalaciones objeto de su vigilancia y protección.

D

#38 Para lo que NO están de seguro es para apalear a una persona ya reducida. A esos matones los ponía yo a la sombra en Teixeiro, a ver que tal les iba.

Bonzaitrax

#40 Anda, lee un poco tú también:

Ley de Seguridad Privada 23/1992

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. (Real Decreto-Ley 8/2007)
3. Las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico. El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.

REAL DECRETO 2364/1994, DE 9 DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

CAPÍTULO II. Funciones, deberes y responsabilidades.
SECCIÓN 1ª. Disposiciones comunes.
Artículo 67. Principios de actuación.
El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles (artículo 1.3 de la L.S.P.)

D

RELACIONADA:

http://www.hoy.es/20091028/local/delegada-gobierno-defiende-actuacion-200910281332.html

"La delegada del Gobierno defiende la actuación de la Junta"

"..al tiempo que aboga por tratar este asunto con "mucho respecto, mucha delicadeza y muchísima prudencia.."

¿¿COMOOOOOOOOOOOOOOO!???

¿¿Prudencia, respecto y delicadeza para con quien??? ¡¡¡¡PARA LOS MENORES NO DESDE LUEGO!!!!

Se referira para ellos los politicos y para sus redes de clientelismo!!

peloxi

Pues si creen que así van a salir más civilizados, van por mal camino... En vez de educarlos, putéales y pégales y verás en que buenas personas se convierten... Probablemente si algún día tienen autoridad sobre alguien la rabia y la falta de educación les lleven a actuar del mismo modo que actúan contra ellos...

coyotecordoba

Mira por donde yo he trabajado en centros de menores como vigilante de seguridad y os puedo asegurar que esto es un incidente aislado ¿por que?porque hoy dia para tratar con menores te la tienes que coger con papel de fumar,normalmente los educadores se lo piensan mucho pero mucho antes de ordenar una reduccion,y los VS deben de andar con mucho cuidado porque tecnicamente ni siquiera trabajamos para la empresa que gestiona el centro, sino para la empresa de seguridad por lo que al centro nunca le tiembla la mano para decirle a un VS q no vuelva mas y pedir a otro,sobre este tema habria mucho que hablar pero claro,cuantos de vosotros habeis pisado un centro de menores??

Bonzaitrax

#34 Blanco y en botella .......

HORMAX

Empiezan por llamarle "defensa" a un arma que es claramente ofensiva y no defensiva.

El que los policias, seguratas y compañia lleven ese tipo de arma ya orienta acerca de cual es tendencia, atacar a los indefensos.

A esta gente habría que dotarla y formarla para usar medios que permitan reducir a una persona sin necesidad de atacarla como ahora hacen.

Que esta gente es agresiva, bueno ya sabes en lo que te metes, pero eso jamás justifica tu violencia.

Que recibes golpes, vale, protégete con los medios adecuados, pero no seas tu el agresor.

D

No se quien es peor , si el que entra por un error de juventud , o sus guardianes que se creen nazis con derecho a matar y los servicios sociales que se tocan los ojones en lugar de hacer su trabajo

D

Deberian empezar por educar a esos hominidos y no pagarles para pegar como energumenos;comienzan por prohibirte la entrada a un local como chulos y prepotentes y terminan( no todos) "aporreando" a un chaval sin mesura.
Zafios,burdos,chulescos y ridiculamente uniformados...que valientes en manada....

f

hay tanto abuso de poder... aunque en este caso es abuso de no se qué, porque poder, un vigilante, no debe tener, si acaso, cierta autoridad en el lugar donde vigile..

D

Vergonzoso. Espero que le encarcélen 20 años a esos vigilantes-agresores.

D

Ojo, que en este caso ha salido el vídeo... ¡Cuántos vídeos de estos se habrán borrado bajo la excusa de decir que las cámaras estaban estropeadas o que estaban desconectadas!

Espero que les retiren la licencia de vigilantes, y les encarcelen a ellos durante muchos años, y por supuesto, que les obliguen a pagar una gran indemnización por los daños ocasionados, mínimo, 120 000 €.

N

Lo que hay que leer...
Esa gente que no tiene claro en qué tipo de sitio trabaja, debería plantearse buscar otra cosa...

r

El que tienes que leer eres tú.

Los vigilantes de seguridad desde el año 92 no pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su actuación es más bien la de un particular y no la de un funcionario público que tiene que proteger o vigilar a una persona o una instalación.

No hay ninguna razón en el mundo del derecho que permita, seas funcionario, cuerpo de seguridad, particular o lo que sea A PEGAR UNA PALIZA A UNA PERSONA MANIATADA.

Los vigilantes se dedican a hacer cacheos, registrar vehiculos e incluso poner multas "particulares" como queriendo ejercer una profesión a la que POR MOTIVOS DE NO APROBAR UNA OPOSICION, no han podido ejercer.

Esta pandilla de policias fracasados, merece que la apliquen la misma dureza que se le aplica a los funcionarios por el hecho de cometer un delito o falta, para que sirva como ejemplo al resto de dementes pseudo policias, matones-portero de discoteca, etc.

D

Uno de ellos se llama Jorge, le ha metido los cuernos a su mujer, que está embarazada de cuatro meses. Pero es un burro, que lo mejor que podría pasar es que acabara con los huesos en la cárcel y no estuviera cerca de ese niño (o niña) que ha de nacer.

D

RELACIONADA :

"El responsanble de la agresion, tan solo ha sido apartado del modulo"

http://www.hoy.es/20091028/local/principal-responsable-golpes-sido-200910281043.html

Por que en el sistema de nepotismo de Extremadura, hay muchas barrigas que tener contentas, y no esta el horno para apartar del servicio a amijos del alma (..que te quiero un huevo...)

D

Información y solidaridad contra la tortura en centros de menores: http://www.centrosdemenores.com

NapalMe

" «Eso no lo hacen en la cárcel», asegura un hermano del interno."

A

Empezando por llamarlos guardias jurados, cuando desde la ley del 92 de seguridad privada, son vigilantes de seguridad ... me niego a seguir leyendo.

c

Ojalá q les den muuuchos años de cárcel, porq si pasa en latinoamérica andan gritando, peor en la casa... nada lo esconden

D

¿Y los padres se preocupan de él ahora? Si tanto le preocupa su hijo, que lo hubiesen guiado por el buen camino y no estaría en ese centro. Estos padres de hoy en día le dan tantos derechos y tan pocos deberes...

borch19

#19 El debate no es ese, el chico habrá sido o será un delincuente, pero los vigilantes están para vigilar, no para abusar de gente indefensa con las manos esposadas... por esa regla de tres los porteros de las discotecas estarían autorizados a ser unos salvajes... roll

tuf10

Que se joda. Si no hubiera hecho nada malo no estaria en ese centro de menores. Seguro que a mi no me viene ningun segurata a pegar a casa.

chulonsky

La actuación de los vigilantes debería de ser castigada, pero pena no me da ninguna. Es más, si el delito del chaval es el de asesinato o violación, espero que no, hasta me alegraría.

d

#14 Pues para eso mejor matarlo creo yo. No reprimamos los deseos de venganza, hombre. lol