Hace 15 años | Por --79286-- a rel-uita.org
Publicado hace 15 años por --79286-- a rel-uita.org

Cuando Paul Bremer, ex administrador civil estadounidense en Irak, dejó su puesto el pasado junio en la supuesta entrega de soberanía, dejó en efecto unas 100 órdenes que siguen vigentes hoy con fuerza de ley. Una de éstas, la 81, le prohíbe a los agricultores iraquíes guardar semillas. Esto significa que no pueden usar semilla de una cosecha para sembrarla en la siguiente temporada; tendrán que comprarla todos los años a agroempresas.

Comentarios

DarthAcan

#23 Yo los defiendo porque en el futuro entre otras cosas nos pueden servir para ahorrar agua por ejemplo, desarrollando semilas que necesiten menos agua.
Totalmente de acuerdo, eso es lo que te están vendiendo, y resistencia a las plagas, a pesticidas, a fungicidas, etc... hasta ahí perfecto, eso es bueno si esa fuera la unica intención de estas empresas, pero su principal intención es copar el mercado mundial. Llegará un día en que si quieres comprar semillas no tendrás otros huevos que pagarselas a estas cinco multinacionales, y tendrás que pagarselas todos los años.

También te digo que tal y como se usa la genética para mejorar una planta también se usa para empeorarla, pero claro, persiguiendo los beneficios economicos de estas empresas, así la primera generación de semillas (las que te venden) te dá unas plantas fuertes y resistentes, la segunta plantas más débiles, la tercera mas débiles aun y la cuarta... ¿estás seguro de que llegará a germinar la cuarta?

Si quieres pruebas, ves a la terraza de tu madre y mirale los geranios, de siempre se han cultivado por esquejes y te salía una planta clavada a la anterior, vamos mi madre lo ha hecho así toda la vida. Intentalo con los geranios que venden ahora, tendrás mucha suerte si logras enraizar el esqueje, y si lo consigues no tendrás una planta ni de coña tan saludable como la segunda...

Está claro que hay que ejercer control sobre los transgénicos y sobre como se usan.

¿tu crees que te dejarán? ¿las leyes ya no las hacen los ciudadanos, las hacen las empresas? y son esas empresas las que quieren el control sobre las semillas...

DexterMorgan

#14

A ver, a ver. Calma con los transgénicos. Yo los defiendo porque en el futuro entre otras cosas nos pueden servir para ahorrar agua por ejemplo, desarrollando semilas que necesiten menos agua.

Los transgénicos como todo avance científico no son ni buenos ni malos, depende del uso que se les de.
Y a estas multinacionales solo les interesa por las nuevas formas de explotación económica.
Está claro que hay que ejercer control sobre los transgénicos y sobre como se usan.

D

¿Se está cumpliendo en España lo que nos prometió el Gobierno sobre que el consumidor va a saber siempre, por el etiquetado, que un alimento es transgénico?. Si no es así, los Gobiernos no están cumpliendo con nuestros derechos constitucionales... una vez más... entonces no mandamos los ciudadanos, sino que estamos en una multi-nazional-cracia.

D

Compañías como Monsanto deben ser eliminadas. Sus intenciones no son nada sanas y eso lo sabemos, pero hasta cuando vanos a dejarlo? Yo ya no me fio de los gobiernos. Al menos Greenpeace lucha contra ellos.

DarthAcan

#12 eso mismo, y no solo ocurre en irak, también ocurre aquí. Vi en un documental (ahora mismo no me pregunteis en cual) que en la India se están empezando a crear bancos de semillas no patentadas, que intenta evitar que TODAS las cosechas lleguen a estar en manos de estas empresas, lo cual es su principal objetivo.

D

¡Sí señor! Esto se tiene que hablar. Esta no es la única maniobra que hace Monsanto. Por cierto, ZP dice que los transgénicos "son seguros" y Aznar fue el que empezó a dar permiso para cultivar transgénicos en España "para exportar" (de momento). En la UE mandan las multinacionales, y más del 70% de las leyes que nos cuelan los títeres del gobierno (sean unos u otros) viene impuesto de allí en este maldito "proyecto europeo".
Es muy posible que ya se cuelen los piensos transgénicos que se dan para alimentar a las vacas, con lo cual toda esa dosis de toxinas del "pesticida incorporado" va a parar a su leche. En el Reino Unido e Irlanda ya se utilizan transgénicos con semilla para alimentar a las vacas, pero de todo esto el público no tiene ni pajolera idea.
Hay que abrir los ojos. No esperéis que se respete el etiquetado. Ya mismo "se está hablando" de prohibir la mayoría de suplementos vitamínicos y minerales en la UE, y en EEUU están en ello.

p

Es un buen tema a debatir. Si estamos luchando para que las descargas de internet sean legales, como no vamos a luchar para que la comida sea gratis?? Ni patentes, ni ostias. ESto es el colmo. Estan jugando con la comida de la gente, y lo que es peor, la comida de los pobres. Como decia mi madre de pequeño..CON LA COMIDA NO SE JUEGA!!! esto se quiere hacer tambien aqui en europa. Las empresas multinacionales ya no tienen verguenza. La guerra de verdad tiene que ser contra ellos. Los malos los tenemos en casa. Son los altos cargos de algunas mutlinacionales, y algunos politicos corruptos a los que se tiene que cortar el cuello. Sin remordimientos. No tiene que quedar ni uno...La vida es demasiado valiosa para que estos cabrones nos den por el culo todo el dia.
Muerte a las multinacionales.Sin remordimeintos (igual que los que tienen ellos hacia nosotros)

Borg

Y la ONU no lo declara crimen de guerra...?

D

Todavía no somos conscientes de que EE.UU ganó. Y que todos los demas perdimos.

D

Editada. Ponía ilegan, como dice #11

Gry

El invento de las patentes tenía buenas intenciones, pero se ha pervertido de una forma inimaginable.

Deberían modificarlo de forma que se pierdan los derechos sobre la patente en cuanto la empresa tuviera unos beneficios de digamos... 10 veces (para no quedarse cortos) los gastos de desarrollo.

No es justo que por las patentes de semillas o de medicamentos muera gente para que se enriquezcan unos pocos.

s

Es un tema que me produce vértigo. Porque ya no es un tema sólo de alimentación, es un tema de control de la humanidad. Estos Monsantos, con la excusa de que buscan más rendimiento de cosechas, nos fuerzan cada año que pasa, a más y más HAMBRUNAS.
¿Porqué os creeis que castigan a los africanos con la sequía y sus consiguientes crisis alimentarias? Porque los africanos son muy tradicionales con su agricultura, no quieren cambiar sus antiguos métodos y NO SE FIAN de estos hijos de Satanás. Y los guarros éstos PROVOCAN sequías para castigarles, para humillarles, para que pasen por el aro. Malditos eugenístas, ASESINOS disfrazados de científicos bien intencionados. HIJOS DE PUTA.
Hay que hacer algo, o llegará un momento que nos darán MADERA para comer, así, directamente. Madera disfrazada de tomate,manzana o pera...todo con la misma textura y el mismo sabor. No podemos quejarnos y luego seguir como si nada. En esto ¿tampoco vamos a ser capaces de estar unidos TODOS los ciudadanos? De los políticos corruptos,cobardes y traidores ni hablo.

D

relacionado, documental sobre el tema, muy interesante.
http://www.tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu

Libertual

Por mucho que nos pese a todos el mundo es de Monsanto, lo primero que tenemos que hacer es recuperarlo. Lo que pasa hoy en Irak es impensable en España y no por que no exista, sino por que nadie lo pone en duda. Primero tenemos que aceptar que Monsanto es una entidad mas poderosa que todos nosotros juntos, y después tenemos que ir poco a poco recuperando la dignidad.
Hay que solicitar un cambio en la ley de propiedad intelectual aunque solo sea para evitar estos abusos.

D

¿Donde esta ahora vuestra ONU? ¿vuestros aliados "liberadores"? y vuestra democracia occidental????.
Lo que estan haciendo en Irak no tiene ya ni nombre, pero se veia venir, es peor que la muerte.
Es mejor estar muerto que vivir bajo el yugo imperialista yanki.

D

#39 Eso también pasa con los tomates, aunque parezca increíble un tomate es un árbol, era mejor dicho, capaz de producir tronco leñoso y vivir durante bastantes años.
Para mejorar la producción se seleccionaron hasta crear plantas que crecen muy rápido y producen más, pero que ya no son capaces de llegar a ser arboles, sino matas de temporada.
Imagino que con los geranios lo mismo, y con las hortensias, tengo una gigantesca que cada esqueje que sacas tiene un crecimiento brutal, las hortensias de supermercado ni de coña se acercan al crecimiento de los esquejes, puede que sea que cuanto más edad tenga la planta más fácil salgan los esquejes.

sauco82

Ellos tienen la propiedad intelectual, nosotros las licencias libres, si pueden hacer ellos eso, ¿Por qué no crear una licencia vírica al estilo del software libre? Así le obligaríamos justo a lo contrario

EOberon

Bienvenidos a la realidad. Monsanto y compañías similares, a largo plazo, lo que pretenden es controlar la producción de alimentos. Por desgracia son muy poderosas y no les cuesta mucho "convencer" a los gobiernos de lo buenos que son y todo el bien que van a hacer. ¡Que no os enterais! Que lo mejor que le puede pasar a la humanidad es que empresas como éstas se hagan con el control de nuestros alimentos! (Y encima hay leyes que les protegen, manda huevos).

D

Para ver los serios riesgos que plantean los transgénicos, ver

y sus dos continuaciones,
o meter "Jeffrey Smith" en el busca de YouTube. Hay muchos vídeos en que podéis oír de la boca de este médico todo lo que se encontró al investigar sobre este turbio asunto. El único científico sin estar a sueldo de Monsanto, un gran experto, que ha investigado los posibles riesgos es los OMGs es A. Pusztai, y lo echaron de su trabajo en un laboratorio público de Londres (halló cáncer en ratones, etc etc etc). Él estaba a priori muy a favor de los GMs, siendo genetista él mismo, pero lo que encontró fue muy fuerte. Además, los mismos políticos no quieren que se investigue, quieren dar los permisos a Monsanto y para de contar.

SmallBlueThing

¿Y? yo no la conocía y me interesa.

Es curioso, los transgénicos no son chungos, pero monsanto procura plantarlos en cualquier parte menos en terreno patrio, jeje...

comunerodecastilla

Spain
Madrid
Monsanto Agricultura Espana
Avda. de Borgos 17, 10th Planta
Madrid, Spain 28036

San Nicolas
Seminis
Paraje San Nicolas s/n
Diseminado los Atochares
La Mojonera
Almeria, Spain 04745

Alfafar
Seminis
Parque Albufera - Nº 4
Edif. Albufera Center, Pl.6ª, Of.9
Alfafar
Valencia, Spain 46910

El Ejido
Seminis
Ctra. Nacional 340, Km. 416,8
Finca Las Palmerillas – P.O. Box 175
El Ejido
Almeria, Spain 04700

Miranda
Seminis
Ctra. Nacional 301, Km 432
Finca Villa Dolores
Miranda
Murcia, Spain 30319

Montornes del Valles
Seminis
Ctra. El Masnou-Granollers, km 10, 2
Montornes del Valles
Barcelona, Spain 8170

Roquetas de Mar
Seminis
C/ Sierra Cabrera, 11
EL PARADOR
Roquetas de Mar
Almeria, Spain 04740

Valencia
Seminis
INTERVAL
C/ RAJOLAR, 12
Beniparrel
Valencia, Spain 46469

Por si alguien quiere ir de compras

D

en bolivia se cargaron sin ser exactos unos 50-80 tipos de patatas... EEUU es el mal de NUESTRO MUNDO!

Y

Tanto hijo de puta suelto y tan pocas balas...

Ripio

#27 DarthAcan .El ejemplo de los Geranios viene al pelo.De toda la vida cojes un esqueje y lo metias en una lata sarnosa con un puñado de tierra y brotaba.Ahora cuesta una barbaridad que agarren.Yo tengo Geranios antiquisimos de los que extraigo esquejes,planto y crecen rapidamente.Las plantas originales rondaran los 40 años,con plantas actuales es bastante dificil la reproduccion.Ignoro si sera por eso.Pero lo cierto es que no se reproducen con facilidad.

DarthAcan

#39 La verdad es que los geranios no son transgenicos ni nada parecido, es simple selección genetica:

Esto se hace con todas las plantas, generación tras generación vas quedantote con las plantas que tienen las caracteristicas que deseas en la planta, puedes ir seleccionando las que crezcan más fuertes, las más floridas,el color de las flores, las que generen más semillas, las más ramificadas, las que tengan más proporcion de THC en las flores... (lo siento, pero el caso del cannabis es el que mejor conozco :P) o las que tengan más dificultad para enraizar así hasta que consigas solo plantas con la caracteristica concreta.

Tambien hay que ver si la caracteristica que buscas se encuentra definida en un gen recesivo o no, creo que un fraile que jugaba con guisantes escribió algo interesante sobre el tema...

PD. Cuida esos geranios con tu vida no creo que mucha gente tenga ya geranios que enraicen bien... yo que tu me pensaría montar un vivero y vender geranios, en serio, creo que es negocio

D

¡¡¡¡Hijos de puta!!!! (entre ellos Ansar)

No tienen otro nombre

D

#9 No entiendo muy bien, quieres decir que no puedo reutilizar las semillas de patata porque las ha patentado esta empresa??. A modo de coca-cola y pepsi que tienen cada una patentada su fórmula??

bacua

En Latinoamérica y Caribe hace tiempo que Monsanto campo a sus anchas con acuerdos como éste auspiciados por lobbys de EEUU.

Ripio

#42 En realidad,desde mi punto de vista,son puñeteras tanto la seleccion genetica como lo transgenico debido al uso que se le da,que no es otro que joder y ponertelo dificil.Gracias por la informacion.

Nirgal

Y que pase en el lugar donde se inventó la agricultura...

FJDP

Me has dejado boquiabierto con la noticia

vviccio

No es necesario ser adivino para saber que las empresas junto con el dinero nos llevan por mal camino, por la información que disponemos podemos preveer cuales serán sus consecuencias. Transgénicos, semillas estériles, biocombustibles, ... .El equilibrio de la naturaleza se está sustituyendo por el diseño comercial, que no tiene que ver con mejorar la calidad de vida pues comemos peor y más caro.

E

#50 Que pase en cualquier parte. Manda cojones. Esto, meneameros (gentilicio, faltaría más), va a explotar por algún lado. Y cuando lo haga pobres de los que habiten este planeta, porque van (vamos) a caer a millares.

D

Mis granos son mios y hago con ellos lo que me se salga de los c.... que p'algo estan en mi cara

Flipante lo que tiene que leer uno.... cuanto hijoputismo

D

Esto es ridículo, ya violan hasta los derechos más básicos, como la agricultura para la autosubsistencia, algo que se ha hecho durante DECENAS DE MILES DE AÑOS. ¡Esto es como volver al paleolítico!

Al menos, podría pagar las semillas el gobierno de EEUU, y no obligarles a pagar a unas empresas, que dicho sea de paso, son demasiado amigas de los productos transgénicos.

D

LOL!
buffff

D

Grandes ejecutivos otoñales a los que se les piden trimestres con resultados superiores sabiendo que no pueden fallar.
Brillantes recién licenciados ansiosos de poder pagar la hipoteca que les dará un techo y otras fruslerías tan necesarias.
Políticos iluminados convencidos de que el interés personal es la filosofía de futuro.
Monopolios de la información entregados a crear la realidad según sea menester.
Espléndidas manadas rompiendo registros de audiencia.
La verdad no tengo mucha esperanza,todo irá a peor.

hongoganimediano

#16 pero... ¿aquí no vale eso de la copia privada?

hoygan, que es sin ánimo de lucro, es pa no morirme de jambre...

s

La noticia es del 2004...

D

#16, #17 Gracias por la aclaración. Otra empresa más a mi lista negra.

Ripio

#43 Y las judias?Creo que tres cuartos de lo mismo.

Ripio

No puedo siquiera comentar nada.Esto es el colmo !!!

BartolomewScottBlair

Acabo de ver el documental en francés "Le Monde selon Monsanto". Es básico. Hay que verlo. Para mí es insoportable la manera de hablar de la periodista (histerias mías), pero lo compensa el trabajazo que ha hecho. He mirado en google.video y figura. Pero, de momento, no disponible... mmm...

Espero que no se cierre este debate, que encontréis el documental y que sigamos debatiendo.

Un ejemplo, se habla de las importantes plantaciones de maíz de Oaxaca, contaminadas. Y hace reflexionar.

Otra cosita que me preocupa: ¿qué porcentaje de la población mundial depende del arroz? Muy bien. Sólo digo eso.

SmallBlueThing

Errónea puede (parece que no le ha interesado a nadie... ) pero amarillista, ¿por qué?

Lo demagógico es decir que un tomate del tamaño de una mesa acabará con el hambre en el mundo.

D

El problema no solo esta en la patente, es que si usas los herbicidas propios para una cosecha de monsanto después esa tierra es impracticable para otro cultivo que no sea de monsanto(round-ready: http://en.wikipedia.org/wiki/Roundup).
El derecho patentar mejoras genéticas es un derecho de una empresa hasta que se cambie esa ley, crear un contrato no explicado al agricultor con tu empresa por envenenar la tierra a otros cultivos que no sean de su empresa es un delito.

p

Paul Bremer no dejó su puesto el pasado junio como indica el texto, sino en junio de 2004. La noticia es de aquel año. Es posible que la directiva siga vigente pero convendría cerciorarse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Bremer
http://www.grain.org/articles/?id=7

D

¿ilegan?

D

No sé a que viene tanto escándalo por los americanos, en Francia pasa exactamente lo mismo...

L

Como se echa a faltar en en mundo una segunda super-potencia que equilibre los desmanes del imperio.

D

#33 Sí. Que alguien suba 11 de septiembre de 2001 a meneame.

RottenApple

Por cierto, visto como está el nivel de cabreo por aquí, incluso con amenazas de muerte (ver #49), no creo que sea lo más apropiado divulgar las direcciones de las sedes de Monsanto, como hace #40. En esas direcciones trabajan técnicos, como puedas ser tú y como soy yo, que poco tienen que ver con la guerra de Irak o el dominio de la alimentación mundial.

Además, #40, has sido tan torpe, que has publicado fundamentalmente las de Seminis, que se dedica a la producción de semillas de hortícolas (tomate, pimiento, melón...) para el sureste español (Almería y Murcia). No producen ninguna semilla transgénica, es una empresa más en el sector agrícola del sureste.

Si quieres hacer algo, ten los cojones de hacerlo tú mismo.

RottenApple

Sólo hay que ver #9 para saber que es errónea y amarillista, pero aquí da igual. Viva la demagogia.