Publicado hace 14 años por marginal a blogs.tercerainformacion.es

A menudo veo a gente que define su ideología como de izquierdas, pero cuyo mayor activismo es hacer comentarios a favor de la izquierda expresando su deseo de que “ojalá haya algún día una III República”, “ojalá algún día deje de haber hambre en el mundo” u ojalá gane las elecciones tal o cual partido de izquierdas. Y es curioso, porque es un pensamiento alejado del espíritu democrático. ¿Por qué? Porque democracia significa “la voz del pueblo”, en la cual nosotros somos el pueblo, y es el pueblo quien se gobierna a sí mismo implicándose...

Comentarios

D

En todo caso en este país la inmensa mayoría es de derechas. Es de izquierdas si le van a despedir a él. Es de izquierdas si va a recibir algún pago de la administración. Pero es de derechas en lo fundamental.

Para mi ser de izquierdas significa que el estado tiene un papel de control importante sobre la economía y que debe trabajar para que los ciudadanos que caen en el infortunio (salud, empleo, etc...) tengan el respaldo del estado, es decir, de los ciudadanos que no han caído en él.

Esto no incluye ciertas cosas que muchos incluyen. Infortunio es cuando una persona, por ejemplo, hace todo lo posible por conservar un puesto de trabajo, trabajando eficientemente y se queda sin trabajo. Pero desde luego infortunio no es que uno no tenga estudios y sea mileurista. O que sea asalariado, pero quiera cobrar como una persona que tuvo una idea genial y construyo con su riesgo personal una empresa exitosa.

No se si me he explicado bien. Una cosa es ser de izquierdas y otra es ser un llorón.

iramosjan

¿Y qué tiene que ver ser republicano con ser de izquierdas? Hay abundancia tanto de republicanos de derechas (de hecho, casi parece una moda en ciertos círculos desde 2004) como de monárquicos de izquierdas.

l

#6 Es que algunos pensamos que República es algo más que una mera elección del jefe del Estado. No soy de IR pero en su documento explicaban un poco el asunto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13564

D

El problema radica en la democracia que tenemos, cuando murió franco y después de la muerte de Carrero blanco, en vez de hacer unas elecciones haber si se quería república, monarquía o lo que fuera, el rey y sus plebeyos cogieron las riendas del estado y aun siguen con ellas, no seamos hipócritas creesis que el reí dejara que un partido que quiere acabar con su linaje en el poder lo dejaría ascender, ni de coña, posiblemente el cni le metería una bomba y diría que ha sido eta, mirad la mala baba que tiene el rey que dejo tirado el pueblo saharauy, la tercera república es una panacea y eso que yo soy republicano.

D

Pésimo artículo y aún así 11 meneos. Hmm...

marginal

#1 Es tan simple como que son ideas diferentes sobre lo que es democracia.

l

#4 Republicanos de derechas... según como definas repúblicano (se puede ser antimonárquico de derechas, pero republicano yo diría que no). Pero ¿monárquicos de izquierdas? Anda, no nos hagas reír.

W

#5 Claro que se puede ser republicano de derechas, no veo por qué no. Otra cosa es la connotación que tenga esa palabra en este país, pero si se atiene uno a su significado, de derechas, de izquierdas, y de cualquier color...

D

Con todos mis respetos el artículo me parece una auténtica falacia. calificar los deseos: “ojalá haya algún día una III República”, “ojalá algún día deje de haber hambre en el mundo” u ojalá gane las elecciones tal o cual partido de izquierdas, como alejados del espíritu democrático me parece una barbaridad.