Hace 15 años | Por --144412-- a elimparcial.es
Publicado hace 15 años por --144412-- a elimparcial.es

Desde 1997, el 12 de julio es una fecha especial para todos los españoles. Aquel día Eta asesinó a Miguel Ángel Blanco, un concejal del PP en Ermua (Vizcaya), al que Eta había secuestrado con el objetivo de lograr el reagrupamiento de presos de la banda en el País Vasco.

Comentarios

D

Miguel, nunca te olvidaremos.

vanchy

#6 Es tu opinión y aunque no la comparta yo al menos la respeto. Pero decidir quien debe o no debe estar en menéame #8 no creo que sea asunto tuyo(además de ser propio de personas malas malas llamadas dictadores).

D

#31 Lamento la descalificación personal. Te pido disculpas.

vanchy

Por desgracia muchos nos acordamos de ese día y del momento en que nos enteramos de su muerte.

D

#6 Pues con otras noticias no eres tan estricto aplicando el criterio del "amarillismo".

D

#46 Mismo comentario #44 para ti.

andreaciaxandreaciax

lol lol lol

f

En aquellos días los Batasunos no podían salir de casa, del acoso al que les sometía la gente.
Si fuese así todos los días, ETA no duraría mucho.
El fin de estos asesinos está en manos de la propia sociedad.

kekobola

#16 Te cuento. Dices que no ha quedado nada de aquel hito, pero no sabemos cómo habrían sido las cosas sin el. Posiblemente aún peores. Yo quiero creer que aquella muerte no fue en vano, y pienso que recordarla es advertir a los asesinos y a los violentos en general que la pasividad de la sociedad tiene límites, y que, aunque no ocurre todos los días, se les puede desafiar a cara descubierta.

No me parece cansino recordar que es posible expresarse en la calle sin miedo a una minoría. Me parece necesario.

l

En gara sólo recuerdan a un etarra que lleva 29 años en prisión.

"Una nutrida manifestación recorrió ayer las calles de Zornotza exigiendo el respeto a los derechos de los presos políticos vascos_,_ así como el fin de las medidas de excepción en su contra."

http://www.gara.net/paperezkoa/20090712/146931/es/Recuerdan-Sagardui-paradigma-represion-su-fracaso

Ya sabéis, los asesinos son presos políticos. Y claro, como siempre evitan decir los motivos de su encarlamiento y dispersión:

"José María Sagardui Moja: el etarra más follonero

Fue detenido el 9 de mayo de 1980 y condenado poco después a 30 años de prisión por el asesinato de un policía local en Guernica, por tenencia de explosivos y por pertenencia a la organización terrorista ETA. Con 49 años y natural de la localidad vizcaína de Zornotza, Sagardui Moja es uno de los presos etarras más folloneros y uno de los pocos que han intentado evadirse de un centro penitenciario. Desde 1980 a 1990 protagonizó siete huelgas de hambre en los seis centros de máxima seguridad en los que estuvo recluido. Conocido en su pueblo y entre la militancia etarra como Gatza, en marzo del año 1993 logró de salir de su celda, en el módulo de primer grado de la prisión de Granada, por un agujero que hizo en el techo y usando la cama como escalera. Después pasó por encima de la cámara del circuito cerrado de televisión y con parte de la instalación eléctrica fabricó una cuerda de cable y un gancho con los que intentó encaramarse a una de las garitas. En ese momento fue descubierto por los funcionarios. Esta fuga frustrada le ha costado a José María Sagardui Moja un control más férreo dentro de las prisiones y un retraso en su puesta en libertad. A pesar de haber cumplido las tres cuartas partes de su pena, su salida está fijada para el año 2009. Actualmente, es el preso de ETA que más años lleva encerrado y todo apunta a que cumplirá íntegra su pena."

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=44452&idseccio_PK=547&h=

Un verdadero preso político

D

Cansina, irrelevante, amarillista.... Que lástima dejarte la vida de esa manera y ser todo un símbolo de la lucha contra ETA para que cuatro desalmados califiquen así tu muerte.
Siempre en nuestra memoria, Miguel Ángel.

D

Me alegra muchísimo ver que esta noticia ha llegado finalmente a portada.

Fotoperfecta

#23 Creo que, lamentablemente, eres tu el que no sabe lo que dice.
Esteban_Rosador en #22 tiene toda la razón.
El PP no tuvo mejor ocurrencia que usar la imagen de Miguel Ángel Blanco en un estúpido concierto que nadie sabía bien para qué servía.
http://www.elmundo.es/1997/09/11/espana/11N0023.html
Lo retransmitieron por televisión para darle aún más publicidad.
Fíjate si el PP es intransigente con sus ideas que también recuerdo cuando asesinó ETA a Ernest Lluch.
Para acudir a la manifestación convocada, puso muchísimas trabas, y con ellos siempre había que pactar y consensuar pancarta, lema, y hasta lo que iban a expresar a los medios.
De hecho, Gemman Nierga que fue la encargada de hablar se saltó el guión http://www.elpais.com/articulo/espana/Gemma/Nierga/salta/guion/pactado/reclama/politicos/dialoguen/elpepiesp/20001124elpepinac_15/Tes
Pero habló por boca de Ernest y con la aprobación de la familia. Sabía perfectamente que sus palabras eran apoyadas por los allegados, y se negó a seguir el guión pactado por los políticos del momento. Léase, Aznar y acólitos.
Y ahora dime que el PP no usa partidistamente las muertes por parte de los etarras.
Si manipulan conciertos, y "obligan" a que en las manifestaciones se ponga en la pancarta lo que ellos quieran.
Y los demás para no representar públicamente la ruptura, cosa que envalentonaría a los etarras, tenían que transigir a sus exigencias.

candymanbad

Ojala se consiguiera otra movilizacion popular como entonces, hay que seguir demostrando que la violencia no lleva a ninguna parte.

A

#44 Si dentro de 12 ños alguien menea el aniversario de la muerte de Michael Jackson, se merecerá un irrelevante.

El problema de ETA no se soluciona mirando atrás y alimentando el odio, al estilo del #62. Va siendo hora de que TODOS miremos hacia el futuro y empecemos a plantearnos cómo queremos que sea y qué camino debemos seguir para llegar allí.

Como para casi todos, lo de Miguel Angel Blanco fue un shock, un grado nuevo de crueldad en ETA, que iba aún más allá de lo acostumbrado. Ni quienes les apoyan lo entendieron. Pero han pasado 12 años, y Blanco y su pueblo han sido utilizados como excusa para demasiadas soflamas airadas y comportamientos fascistoides. A mí, recordar a Miguel Ángel Blanco me llena de vergüenza. Vergüenza por lo que unos malnacidos llegan a hacer supuestamente en nombre de mi tierra, y vergüenza por ver como los que supuestamente creemos en la democracia utilizamos a las víctimas para conseguir objetivos políticos, o cómo llenamos de negativos a quien se aleja unos pasos del redil.

D

Siguiendo con mi costumbre y apoyando a #63 he votado negativo solo porque hay algunos cuestionando los votos e insultado a los que han votado negativo.

A ver si asi la proxima vez os lo pensais

Cocoman

Una noticia como esta debería estar los 365 días del año en portada

elpelodeannagabriel

Descanse en Paz, Heroe

D

Hay alimañas que no disparan cobardemente sus pistolas, pero siempre tratan de hacer algún daño con lo que pueden y en este caso se ocultan en el anonimato de internet.

D

#37 ¿Y qué otra cosa esperabas de un periódico pro-etarra?

s

#6. Qué poca gente entiende tu comentario. Yo tampoco. Mejor te callabas...

D

#6 ¿Haciendo honores a tu nick, no?

D

Y en una realidad paralela... ¡www.gara.net! Hoy en portada:
"En defensa de los derechos de los presos políticos vascos: Recuerdan a Sagardui como paradigma de la represión y de su fracaso"

En increibles ejercicios de autoengaño, los lectores de Gara superan las cada vez más altas barreras de la evidencia y de vez en cuando visitan menéame intentando sembrar la idea de que GARA no es una periódico proetarra.

En nuestra próxima entrega abordaremos el tema "Cómo mantener que los etarras son presos políticos y a la vez decir que no se sigue el discurso victimista de ETA". ¡Muchos ya han logrado con éxito sostener ambas cosas a la vez sin ponerse rojo ni un poquito!.

D

#26 lee lo escrito que he escrito en #24

D

#6 No sientes votar amarillista la noticia porque eres congruente con tu nick lol

D

#86 dice: Aquí se retrata mucha gente que deja a las claras lo que le importa una vida humana.

Bueno, yo la frase la dejaría en "Aquí se retrata mucha gente".

Patxi_

#10 yo creo que no hay asesinatos especialmente salvajes y rastreros, no creo que sea posible establecer grados en eso. Y lo del intento de chantaje no fue tal, lo que pidió ETA y el tiempo que dio de plazo era logísticamente irrealizable desde el principio aunque hubiera habido voluntad de hacerlo. Si acaso, el extra de crueldad añadida que tuvo este caso comparado con otros es que fue encontrado con vida, y durante un tiempo todos tuvimos la esperanza de que saliera adelante, pero por desgracia no fue así.

G

#16 Supongo que como los aniversarios te cansan y votas negativo por cansino... deberiamos dejar de celebrar grandes hechos de nuestra historia (tanto del Pais, Comunidad, Mundial o individual).

Para que celebrar las bodas de oro?? Que coñazo no?
Por que celebrar cada año que ha pasado un año mas desde aquel dia que naciste?? Darme los regalos y ya esta, basta de celebraciones.
Y esa gente que le pone rosas a su familiar muerto en su tumba o en el tramo de carretera donde murio?, que se vayan con sus flores a otra parte y dejen de estorbarme con su tristeza año tras año. Tal vez lo hagan para recordarnos no una muerte, sino que cuando conduces te la juegas. No siempre se recuerda una muerte, sino el motivo y la consecuencia.

El Fin de la Primera Guerra Mundial?, puede... pero el de la segunda no... Tal vez en España no se le de mucha importancia, pero en Francia seguro que no piensan lo mismo. Para ellos es honrar a miles de caidos en una batalla por un ideal que hoy en dia aun se sigue defendiendo.

La muerte de Miguel Angel blanco no es lo que unicamente se recuerda, se recuerda la union de todo un pueblo, el simbolo que representa, algo que no se debe olvidar nunca. Si olvidamos hechos como este por cansinos... ¿Que futuro les espera a nuestros hijos o a nosotros?

D

#84 "Con todos mis respetos a la familia, esa pseudo-persona me da asco"

Hoy has tenido uno de esos dias y has decidido llamarla pseudo - persona ¿por? ¿porque no te gusta?

En todo caso, pseudo - personas serian los asesinos de Miguel Angel Blanco. Y tampoco: los asesinos de Miguel Angel Blanco son personas abyectas, ruines, malvadas, asesinas ... personas, porque hay personas buenas y personas malas; la condicion de persona, ni la concedes tu (ni yo) ni depende de que te guste o no te guste (o a mi).

Golan_Trevize

#64 Estuve a punto de votarte negativo. Me alegro de no haberlo hecho, tu rectificación te honra.

Por favor, pido calma y tranquilidad a los lectores, y ante comentarios fuera de tono y de lugar, directamente no hacer demasiado caso (y votar negativo si se puede y quiere).

D

Pues yo rechazo todo tipo de violencia, especialmente la de ETA (cuyos miembros me dan verdadero asco, son unos fachas-nazis y están manchando el nombre de los vascos), pero aunque no veo amarillista esta noticia, sí la veo irrelevante porque para mi cada uno de los muertos a manos de ETA merecen un reconocimiento.

Dile a esos niños que perdieron a sus padres en Hipercor con apenas 12 años, que la muerte de sus padres son menos importantes que la de Miguel Angel Blanco. O dile a a esas personas que han perdido un hijo, o tan solo una pierna, que su caso no es tan reconocible como el de Miguel Angel Blanco.

Si hicieran 20 años o los 25, podría ser algo relevante, pero son 12 años... ¿volveremos a meneear esto el año que viene? ¿Menearemos también el resto? ¿Hay alguna muerte por atentado que no merezca ser meneada y que esté en portada? ¿se lo decimos a sus familiares?

brokenpixel

#51 por supuesto..es que los que apretaron el gatillo fue la la gente apoyando su liberacion..no los hijos de la gran puta que lo secuestraron,llevaron al bosque y mataron..no..esos no...claro..

D

#66 gracias es lo que no me gusta de estos hilos, por supuesto, acabo siempre pareciendo etarra pero es que entrar, leer los comentarios y ver salidas de tono constantes o gente tachando a los demas de etarras por una opinión o un voto...

robespain

Quien va a hacer la lista ahora de los votantes negativos? es lo que falta ...

vanchy

Una duda sobre los que votan antigua(que están en su derecho, pero eso, me surge una duda):

Los 12 años se cumplen hoy, y la noticia es esa. ¿Donde está la antiguedad?

Si hoy alguien menease la noticia de la muerte de Miguel Angel. Antigua.

Si el año que viene se menease el 12º aniversario de su muerte. Antigua.

Pero ,¿antiguo el aniversario cuando hoy es tal día?

#63 Supongo que sabrás que insultando no te diferencias en nada de esos gilipollas.

Keyser_Soze

Comentar o cuestionar los votos está pero que muy muy feo. Pero no todas las noticias son iguales; un voto negativo a una noticia que hable de Los Chichos no es lo mismo que votar negativo a esta. Aquí se retrata mucha gente que deja a las claras lo que le importa una vida humana. Curiosamente son los mismos que luego votan positivo cualquier noticia antitaurina, aunque esta sea para recordar que en Francia se prohibieron las corridas hoy hace justo 30 años (por decir algo)

Suscribo a #2 Miguel, nunca te olvidaremos.

D

#32 Tienes que estar muy podrido por dentro para vomitar eso sobre el teclado.

D

#16, tienes toda la razón, el símbolo del rechazo a ETA, como lo denomina #8, quedo enterrado convenientemente poco más de una año después por los mismos que se rasgaron las vestiduras por el intento de dialogo de ZP años más tarde.

painful

#29 a mi tampoco me parece cansino recordar que es posible expresarse en la calle sin miedo a una minoría. Eso no puede ser nunca cansino. Voto cansina la noticia, porque solo por que porque se cumplan 12 años no es noticia. Mañana serán 12 años y un día,... el año que viene 13 años. ¡Ya sabemos que van pasando los años!. Por eso es por lo que he votado cansina.

#20 y #29 Cierto es que fue un hito el cambió en la sociedad vasca, que a partir de entonces tuvo menos miedo a manifestar su rechazo a ETA.

En mi comentario en #16, cuando hablaba del espejismo del hito, quería referirme al fracaso de la unión de todos los democratas, del Foro de Ermua, etc
No pasó demasiado tiempo y los políticos (PSOE, PP, PNV, etc) volvieron a olvidar esa unidad y ese rechazo unánime, para volver utilizar el terrorismo como arma política arrojadiza como habían estado haciendo hasta entonces. Los de ETA volvieron a frotarse las manos viendo de nuevo desunión.

strider

Personalmente, el asesinato de Miguel Angel Blanco me parece un hecho histórico de una gran relevancia, que movilizó a una gran parte de la ciudadanía.

Ahora bien, el duodécimo aniversario de este hecho, me parece completamente irrelevante (salvo para sus allegados). Si fuera relevante, dentro de un año tendríamos que volverlo a enviar, supongo.

D

#23 Entonces ¿le dirías a la cara a los dos niños (ahora ya mayores) cuyos padres murieron en un brutal atentado, que sus muertes son de peor calado que la de Miguel Angel Blanco, sencillamente porque era Concejal del PP? (Señor Concejal como tu le has llamado).

O a esa mujer que perdió el marido y padre de sus hijos, o a Irene Villa que perdió las piernas, que sus situaciones son menos relevantes?

painful

#50 ¿todos los que no piensan como tú -porque votaron negativo, como es mi caso (ver #16 y #41)- no son democratas y apoyamos la violencia, no?.
Ídem para #39. Ha llegado a portada, pero no soy un palmero de los asesinos. No he votado negativo tu comentario porque estoy de acuerdo en la segunda frase: Qué empiecen a comprender que nunca nos doblegarán.
A ver si nos cuidamos un poco a la hora de calificar gratuitamente a quien no conoceis.

D

Con cada muerto, cada herido y cada persona secuestrada que deja eta en el camino, siento una tristeza infinita. Con todos y cada uno, pero con este chico me dolió especialmente por el sufrimiento que le hicieron pasar a él y a su familia durante tantas horas, sabiendo que las alimañas no le iban a dejar con vida.

oneras

No debemos olvidar lo que pasó ese día. Recordar que algo cambió y que por desgracia ese cambio no cuajó. Sin embargo podemos recordar que tenemos alguna oportunidad de enmendar aquel error. Ojalá no vaya a haber una próxima vez, pero la habrá. Espero que cada día estemos un poco más convencidos de que el tiempo de ETA pasó hace muchas décadas y que su feria de terror son los estertores de una mala bestia agónica y repugnante, apoyada por pensamientos igualmente cobardes y vacíos de sentido crítico.

j

Una vez más. No a la Violencia. No al terrorismo. No a ETA.

s

No lo olvido. Poco antes de su asesinato, entre a la Iglesia a rezar para que no ocurriera. Después, cuando lo supe, me cayeron las lágrimas...

D

Siempre tuve la sensación de que el tema de la ETA y las FARC es culpa del gobierno en un 80% (para graficarlo un poco).

cathan

Puff, lo recuerdo perfectamente, fue en fin de semana; yo era pequeño y el sábado me fui de acampada; el domgino cuando volvíamos nos enteramos de que no lo habían soltado...

morzilla

#54 No he dicho eso en ningún momento. ETA le asesinó, no hay vuelta de hoja.

Lo que digo es que desde un punto de vista estratégico (para conseguir su liberación) la actuación del Gobierno y los medios fue nefasta.

(Ahora, seguid friendome a negativos y poniendo palabras en mi boca que no son mías, así es como funciona Menéame en algunos temas, al parecer)

l

#49

"#37 en el momento que se produce la dispersión, se convierten en presos políticos."

No lo creo así. Un preso político es el preso por su ideología.

Esta "persona" cometió un asesinato y era miembro de ETA, además de tener explosivos para ma... Luchar políticamente contra el opresor Estado español. Por eso, porque luchó políticamente, es ahora un preso político, como no podía ser de otra manera.

l

#55

"#53 no lo termino de entender, entonces tu piensas que son presos políticos o no? "

Hablaba con cierta ironía, pero veo que no se ha captado del todo.

De presos políticos nada. Los etarras son asesinos, cobardes y malnacidos.

D

#36 Como alguien que se hace llamar amante de la libertad vota negativo y censura a otra persona por contar un chiste de humro negro como tantos que se ven en mename, por ejemplo en las notas y que la gente vota positivo? Amigo, es usted un censor.

D

Recuerdo mucho de aquel día, como para olvidarlo, pero lo que recuerdo con gran claridad, que me eché las manos a la boca y pensé que ahora sí que NO había miedo fue cuando miembros de la Ertzaintza fueron quitándose los pasamontañas poco a poco mostrando sus rostros.

Fue un día de cambios, y punto.

D

#62 o partirte la tuya ya puestos, no condenas la violencia?

editado:
(pero sin borrar porque borrar lo que escribes en principio es poco honesto), siento lo desafortunado de mi comentario, pero es que me molesta la gente que suelta esas mierdas y que aboga por soltar hostias indiscriminadamente a gente que quizas nisiquera simpaticen con ETA sólo por ir a un sitio. Cuando dije "o partirte la tuya" no quería que sonara tan amenazante como sonó lo siento, ponedme negativos, los merezco

s

#78. Supongo no te molestaría el comentario, fui sincero en él, lo del debate, que puede tengas razón, lo mencionas tú.

D

#45 Gracias.

Irrelevanterrimo

Una pregunta. ¿Deberíamos Menear todos los aniversarios de los asesinados por ETA? ¿Hay asesinados de primera y segunda categoría?

Por favor, ¿Dónde están las noticias de los aniversarios de la muerte de personajes tan relevantes y demócratas de este país como Fernando Buesa, Fernando Múgica, Tomás y Valiente o Ernest Lluch?

vanchy

#69 ¿Que parte es culpa del Gobierno?

#75 No sigas leyendo o tendrás que hacerlo de verdad.

D

¿Es posible que esta noticia tenga 57 votos negativos?

Patxi_

#57 que debate off-topic se podría abrir con tu comentario si no fuera porque se está tratando de lo que se está tratando...

D

#95 ¿es posible que haya gente que de un tiro en la nuca a una persona por ser un demócrata?

Esto es lo que hay. Que asco.

jubileta

Parece mentira que despues de tanto tiempo, de haber sufrido tantas injusticias, no estemos unidos en contra de ETA, porque eso es lo que parecen los comentarios. Tirandonos piedras a nosotros mismos.

l

#38 Vale, pero que quede claro que el mundo abertzale radical, alias batasunis, son de todo menos trigo limpio.

No pueden gritar gora eta, pero hacen todo lo que no les vaya a suponer cárcel. Escoria.

D

Sin duda Miguel Angel blanco es un símbolo irrefutable de la lucha contra ETA, pero de verdad, me da mucha pena el uso se hacen algunos de su imagen en la actualidad. Me estoy refiriendo a su hermana, que en las campañas electorales del PP va al lado de Rajoy pidiendo el voto en memoria de su hermano. Con todos mis respetos a la familia, esa pseudo-persona me da asco.

D

Doce años hace también de la creación del famoso "foro de Ermua" el cual politizó tanto el asesinato De Miguel Ángel que hasta su familia ha rechazado pertenecer a él.
Se organizaron conciertos multitudinarios,se invitó al grupo donde tocaba Miguel Ángel y se descubrió que eran para recaudar fondos,lo que no se sabe aún es para quien...
Vivo al lado del pueblo donde veraneaba Miguel Ángel y donde vive actualmente su familia (A Merca-Ourense) y puedo deciros que lo del asesinato fué duro,pero para algunos es todavía más duro ver la falta de escrúpulos de los partidos políticos y de los medios de comunicación.
Que no os engañen,eta será mala,pero son peores los que aprovechan las desgracias para sacar tajada política o monetaria.

A

La banda terrorista ETA lucha, entre otras cosas, por sus mártires.
La pregunta es: ¿Necesitamos mártires para luchar contra ellos?

Creo que para acabar con ETA lo tenemos que hacer desde la justicia y no desde el odio.

No la meneo.

P

#77 " Una pregunta. ¿Deberíamos Menear todos los aniversarios de los asesinados por ETA? ¿Hay asesinados de primera y segunda categoría? "

Seria lo eticamente deseable. Pero somos falibes, debiles y comodos... y a todo nos acostumbramos... Sin embargo lo de Miguel Angel nos llego de una forma diferente, pro eso su memoria persiste mas que la de los demas.

Estis planteando problemas absurdos donde no los hay. Dudo que a Buesa o a cualquier otro asesinado pro ETA les importara un pito ser mas o menos reconocido que Miguel Angel Blanco. Alguno siempre resulta mas conocido. Eso no es un problema.

Galgos o podencos?... ese es el dilema?

P

#43 " Hay tanta gente que se muere en accidentes de la construcción y no le hacen homenajes ni funerales de estado. Todo está políticamente deformado. Todo es manipulación política. "

Calculo que tendras 13 o 15 años... si no no lo entiendo.

Te lo explico: esa muerte afectó no solo a el y a su familia: afecto a todo un pais. Esa es al diferencia. Un obrero cuando muere solo afecta a un grupo cercano, no a una nacion. ESo no afecta a que la muerte es tremenda, pero su repercusion es muy, muy diferente, y no le quita importancia a ninguna. Pero su repercusion si es muy diferente.

Lo vas pillando?.

P

#22 "Desgraciadamente, la derecha se ha apropiado de su imagen. "

La derecha solo recoge los que la progresia encuentra poco util para su escalada al poder.

Otra tonteria como esa y me doy de baja de la vida.

P

Al listo que dice qu erecordar esta muerte es "amarillismo"..cxonsiderará lo mismo la Memoria Historica? el 18 de Julio?, la muerte de lso abogados de l acalle Atocha?. eso es tambien amarillista?.

Hay que leer cada cosa!.

Amarillismo repugnante es que saquen al pobre tipo que fue cogido en Pamplona y matado por el toro, procurando dar la mejor y mas cercana imagen, casi pidiendolo al tipo que diga sus opiniones al respecto y si comprende o no al toro y sus instintos, o que saquen hoy a otro al que medio ha matado otro toro, mientras un fulano le hace fotos desde la barrera... eso es amarillismo e inmoralidad.

Que tanta "informacion" da asco, la verdad" estoy hastiado de "informacion", sinceramente. O es que simplemente es puro morbo, malsano e insensibilizador, en busca de audiencia?.

D

¿Por qué no se da la misma "propaganda" a todas las demás víctimas, cuyos nombres nunca son nombrados?

No es por ser puñetera, pero el mundo no debería detenerse por una sola persona, que parece que ya nadie piense en todas las demás.

D

#60 pues supongo que se pueden sacar dos cosas del comentario #6 , una la comparto y otra no:

- la primera, que no comparto, es que porque hay muchas muertes ya no vamos a sacar ninguna.

- la segunda, con la que estoy totalmente de acuerdo (y que conste que meneé) es que los medios de comunicación sólo les interesa un tipo de muertos y concretamente a Miguel Angel lo explotaron interesadamente demasiado, eso contando con que la noticia es que se cumplen 12 años que por no ser no es ni una cifra redonda, hace normal que a algunos les parezca irrelevante o cansina sin tener que ser tachados de etarras.
Yo añadiria que aquí mismo en meneame, se da un doble rasero enorme, y se ve que es mucho más importante que se cumplan 12 años de lo de Blanco, a que por ejemplo a una mujer la rocie con gasolina su marido.

VicEnT1N

Aquel 12 de julio hizo mucho calor por el levante, recuerdo que llore, llore por ese padre que nos mostraban una y otra vez desorientado y asustado, y toda esa familia rota por el sinsentido.
Después me ilusione con todas las manifestaciones y todo el mundo en la calle, pensaba que tal vez si vería el fin de eta.12 años, como pasa el tiempo y parece que todo sigue igual.

D

#53 no lo termino de entender, entonces tu piensas que son presos políticos o no?

s

Bueno, esta afirmación es errónea. Pero en cualquiero caso entiendo que como ha dicho #99 el tiempo de ETA ha acabado. Es bueno que incluso desde la izquierda abertzale se estén convenciendo de esto. Ojalá no existan revanchismos que pudieran llevarnos a otro proceso de guerra. Ojalá haya un fin dialogado del problema. Y digo puesto que creo que es evidente que cualquier otro camino no hará más que perpetuar el odio de algunos con las consecuencias que esto puede acarrear. El odio genera odio y violencia y esto es precisamente con lo que deseo acabar. Con todos los signos de violencia. Ojalá no haya más asesinatos, violaciones, robos, amenazas, extorsiones... Queremos vivir en paz y en libertad. Pero tampoco se puede emplear la violencia para obtener estos fines.

Esteban_Rosador

#23 Lo sé perfectamente, pero cuando hablan de que marcó la diferencia y cosas así, es porque inicialmente sus asesinato se convirtió en la mecha de un movimiento unitario de los demócratas frente a ETA. La derecha, por haber sido concejal del PP, es quien ha aprovechado su imagen en ocasiones partidistas.

D

#36 Algún día se te acabarán los comentarios "progre-bienqueda" que sigan la tónica general.

Yo estoy en contra de ETA, pero el chiste de #32 es muy bueno

D

#15 menos lobos caperucita:

quiero-gente-vea-video-para-sepan-paso-hijo-madre-carlos/1#c-81

Hace 15 años | Por marginal a tercerainformacion.es


#32 esos chistes aquí no tienen lugar.

#35 y eso mola, seguro que todos a los que acosaron eran etarras o pro-etarras, mal concepto de la lucha antiterrorista tienen algunos.

#37 en el momento que se produce la dispersión, se convierten en presos políticos.

D

#39 tienes toda la razón.

Todos esos que votan cansina, irrelevante la muerte de esta persona que murió defendiendo los ideales de la democracia no son dignos de ella.

morzilla

12 años desde que, en un éxtasis de masas nacional, convertimos a Miguel Ángel Blanco en un mártir, y que de otra forma quizás se hubiese salvado.

D

#6 Este comentario y el #8 dejan claro en qué bando estás y lo demócrata que eres.

Sólo un malnacido y una persona que no siente empatía alguna con las víctimas y el ser humano puede votar amarillista esta noticia.

D

Había que repetir lo de ir a las Herrikos a intentar partir alguna cabeza hueca.....

andreaciax

Y muchos más sin Ernest Fleming, Charles Darwin, Isaac Newton, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Giuseppe Verdi, Luis Pasteur, Galileo Galilei etc. etc. etc. Personajes que han hecho mucho por la humanidad mientras ésta no le ha dado ni lo equivalente a cambio ......

D

#30 Está en portada pese a los palmeros de los asesinos. Qué empiecen a comprender que nunca nos doblegarán.

Esteban_Rosador

Desgraciadamente, la derecha se ha apropiado de su imagen.

e

Hay tanta gente que se muere en accidentes de la construcción y no le hacen homenajes ni funerales de estado. Todo está políticamente deformado. Todo es manipulación política.

D

Van Miguel Ángel Blanco y un etarra paseando por el monte y de repente se escucha un aullido de un lobo, y dice Miguel Ángel: "joder qué miedo". Y le responde el etarra: "dímelo a mi que voy a tener que volver sólo".

D

Pues yo lo siento pero voto amarillista... En miles de sitios muere gente en las mismas y peores condiciones y solo queremos recordar a quienes los medios nos piden que lo hagamos... Siento mucho lo que le pasó a Miguel Angel y lo que tuvo que pasar su familia, pero esto es completamente amarillista

D

#7 tu lo que no tenías es ni que estar de alta en meneame...

1 2