Publicado hace 14 años por Repiqueteo a blogs.elcorreodigital.com

El autor se refiere dos veces a "la última década" como si la primera del siglo XXI estuviera a punto de terminar cuando, como no hubo año 0, no acabará hasta el 31 de diciembre de 2010. Como puntilla, incluye entre los descubrimientos del periodo a Ardi y dice que, con 4,4 millones de años, Ardipithecus ramidus "constituye el homínido más antiguo del que tenemos evidencia fósil". No es verdad: Ardi no es el ancestro humano más antiguo conocido. Relacionada: http://menea.me/i2x7

Comentarios

D

#12, todas las Wikipedias principales (inglesa, francesa, alemana, italiana, portuguesa) concuerdan en la década 2000-2009, excepto la española, en la que supongo que algún listillo habrá querido arreglar un error inexistente, lo que ha provocado no solo ese problema de coherencia, sino alguno más (sin ir más lejos, la tabla de años que ahí aparece incluye... de 2000 a 2009).

D

#13 A eso iba, a que lo que dice la wikipedia, aunque a veces nos parezca un sacrilegio... no va a misa. Y si lo normal es que cuando pensamos en 1920 lo asociemos a la década de los 20, no tendría sentido hacerlo diferente ahora. Diga lo que diga la wikipedia.

D

#14, el caso es que tanto la entrada de la RAE como lo que se recoge en la Wikipedia indican como década el período 2000-2009. El autor simplemente alega que lo lógico es que fuese 2001 a 2010, para que exista la primera década después de Cristo con los años 1 a 10.

Como propuesta queda muy maja, oye, un aplauso para el señor, pero la definición de década es otra.

D

#16

Pero,jajajaj, vamos a ver,vamos a ver.¿Cómo vas a contar cero si significa nada? Es un valor inexistente.Es mátematica de parvulitos. ¿Acaso dices "tengo cero pizzas para cenar asi que no es necesario que me pase por el super?"

D

#20 10 no es cero, ni 2010 es 0

D

#21 ¿Y?El año cero no existe.

D

Si Punset dice que "la última década" va de 1999-2009, hbrá que cambiar la manera de contar décadas. Pero no es error de Punset, es de la entradilla de la revista.
"El pensador y divulgador Eduardo Punset elige y explica los avances científicos más importantes de los últimos diez años."

Por otra parte. " Lo que diga Punset va a misa". lol lol

eduardo-punset-1999-2009-mis-hallazgos-cientificos-preferidos/0001

SephirothX

Cuando el sabio se equivoca hay que corregirlo, en eso estoy de acuerdo.
Lo que me parece muy lamentable es cuando el paleto corrige al sabio con esta prepotencia absoluta.

Parece que últimamente esta de moda devaluar los conocimientos, la sabiduria y la intelectualidad. "Ni sabe contar hasta diez", en fin, que triste.

D

#15 Eso mismo he pensado yo. Cuando alguien intenta degradar a otro con juegos de palabras tan airosos y simplistas como ese, algo huele mal.

Stash

Pues es curioso que hasta ahora he visto más ciencia de la mano de Punset que del autor que le critica....

saó

Yo andaba buscando la década de los años cero:

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_0

Ahí se ve que sólo tiene nueve años. Los años 2000:

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_2000

D

#11 Y aquí se ve que ni la wikipedia se pone de acuerdo.

http://en.wikipedia.org/wiki/2000s_(decade)

Pero según la misma wikipedia española, el año 2000 no pertenece a ninguna década.

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1990

Magec

A Luis Alfonso (o al editor) se le olvidó poner una L en siglo. Que han repetido en la entradilla del meneo al hacer C&P.

Me permito corregirla.

Alexxx

Voto tragedia ya!

rafaelbolso

Alomejó se olvidó de tomar la pastillita esa mañana... roll

D

Al tio este le tendrían que quitar el carné de periodista por no saber ni si quiera qué és una década. Y sí, me refiero al tal Luis Alfonso Gámez.

NubianSinger

"La última década" se refiere a los últimos diez años, da igual si lo dices en 2009 o en 2007.

D

punset es un magufo!

D

Para el ojo no entrenado, el señor Punset parece un sabio de enorme erudición. Pero el ojo acostumbrado a tratar con charlatanes, es evidente que al señor Punset le ha dado por la ciencia como le podía haber dado por los milagros de Cristo o el budismo zen.

D

#2 para el ojo acostumbrado a tratar con charlatanes

Creo que quieres decir, "para el ojo del charlatán" vi-lagrimas-ojos-ceaucescu-cuando-llevaban-paredon#c-36 y otros

D

Eduard Punset es el tío mas listo y mas cachondo de España. Se ríe de su sombra.Sabiendo por que se ríe. Y con elegancia.